Esta semana nuestra entrevista es para Raúl A. López Nevado, y con él arrancamos una vez más nuestra lista de preguntas relámpago. Hace unas semanas entrevisté a Juan Antonio Fernández Madrigal, y podéis ver en este enlace las entrevistas hasta la fecha.

¿Qué son estas entrevistas relámpago?

Son entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora procedamos con nuestro invitado de esta semana:

Raúl A. López Nevado es el autor de Antes del primer día, publicado por Espiral CF, y de La Biblia del Chisme, el Gran Serial del Sitio de Ciencia-Ficción que se está publicando actualmente con periodicidad semanal. Fue redactor de la revista Guitarra Total del 2007 al 2009, donde aunaba sus dos pasiones: la música y la escritura. Es colaborador habitual del SITIO de Ciencia Ficción y de la Revista Digital miNatura desde su número 131. Ha publicado varios relatos y microrrelatos en Axxón, participó con Génesis 1.0. en el primer número de la revista SupernovaCF y fue seleccionado en el primer premio literario Liter de literatura de Terror. Ha publicado varios poemas en Alfa Eridiani, fue finalista del premio de Poesía José Mª Valverde 2007 y ganó el primer premio de poesía castellana Set Plomes, ciudad de Mollet. Además, su relato El regalo fue incluido en la antología Cuentos para sonreír de la editorial Hipálage y El paseo ha sido publicado bajo el seudónimo de Arturo Nelo, en la antología Saborea la locura de la editorial Chiado, realizada con la selección de los mejores relatos presentados al concurso MADterrorFest 2013. Se pueden seguir todas sus novedades en su blog: ¿Sueña Alonso Quijano con Cervantes eléctricos?

No tengo el placer de conocer en persona a Raúl, pero llevamos ya un tiempo coincidiendo en las redes sociales, y dicen por ahí que es uno de esos autores up and coming de los que cualquier aficionado al género fantástico debería estar pendiente. Desde luego su entrevista no tiene desperdicio.

—————————–

ENTREVISTA RELÁMPAGO A RAÚL A. LÓPEZ NEVADO

Raul

1. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?

Hablo catalán  e inglés, aunque eso es irrelevante. Lo que de verdad tiene interés es el taptatiano. El idioma que habla la raza de los ebooks (no confundir con los ewoks) en La Biblia del Chisme. Se trata de un idioma creado por mí mismo (tiembla Tolkien) con su propia semiología, su gramática, su morfosintaxis, sus acentos regionales y una sola palabra: tap. Estoy seguro de que en unos años habrá individuos disfrazados de perrete hablándolo en todas lo-que-sea-CON del mundo mundial.

2. ¿A quién plagiarías?

A Stanislaw Lem, sobre todo cuando él mismo plagia a Borges, así podría plagiar a dos genios por el precio de uno.  Algún día yo también escribiré mi libro de crítica de libros que no existen.

3. Lo que sueles poner en los libros al firmar

Escribo dos mensajes, uno visible y otro invisible. El primero lo escribo con tinta y suelo poner algo así como: «Espero que disfrutes de su lectura tanto como yo he disfrutado de su escritura». El segundo lo escribo con unos pases mágicos, un sortilegio a base de runas esotéricas y mucho aspaviento que, aunque el lector pueda no comprender, espero que intuya. Es un hechizo muy poderoso que sé que muchos otros escritores emplean, se llama agradecimiento.

4. El momento más importante de tu carrera como escritor

Cuando Juan José Aroz me confirmó que estaba interesado en que Antes del primer día fuera el próximo libro de su colección Espiral CF. Me dije a mí mismo: «Siempre le voy a estar agradecido a Juanjo, porque el primero es el que más cuesta. Bien, ahora toca seguir trabajando en los demás».

5. ¿Vino o cerveza?

Cerveza, cerveza, pardiez, y si es negra mucho mejor. ¡Que soy violinista de un grupo de música celta!

6. Tres libros para una isla desierta:

El primero sería un ebook con millones de libros en la memoria y un cargador solar. Aparte, por si acaso fallara la electrónica y tuviera que abandonar mi placentero retiro, me llevaría un manual para la construcción de balsas y otro para la supervivencia en islas desiertas.

7. ¿Dónde esconderías un elefante?

En el mismo lugar en el que las madres ocultan las cosas «que no están perdidas pero no aparecen».

8. Qué sacarías de tu casa en llamas

Sacaría a mi mujer y a mis perras, y aprovecharía la coyuntura para meter al rey. Total, si es inviolable no le debería de ocurrir nada, ¿no?

9. El mejor regalo que te pueden hacerportada54

Una lámpara maravillosa con un genio que conceda tres deseos, uno de los cuales pueda ser siempre: tres deseos más.

10. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?

Cuando Súñer Iglesias decidió publicar en el Sitio de Ciencia-Ficción mi ensayo sobre Borges, me sentí entre emocionado y asustado; por primera vez, algo que yo había escrito estaba a disposición de cualquiera.

Más adelante tuve la impresión de publicar por primera vez de nuevo, al comenzar a escribir para la revista Guitarra Total. Al llegarme el primer número en el que colaboraba y ver aquello de precio en España, en Portugal y en México, fui consciente de que había un tipo al otro lado del océano que había soltado su buena pasta para leer algo que a mí me habían pagado por escribir. Y eso me hizo sentir muy responsable de lo que escribía.

 

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Raúl (escoge la b): Aparte de la literatura, mi otra pasión artística es la música y estoy seguro de que eso afecta a mi manera de escribir. Sé que en tu caso ese lugar lo ocupan las artes plásticas, pintar y crear objetos bonitos con las manos como esos collares o pulseras cuyas fotos compartes en tu blog. ¿Crees que eso también te afecta de alguna manera  a la hora de escribir? 

 Gabriella: Sí, siempre se alimentan unas a otras. Hay cosas que, si no consigo escribirlas, las dibujo en la mente o sobre el papel, y me vienen las palabras y las formas. Hay veces que el estado meditativo de hacer una pulsera me provoca ideas para un cuento. O los colores elegidos para una imagen dan cuerpo a un poema. Y todo surge de la misma fuente, de la misma necesidad de crear (ya sea una frase, una imagen o un colgante), así que se me va entremezclando en la cabeza y en los sentidos y forman un todo que busca escapatoria. Una suerte de sinestesia artística, supongo. Imagino que te ocurrirá algo parecido con lo melódico. A mí la música me afecta muchísimo, hasta el punto de que si estoy escribiendo algo que requiere más técnica y disciplina (menos creativo), no puedo tener música de fondo. Y más de una letra se ha colado, muy disfrazada, en algún verso. Todo está relacionado.


Muchas gracias a Raúl por participar, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!


Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío artículos exclusivos a mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).

  • Puedes leer un avance gratuito aquí.
  • Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
  • Si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela posapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).