Esta semana nuestra entrevista relámpago es para Juan Antonio Fernández Madrigal. El jueves pasado entrevisté a Cristina Jurado, y podéis ver en este enlace las entrevistas hasta la fecha.

¿Qué son estas entrevistas relámpago?

Son entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora procedamos a nuestro invitado de esta semana:

Juan Antonio es profesor titular de universidad e investigador en robótica e inteligencia artificial; es autor de más de cien obras literarias entre novelas y relatos, la mayoría de ciencia-ficción con fuertes aspectos psicológicos y sociológicos y un especial interés por cuidar la forma literaria. De las novelas destacan las de la Saga de las Víboras de las Formas: Magnífica víbora de las formas (AJEC), Umma (Ediciones Parnaso) y Fragmentos de burbuja (NGC ficción). Aunque reconoce su incapacidad natural para ganar premios, le fue concedido el premio Aleph al Autor Revelación del Año en 2005, sus novelas publicadas han sido nominadas a los premios Ignotus que concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, quedó segundo finalista del concurso de Blogs Sediciosos de 2007 con su blog de microrrelatos “El Experimento PHAUNA” (phauna.jafma.net), y ganó en la tercera edición del Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas en 2010 con su relato Ebenezer, lo que, considerando sus limitaciones naturales, le parece alucinante.

Mi relación personal con Juan Antonio empezó al inicio de la Colección Vórtice, cuando todavía estaba en pie Ediciones Parnaso. Fue uno de los primeros escritores a los que publicamos, y con el tiempo nuestra relación profesional acabó convirtiéndose en una amistad que considero muy valiosa. Fernández Madrigal es uno de los pocos escritores españoles que realmente se arriesga con la forma, que conjuga lo poético con la cifi de una manera eficiente y atractiva, y es, además, una de las mentes más despiertas con las que he tenido el privilegio de hablar de literatura. Si no habéis leído a este señor, os estáis perdiendo algo muy especial.

—————————–

ENTREVISTA RELÁMPAGO A JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ MADRIGAL

DCIM100GOPRO1. ¿Qué libro/artículo/poema te habría gustado escribir?

El primero que me viene a la mente con grandes cantidades de envidia es Pequeño, grande (John Crowley). También Titus Groan (Mervin Peake). Luego cualquiera de Ursula K. Le Guin (menos el último de Terramar, ay). El Silmarillion que hubiera escrito Tolkien (John, no Cristóbal). Y sí, infinitos más

2. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu mejor amigo/a?

Pirao. Antisosiá. ¡Ar-tih-ta! (Estoy asumiendo que sería andaluz).

3. La película con la que más te has reído

La que recuerdo ahora mismo es El Gran Lebowski, pero no sé si será la que más. Estaba John Goodman, eso es difícil de superar.

4. ¿A quién plagiarías?

¿Si pudiera? Plagiar a Herbert es fácil para quien sea capaz de percibir el sutil plan que suscita el movimiento de tu dedo anular izquierdo, entrenado durante años por cuidadores-bindu, cuando me alcanzas el té genético de las colinas capitulares de Ix. Pero plagiar a Murakami… Eso son palabras mayores.

5. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

A Dan Brown. Que conste que has dicho que fuera un personaje de la literatura mundial, no necesariamente de ficción. Bueno, su relación es escasa con la literatura, eso sí, pero mis ganas de matarlo son muy grandes. (Si no te gusta puedes poner a Brian Herbert).

6. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu lector ideal?

Pues anda que está la cosa como para hacer distingos entre mis dos lectores llamando a uno ideal y haciéndole el feo al otro. ¡A ver si me quedo con uno nada más!

7. Una serie a la que estés enganchado

Ahora mismo, ninguna (estoy viendo Cosmos, pero no me engancha). La que más me ha enganchado alguna vez, creo: Battlestar Galactica 2003*.

8. Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?

Me gustaría que me obligaran a escribir con Ursula K. LeGuin, o a ser su negro. Luego, cuando se dieran cuenta del engendro resultante y me expulsaran de Oregón, me gustaría que me obligaran a escribir un libro con Dan Brown. Haría famosos los patios de Córdoba ambientados en Teruel.descarga

9. ¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo sin parar?

Los venidos de Andrómeda también tenemos vejiga. Y hambre. Eso da una idea. En serio, no sé. Un par de horas al día. Durante un mes como mucho, luego muchos más meses de descanso o revisiones.

10. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

Cualquiera sabe, pero a ver cómo se lo iba a tomar mi santa. ¡Y quién es el guapo que se lo explica!

 

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Juan Antonio: Escojo la b) y te hago una pregunta con connotaciones metafísicas, para hacerte sudar a ti ahora: ¿Qué le aconsejas a un escritor antisosiá que odia el autobombo, fanático del movimiento slow, de lo pequeño, primoroso y artesano, y que odia lo grande, masivamente popular y fatuo no menos que el hecho de tener que hacer contactos para prosperar literariamente (insisto por si no ha quedado claro lo de antisosiá; como estaba escrito en andalú…), qué le aconsejas, digo, que haga con sus cada vez más escasos ánimo y tiempo disponibles para ponerse a escribir cosas cuyo destino en el mundo de la publicación parece ser, ineludiblemente, un directorio olvidado en el último backup de su disco duro? Ahí queda eso.

 Gabriella: Para mi desgracia no dije nada de limitación de número de palabras en preguntas de los propios invitados y respuestas mías. Es obvio que esta pregunta necesita de una respuesta igualmente larga, pero intentaré ser breve. Personalmente opino (e insisto en que esto es opinión) que cualquiera, con escasas excepciones, que quiera publicar y hacerse un hueco en el mundo editorial tiene que asimilar que el aspecto social es uno de los más importantes de este negocio. Sí; como en cualquier otro sector, el quién conoce a quién y quién se lleva bien con quién es fundamental. Ya hablé en su momento de la diferencia entre el aspecto artístico de la escritura y el aspecto comercial. Eso de «prosperar literariamente», me temo, suele asociarse con la parte comercial, y si uno no está dispuesto a jugar el juego comercial (aunque sea a lo rebelde, intentando resistir de forma muy pública ese juego), esa prosperidad se aleja. Para mi (nuestra) desgracia, el juego comercial parece que se lo comen los del autobombo, que poco respeto tienen por lo pequeño, primoroso y artesano. Del mismo modo, el consumo rápido y fácil prima por encima de otros menesteres más lentos y complejos.

Creo que es cuestión de evaluar nuestras prioridades y asumir lo que estas nos exigen. Si nuestra prioridad es publicar y vender, juguemos al juego y no nos quejemos; hemos aceptado ese destino. Si nuestra prioridad es crear, experimentar, lidiar con lo artesano, asumamos también esa soledad, ese directorio olvidado. Personalmente creo que existe un terreno medio, y ese es por el que creo que debería seguir luchando ese escritor antisosiá, en nombre de su propio talento y de aquellos que lo leemos.

Le recuerdo a ese escritor, además, que le será complicado dedicarle el 100% de su vida a la escritura cuando anda haciendo cositas por ahí sin importancia, como fomentar el advenimiento de Skynet mediante el estudio avanzado de la inteligencia artificial (por poner solo un ejemplo).

—————————–

Muchas gracias a Juan Antonio por participar, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Nota de Gabriella: *Tendréis que perdonarme, pero hablando de Galactica y de adicción, no puedo resistirme a enlazar este sketch de Portlandia, una de las cosas con las que más me he reído en los últimos meses.

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es