Hace tanto calor que no puedo pensar en una metáfora, en un triste símil para deciros cuánto calor hace.

A lo mejor es porque nos hemos quedado sin símiles para hablar del calor. Se los han quedado todos los telediarios y las señoras octogenarias con salero.

Así que os traigo una entrevista. Seamos sinceros, no os va a refrescar en absoluto. Y me pregunto por qué usa la gente lo de refrescar para cosas escritas (¡una aventura refrescante! ¡Refresquémonos con esta novela para el veranito!). A mí me refresca el agua de la piscina y del mar, y el cristal helado de una cerveza bien fría. Pero igual soy yo, que estoy hecha de otras células, provenientes de tierras muy verdes donde deja de llover una mañana al año, y la gente se coge un avión de vacaciones a Torremolinos en invierno para ir con minifalda y sin medias y decir: «eh, qué calorcete hace aquí, ¿no?» (aunque lo dicen en inglés, o el idioma ese que tienen que me han dicho que es inglés, que yo creo que es mentira).

Mi invitada de hoy tal vez no os refresque, pero en su novela sale una guerrera nórdica en la portada, con mucho hielo y nieve de fondo, así que igual al leerla os baja la temperatura un par de grados. U os sube, si sois muy de damas nórdicas fuertes y valquíricas. O si sois mucho de usar libros de esta envergadura como pesas en vuestro gimnasio casero. O si sois mucho de levantar libros como este mientras pensáis en damas vikingas.

(En algún momento tenéis que pararme, en serio).

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Ana González Duque y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Aranzazu Serrano Lorenzo nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias de la Información, trabaja como periodista especializada en cultura y entretenimiento. También ha realizado trabajos de diseño gráfico e ilustración. Desde 2007 es redactora en el diario 20minutos, donde ha escrito cientos de reportajes y entrevistas sobre cine, música, libros, arte, televisión, divulgación científica y cómics.

Su afición por inventar historias comenzó a los 5 años. A los 7 escribió su primer cuento, con la ayuda de Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Juvenil 2011), entonces su vecino. A los 15 años ganó el premio Pluma de Oro, otorgado por SAGE, con el relato Natus Pacis, ambientado en el Imperio Romano. A los 17 años concluyó su primera novela, El tiempo se acaba, una obra de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo entre el Imperio Maya y el descubrimiento de América.

Apasionada de la literatura fantástica y de la mitología nórdica, el arte y los cómics, la autora también es jugadora de rol y fue practicante de artes marciales. Actualmente prepara la segunda saga de Neimhaim.

ENTREVISTA relámpago A Aránzazu serrano

Aránzazu Serrano

1. La película con la que más te has reído.

¿Puedo abusar y decir tres? Es mi triunvirato contra la depresión: La vida de Brian, Top Secret y Aterriza como puedas, las he visto millones de veces y nunca dejan de hacerme gracia y levantarme la moral.

2. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

Tiendo a reescribir y corregir muchísimo, sobre todo las escenas de acción y las de sexo. No es que me cueste escribirlas, es que soy muy perfeccionista y no paro hasta que quedan fetén.

3. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

Mi problema es exactamente el contrario: padezco de verborrea literaria y periodística, tengo que meter tijera a mis textos siempre, a veces tengo que hacer verdaderas amputaciones.

4. ¿Escribes de noche o de día?

A todas horas, en todas partes.

5. Un placer culpable.

Comer, sin duda.

6. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?

Inglés y un poco de alemán. Fue precisamente estudiando alemán cuando empecé a escribir Neimhaim, y muchos de sus nombres inventados son alemanes.

7. Software que utilizas para escribir.

Word, y todavía uso Window XP. También juego con la PS2, tengo vídeo VHS, mis cintas de cassete, mis discos y mi tele de tubo. Soy una nostálgica. Una amiga mía dice que soy vintage.

8. El error que siempre cometes en tus textos.

Soy un poco diléxica* y tiendo a comerme alguna letra o invertirlas. También tengo que controlar mi tendencia a adjetivarlo todo.

9. ¿Con qué música escribes (si escribes con música)?neimhaim

Casi siempre escucho bandas sonoras, música new age o folk (música celta). Ahora escucho mucho el grupo noruego/vikingo Wardruna, me ayuda mucho a ambientarme mientras escribo la segunda saga de Neimhaim.

10. Tu blog favorito (que no sea este, claro).

Cinetario, me encanta una sección en el que las dos autoras se ponen en el papel de poli bueno y poli malo a destripar/ ensalzar la misma película en una misma entrada, ¡son geniales!!

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Aranzazu elige la a) y se pregunta: ¿Por qué todo el mundo, cuando le preguntan en una entrevista qué cambiaría de su pasado, contestan que nada, que de los errores se aprende?

Me parece una falacia, pues claro que cambiarían cosas, pero no se atreven a contarlas. Yo cambiaría un montón de momentos en los que metí la pata, en los que hice daño a alguien, o tomé una elección equivocada, para mí fueron mayores los perjuicios que cometí que la lección aprendida.


*Nota: No sé si el diléxica era intencionado o no, pero me ha hecho gracia precisamente por la respuesta, así que lo he dejado 😉

Más notas: La fotografía de la autora es de Blanca del Amo.

Muchas gracias a Aranzazu por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!


Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).