librosnotas de lectura

Mis lecturas del 2014

Diciembre 23, 2014 — by Gabriella4

main

librosnotas de lectura

Mis lecturas del 2014

Diciembre 23, 2014 — by Gabriella4

Estamos en ese momento del año en que echamos la vista atrás, analizamos lo conseguido (o no) y nos proponemos mejorar para el 2014.

Yo no creo mucho en los propósito de año nuevo. Los míos son solo dos: escribir más que nunca y leer más que nunca. Sin contar con ofreceros un año completo de artículos en el blog, claro 😉

Y hablando de leer, ¿qué mejor manera de repasar el año que mirando lo que hemos leído? Aquí os dejo lo mío. Algún libro más ha caído, pero estos fueron los que me tomé la molestia de apuntar en Goodreads. ¡No dejéis de comentarme cuáles han sido vuestros favoritos del 2014 en los comentarios!

Ficción

250px-The_front_cover_of_the_book_Raising_Steam_by_Terry_PratchettRaising Steam, de Terry Pratchett. Todavía no está disponible en español, pero seguro que la gente de Fantascy ya está en ello. Había perdido un poco la fe en Pratchett con Nación y Snuff, pero creo que esta narración de cómo entra la máquina de vapor en el Mundodisco ha hecho que la recupere de nuevo. Y que nos escriba todavía muchos libros más.índice

 

La cena, de Herman Koch. Me encantan los narradores mentirosos. Le funcionó bien a Gillian Flynt en Gone Girl y le funciona bien a Koch en esta historia convulsa sobre un encuentro familiar donde se va desvelando poco a poco una enfermiza relación de amor y odio entre sus componentes. Este es uno de esos libros que puedo recomendarle a cualquiera: sea quien seas, te va a gustar.

índice

 

Todo lo que muere, de John Connolly. El primero de la saga de Charlie Parker. Aunque el libro es entretenido, sin duda, no podía quitarme de encima la sensación de que estaba viendo un blockbuster en el cine, no leyendo un libro en condiciones. Apto para los amantes del suspense cinematográfico de asesinos en serie. Dicen que mejora mucho conforme avanzan los libros, pero no creo que le dé más oportunidades. Falta de tiempo y exceso de lecturas en la lista de los deseos.

 

índiceCriadas y señoras, de Kathryn Stockett. Una obra de lo más amena, con personajes que parece que se van a salir de las páginas. Sí, es un superventas. Sí, es un buen libro, a pesar de los fallos (que los tiene).

índice

 

Los privilegios, de Jonathan Dee. Unos yuppies consiguen mucho dinero y se dedican a gastarlo y no plantearse cuán vacías son sus vidas. Meh. No entiendo muy bien el seguimiento que tiene este libro. Debe de ser una cosa cultural.

índice

 

Oveja mansa, de Connie Willis. Qué decir. Para mí los dos grandes fallos de la Willis eran su exceso de páginas-relleno (a Tránsito me remito) y sus finales mediocres. En Oveja mansa no cae en ninguno de esos errores. Un libro divertidísimo e inteligente, con una protagonista entrañable.

índice

 

Una habitación con vistas, de E. M. Forster. Creo que me pilló en un momento en que no tenía estómago para clásicos. Buena prosa, algo de crítica social, poco más.

51xoNgqeMEL._AA258_PIkin4,BottomRight,-37,22_AA280_SH20_OU30_

 

La tierra errante (colección gigantesca de novelas cortas y relatos de Liu Cixin). A veces se me olvida que los libros no hay que terminarlos por narices. Acabé con una saturación brutal. No apta para amantes de la ci-fi suavita y/o sociologista/psicologista y/o con personajes que realmente parezcan personas y no simples canales de difusión de las especulaciones de su autor. Creo que habría disfrutado mucho más si solo hubiera leído un par de los textos; Cixin se puede hacer repetitivo.

índice

 

Snow Crash, de Neal Stephenson. Fantabuloso. Un libro merecedor de su puesto canónico dentro del ciberpunk y de la ciencia ficción en general. Más sobre este libro en el blog aquí.

índice

 

Todos los caballos bellos, de Cormac McCarthy. La prosa de McCarthy es mágica, como muchos ya sabréis. Leí este libro en inglés, así que no sé cómo serán sus traducciones; tiene que ser durísimo traducir a este autor. Sí reconozco que la historia no me atrapó (son vaqueros, y hay mucho paisaje y algo de violencia), pero da un poco igual. Devoraba las páginas solo por la música con la que se desenvuelve.

índice

 

El camino, de Miguel Delibes. Todo un clásico del que también hablé aquí en el blog.

índice

 

Colección de cuentos de Cortázar. Todos buenísimos, cómo no. Dudo que a estas alturas quede alguien que no haya leído un cuento de Cortázar. Si es así, deberías solucionar esa laguna lo antes posible. Mi favorito, desde siempre, es Casa tomada, pero hay montones y montones para elegir.

los_cuentos_de_rocavarancolia_969_iP91vVtP

 

Los cuentos de Rocavarancolia, de José Antonio Cotrina. Si habéis leído El ciclo de la luna roja y os habéis quedado con ganas de más, este recopilatorio de cuentos es indispensable.

 

Por supuesto, quedan aparte los libros que he recomendado y sorteado en el blog: Luna de locos, de José Antonio Cotrina, Perdimos la luz de los viejos días, de Isaac Belmar; El rey lansquenete, de Santi G. Albás y Letal como un solo de Charlie Parker, de Javier Márquez Sánchez.

Y como recomendación para leer en el 2015, Ignacio Illarregui ha recogido unas cuantas propuestas de varios lectores. Ahí también estoy yo, hablando del Rey lansquenete, de Perdimos la luz de los viejos días y del Raising Steam de Pratchett, pero también hay cosas de lo más interesantes recomendadas por lectores de la talla de Elia Barceló, Ekaitz Ortega o Santi Moreno.

No ficción

índicePoor Economics, de Esther Duflo y Abhijit Banerjee. Creo que este libro todavía no está disponible en español, lo cual me resulta bastante llamativo. Este estudio a nivel práctico de la economía de las personas más pobres del planeta se ha convertido en una referencia a nivel internacional. No solo eso, sino que está escrito en un lenguaje sencillo, fácil de entender para los no legos en la materia, y la constante exposición de casos individuales humaniza por completo la experiencia de lectura. No os equivoquéis: no es un libro para dar pena (de hecho en España conozco unos cuantos casos de gente que ingresa menos dinero que los de este libro), sino para evaluar las acciones que se están tomando contra la pobreza y ofrecer alternativas y progreso para hacerlas más eficientes. Me gusta sobre todo la conclusión, ya que encaja bastante con mi forma de pensar en general: los grandes cambios pueden hacer más mal que bien, y el camino hacia la prosperidad reside en cambios muy pequeños, en una implementación atenta a las necesidades de cada comunidad, y a una estrategia a largo plazo que se autoanalice y modifique según avance.

índiceWrite. Publish. Repeat, de Johnny B. Truant y Sean Platt. Una obra muy amena y práctica sobre la realidad del mercado del libro digital ahora mismo en EEUU. Un libro de lo más recomendable para cualquiera que quiera lanzarse a la autoedición digital. En esta línea también han caído: How to Market a Book, de Joanna Penn (similar al de Truant y compañía, pero más completo y práctico). He leído un buen puñado más de este estilo, pero realmente los de Truant y Penn son los mejores, con mucha diferencia, con un razonable tercer puesto para Let’s Get Digital, de David Gaughran. Los de Penn y Gaughran son más metódicos, sistemáticos, pero el de Truant y Platt es que es muy divertido.

índiceChoose Yourself, de James Altucher. Es difícil explicar de lo que va este libro, una especie de mezcla de anti-autoayuda, narrativa y guía para emprendedores (de lo que no deben hacer, básicamente). Es mucho mejor su libro compañero, Choose Yourself Stories, donde Altucher se luce con su estilo peculiar y nos deleita con anécdotas de todas las meteduras de pata de su vida. También hablé de estos libros en el blog.

Recomendaciones posiblemente interesadas

¿Qué tipo de escritora sería si no recomendara mi propia obra, eh?

índiceEl fin de los sueños, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. Para Navidad igual ya es un poco tarde, pero para Reyes no es mala opción. ¡Y para cuando sea! El libro es juvenil (se supone), pero ya sabéis cómo son estas cosas y cómo soy yo y cómo es Cotrina. Este libro lo podéis leer todos. Hay muchas pesadillas, ciencia ficción raruna, dreampunk, chavales que se meten en problemas, caballitos azules, un monstruo terrible, y un chico y una chica de estratos sociales opuestos, ¡que se enfrentan por el amor de la misma chica! Casi nada. Está en papel y en digital, y si se lo compráis directamente a la editorial no os cobran gastos de envío y os mandan marcapáginas chulos. Además contáis con la satisfacción personal de darme de comer, o de que me pueda comprar unas botas nuevas:

IMG_20141223_092434694

 

¿Qué libros os han llamado la atención este año? ¿Y cuáles habéis jurado que no se os escaparán el año que viene?

——————

Nota: Todas las imágenes son de las portadas de la edición que he leído en cada caso. Excepto la de las botas.

 

 

4 comments

  • coinup

    Enero 4, 2015 at 6:15 pm

    Hola, Gabriella 🙂

    Me ha encantado tu idea de listar los libros leídos este pasado año. Te pongo lo que creo (más o menos) que he leído:

    De Brandon Sanderson: El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión, y El Héroe de las Eras. Todos ellos muy recomendables y altamente adictivos.

    La metamorfosis, de Kafka. Sin palabras.

    Del Albert Espinosa: Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven, y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo sino fuéramos tú y yo. Me ha gustado mucho descubrir este autor. Decididamnete me leeré sus dos libros que me restan.

    Ciudadano del espacio, de Robert Sheckley. Uno de los mejores escritores de relatos de ciencia ficción. Impresionante.

    Vida de un loco, de Ryúnosuke Akutagawa.

    ¿Qué es el Tao?, de Alan Watts

    1984. Lo tenía atragantado. Cosas que pasan.

    La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi. Brutal.

    El Rayo y el trueno: pasión y oficio de escribir, de Natalie Goldberg

    Y tengo varios a medias de relatos: de Lyudmila Petrushévskaia, de Alphonse Allais,…

    Me están entrando unas ganas enormes de hacer un post relacionado en mi blog.

    Un abrazo y feliz 2015,

    Nico

    Reply

    • Gabriella

      Enero 6, 2015 at 3:34 pm

      ¡Hola, Nico!
      ¡Muchas gracias por tu lista! Con Sanderson no me atrevo, lo de meterme en sagas me da miedito, que luego solo leo eso y se me queda la pila tiesa. Espinosa no es santo de mi devoción, témome. A Sheckley lo tengo desde hace tiempo en la lista de pendientes 😉

      Reply

  • Pingback: Gabriella Literaria15 cosas que los escritores estamos haciendo fatal en las redes sociales - Gabriella Literaria

  • Pingback: 15 Cosas que los escritores estamos haciendo fatal en las redes | Cursos Cristina Rodrigo

¡Comenta, comenta! A veces se me acumulan los comentarios y tardo en contestar, ¡pero los leo todos! Recuerda: no se aprueban comentarios que contengan insultos o faltas de respeto en general. ¡Gracias!