¡Es jueves! ¡Es jueves de entrevista!

Hoy os traigo a una escritora que puede con todo. Otra de esas ultraprolíficas autoras 2.0 con un seguimiento fiel que sabe darle a la gente lo que quiere. ¡Amor! ¡Batallas épicas! ¡Tragedia! ¡Fantasía! ¡Relaciones sadomasoquistas! Hoy hablamos con Virginia Pérez de la Puente.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 90 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Juan González Mesa, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Virginia Pérez de la Puente nació en Madrid un 29 de marzo del año 1977, y desde entonces tuvo dos amores: la radio y los libros. Ha trabajado en Radio Nacional de España y en la Cadena Ser ejerciendo las labores de directora y presentadora del programa Hoy por Hoy Mérida. En cuanto a su segundo «amor», comenzó a escribir cuando aún no tenía diez años y, tras varios intentos fallidos, fanfictions y cuentos, empezó a incluir relatos en antologías y a obtener algunos premios que la animaron a intentar dedicarse en serio a la literatura. Poco después, Ediciones B (Zeta) se interesó por su primera novela, La elegida de la muerte (Öiyya), que publicó en verano de 2010. La editorial Minotauro (Planeta) publicó su siguiente obra, El sueño de los muertos, en enero de 2013. Ambas novelas forman parte de la saga El segundo ocaso, así como las precuelas Soñando con bosques (enero de 2013, Planeta-no venal) y Mi alma por mi rey, (septiembre de 2014, Amazon). En Navidades de 2014 salió a la venta la tercera novela de la saga, Entre las dos orillas.

Virginia es otra de las escritoras con las que tiendo a coincidir en los saraos literarios, y además es de gatos, lo que siempre suma puntos en mi estima. Pero tengo que confesar que lo que más me gusta de ella es su sentido del humor y facilidad para comunicarse con los demás, que es algo que la diferencia de tantos otros escritores que se mueven por internet. Virginia además produce un ingente material extra para sus lectores, como podréis comprobar siguiéndola por las redes o viendo su página web.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A VIRGINIA PÉREZ DE LA PUENTE

Una1. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu lector ideal?

Despiadada, imaginativa, cercana.

2. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

La muerte de un personaje en una novela de mi saga que aún no he publicado. La tenía planificada desde hacía más de un lustro, pero llegado el momento me arrancó sangre, sudor y muchas lágrimas.

3. ¿A quién admiras?

A cualquiera que sea capaz de levantarse una y mil veces después de caer una y mil veces y seguir teniendo ganas de intentar andar, me da igual que sea escritor, cineasta, portero o cartero comercial.

4. Libro/s en tu mesilla de noche en estos momentos

Prince Lestat, de Anne Rice, The Fiery Cross, de Diana Gabaldon y Buenos Presagios de Pratchett y Gaiman.

5. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

El que me hizo darme cuenta de que quería ser escritora… El señor de los anillos.

6. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?

Pasarlo fatal. Y seguir escribiendo como si no me hubiera atascado, hasta creérmelo o desatascarme.

7. ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?

Pedir a mis gatos que me hagan hueco y tirarme a leer hasta dormirme con la cara dentro del libro. Me pasa siempre.

8. El mejor consejo que te han dado como escritoraEntre las dos orillas

Putea a los personajes… No, en realidad fue que escribiera todos los días, aunque no tuviera ganas, aunque no tuviera ideas, aunque no tuviera tiempo.

9. ¿Dónde esconderías un elefante?

En mi armario. Sí, claro que cabe: es mágico, cabe todo.

10. La película con la que más te has reído

Creo que fue Top Secret, aunque La vida de Brian le va ahí ahí.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Virginia escoge la b) y me pregunta: 

Querida Gabriella, ¿de dónde sacas el tiempo para tener una web tan estupenda, las redes tan cuidaditas, las plantas regadas, las mascotas alimentadas y limpias, la pareja como un pincel y encima escribir novelas a dos, cuatro y veinte manos y que salgan tan bien? Mataré a quien sea por el secreto.

Me hace gracia que precisamente tú me hagas esta pregunta, visto tu ritmo desenfrenado de producción y todo lo que te mueves, pero allá va:

Es fácil si sabes cómo. Bueno, fácil no, ni de coña, y me ha llevado varios años alcanzar un nivel mínimo de productividad (y aun así trabajo muchísimas horas). Hay dos fundamentos que encuentro milagrosos: primero, tener claras las prioridades y decirle que no a todo lo demás (y aquí meto la pata una y otra vez porque no quiero que nadie se me enfade, nunca) y tener una rutina bien planificada. Que también meto la pata, pero ya menos.

Además, no tengo plantas, mi gato se lava solo y mi pareja se viste de náufrago cuando no lo veis. Eso ayuda.

—————————–

Muchas gracias a Virginia por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por ahora, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es