Bienvenidos de nuevo a una entrega más de nuestras entrevistas relámpago. Esta semana tenemos a otra invitada de lujo, Susana Vallejo. La semana pasada entrevistamos a Alfredo Álamo, y podéis ver en este enlace las entrevistas hasta la fecha.

Para los que no sepáis cómo funciona esto, las entrevistas relámpago son entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora os presento a mi invitada de hoy:

Susana Vallejo (Madrid, 1968), es escritora, mamá y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Trabaja en  una multinacional en el área de la Comunicación en Barcelona donde vive desde 1994 y no se puede estar quieta ni un segundo. En 2011 ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil con El espíritu del último verano. Además, fue finalista del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro en 2008 y en 2013, y del Premio Jaén con la saga fantástica Porta Coeli en 2007. Su novela más reciente es El móvil que guardaba en su interior el secreto de la chica de la camisa naranja (Ediciones B).

Aparte de su faceta como autora, Susana es una persona realmente magnética. No solo es guapa, simpática y una escritora prolífica, sino que además hace que te preguntes: ¿cómo lo hace? Es madre, trabaja, escribe y mil cosas más. Es, además, una asidua a convenciones y celebraciones del género fantástico, por lo que es fácil encontrársela y mantener una conversación estupenda. Para mí ha sido un gustazo poder entrevistarla y tengo muchas ganas de que volvamos a coincidir en persona. Podéis encontrar más información sobre ella en su web, en su página de Facebook y a través de su cuenta de Twitter, @SusanaVallejoCh.

—————————–

ENTREVISTA RELÁMPAGO A SUSANA VALLEJO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA1. A quién te gustaría tener a tu lado en un apocalipsis zombi?

No es una pregunta fácil. Preferiría estar sola. Tendría que cuidar de la gente que quiero y defenderlos de todo, y sufriría demasiado. (Para los que saben de lo que hablo: Nunca, queridos míos, os fiéis de las apariencias. La superviviente soy yo. Yo soy la tía dura que pega hostias).

2. No puedo vivir sin…

Dormir. Escribir. Imaginar historias.

3. Tu plato estrella

Un simple jamón (del muy bueno) con pan (del bueno).

4. ¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?

Si estoy sola, es que soy la conductora, así que no pienso mucho: me limito a cantar a grito pelado.

5. ¿Vino o cerveza?

¡¡Vino!!

6. El error que siempre cometes en tus textos

Las comas mal puestas y los leísmos y laísmos de madrileña. Son luchas constantes.

7. Un placer culpable (algo que disfrutes haciendo y que te dé vergüenza admitir)

Leer/mirar revistas tipo Cuore, Hola… Revistas y fotos de “modelitos”.

8. ¿Qué software utilizas para escribir?

Word.

9. ¿Qué libro has releído más veces?

El Conde de Montecristo

10. ¿Cuál crees que es la mejor profesión secundaria para un escritor?14904g

Millonario, sin duda. O rentista de esos del siglo antepasado. Como escritor “de primera profesión” es casi seguro que te morirás de hambre, de modo que más vale tener aseguradas las lentejas por cualquier otro medio.

En serio: esta misma pregunta lleva consigo un problema filosófico muy grave: Hoy en día, si eres escritor, es imposible que te mantengas económicamente a ti mismo. Por lo tanto se necesita otro trabajo. Pero ¿qué consecuencia tiene eso? Sencillamente que todos tus esfuerzos no pueden dedicarse a la literatura, sino que se reparten entre dos actividades, de modo que “no puedes darlo todo”. Tu trabajo no será NUNCA todo lo bueno que podría ser si sólo pudiéramos dedicarnos a escribir. Porque la prioridad es la profesión que da de comer y esa, claro, nunca es la de ser escritor.

Así que eso: millonario. Intentar vivir de la literatura, hoy por hoy, es una manera segura de morirse de hambre.

 

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Susana escoge la b): ¿Dónde te ves, literariamente hablando, en 5 años?

Gabriella: Me gustaría diferenciar entre dónde me veo y dónde me gustaría verme. Me encantaría verme gloriosamente financiada por mi trabajo, alentada por el amor de mis lectores y etc., etc., etc. (vamos, lo que queremos todos). Pero siendo más realista, me gustaría pensar que en cinco años tendré un par de libros más en la calle (algo de middle-grade, algo de poesía, quién sabe qué más), que habré conseguido terminar y publicar mi novela y que tendré un poco más de bagaje como autora de relatos. Me veo mejor, desde luego, me veo con más confianza en lo que hago y sé que, si sigo trabajando, seré mejor escritora.

—————————–

Muchas gracias a Susana por participar, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es