Una semana más os traigo una entrevista de las mías, y hoy le ha tocado a Cristina Jurado. El jueves pasado entrevisté a Jesús Cañadas, y podéis ver en este enlace las entrevistas hasta la fecha.

¿Qué son estas entrevistas relámpago?

Son entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora procedamos a nuestra invitada de esta semana:

Cristina Jurado Marcos es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Master en Retórica de Northwestern University (USA); y en la actualidad realiza estudios de Filosofía por la UNED. En 2012 publicó su primera novela de ciencia ficción, Del Naranja al Azul, y en ese mismo año comenzó su blog Más ficción que ciencia, desde el que intenta apoyar el género en todas sus vertientes. Es una de las mentes que colabora en el magazine digital El Fantascopio y sus relatos han aparecido en diversos fanzines, antologías y revistas digitales, como Tiempos Oscuros Nº3 Especial España o The Best of Steampunk 2014.

—————————–

ENTREVISTA RELÁMPAGO A CRISTINA JURADO

cristina1. ¿Qué libro has releído más veces?

Robinson Crusoe. Tenía una edición ilustrada de Bruguera, de los años 70, que debí de leer decenas de veces de pequeña. Luego, de mayor, en inglés.

2. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Atreyu, de La historia interminable. Era joven e impresionable. Y, un personaje que adoro aún hoy es el minotauro del cuento La casa de Asterión de Borges, tan monstruoso y tan humano.

3. ¿Vino o cerveza?

Vino. No me gusta la cerveza, aunque no bebo alcohol.

4. Si solo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

Es importante leer mucho, no solo dentro del género en el que te muevas, sino fuera de él y, sobre todo, a buenos escritores.

5. ¿Lápiz, portaminas, bolígrafo o pluma?

Bolígrafo BIC azul, porque me transmite una sensación de familiaridad vinculada a mi vida como estudiante. Solo utilizo BIC azules.

6. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

Cualquier dios de cualquier religión monoteísta. Porque no hay necesidad de que existan.

7. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

En mi caso, planchar o realizar alguna tarea doméstica. Es increíble la cantidad de ideas que se te ocurren haciendo las cosas más aburridas.

8. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?

No podía créelo. Primero pensé que era un error, luego, que era una broma. Después, como tampoco era un sueño, comenzó el lento proceso de aceptación. Y el miedo a no estar a la altura.del-naranja-al-azul

9. Tu mayor virtud.

La lealtad.

10. Tu mayor fracaso.

No haber terminado aún la carrera de Filosofía, después de estudiar Ciencias de la Información. Pero algún día la acabaré.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Cristina: (Elige la b): ¿Qué libro te hubiera gustado escribir y por qué? 

Gabriella: No puedo decir solo un título. Mi plan es ir cogiendo de todos los que me gustan e intentar crear algo que en conjunto merezca la pena. Creo que en el fondo muchos de los que escribimos lo hacemos para eso, para intentar crear el libro que querríamos leer. 

—————————–

Muchas gracias a Cristina por participar, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es