Bienvenidos una semana más a nuestra entrevista relámpago. En esta ocasión hablamos con Alfredo Álamo; la semana pasada entrevistamos a Raúl A. López Nevado, y si queréis ver todas las entrevistas solo tenéis que pinchar aquí.

Para los que no sepáis cómo funciona esto, las entrevistas relámpago son entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora os presento a mi invitado de hoy:

Alfredo Álamo (Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria. Álamo ha publicado tanto antologías de minicuento (Lunarias), como poesía (El necrófago galante), además de novela de terror (Mañana será tierra) o espada y brujería (Kobold: El señor de las cadenas). En 2014 publicó Tormenta, su primera incursión en la literatura para jóvenes adultos.

Alfredo es otro de mis coleguillas favoritos de convenciones y actos fantásticos, una cara amiga desde que empecé en el fandom y un muy buen escritor con el que, además, he tenido el placer de trabajar en el blog de Lecturalia y de idear novelas absurdas en las teterías de Graná. Hace un arroz que se te cae la ropa interior y además, por si fuera poco, es uno de los responsables de La legión del espacio. Casi nada.

—————————–

ENTREVISTA RELÁMPAGO A ALFREDO ÁLAMO

securedownload1. Libro/s en tu mesilla de noche en estos momentos

Son incontables. Tengo una pila de lectura en mi mesilla de noche que pasa de los diez libros, lea lo que lea. Siempre son diez. Y no es la única pila que tengo por casa.

2. ¿Qué sacarías de tu casa en llamas?

A mis gatos.

3. ¿Cómo te gustaría morir?

Estrellando la Firefly mientras recito “I am a leaf on the wind… Watch how I soar”.

4. Qué es lo más ridículo que has hecho por amor

Creo que escribir un poema, pasarlo de tapadillo a la persona en cuestión y luego alejarme dando miraditas cada cuatro o cinco pasos mientras me alejaba. Así durante un rato enorme, ya que la chica en cuestión ni se giró ni nada.

5. ¿A favor o en contra de la autoedición?

En realidad la autoedición es un buen sistema para sacar adelante determinadas obras. Estoy en contra de la autoedición penosa, sin corregir y, sobre todo, del spam indiscriminado de ciertos autores. También creo que el primer paso de la autoedición debería ser la autocensura.

6. ¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?

NO TE METAS EL DEDO EN LA NARIZ. AGUANTA. SÉ FUERTE.

7. Tu color favorito

El negro. SHOCKING NEWS.

8. ¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo sin parar?

Unas cuatro horas. No soy exactamente del tipo constante y siempre tengo que parar para hacer alguna tontería que no viene a cuento.

9. Una web a la que seas adicto

Cult of Weird. Paso horas ahí disfrutando de lo raro que es el mundo y sus gentes. También paso mucho rato en Atlas Obscura.descarga

10. ¿A quién plagiarías?

A algún oscuro escritor decadentista español de principios de siglo, no sé,  quizá a Emilio Carrere. Ya que se plagia, plagia uno con pose. Así luego puedes decir que era un homenaje.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Alfredo se pregunta a sí mismo (escoge la a): ¿Qué le dirías a un joven Alfredo si pudieras viajar en el tiempo y darle consejos sobre escritura? Utiliza el seudónimo de Bárbara Bronze y escribe libros sobre ejecutivos que le calientan los lomos a sus secretarias. Parece una locura, ¡pero es el futuro!

—————————–

Muchas gracias a Alfredo por participar, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es