main

arteproyecto poema

Proyecto Poema: Modificaciones importantes

enero 1, 2012 — by Gabriella2

El tema del Proyecto Poema es algo que llevo rumiando desde hace ya unos meses. En primer lugar, cada vez me cuesta más desprenderme de los originales. Tened en cuenta que son horas y horas de trabajo que, por mucho que me guste realizar, tiene su esfuerzo y me quita tiempo para hacer cosas más rentables. Me duele bastante enviarlos, dejan un vacío.

Por un lado, el proyecto se basaba en la alegría de compartir con los demás. Pero también era, en cierto modo, un experimento. Un experimento para conmigo misma, para saber cómo me haría sentir realizar algo tan elaborado sin retribución económica ni práctica; y por otro lado un experimento con los demás, para ver si la gente está dispuesta a pagar algo por un proyecto artístico, o si ayudaría con la promoción del proyecto. Tenía en mente tal vez terminar publicando en papel el proyecto a través de Crowdfunding o algo similar, y quería ver si la gente estaría dispuesta a comprarlo o por lo menos contribuir para su edición.

¿La respuesta corta? No.

En lo que llevamos de proyecto, 19 poemas, he recibido dos donaciones y he vendido dos de mis libros (libros por los que percibo un 10%). Exceptuando a un par de personas, los posts del blog y en Facebook apenas se comparten. En resumen, a veces me da la sensación de que los poemas van a la nada. Como no soy una monja tibetana y no creo en el arte totalmente efímero, esto me preocupa. Y lamento decir que, en lo que se refiere al experimento para conmigo misma, soy tan egoísta como cualquiera.

Por supuesto que el proyecto no tiene ánimo de lucro, pero esperaba por lo menos cubrir los gastos de materiales y de envío. ¿Se han cubierto? Ni de lejos. Y no es que ande muy sobrada de pasta, así que me planteé que iba siendo hora de encontrar alguna manera por la que pudiera seguir ofreciendo un producto gratis, pero ofrecerle al receptor un plus que tendría algún coste asociado.

Así que a partir de ahora (o más bien después del poema de VMGB, con quien ya tenía acordado de antes un poema en concreto original), lo haremos de la siguiente forma. Se recibirán los poemas por correo ordinario, y no serán los originales sino impresiones de alta calidad en papel fotográfico. Tened en cuenta que esto también implica gastos para mí pero por lo menos podré quedarme con los originales. La opción de donar seguirá disponible, pero…

Si alguien quiere el original, lo recibirá, y por correo certificado. Pero tendrá que pagarlo. No sé todavía cuál será el coste, pero imagino que rondará el mismo precio que tienen en Etsy, es decir, entre 25 y 30 €.

Yo creo que es justo y que así ganamos todos.


(Imagen de Shepard Fairey)

2 comments

  • Lupin

    enero 1, 2012 at 4:06 pm

    Nada que objetar a esta entrada. Es tu arte y las razones son comprensibles, por supuesto.

    Sigue en pie mi poema, pero creo que renuncio al original. Aún así, no aseguro nada por ahora, al igual que tampoco niego nada, aunque sólo fuera una donación. ^__^

    Lo mínimo que si puedo hacer es ir compartiendo las entradas en facebook, por poco que entre. Tienes todo mi apoyo, no me gusta andar pidiendo cosas sin dar nada a cambio.

    Reply

  • Charlotte

    enero 1, 2012 at 5:07 pm

    Gracias Lupin, no querría que el post sonara recriminatorio sino, como ya dije en Facebook, un replanteamiento.

    Quiero que siga siendo un proyecto gratuito, si no perdería bastante su sentido. Así que creo que esta es una buena forma de mantenerlo: se envían copias de manera gratuita y quien quiera el original pues me lo comenta en privado y acordamos el pago 🙂

    Reply

¡Comenta, comenta! A veces se me acumulan los comentarios y tardo en contestar, ¡pero los leo todos! Recuerda: no se aprueban comentarios que contengan insultos o faltas de respeto en general. ¡Gracias!