blogescritoresmarketing

7 tipos de blogs que sí funcionan para escritores

diciembre 15, 2015 — by Gabriella73

main

blogescritoresmarketing

7 tipos de blogs que sí funcionan para escritores

diciembre 15, 2015 — by Gabriella73

Como hablo mucho de blogs (por aquello de que le dedico al mío una cantidad obscena de horas, una parte exagerada de mi vida y, probablemente, mi hijo primogénito varón) hay una pregunta que me hacen los lectores una y otra vez.

Es una pregunta que nos tiene a todos muy inquietos.

¿De qué debería hablar en mi blog?

Esta pregunta suele asociarse a otras como: ¿cómo uso mi blog para que la gente compre mis libros?, ¿cuál es la periodicidad/extensión de artículo/color de fondo/cursor de estrellitas ideal para que la gente visite mi blog? o ¿podrías leer mi novela de fanfiction de 300000 palabras en Wattpad?

(La respuesta a las tres preguntas es: “No”).

Es curioso que muchos autores cuyos blogs apenas reciben visitas crean que eso puede resolverse por arte de magia si escriben artículos de exactamente 563,4 palabras*. No voy a entrar ahora en qué hace que un blog atraiga visitas y mantenga el interés de sus lectores, eso ya lo hemos hablado. Además, hay tres factores secretísimos que te garantizan el éxito. No los vayáis contando por ahí, que me robáis las visitas:

blog de escritorDevastación espectacular sufrida por un pueblo que se atrevió a robarme las visitas.

Estos tres secretos son:

  1. Tener el tipo de blog adecuado para tus objetivos
  2. Escribir el tipo de artículo adecuado para tus objetivos.
  3. Tener unos títulos atractivos y saber compartirlos para obtener el máximo rendimiento.

Digo que son secretos, porque, a pesar de su obviedad, los ignoramos una y otra vez, así que deben de estar escritos en tinta invisible o algún idioma lovecraftiano e impronunciable que el cerebro humano es incapaz de asimilar.

Para el número 3 no tenéis que quedaros en este artículo. De títulos ha hablado Ana González Duque y por supuesto, el insuperable Jon Morrow (su .pdf de análisis de títulos eficientes revolucionó mi blog, os lo aseguro). Respecto a saber compartir, para eso están las redes sociales y el artículo que escribí para que pudiéramos aprender a sacarles partido.

Del 1 y del 2 nos vamos a ocupar hoy.

¿Os habéis puesto el cinturón de seguridad? El viaje del escritor aspirante a blogger es duro y tiene algún que otro tropiezo. Veamos cuáles son los siete tipos de blogs que sí funcionan para escritores.

blogs que sí funcionan

1. El blog de escritores para escritores

Seguro que se os ocurren unos cuantos ejemplos. Algunos son más técnicos, como el de Mariana Eguaras; otros se meten en lo más profundo de la narrativa, como el de Victor Selles o el de Ana Bolox; otros se concentran en aspectos concretos como marketing, como hace EBook Hermanos; o le dan un giro original, como el de psicología aplicada a ficción de Lecturonauta. Algunos se concentran en los aspectos personales de la escritura y publicación, como Hoja en Blanco. Otros van cubriendo todo tipo de aspectos relacionados con el universo del escritor, como este mismo o el de ciertas empresas y talleres literarios, como Literautas o Sinjania. Todos analizamos y comentamos diferentes aspectos del mundo de la escritura, desde cómo escribir una sinopsis a cómo presentar un manuscrito o sobrellevar el peso de ser un creador maldito que escribe sobrio y edita borracho. Cosas así.

Ventajas para escritores: Aunque hay muchos blogs de este tipo, también suele haber una camaradería agradable, por lo que estas webs tienden más a promocionarse y ayudarse entre sí que a competir a lo Battle Royale, dejando atrás cadáveres sin cabeza mientras Takeshi Kitano ríe de forma histérica**. Al final, estamos todos en el mismo barco, y hemos aprendido que colaborando aprendemos más y mejor. Son además ideales para escritores que ofrecen servicios para otros escritores: informes de lectura, correcciones, asesoría, terapia de grupo…

Desventajas para escritores: Tu público son otros escritores, no necesariamente tus lectores objetivos. Si escribes ficción, te va a costar ver una buena conversión a ventas. No obstante, a traves del networking que proporciona este tipo de blog, cuando se hace bien, conocerás a muchas personas en tu sector, lo que puede procurarte buenos contactos a la hora de considerar una publicación tradicional.

Por supuesto, para escritores que escriben libros para escritores, este sería el blog óptimo.

2. El blog de opinión

Probablemente sea este el más común de los blogs, ya que se mezcla en muchos sentidos con la bitácora de toda la vida: el blog personal.

El blog personal tuvo su época de éxito hace tiempo, antes de Facebook o Instagram, cuando todavía nos interesaba lo que hacía una persona con su vida  (y cuando no existían los periódicos online para poder llenarlos de comentarios políticos). Hoy en día, si quieres que tu blog personal tenga cierto seguimiento, más te vale que sea de opinión y que tus opiniones sean interesantes (y contundentes). Algunos ejemplos de blogs personales y de opinión con salero son el de Begoña Oro y el de César Mallorquí.

Ventajas para escritores: Bien hecho, un blog de este tipo puede crear una conexión poderosa con tus lectores. Puede que tu blog no tenga unas visitas tremendas, pero habrá fieles que regresarán una y otra vez, porque les gusta tu voz y tu estilo. Este blog funciona sobre todo para autores que tienen ya cierta posición consolidada, como canal de comunicación con su público. O, si lo que quieres son visitas, sean del tipo que sean, siempre puedes dedicarte a opinar sobre temas de actualidad, compartir en redes sociales y esperar a que entren hordas de cuñados profesionales.

Desventajas para escritores: Siempre cabe la posibilidad de que 1) a nadie le interese tu vida y 2) a nadie le interese tu opinión. Además, que sí les interese tampoco te garantiza que quieran comprar tu libro. Este tipo de blogs, repito, son más interesantes para autores ya con cierto seguimiento consolidado. De nuevo, si tu público objetivo no es lector de ficción, sino de libros sobre temas de actualidad, esta es otra forma de enfocarlo.

3. El blog de nicho

Este es el blog que obtiene una mayor conversión a ventas, ya que su objetivo, de primeras, es ofrecer información muy concreta para un público muy concreto. Pongo de nuevo el ejemplo de Ana González Duque, que para algo es experta en mercadeo y entiende muy bien cómo encontrar a sus lectores. Cuando escribía chick-lit, tenía un blog enfocado a este género; desde que escribe fantasía, habla de fantasía. ¿Significa esto que es una persona fría y calculadora que viene a acabar con la literatura y todo lo que es bello en el mundo? No (o al menos espero que no, porque eso implicaría que es una actriz realmente convincente y que debería dejar la literatura y largarse a Hollywood). Significa que su interés gira alrededor de la fantasía y por ello gusta de compartir lo que a ella también le interesa. De paso, conecta con un público al que le gusta la fantasía y que ve que tiene un libro de fantasía a la venta.

El blog de nicho es el que mejor ha funcionado siempre a cualquier persona que quiera vender un producto (o hacer dinero vendiendo o anunciando los productos de otros). Funciona porque se desarrolla en ámbitos que no están sobrexplotados, por lo que tienes poca competencia y un público loco por obtener contenidos de calidad.

Ventajas para escritores: Todas. Vas a vender más libros, vas a hablar de cosas que te gustan, vas a obtener interacción con una comunidad muy interesada en lo que tienes que decir, siempre que lo digas bien y de forma interesante y que no los deje ciegos (por favor, por favor, dejad los fondos negros con letras fluorescentes).

Desventajas para escritores: Puede que acabes hasta las narices de tu nicho y que mandes a freír espárragos todo el trabajo acumulado para dedicarte a algo totalmente diferente. Además, cuanto más concreto sea dicho segmento, más cercano estará el momento en que simplemente te quedes sin cosas de las que hablar. También corres el peligro de elegir un nicho que sencillamente no tenga un público lo bastante grande como para hacer ventas en condiciones. Ya sé que a ti te gustan, pero los libros de humor negro ambientados en la revolución de los marsupiales en Tasmania entre el año 1567 y 1569 no son para todos los gustos.

4. El blog de reseñas

El blog de reseñas puede tomar muchas formas, es sin duda flexible como un yogi profesional o como la lista de cosas que un escritor nunca haría por dinero. Hay muchas formas de opinar sobre libros: desde el podcast hasta el booktube, pasando por el blog escrito con el que nos hemos criado.

Sin duda los reyes de la reseña y la valoración son, en estos momentos, los jóvenes. El juvenil es el género rey en redes y webs, en Youtube y en Blogspot. Y no son pocos los casos de jóvenes autores que han conseguido un seguimiento brutal a raíz de su actividad como críticos y lectores (ahí tenéis a Mike Lightwood, por ejemplo). Y qué deciros de fenómenos del BookTube como pueden ser Uka, Sebas G. Mouret o Javier Ruescas. En sus canales no solo realizan valoraciones de libro, sino que organizan todo tipo de actividades y juegos relacionados con la lectura.

¿Significa esto que debas ir corriendo a reseñar todo lo que pase por tus manos? Depende. Veamos los pros, contras y demás advertencias:

Ventajas para escritores: Muchas. Si lees bastante y lees rápido, ¿por qué no dar tu opinión sobre lo que has leído en un blog? Si te concentras, además, en reseñar a autores con buena presencia online, y ellos enlazan a tu reseña desde sus redes, conseguirás un puñadito majo de visitas y atención. O puedes concentrarte en buscar libros que estén muy de moda e intentar ofrecer puntos de vista un poco diferentes sobre ellos (por ejemplo, este artículo que escribió Iria G. Parente sobre After). Puedes jugar con SEO, SMO y cualquier acrónimo que no sepas lo que signifique pero que huela a tráfico. Si te lo curras lo bastante y el blog empieza a ser conocido, puedes incluso solicitar ejemplares de cortesía para reseñas (por ejemplo: ¿sabías que regalo Lectores aéreos a cualquiera que se comprometa a reseñarlo en su blog?): ¡libros gratis! Y las relaciones con editoriales pueden acabar siendo muuuy productivas para ti como escritor/a.

Además, tener que publicar reseñas con frecuencia te obliga a devorar libros y a expresar tus análisis de forma coherente. Analizar otros libros es, posiblemente, la mejor manera de aprender como escritor.

Eso sí, recuerda que los blogs de reseñas tienen sus propias reglas y recomendaciones, y que si quieres que se te conozca como reseñador/a, el blog debe ser, por lo menos, de un 75% de reseñas. No vale comentar un libro un día y al siguiente hablar de tus películas favoritas y al siguiente dar recomendaciones sobre cómo hablar con sirenas a las que la bruja mala del fondo del mar les ha arrancado la lengua. Aunque yo leería ese artículo.

Hans Cristian Andersen, inspirando grandes artículos de blog y bares modernistas desde 1830. Año más, año menos.

Desventajas para escritores: Aunque puede ser un trampolín excelente para darte a conocer como autor, no tiene por qué haber una buena conversión a ventas (a no ser que combines esta opción con la del blog de nicho y consigas que te hagan caso todos tus lectores objetivos). También está el problema de la competencia, que en este sector es inmensa, y de la edad y del género (como ya he comentado, los blogs de este tipo que mejor funcionan son los de juvenil creados por y destinados a un público joven, debido a que cubren un vacío de prescripción en relación a este género tan en demanda).

5. El blog de humor

En mi último encuentro con escritores en Madrid, G. G. Lapresa me preguntó qué opinaba de los blogs de humor. Es una pregunta interesante viniendo de alguien que pone un gato con monóculo montando en unicornio como cabecera en Twitter. Mi respuesta, obviamente, es que molan. Yo amo Cracked desde que lo descubrí y me di cuenta de que no debía volver a entrar jamás si quería hacer algo de provecho con mi vida.

¿Qué ocurre? Todo el mundo tiene alguien ahí fuera que encontrará muy divertidos sus chistes, pero eso no significa que a todo el mundo le gusten tus chistes (ahí tenéis una gran sentencia y epigrama sin sentido). Para mí el humor fue una liberación, cuando descubrí que era mucho mejor dejar de quejarme y lamentarme como una niña chica y que, para mi enorme sorpresa, podía hacer chistes horrorosamente malos sin que la gente me apedreara (aunque habrá gente que quiera hacerlo. Por suerte no saben dónde vivo).

Que alguien se ría con tus tonterías es adictivo, hace que te sientas estrella de rock. Tengo la sospecha de que muchos cómicos son realmente narcisistas inseguros, buscando con desesperación el afecto de otros. Los que no servimos como modelos de Instagram tenemos que buscar la aprobación social de otro modo, qué queréis.

El humor crea una conexión especial con los lectores, y ha habido blogs muy populares que lo han usado como medio comunicativo con gran éxito. Por desgracia para mí (porque soy muy empática y lo paso mal cuando la gente es cruel con otros escritores), también tienden a funcionar blogs cuyo sentido del humor está relacionado con la burla o incluso el insulto. Si sois lo suficientemente críticos y cáusticos y tenéis talento para ello, podéis obtener así a un público entregado (pero tampoco os quejéis por las broncas montadas en los comentarios). Y recordad: hay una fina línea entre una crítica necesaria, usar el humor como protesta, y el ataque gratuito.

Al usar el humor para hablar de temas literarios y de libros, intento seguir la siguiente regla: vale meterse con libros, pero no con las personas detrás (autores y lectores), a no ser que hacerlo sea un acto revolucionario y necesario, que aporte algo positivo a la sociedad. En serio, no os riáis. Bueno, vale, reíd si queréis, ya sabéis que lo necesito.

Ventajas para escritores: Como ya he comentado, una conexión más íntima y directa con los lectores que disfruten de tu mismo sentido del humor. Y si tus libros también son humorísticos, tus lectores ya saben dónde buscar más de lo que les gusta.

Desventajas para escritores: Lo malo del humor es que si es forzado, se nota. No intentes ser algo que no eres. Si te encanta hacer chascarrillos y te descojonas con tus propias gracias, adelante. Lo peor que puede pasar es que solo te hagan reír a ti (¡pero te habrás reído!). Si intentas meter gracietas porque crees que eso es lo que la gente quiere o porque le funciona a otro bloguero, te va a salir el culo por la tirata***.

Mujer joven en el parque acordándose de un chiste graciosísimo (pero a la vez profundo e inteligente) sobre gárgolas ninfómanas que leyó en mi blog. Fue un chiste natural, espontáneo, que me salió solo.

¿Cuál es el mejor consejo para un blog que pretende ser cómico? No recuerdo dónde lo leí, pero es algo que llevo aplicando desde siempre: escribe para una persona en concreto. Creo que es un buen consejo para escribir en general, no solo para comedia. Yo escribo para dos personas: para mi hermano, un informático gigante, barbudo y tatuado a quien aún puedo hacer partirse el culo con la canción de La hormiguita (no preguntéis) y para José Antonio Cotrina. Si digo cualquier tontería y en mi cabeza veo a alguna de esas personas tiradas en el suelo con un ataque de risa, ¿qué más dará lo que piensen los demás?

Lo bueno de la comedia es que sí se presta bien para mezclar con todo tipo de blogs. Hasta los blogs más serios se aderezan bien con un puntito de humor.

6. El blog comunitario

Un blog quita mucho tiempo e implica mucho esfuerzo. Si estás cruzado/a de brazos con cara de cabreo preguntándote por qué nadie visita ese blog de diseño cutre donde apenas actualizas una vez al mes, sí, tienes razón, es que el mundo es injusto y nadie sabe apreciar tu genio.

Una forma de mantener un blog medio en condiciones sin que te exija demasiado es, cómo no, repartir el trabajo. Es una manera de tener un escaparate como autor, conseguir cierto seguimiento y no tener que preocuparte de cosas como optimización de buscadores, ratio de clic por visitante y pagos de hosting. Tú aportas tu trabajo y a cambio recibes cierta tranquilidad mental. Es el caso de blogs colaborativos como La piedra de Sísifo, Ateneo Literario, Moon Magazine, Fabulantes, Fantífica, etc. (si bien es cierto que algunos ya salen un poco del concepto de blog para entrar en el de revista en línea o, directamente, web especializada).

Ventajas para escritores: Todo lo que hemos dicho. No tienes las responsabilidades de tiempo, esfuerzo y dinero de llevar tu propio blog. Y aprovechas las visitas que pueda traerte una plataforma consolidada. Si sabes cómo hacerlo (y si la plataforma te lo permite), puedes aprovechar para dirigir a tus lectores hacia tus propios libros. Cracked siempre ha sido un gran ejemplo en este sentido (¿os suena un libro [y una película] llamado John muere al final? Pues ese libro ha triunfado en gran medida gracias a la labor de su autor, David Wong, en una plataforma de éxito).

Desventajas para escritores: Que se te puede quedar cara de tonto. Hay más de una gran plataforma que considera que escribir para ellos ya es privilegio suficiente para ti, mero mortal. Sí, una plataforma así puede traerte visitas, pero está viviendo y haciendo dinero de tu trabajo, y tú no recibes nada a cambio, ninguna remuneración. En el caso de algunas de las publicaciones mencionadas más arriba, no hay ánimo de lucro, así que es un intercambio aceptable (otras sí tienen ánimo de lucro, o de publicitar su marca, pero remuneran a sus colaboradores). Pero siempre me ha dado escalofríos eso de que ciertas grandes empresas obtengan ingresos ofreciendo a cambio “exposición” y “currículo”.

No tienes por qué escribir de forma periódica en otros blogs, también puedes hacerlo de manera ocasional. Y también puedes aprovechar el guestposting para ti: puedes invitar a plumas célebres a escribir artículos para tu blog. Un consejo: si tienes un blog con cincuenta visitas diarias, pedirle a Pérez Reverte que te escriba un artículo probablemente no vaya a resultar. Busca a personas que estén un poquito por encima de tu nivel de tráfico e influencia, para que a ellos también les compense, y sé muy respetuoso de su tiempo.

7. El blog de ficción

En teoría, este tipo de blog tendría que ser el mejor blog para escritores. Al fin y al cabo, si queremos que nos lean y que compren nuestros libros para darnos la gran vida de tirarnos de cabeza a piscinas de monedas a lo Tío Gilito (eso tiene que doler) y rodearnos de grandes colgantes dorados y mujeres en bikini como en esos vídeos donde sale gente rapeando, necesitaremos enseñar lo que tenemos, ¿no?

Pues resulta que no. El blog de relatos y el blog de ficción seriada funcionaron relativamente bien al principio, en esos años 2000 iniciales donde el blog era el rey y todos nosotros, sus humildes servidores. Ya sabéis, esos días en los que conseguías 300 visitas solo con poner qué canción habías puesto en tu discman recordando a tu expareja (¡y eso sin compartirlo con filtros de colores en tu fotolog!). Hubo un buen puñado de escritores, pioneros de la autoedición, que ofrecieron historias por capítulos y consiguieron vender tropecientas mil copias en papel (por no hablar de las suscripciones) antes siquiera de que Bubok o Lulu fueran un sueño lejano en la mente de dos editores borrachos que fornicaron como salvajes en un hotel de Las Vegas tras una conferencia sobre el futuro de la industria editorial.

Tiene sentido pensar que para llamar la atención de nuestro lector objetivo no puede haber nada mejor que darle un bocadito de nuestro pastel. Pero es que ahora hay tantos pasteles brillantes y glaseados y rellenos de crema de todos los sabores que la economía de la atención puede llegar a ser una señora realmente cruel. Ya no se trata de luchar por que nos compren; solo conseguir que nos lean ya es un hito en nuestra carrera. Pero lamento decir que solo de que nos lean no vivimos, por mucho que tantísima gente nos quiera convencer de ello.

Una imagen tristemente cada vez más común en nuestros campos, antaño hermosos y ricos, y ahora plagados de escritores hambrientos

Todo esto no quita que haya blogs que hayan sabido utilizar su propia ficción para crear lectores… y consumidores. La corte de los espejos llegó a convertirse en una novela para la colección Fantascy de Penguin Random House. Pétalos de papel arrancó, creo, en un blog, y fue el pistoletazo de salida para la ya mencionada Parente y su compañera de letras, Selene. Melisa Tuya está escribiendo una novela juvenil en su blog de 20 minutos.

Ventajas para escritores: Ofreces una muestra de tus viandas, directa, sin trampa ni cartón. Comprarán tu libro aquellos que hayan disfrutado de las entradas de blog y no sean unos egoístas agarrados, es decir, los que sean muy fans.

Desventajas para escritores: Si lo que buscas es publicar por medios tradicionales, ten en cuenta que algunas editoriales siguen atrapadas en la noción de que si algo no es inédito no sirve, por lo que no querrán textos que ya hayan estado disponibles de forma gratuita. Y tienes que luchar hasta la muerte con mil blogs ahí fuera que hacen lo mismo. Peor: tienes que competir con debates de a qué representante de qué partido político le queda mejor el verde; con el culo de alguna actriz que sea trending topic por ser, no sé, culona; y con los blogs de moda.

Creedme, nadie puede competir con los blogs de moda.

No digo que sea imposible crear cierta interacción con tus lectores gracias a un blog de ficción, pero es muy difícil. Exige una gran paciencia y conocimientos de copywriting Nivel Pesadilla. Pero si lo incluyo en esta lista es porque puede llegar a funcionar, sobre todo si se usa como complemento (con extras, relatos sueltos, etc.) para libros que se promocionen y muevan con otras tácticas.

Podríamos enfocarlo de otro modo: no crees un blog con tus obras. Si metes algún relatillo o teaser de tu libro en tu blog para tentar a tus lectores, genial, pero si lo que quieres es publicar tu obra poco a poco en línea y obtener respuesta y opinión por parte de lectores potenciales, busca plataformas de ficción con un público ya participativo, como Wattpad (pero por favor no me pidas que lea tu novela de fanfiction de 300000 palabras), y conviértete en miembro activo de su comunidad. Publica en sitios donde hay gente que quiere leer. No vendas palmeritas de chocolate en verano, sin aire acondicionado, en una tienda de abonos; véndelas en un supermercado a la hora de comer.

Sí, esta última opción de blogs que os he puesto es un poco tramposa, lo sé. No tenía que haberla metido en esta lista: no es un tipo de blog que, de entrada, funcione para escritores. Funciona para algunos escritores, muy pocos, pero ya puedes tener la paciencia de una oruguita esperando a ser mariposa y el tesón de una niña rusa preparándose para las olimpiadas (por no hablar de un talento increíble para enganchar a la gente, con o sin lazos de esos tan chulos de gimnasia rítmica) si crees que podría funcionar para ti.

Y con eso espero haber contestado (un poco) a esa pregunta tan difícil de contestar: ¿cómo puedo usar un blog para mejorar como escritor y vender más libros?

Por supuesto, en todos estos tipos de blogs pueden darse híbridos respetables, a lo El lamento de Portnoy, donde la reseña se mezcla con la creación literaria y la opinión. Pero me pregunto si no será que el blog de Avilés nació en un tiempo en que los blogs crecían a pasos agigantados, y que ha sabido mantener a un público fiel. Cuando veo otros blogs que han surgido más tarde, en esta época post social media, con recursos similares, observo que no consiguen captar el mismo interés. Tal vez es que su voz es única, que en el fondo es lo que hace que los visitantes se queden a echar el té (y que regresen, que es lo más importante).

En principio, diría que el híbrido confunde al lector. Si quieres montar un blog, o tienes un blog parado, decide cuál será su función, objetivo y tono. Procura no mezclar, por lo menos no al principio. Y recuerda que hay tres cosas que hacen que los lectores se queden:

  1. Una voz diferente, algo que te haga especial.
  2. Una utilidad: ofrecer algo que tu público quiere y necesita.
  3. Saber redactar. Y enganchar a tu lector, por supuesto.

También os recuerdo que tener un blog no es obligatorio para un escritor, ni mucho menos. Si no sabes si es para ti, relee este artículo.

Para terminar, y si todavía andáis interesados en la locura de crear un blog, o seguir con un blog, o cambiar de blog o cualquier otra cosa que implique publicar cosas en internet con periodicidad y mediana coherencia, os dejo una listita resumida de los tipos de artículos que mejor funcionan para atraer visitas y conseguir que os compartan. He cogido este artículo de Aman Thakur, que me parece que lo resume bien, y he intentado adaptar sus puntos a los blogs de escritores. De nada, vosotros y gracias, Aman.

Tipos de artículos que mejor funcionan (para todo tipo de blogs):

  • Largas listas llenas de enlaces. ¿Sabéis todos esos artículos que hago colaborativos? Yo me lo paso genial haciéndolos y además enlazo a un montón de gente que con frecuencia me devuelve el favor al compartir el artículo y enlazarme de vuelta. Todos ganamos y siempre funcionan bien. Pero sirve cualquier lista muy larga de contenidos útiles. Cuanto mayor sea el número de puntos, mejor. ¿Recordáis mi lista de más de 100 consejos para escritores? Sigue siendo uno de mis artículos más visitados. Otros blogueros han hecho de este tipo de listas su know how, como Mr. Davidmore.
  • Artículos de investigación, llenos de datos. Nada atrae tanto a un lector como un artículo completo, bien documentado, repleto de datos fiables y útiles. ¿Qué os llama más, un breve comentario sin mucho sentido acerca del estado actual de la ciencia ficción y fantasía, o un estudio estadístico sobre la evolución de publicaciones en los últimos años?
  • Artículos que relatan un éxito particular. Si hay algo que se te da bien o alguna meta concreta que has alcanzado, ¿por qué no compartirlo con los demás? Lo importante, claro, es compartir cómo lo hiciste. Escribir un texto donde repites 100 veces la frase “he vendido 30000 libros en un mes en Amazon” no nos sirve de nada. Tienes que contarnos cómo lo lograste. Y tampoco tiene que ser algo tan exagerado, un título como “cómo conseguí triplicar mis visitas en un mes” también suelen llamar la atención (y si de 10 visitas has pasado a 30, eh, tampoco estabas mintiendo).
  • Incluye infográficos. Y no solo infográficos: todos los gráficos, siempre que tengan un aspecto profesional y no sean como mi explicación dibujada cutre de la semana pasada de qué es un embudo de mercadeo. Aplicaciones como Canva o Infogr.am te permiten crear tus propios infográficos (y mucho más).
  • Pide consejo a los expertos. Busca una pregunta que preocupe a tu público y pregunta a los expertos que estén ahí fuera qué respuesta proporcionarían. Publica sus respuestas (con permiso) en un solo artículo colaborativo. No solo obtienes contenido de alta calidad, también estableces relación con estas personas y obtienes el tráfico que dirigen hacia tu página al compartir tu artículo.
  • Guestposting. Buffer consiguió 100000 nuevos suscriptores en su lista de correo en solo nueve meses, mediante 150 artículos de calidad que publicó en plataformas ajenas. Sí, es ridículo y era en un mercado (el estadounidense) y sector (internet/tecnológico) que no es el nuestro, pero si sabéis dónde buscar, sabréis dónde publicar. Yo misma he publicado artículos en otros blogs, como Víctor Selles o Excentrya, para hablar del proceso de creación de Lectores aéreos. No obstante, si lo que estás buscando es arrancar y conseguir algún interés por parte de tu sector, publicar para otros puede ser una opción interesante. Si quieres entender mejor cómo funciona estos de los posts invitados, lo explica muy bien en su blog Stefania Gil.
  • Análisis de un caso concreto. Más o menos como lo que explicaba en el tercer punto de esta lista, pero en referencia a alguien que no seas tú. La idea es realizar un análisis objetivo de qué hay detrás de un éxito (¡o fracaso!) de alguna empresa/autor/libro/oferta particular.
  • Recicla y reinventa. Y no solo hablo de tus propios artículos viejos, que siempre viene bien revisarlos, volver a editarlos, actualizarlos y darles vida nueva. También puedes buscar artículos ajenos y analizarlos desde otro punto de vista (y por favor, siempre especificad vuestras fuentes y mencionad a los que os han inspirado, que si no está muy feo. Sobre cómo enfocar los artículos “homenaje”, me gusta este post de Mariana Eguaras).

Como veis, muchos de estos artículos exigen un nivel alto de trabajo y tiempo (y si quieres ofrecer datos nuevos y complejos, vas a tener que darle duro a la documentación).

Pero eso es, ahí lo tenéis, lo que puede separarte de todos los demás blogs que hay ahí fuera: tu deseo de producir algo de calidad, algo que haga que la vida de tus lectores sea un poco más fácil, interesante y/o agradable.

Justo como tus libros.

 


*Aunque esa era la media justa de extensión que tenían mis artículos en Lecturalia, uno de los blogs literarios más populares de su sector. Así que quién sabe. Que fuera un proyecto de gran calidad y que tuvieran profesionales dedicados a la promoción y optimización de artículos seguro que no tenía nada que ver.

**Si tienes menos de 25 años puedes sustituir esta referencia por Los juegos del hambre y una visión de Suzanne Collins sentada sobre una montaña de billetes. O de Jennifer Lawrence en este vestido. Lo que prefieras.

***Lo confieso, a veces solo pongo cosas así para ver si alguien me corrige, muy indignado/a, en los comentarios.


Si te ha gustado este artículo, acuérdate de compartirlo. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío artículos que son solo para mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:

70 trucos para sacarle brillo a tu novela70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores. ¿Has escrito una novela o un relato y no sabes cómo enfrentarte a la revisión? ¡Yo te ayudo! Disponible en Amazon.

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).

  • Puedes leer un avance gratuito aquí.
  • Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y muchos sitios más. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
  • Si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.

Puedes ver más libros míos aquí.

 

73 comments

  • rrlopez

    diciembre 15, 2015 at 9:50 pm

    Oye, ¿qué pasa con los fondos negros? 😉

    De neuvo me siento inquieto. Mi blog entra en la categoría de híbrido, ¡de todas las categorías!
    Oh my god! Tres años tirados a la basura:O

    Reseñas, humor, opinión, ficción… Nada, me marco otro tanto…

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:56 pm

      No puedo con ellos, me matan la vista xD

      Supongo que si todos tus artículos son de humor, aunque traten cosas diferentes, sí que hay un enfoque común, ¿no?

      Reply

      • rrlopez

        diciembre 16, 2015 at 4:32 pm

        No eres la primera, si no fuera porque ya llevo mas años que la tana cambiaría el fondo, pero bueno, al final he conseguido un color de fuente que no rechina, y sí, siempre intento meterle un poco de cachondeo;)

        Reply

  • Mimmi Kass

    diciembre 15, 2015 at 10:50 pm

    Hay TANTA información útil en este post que me he quedado mirando al techo, con sobrecarga de datos en el cerebro, durante un par de minutos. Para masticar con calma. Gracias, Gabriella.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:55 pm

      Pobrecita, con el documento que te he mandado hoy ya habrás tenido hasta que reiniciar, jaja.
      Un besazo.

      Reply

  • Eduardo Norte

    diciembre 15, 2015 at 10:53 pm

    ¿Por qué escribes siempre artículos tan molones? Muy, muy interesante y útil!!

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:54 pm

      ¡Se hace lo que se puede!
      Gracias, Eduardo.

      Reply

  • Vicente F. Hurtado

    diciembre 15, 2015 at 11:02 pm

    ¿Recomiendas tener un blog dedicado a microrrelatos y relatos cortos?
    ¿O es una tontería tener uno cuando se puede usar Medium / Twitter para ello?
    Gracias por tus artículos 😉

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:53 pm

      No lo recomendaría, en principio. No digo que sea imposible que funcione, pero te va a costar sangre y lágrimas conseguir lectores que entren a leer de forma habitual, ya que un relato no los va a enganchar a regresar como una novela seriada.

      Gracias a ti por leer, comentar y compartir 😉

      Reply

  • herreiere

    diciembre 15, 2015 at 11:41 pm

    Pssst ¡Aquí abajo! ¡Ten discreción porque no queremos que Gabriella se dé cuenta!
    Existen otros blogs para escritores que por cuestiones profesionales no te quieren contar… Son webs dedicadas a publicar los números telefónicos y domicilios de editores y críticos literarios pedantes. Ya sabes… Por si hay algo que quieras arreglar.

    ¿Ya tengo tu atención? Bueno… En realidad yo solo puedo opinar sobre blogs de humor. Un consejo: Si tienes un blog de humor atente a que minimo al 25% de los lectores no les parecerá gracioso, y hay un 0.5% que te enviará correo de odio…

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:49 pm

      TE HE VISTO.

      Por cierto que lo del 0.5% es verdad. No entiendo por qué enfada tanto a la gente que tu sentido del humor sea diferente del suyo. Si yo fuera así, me pasaría el día mandándoles emails muy ofensivos a Los Morancos.

      Reply

  • doctorajomeini

    diciembre 16, 2015 at 12:03 am

    Bueno, creo que estoy hiperventilando. Salgo dos veces ¡dos! en el post. Gracias, mil gracias, señora editora de esta santa casa por ponerme la sonrisa de oreja a oreja.
    Que sepas que tuve un premio nacional de teatro. Me lo entregó Ana Mariscal (En paz descanse) y me dijo que serviría como actriz, cosa que puso a mis padres los pelos como escarpias. Pero no, no soy nada fría ni calculadora. Tal vez un poco histérica programada, pero un poquito.
    Un artículo buenísimo, como todos los tuyos.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:24 pm

      Es lo que tiene que tengas dos blogs con enfoques tan claros y marcados. Eres un ejemplo perfecto para este tipo de cosas, jaja.

      Cuéntame más sobre el premio de teatro.
      G.

      Reply

  • jcarlossanchezmontero

    diciembre 16, 2015 at 9:38 am

    Buenassssss.
    La verdad es que, como dicen por aquí en los comentarios, un nuevo post con un montón de info valiosa. Es la tónica habitual del blog, sería uno de los grandes puntos a destacar del mismo, mucha información en un tono muy amable.
    Esto no se me da mal, ver lo que el resto hace y definirlo bajo mi punto de vista. Qué se me da mal? Decantarme por algo concreto en mi blog. Saber elegir un aspecto, de todos los que has mencionado y apostar por él. Igual que elegir un género concreto y seguir con él. Me asfixia de alguna manera pensar que sólo puedo hacer eso cuando muchas cosas más a las que poder hincar el diente. Entiendo perfectamente que el público no se centra, y que si mezclas cosas, lo normal es que no te sigan…ese es mi grave problemita. Veremos si se soluciona.
    Grande, como siempre. 😉

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:14 pm

      Veo que te pasa lo mismo que están otros comentando por aquí, ¡hay que ver lo que nos cuesta hablar solo de una cosa! Ya digo que para mí fue algo difícil, pero una vez lo conseguí ((más o menos) vi una diferencia espectacular. Es imposible ser una referencia para nadie si no saben cuál es tu especialidad 😉

      Reply

  • Jaus

    diciembre 16, 2015 at 9:41 am

    Como siempre, sobrecarga informativa, circuitos incapaces de procesar tanta información! Otro gran artículo, como siempre. En este caso yo estoy un poco con R.R López mi blog también es muy híbrido y mezcla mucho, aunque, al final, siempre se intenta afinar hacia cierto contenido… Me resulta inevitable terminar convirtiéndolo en un cajón desastre.
    Un abrazo! Maravillástica como siempre, ya lo sabes!

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:11 pm

      Ay, es que cuando interesan muchas cosas es una tentación irresistible. Pero creo que enfocar es importante. De cualquier modo, en tu blog tampoco se sale mucho del tema básico, que es escribir, ya hablemos de blogging, copywriting o terror ;).

      Reply

  • CabalTC

    diciembre 16, 2015 at 11:21 am

    Como siempre, un artículo que da más que pensar que otra cosa (y esta vez ANTES, DURANTE y DESPUÉS de leerlo :P).

    Una vez que ya hemos decidido que vamos a tener un blog, esa es justo la pregunta del millón ¿Qué tipo de blog hacemos?

    Creo con sinceridad que es muy difícil crear y mantener un blog dedicado a un único grupo (de los 7 que planteas). Al final todos terminan mezclando (como mínimo) su tipo de blog con el de opinión (blog #2 de tu lista) o con el de humor (el #5).

    A todos nos termina pudiendo el hecho de querer compartir nuestra opinión o nuestra visión satírica/humorística sobre algo. El problema viene cuando juntamos demasiados tipos de blogs bajo un mismo techo (como decía antes rrlopez).

    En mi caso, lo primero que pensé fue en hacer un de nicho. Después de salir de un master Digital con gran contenido en marketing… ¡El long tail sería espectacular para captar gente afín a ese nicho!

    Pero… ¿qué pasa cuando te apasiona escribir sobre 3 o 4 nichos diferentes? ¿Que tienes que crear 4 blogs distintos? Idea descartada.

    Lo siguiente fue pensar en un blog de opinión sobre escritura con alguna que otra reseña (blogs #2 y #4), y así es como empecé. Porque las reseñas tienen una enorme ventaja sobre el SEO y la base de visitas que recibe un blog a lo largo del tiempo.

    Después de varios meses, el blog terminó juntando opinión #2, reseñas #4, guías para escritores #1 y publicando mis propios relatos #7 (como bien dices, si soy escritor ¿por qué no mostrar al mundo lo que escribo?) y alguna que otra cosa adicional que se sale de estos 7 tipos.

    **¡Y todo esto sabiendo que es mejor enfocarse en un único tipo!**

    La siguiente pregunta del millón, que seguro que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez, es: ¿qué hago con mi blog híbrido multi categoría y multi dimensional? ¿Lo divido en distintos blogs? ¿Elimino alguna categoría? ¿Dejo el blogging para otros?

    Yo ya he tomado mi decisión y espero de todo corazón que aquellos que lean este artículo tengan la sabiduría de hacer caso a Gabriella: «Tened el tipo de blog adecuado para vuestros objetivos».

    Y para eso, tenéis que definir muy bien cuáles son esos objetivos. Intentad no tardar demasiados años en definirlos como hemos tardado algunos 😛

    Un abrazo y siento la parrafada. Este artículo me pilla en plena crisis existencial y remodelación del blog…

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:09 pm

      Sí, que haya cierto grado de hibridación es inevitable. Sobre todo con el humor, claro, una pizca de eso nunca viene mal. Pero hay que tener cuidado con las expectativas del autor. Si yo publico X cosas durante X días, creo unas expectativas en mis lectores fieles, que son los más valiosos. Si traiciono esas expectativas, pueden perder interés (y de hecho es algo que veo que ocurre con muchos blogs, es una especie de promesa que no cumplen. De manera subconsciente, transmiten el mensaje de que no son fieles a su palabra y, por tanto, tampoco profesionales).

      Me indentifico mucho con lo que comentas, ¡yo tardé más de diez años en aceptar que solo podía hablar de una cosa! Bueno, no solo de una cosa, pero sí centrarme en un solo sector. Podría empezar, por ejemplo, una sección de reseñas (siempre que tuviera cuidado con que las reseñas se convirtieran en algo habitual, con fechas fijas, no ocasional), pero a nadie le interesarían los últimos pendientes que he hecho con mis manitas. Bueno, podría interesarles a algunos, pero para la mayoría sería confuso: estoy interfiriendo con el mensaje.

      “Pero… ¿qué pasa cuando te apasiona escribir sobre 3 o 4 nichos diferentes? ¿Que tienes que crear 4 blogs distintos? Idea descartada”.

      Pues de eso va precisamente el microblogging. Y en ciertos nichos solo te hacen falta tres o cuatro posts bien llevados para obtener a un público en condiciones. Lo que pasa es que hemos elegido un nicho de interés bajo (escribir. Mucha gente escribe, pero la mayoría cree que no necesita aprender sobre ello), con alta competencia y escaso rendimiento económico.

      En resumen, que hemos elegido fatal. Pero qué remedio: ¡y lo que mola!

      Reply

  • Cris Mandarica

    diciembre 16, 2015 at 1:52 pm

    Aún estoy intentando encontrarme, aunque bien es cierto que mi prioridad en los próximos 3 años no es ser escritora (de momento es sólo un hobby). Yo de momento sigo leyendo y experimentando y, sobre todo, divirtiéndome haciendo lo que me da la gana; y luego, ya veremos. Me ha gustado mucho este post, así que me voy directa a compartirlo. Biquiños!

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 1:56 pm

      Lo que dices sobre encontrarse y experimentar y divertirse me recuerda a algo que leí de James Clear (y que metí en un artículo de recortes) sobre cómo elegir lo que queremos hacer. Te lo dejo aquí por si te interesa: http://www.gabriellaliteraria.com/la-regla-de-tres/

      Un besazo y gracias por leer, comentar y compartir. Eres una joya 😉

      Reply

  • CR Villanueva

    diciembre 16, 2015 at 2:13 pm

    Como siempre me quedo toda pensativa y replanteándome mi vida cada vez que leo alguno de tus artículos… Llevo queriendo buscar tiempo para replantearme mi blog.
    Gracias por estos geniales consejos

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 2:23 pm

      “Como siempre me quedo toda pensativa y replanteándome mi vida cada vez que leo alguno de tus artículos”.

      Eso es bueno, ¿no? xD

      Un besazo y gracias siempre por comentar y compartir mis cosas.

      Reply

  • Alister Mairon

    diciembre 16, 2015 at 3:14 pm

    Un gran artículo, completo como un menú de tres platos + postre. Creo que tendré que leerlo varias veces y hacerme un resumen para poder sacarle todo el provecho.

    Muchas gracias por haber compartido tu conocimiento con nosotr@s, deidad del humor =)

    Att. Alister M.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 8:14 pm

      Jaja, gracias, gracias. Espero que cunda 😉

      Reply

  • Alex

    diciembre 16, 2015 at 7:07 pm

    Excelente artículo. Eres la reina del valor añadido, gracias por compartirlo.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 8:06 pm

      ¿Debería empezar a cobrar impuestos? 😀
      Gracias a ti por leer y comentar.

      Reply

  • Benjamín Conde

    diciembre 16, 2015 at 7:49 pm

    Tengo menos de 25 y pesco bien las referencias. Gran artículo, ahora que me ha dado vueltas por la cabeza la idea de tener un blog, vienen de maravilla tus notas.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 8:05 pm

      ¿Tenía que haber puesto 18, mejor? 😉
      Suerte y ánimo para el blog nuevo.

      Reply

  • Ramón B.

    diciembre 16, 2015 at 10:21 pm

    Chapó como siempre. Me pillas en la crisis de los dos viejos blogs parados y pensando en retirarlos (en lo que se pueda) de la red. Me reeleré con calma esta entrada antes (o en vez) de hacer nada. Un abrazo.

    Reply

    • Gabriella

      febrero 1, 2016 at 6:21 pm

      Otro abrazo para ti y espero que puedas solucionarlo. Una cosilla a tener en cuenta antes de decidirte: a Google le gustan las webs con contenido; cuanto más contenido, más posibilidades de conseguir tráfico orgánico. Así que tal vez te convendría remodelar y modificar una web que ya tengas, para poder seguir añadiendo contenido en vez de empezar de cero.

      Reply

  • Francisco Tapia

    diciembre 17, 2015 at 11:26 am

    Me ha gustado mucho el artículo (como de costumbre), sobre todo porque, a veces, he tenido dudas acerca de si estaba haciendo lo correcto o no con mis blogs de ficción y he llegado a conclusiones muy similares. Se habla mucho del SEO por aquí y por allá, pero realmente lo que importa en el fondo es la coherencia dentro del blog, aparte de que se note que nos apasiona lo que hacemos. Lo demás, vendrá poco a poco.

    ¡Un saludo!

    Francisco Tapia, desde “Con Pluma y Píxel”

    Reply

    • Gabriella

      febrero 1, 2016 at 6:19 pm

      ¡Hola, Francisco! Hay una eterna bronca entre el SEO y el contenido por sí mismo. Personalmente creo que el SEO es muy útil para que te encuentren, pero si cuando te encuentran no tienes nada de valor de poco te va a servir 😉

      Reply

  • escritorinteligente

    diciembre 17, 2015 at 5:25 pm

    De alguna manera, hables de lo que hables, tus artículos siempre resultan inspiradores, Gabriella.

    En fin. Respecto del último tipo de blog, si no me equivoco, creo que el precursor de las llamadas blognovelas fue un compatriota mío que actualmente reside en España y que hace poco sufrió un infarto en Uruguay (hasta donde sé, ya estaba recuperado).

    Se llama Hernán Casciari y es autor de la novela “Más respeto que soy tu madre”, que antes de llegar al papel fue un blog de ficción.

    Buscando en Google, encontré una serie de artículos muy interesantes en los que aporta algunos consejos sobre cómo deberían estar escritas las blognovelas, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que ofrece la narración virtual.

    Aquí dejo el link por si resulta de utilidad:
    https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=5&rev=65.htm

    Un saludo.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 21, 2015 at 8:49 pm

      No conocía lo de Casciari. ¡Muchas gracias por el enlace!

      Besos y gracias por pasarte y comentar 🙂

      Reply

  • Ana Nieto Morillo

    diciembre 18, 2015 at 3:56 pm

    Si soy sincera mi blog es un popurrí acerca de literatura y de los relatos que voy publicando en antologías. Al principio las reseñas eran lo que ocupaba el lugar principal, pero creo que reseñar no es lo mío, ya hay muchas bitácoras especializadas. A decir verdad ahora mismo Epidemia está en un punto muerto, he aprendido muchísimo con el blog y he conocido a personas maravillosas, pero lo más probable es que en el futuro abra uno diferente y me decante por uno de los siete tipos.

    Como siempre un artículo inspirador y esclarecedor.

    ¡Feliz fin de semana!

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 21, 2015 at 8:46 pm

      Tiene pinta de que estás en un momento de esos de cruce de caminos o como quieras llamarlo. Ahora que te estás moviendo tanto, publicando y etc., tal vez sí sea el momento de enfocar un nuevo blog, más dirigido hacia tu promoción como escritora. Creo que cualquiera de estos siete tipos te serviría (excepto el de reseñas, claro, que dices que ya lo desestimaste).

      Un besazo y mucho ánimo con lo que decidas.

      Reply

  • Gustavo

    diciembre 18, 2015 at 4:36 pm

    ¡Excelente artículo, Gabriella! Super completo. Se nota mucho cuando un articulo tuvo trabajo, elaboración y aporta valor a partir de un contenido original.

    ¡¡Felicitaciones y muchas felicidades para las Fiestas!!

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 21, 2015 at 8:44 pm

      Muchas gracias, Gustavo. Dedico muchas horas a la documentación de mis artículos, así que me encanta cuando alguien lo comenta 😀

      Muy felices fiestas para ti también.

      Reply

  • annabolox

    diciembre 20, 2015 at 1:50 pm

    Gracias por las menciones, Gabriella, tanto la personal como la de Ateneo (que es una web colaborativa en la que colaboro conmigo misma) 😀

    No, ahora los profes también publicarán algunos artículos sobre los géneros que imparten, pero el curro gordo me lo llevo yo.

    Quiero cambiar mi web de Ana Bolox a una web de autor y dejar los artículos sobre técnicas narrativas y el mundo del escritor para Ateneo. Es doble trabajo, pero creo que merece la pena: una cosa es dirigirse al lector, como muy bien dices, y otra a un colega escritor.

    Felicidades de nuevo por tu “mamotreto”. Siempre son geniales.

    Abrazos.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 21, 2015 at 8:22 pm

      Entonces al final sí que será colaborativo, o lo dejamos en que colaboras contigo misma, que me ha gustado 😀
      Un beso grande y felicidades a ti por tu trabajo.

      Reply

      • annabolox

        diciembre 22, 2015 at 8:35 am

        Gracias 🙂 Estoy sudando sangre, pero me he hecho un juramento a lo Escarlata: a Dios pongo por testigo de que lo sacaré adelante 🙂

        Besotes y feliz Navidad (a todos tus lectores también).

        Reply

  • Blog de la revista moonmagazine.info

    diciembre 22, 2015 at 5:54 pm

    Me ha encantado tu entrada, Gabriella, lo cierto es que este blog despierta la más sana de mis envidias: ¡Olé!

    Agradecidísima por la parte que nos toca, es todo un orgullo para nosotros que MoonMagazine aparezca en tu casa. Creé MM hace ya más de cinco años con la intención de desarrollar mis inquietudes periodísticas, pero fue esta primavera cuando se rehizo el proyecto, con el objetivo de convertirlo en empresa y que todos los que participamos en la revista podamos cobrar. Así de claro, este no es un proyecto sin ánimo de lucro, buscamos vías de financiación que repercutan en todos los colaboradores. Inicativas como la tuya nos ayudan a seguir adelante en este camino que, aunque no sea fácil, nos recompensa con momentos muy especiales.
    Yo, como mi querida Ana, me pongo en modo Scarlett y la secundo en su juramento vital 😉

    ¡Feliz Navid-ART y que la luna os acompañe a todos!

    Reply

  • Javier CH

    diciembre 24, 2015 at 9:07 pm

    Supongo que el mio entra en los de humor. Aunque toque cosas variadas, desde filosofía de azucarillo o música, todo lo comento en humor o trato sobre él.
    Creo que es una de las cosas más importantes de la vida, porque sencillamente, no podemos tomarnos la vida en serio, ya que nadie sale vivo de ella.
    Cuando comentas el perfil psicológico del humorista, creo que tienes razón, pero has olvidado otro tipo de perfil: el demente. Quiero decir, hay gente que si se comporta de cierta forma o dice ciertas cosas acaba en un sanatorio mental. Pero si, de alguna manera, hace creer a los demás que es un humorista o un artista, se libra del ingreso.
    Pero en lo de que lo mejor es escribir para una persona en concreto, creo que ahí le has dado en el clavo. Ayuda mucho, en especial a “ser uno mismo”, ya que es más fácil ser natural si le estás hablando a un amigo de toda la vida que si le hablas al éter, y como bien dices, el humor forzado es muy feo.
    Saludos.

    Reply

    • Gabriella

      enero 28, 2016 at 5:04 pm

      “Cuando comentas el perfil psicológico del humorista, creo que tienes razón, pero has olvidado otro tipo de perfil: el demente. Quiero decir, hay gente que si se comporta de cierta forma o dice ciertas cosas acaba en un sanatorio mental. Pero si, de alguna manera, hace creer a los demás que es un humorista o un artista, se libra del ingreso.”

      ¿Te refieres al “demente” tipo bufón, que dice barbaridades pero todo vale porque es en clave de humor, y a la vez nos hace reflexionar? ¿O te refieres al “demente” que usa el humor como excusa para soltar cualquier barbaridad que se le pase por la cabeza porque en realidad es una persona de ética cuestionable? A veces no sé distinguirlos.

      Besos y gracias por pasarte y comentar 🙂

      Reply

  • Fénix

    diciembre 26, 2015 at 7:46 pm

    Enhorabuena por el blog. He leído pocas entradas aún, pero voy a tomarlo como faro para canalizar mis impulsos creativos. Es evidente que sabes de lo que hablas, Gabriella, y que la descripción de tu biografía que aparece en el perfil no hace más que reflejar mucho trabajo y mucha experiencia. Estaba buscando un blog tal que así.

    Gracias por compartir tus conocimientos y enhorabuena también por el estilo y por la voz narrativa.

    Reply

    • Gabriella

      enero 28, 2016 at 5:01 pm

      Gracias por tus amables, palabras. Bienvenido al blog y espero que lo sigas disfrutando 🙂

      Reply

  • sinjania.com

    enero 8, 2016 at 11:28 am

    Completísimo artículo.

    Creo que no se trata tanto de elegir un tipo concreto de blog (hay algunos de temáticas variadas que funcionan muy bien, como se ha visto en los comentarios). Para mí lo importante es saber qué quieres conseguir con el blog (visibilidad, ventas, colaboraciones…) y a qué “público” lo quieres dirigir.

    Con eso claro solo se trata de pensar en el tipo de contenidos que, gustando a tus lectores, te ayudarán a conseguir tus objetivos. Y escribirlos.

    Vamos, ¡facilísimo! (Jejeje)

    Mil gracias por mencionarnos.

    Un abrazo.

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 5:36 pm

      Muy de acuerdo, hay cuestiones fundamentales que van más allá del tipo de blog, como son el público objetivo, su función, el formato y etc., y de eso hablo largo y tendido en otras entradas. Sí que hay blogs híbridos que funcionan bien, pero suelen ser de personas que tienen ya muy decididas esas cuestiones.

      Lo curioso es que eso nunca me lo pregunta la gente. Siempre me preguntan: ¿qué tipo de blog debo tener?

      Muchos escritores usan sus blogs como un cajón de sastre (y desastre) donde va todo. Suele ocurrir que cuando concentran sus esfuerzos en un solo tipo de blog, ven todo un poco más claro, se lo toman más en serio y comienzan a responder a esas cuestiones importantes que comentas. Supongo que se puede hacer de dos maneras: decidir qué tipo de blog quieres y a partir de ahí ver qué quieres conseguir con él, o ver qué quieres conseguir de tu blog y enfocar a partir de ahí los contenidos. Ambos caminos son productivos.

      Otro abrazo y feliz año 😉

      Reply

  • Manuel Pedroni Ludovico III

    mayo 21, 2016 at 6:58 am

    Gracias Encontrarte A Ti Fue Fabuloso.. Luego Te Agradeceré Como Se Debe, Compartiendo Tu Trabajo, A Media Que Me Lo Vaya Disfrutando 🙂 Mucho Gusto Un Placer Conocerte, Mi Nombre Es Manuel Pedroni, Llevo Un Blog en Blogspot Que Empece Hace Ya 2 Años, Pero No Se Aun Que Tipo De Blog Es, En El Sentido Que Debo Admitir e Leído Poco (Falta Grave) Que Remediare, Y No Soy Nada Versado Con La Tecnología.. Me He Dedicado A Escribir y Escribir y Solo Escribir y En 2 Años Llevo 4.500 Visitas (Que Tal Vez Son Todas Mías 🙂 y Solo 2 Comentarios y Uno No Vale Porque Fue De Mi Cuñado, inducido Por Mi, Para Probar, Así Que Solo 1 Espontaneo 🙂 Comentarios Que Son Los Que Mas Quiero… Mas Que Me Ayudes A Recibir Visitas ( Yo Lo Que Quiero Son Comentarios, Opiniones), Mas Que Todo.. Me Gustaría Saber Que Opinan Las Personas De Mi Blog, y En Si, Que Tipo De Blog Es?, Que Tal Es ???… Si He De Cambiar Mi Estilo, Muchas Cosas Las Podre Hacer En Favor Al Bien, Con Tal Que No Sea Del Todo, Hay Muchas Cosas En Mi Que Es Imperativo Que Queden, Tampoco Quiero “Vender Mi Alma”, Sino Que Quiero Tener Audiencia… Yo Cedo, Pero Debo Decirte Que También Tengo El Defecto De La “intransigencia”, Todas Las Cosas Que Me Sugieran Las Sopesare, Pero Al Final Siempre Decido Yo, Para Bien o Para Mal y Espero Que Ninguna De Las Personas Que Intente Ayudarme Se Sienta Dolido Si Al Final Non Obstante A Mi Mal, Algunas Cosas Decida Hacerlas Siempre A Modo Mio. Forma Parte De Mi Esencia, Una Esencia Que Quiero Cambiar Lo Menos Posible, Solo Quiero Mas Publico y Opiniones 🙂 Quise Que Tuviera Siempre El Mismo Orden, Como Un Libro, Por Eso Programe Las Fechas De Publicación, Ahora Se Que Eso Fue Un Error, Pero No Encontré Otra Forma, El Blog Aparte De Canciones, Mantras, Poesía, Lleva Un Libro y Unas Futuras Novelas, Incluido Carpetas Con Artículos Subversivos Que Protestan Contra Las Cochinadas Del Sistema, De Hecho, Como Segunda Entrada (En Mi Orden) Inmediatamente Después De La Bienvenida, (Que Quiero Que Me Quede Siempre Al Inicio Del Blog Al Apenas Abrirlo y Que Se Mantenga El Orden Que Le He Venido Dando) Cree Una Guía Del Portal. Pero No Se Como Recibir Visitas (???).. Y Lo Que Es Mas Importante Aun, Como Ser Bendecido Con La Fortuna De Recibir Comentarios Yo Lo Que Quiero Es Recibir Comentarios, Opiniones.. Así Sea Siempre De Las Mismas Personas, Pero Si Lograr Tener Un Grupito, Mas o Menos Grande, Selecto, Que Me Siga Leyendo y Participe, Que Interactue y Plasmen Ellos/a También Sus Ideas, Porque De Hecho La Escritura Es Una De Las Cosas Que Promuevo En La Propuesta Como Cura y Terapia A Nuestras Grandes Inquietudes, Como Cura A Tantas Locuras Que Saturan Nuestra Cordura, De Hecho No Te Saturo Mas Con Tantas Palabras, Esperare Con Ansias Tu Respuesta Gabriella, Para Que Me Ayudes, Si Esto Tiene Remedio, A Encontrarle La Cura 🙂 y yo Con Mucho Gusto También Estoy Dispuesto De Ayudarte En Todo Lo Que Tu Necesites Tu De Mi, Solo Házmelo Saber 😉 manuel… Ah! Mi Blog Es Ludovicotercero.blogspot.com (Ludovico III). Otra Cosa Ninguno De Mis Amigos y Amigas “Reales” Me Han Podido Ayudar, Porque Vivo En Venezuela y Acá A Muy Pocas Personas Les Gusta Leer… (Quizás Es Por La Situación Tan Precaria Por La Que Estamos Pasando, Aunque No Es Escusa, Ahora Es Cuando Deberíamos Refugiarnos En La Lectura Como Cura A La Tortura) Atentamente Me Despido, Con Afecto, Manuel Pedroni…

    Reply

      • Manuel Pedroni Ludovico III´

        mayo 26, 2016 at 7:35 pm

        Gracias Gabriella! Me Leí Inmediatamente El Articulo… Yo Soy De Los Escritores Que Le Da Suma Importancia Al Contenido Del Articulo, No Se Que Tal Son Los Míos Aun Porque Estoy Empezando Apenas Con Esto De La Promoción, Pero Las Respuestas Iniciales Que He Venido Recibiendo Son Bastantes Reconfortantes y Gratificantes! Así Que Aunque Sea Mucho Lo Que Me Falte (Y Gracias A Dios Xq Esto Del Blog y De Escribir Me Apasiona De Sobremanera 🙂 Voy Por Buen Camino! Tu Material Es Tan Bueno Que Lo Comparto, Ayuda En Mucho A Quienes Como Nosotros Desean Aprender Sobre Este Fantástico Mundo De La Blog/Escritura e A Incursionar En El… Mucha Suerte, Buena Fortuna y Éxito En Todo, Te Seguiré Siguiendo, A Lo Bueno Le Soy Fiel y Los Favores Los Se Agradecer… 🙂 Estamos A Tus Ordenes Para Servirle En Todo Señorita 😉 Muy Muy Buen Día!! 😉 :*

        Reply

  • Laura Antolín

    julio 8, 2016 at 12:51 am

    Hola, Gabriella,

    Bravo por el artículo.

    El mío: un híbrido, medio desnortado.
    Pienso liquidarlo, pero me siento tan a mi aire ahí en pantuflas. De andar por casa. Mi jomesuitejome de la red, ya ves, casi nada… En petit comité, tres o cuatro visitas (la salita, demasiado chica para recibir).
    Lo verdaderamente increíble es que siga en el empeño… Por amor al blog.
    Y no me quejo, mientras sea incapaz de decidirme por una de esas siete maravillas que, con acierto, planteas; mientras no tenga respuestas a tantas dudas de otros principiantes, como yo. Mientras no me aclare las ideas, ¿cuál es el tema, el objetivo?, y todos esos imperativos.
    Ya sé, seguir, una manera absurda de perder el tiempo.
    Es tanto el apego que le tengo al sitio ese que, recién anduve migrando a una web (me decían “sin techo” por no tener dominio, todo bien feudal al final), y no me lanzo, porque no lo reconozco, y mira que lo gordo ya está hecho. No acabo de ubicarme. ¿Seré adicta al fracaso?
    Bah, me doy de plazo hasta septiembre. Después, ya veré. Ahora, con esta calor no estoy para decisiones.
    Que tengas un buen verano, con algunas brisas.

    Reply

    • Gabriella

      julio 9, 2016 at 10:52 am

      Si te gusta, Laura, ¿por qué dejarlo? Yo tuve blogs durante más de 10 años y no los conocía casi nadie… escribía en ellos por el placer de hacerlo.

      Que disfrutes del verano tú también, a ver si te has llevado la brisa que ya no anda por aquí. Ofú, qué caló.

      Reply

  • Óscar Iborra

    julio 8, 2016 at 6:17 pm

    Entre las entradas que escribes y las que rescatas, y siendo todas tan buenas como esta, yo confieso que soy Gabrielladicto. No me sorprendería que cualquier mañana cuando fuese a la cocina a hacerme el café te encontrase allí tomándote uno en una taza grande… ¡ah, locura, por fin!

    Tonterías aparte, gracias por otra entrada tan buena, de verdad. Ya dejé de imprimirlas porque me iba a ahogar en papel. Ahora sólo me quemo la yema del dedo en la tablet, post p’arriba, post p’abajo.

    Te sigo desde que retomé la escritura, y con lo del blog no termino de aclararme, pero voy aprendiendo, creo. Por ejemplo, twitter no es lo mío, pero Facebook sí me gusta y lo manejo bien, pero lo tenía descartado casi del todo, y ahora voy a ponerme con ello. He ido con mi blog como he podido, exceptuando los últimos meses que estado fuera de la red por varias razones (al menos he seguido escribiendo) Empecé como “blog de escritor” para darme a conocer, hablar de lo que me gusta en relación a la escritura,.. y luego fueron entrando cosas personales, y de pronto todo era un caos. Hasta el nombre. Empecé con oscariborra.wordpress.com (no estoy intentando publicitarme, en serio; esto del nombre me tiene loco) y luego lo dejé para abrir nadaempiezanunca.wordpress.com. Ahora de hecho están los dos, y uno debe morir… ¿cuál? Tienen los mismos contenidos, el segundo tiene más entradas. A día de hoy, sigo sin saber si debería usar mi nombre o no como dominio.

    En cuanto al contenido, tengo claro que: no hago reseñas, no doy consejos. Aunque eso no quita para que pudiera dar alguna opinión (y lo he hecho, alguna vez) También he aprendido que el formato blog “estricto” no es justo lo que quiero: me gusta compartir fotos de, por ejemplo, puertas o sitios especiales que voy viendo que me pueden sugerir algo. Es decir, no sólo limitarme a la palabra. Además, soy psicólogo, y una cosa que ha estado ahí flotando siempre es esas ganas de escribir sobre escribir junto con psicología… quizás en el fondo es reflejar la psicología de mis mundos (fantasiosos, grotescos, mágicos – lo que me gusta, vaya) que luego llevo a los relatos que escribo. Eso, un caos.

    Una cosa me ha quedado clara en este tiempo: quiero que mi blog, o mi página, no sea un mero escaparate de mis libros (de los futuros, digo…) Me gusta la idea de estar en contacto con la gente a la que le gusta lo que escribo, ya sean mis relatos, libros (futuros) o mis entradas. Así que, post a post, hago como que me oriento, así que gracias por esta entrada: me viene genial ahora que voy a retomar el blog… aunque no sepa cuál.

    En serio, lo del nombre del blog… ¿qué opinas? No sé por qué, pero me tiene bloqueado.
    Muchas gracias!

    Reply

    • Gabriella

      julio 9, 2016 at 10:47 am

      ¡Hola, Óscar!

      Es normal que te sientas un poco confundido con el tema de los blogs… cuando tenemos más de un interés pasan estas cosas. Puedes probar a realizar combinaciones (Lecturonauta, por ejemplo, combina psicología con narrativa), pero sí que te recomiendo que tengas cierta consistencia. Es decir: puedes publicar fotos de puertas y también relatos u opiniones, pero puedes publicar las fotos cada viernes, por ejemplo, que se convierta en una sección que la gente espera. El problema está cuando llega el lector y no entiende de qué va ni cómo funciona el blog 🙂

      Respecto al dominio, yo elegiría tu nombre, sin duda. Puedes cansarte de ciertos conceptos, cambiarlos, pero tu nombre siempre será tu nombre. Y así también haces que potenciales lectores se acuerden más de él. Al final, es tu marca personal: http://www.gabriellaliteraria.com/debe-el-autor-ser-una-marca/

      Por cierto que odio el café. Así que el día menos pensado me encontrarás en tu cocina con una taza gigante de té o, según la hora, una botella de vino de Rueda.

      Un besazo y mucho ánimo.

      Reply

      • Óscar Iborra

        julio 10, 2016 at 1:08 pm

        Muchas gracias!
        He vuelto a leer el artículo sobre el autor y la marca (que ya leí una vez o quince) y ahora veo la cosa diferente, sobre todo respecto al punto 5. Creo que voy aterrizando sobre la idea que quiero conducir con el blog o página, que en el fondo es el modo en el quiero conectar con esa legión de futuros lectores que están ahí, esperándome (¿a partir de cuántos se considera legión? ¿Seis?)

        Sobre lo del café… bueno, te lo perdono porque eres tú. Tendré té y vino preparados para ese momento en que aparezcas a través de ese portal mágico que da justo a mi cocina.

        Un abrazo, y gracias de nuevo.

        Reply

  • Áticoprospere

    julio 12, 2016 at 11:32 am

    Hola, Gabriella.
    Llego con un año de retraso, pero he leído tu articulo y estoy cogiendo moscas. ¡Que cantidad de información! Voy a hacer una taza de té y luego lo releeré de nuevo. Me que da tantísimo por aprender aún
    Mil gracias

    Reply

    • Gabriella

      julio 13, 2016 at 2:49 pm

      ¡Gracias! Me alegro mucho de que te sirva 🙂

      Reply

  • Pingback: Cómo enfocar un blog cuando te apasionan mil temas distintos

  • Pingback: DE ESCRITORES, BRÚJULAS, MAPAS Y BLOGS – Letras desde Mocade

  • Pingback: 20 preguntas para crear el escenario perfecto en tu relato o novela

  • Pingback: ¿Por qué no funciona tu blog de escritor?

  • Daniel Lanza

    septiembre 15, 2016 at 4:49 pm

    Me encanta. Me parece tremendamente útil.

    Reply

  • Andrea

    enero 20, 2017 at 3:49 pm

    ¡Gracias por un post tan completo! Sin embargo, yo tengo una duda sobre el tipo de blog número 4, el blog de reseñas. Tal como lo explicas parece de todas casi la mejor opción, sin embargo, ¿no te arriesgas mucho a la hora de reseñar una novela de un “compañer@”? Entiendo que se puede hacer con sinceridad y respeto, pero he visto casos de malos rollos entre autores generados por reseñas que no pretendían ser ofensivas, o reseñas llenas de “amiguismo” solo por no ofender. ¿Qué piensas sobre esto?

    Reply

    • Gabriella

      enero 31, 2017 at 10:05 am

      Sí, es un tema muy complicado, y una de las razones por las que no suelo hacer reseñas (incluso en Goodreads, solo tiendo a reseñar novelas de conocidos si me han gustado mucho). Mi actitud es la de Austin Kleon: si una novela me parece mala, no voy a darle el beneficio de la promoción, pero si es buena, quiero que se entere todo el mundo de todo lo que la obra tiene que ofrecer.

      A la hora de reseñar, hay que tomar una decisión: ¿qué pesa más, tu sensación de fidelidad hacia tus amigos o tu integridad como crítico? Por mucho que un autor intente separar la reseña de la persona, es inevitable que le cojamos cierto desagrado a quienes nos hacen malas reseñas, si no son reseñas técnicas y son más subjetivas de la cuenta. Intentas que no sea así, pero no puedes evitar sentirte un poquito traicionado/a si además las hacen personas cercanas. Reconozco que me siento irritada cuando personas que han puesto verde un libro mío o de mi pareja luego se siguen comportando como megafans o superamigos, como si no hubiera pasado nada. Me resulta algo desconcertante.

      También hay cierto miedo a dar malas reseñas a determinadas editoriales si estas nos proporcionan servicio de prensa (libros gratis). La editorial, como es lógico, está en su derecho de dejar de enviarnos libros si considera que le hacemos más mal que bien (al fin y al cabo, quieren vender libros).

      Dicho todo esto, yo no me voy a enfadar nunca con alguien que dé razones objetivas y sensatas acerca de por qué no le gusta mi libro (además, probablemente pueda aprender algo de esas razones). Creo que los problemas se producen cuando a) el autor está muy a la defensiva y no sabe controlar su comportamiento en público, y b) cuando la reseña es ad hominem, completamente subjetiva o, directamente, está mal hecha y se basa en datos erróneos (y no hablemos ya de las reseñas sarcásticas o cáusticas, donde el reseñador busca hacer reír al público realizando una lapidación absurda). Creo que, a no ser que tengas amigos de esos que se indignan con cualquier cosa, no tendrás problemas con nadie si tus reseñas son de alta calidad e intentan ceñirse siempre a temas técnicos y objetivos.

      Reply

  • edurmaiona

    junio 7, 2017 at 7:00 pm

    Mil gracias por el magnífico material que compartes. Andaba perdida sin saber cómo darle vidita a mi mundo literario, cómo enfocar mi futuro blog, y lo que aquí he leído me ha clarificado un montón de cosas.
    Un saludo.
    Edurne.

    Reply

    • Gabriella

      agosto 1, 2017 at 6:35 pm

      ¡Genial! Espero que ya tengas ese blog bien encaminado 😉

      Reply

  • WILLY. HIDALGO.

    agosto 31, 2017 at 1:15 am

    Hola Gabriella!!
    También soy escritor y de verdad me a encantado tu blog. Muy buenos temas y temática. Y ni hablar de tu lindo sentido del humor! Gracias por los “tips”! Jeje! Me encantaría poder compartir algunos proyectos en los que actualmente estoy trabajando. Espero terminarlos pronto para poder darlos a conocer. Por el momento les comparto algo cortito que se les interesara a nivel de promocionar sus blogs y escritos a nivel internacional con una empresa virtual seria y profesional.
    Buscando en la web formas versátiles de promocionar mis escritos una vez listos, me tope con la maravillosa gente de Mudet. Se especializan en la promoción virtual, en todas las plataformas, de arte, blogs y novelas entre muchas otras cosas. Pero bueno, creo que tendrían que verlo y explorarlo por ustedes mismos para que vean todos los beneficios que ofrecen. Aquí abajo les dejo el enlace por si les interesa. Suerte colega, y espero pronto poder compartir mis escritos con todos ustedes tan pronto terminen mis musas y duendes con mi blog. W. H.

    Reply

  • Jesica Sabrina Canto

    septiembre 21, 2017 at 4:41 pm

    Genial el artículo! Cada consejo me sirve en esto de darle vida a mi blog, de darse a conocer y atraer posibles lectores. Te agradezco mucho! Voy a intentar ponerlos en práctica pronto. Saludos!

    Reply

    • Gabriella

      septiembre 22, 2017 at 5:27 pm

      Me alegro de que te sea útil, Jesica. ¡Mucha suerte!

      Reply

¡Comenta, comenta! A veces se me acumulan los comentarios y tardo en contestar, ¡pero los leo todos! Recuerda: no se aprueban comentarios que contengan insultos o faltas de respeto en general. ¡Gracias!