Y una semana más os traigo una entrevista relámpago. La de hoy es con la escritora canaria Gloria T. Dauden.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 84 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace un par de semanas entrevisté a Carlota Echevarría, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, 

vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy: 

Gloria T. Dauden (Gran Canaria, 1984) es licenciada en Publicidad y RRPP con especialidad en el área de creatividad. En la actualidad amplía su formación por la UNED con el grado de Historia del Arte. Gloria ha trabajado como profesora de escritura en Escuela de Fantasía y en diversos talleres presenciales. Ha sido seleccionada y publicada en las dos ediciones del libro de relatos Descubriendo nuevos mundos, así como en las dos de Escuela de Fantasía: Monstruos (2012) y Bosques (2013).  En 2012 publicó La galería de espejos, un libro con 18 de sus relatos, todos ilustrados por artistas canarios. En Ácronos vol. 2 se publicó su relato Las hermosas Jaradalias. Su última obra (aún inédita) es Fae: el libro de las fantasías eróticas, una antología ilustrada con relatos que mezclan lo erótico y lo fantástico. Sus publicaciones más recientes han sido «Defixio», que saldrá con Saco de Huesos, y sus contribuciones para THE BEST OF SPANISH STEAMPUNK de la editorial Nevsky, y para Fuenlabrada Fantástica.

A Gloria la conocí en persona en el Celsius de este año, pero antes ya nos tratábamos en Facebook, como suele ocurrir en este mundillo en el que, tarde o temprano, acabamos todos enredados. Os dejo con sus respuestas.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A GLORIA T. DAUDEN

gloria1. El mejor consejo que te han dado

Analiza qué es lo que te paraliza y enfréntalo para avanzar.

2. Tres libros para una isla desierta

La historia interminable, Las mil y una noches, El retrato de Dorian Gray.

3. ¿Con qué personaje literario te identificas?

Xayide, Circe… Las hechiceras poderosas siempre han sido mis favoritas. Ahora, identificarme no sé si es la palabra. Supongo que son más bien modelos de mujer que me gustan por su fortaleza

4. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?

Inglés. Es un idioma que me gusta mucho. Leo en él a menudo, pero lo practico mucho menos de lo que me gustaría por falta de interlocutores cercanos. Siempre he sido muy anglófila, (y «victoriana») en parte viene de ahí mi pasión por el steampunk. 

5. ¿Escribes de noche o de día?

Cuando puedo. Soy nocturna por preferencia, pero hace tiempo que no puedo por cuestión de horarios.

6. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

De muchos. De niña de Atreyu. Ya de mayor Dorian Gray, Haplo, Locke Lamora, Oberyn Martel… Eso si hablamos de literatura. En series mi amor platónico era Mulder de Expediente X.

7. Tu blog favorito (que no sea este, claro)

Reconozco que no le soy fiel a ninguno. Cotilleo de uno y de otro. Me gusta mucho el de mi amigo Guillermo Rancel, un artista que ha ilustrado varios de mis relatos. (Aquí tenéis un enlace a sus ilustraciones en mis textos, y a su blog).

8. ¿Lápiz, portaminas, bolígrafo o pluma?46f70b2a54705d28fe15ffbde64d0da9

Para escribir prefiero bolígrafo, pero ya hace mucho que lo hago directamente en ordenador. Si me pilla la inspiración fuera de casa tomo notas en libretas. Siempre llevo al menos una encima. (Muchas veces dos, para proyectos distintos).

9. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?

Buf. Pasarlo mal. Me sé la teoría del bloqueo, la he explicado muchas veces en mis cursos de creatividad, pero «en casa del herrero…». Lo que mejor funciona es dar un paseo o tomar una ducha… entonces surgen las ideas.

10. No puedo vivir sin…

Historias. Arte. Gatos. Y mi espacio para crear.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Gloria escoge la b) y me pregunta: ¿Qué libro quemarías por el placer de verlo arder?

En principio no creo que ningún libro merezca quema. Se empieza quemando un Coelho y acabamos a lo Farenheit 451. Pero hay una parte muy pequeña de mí a la que le gustaría quemar Momo, de Michael Ende, o tal vez El principito, de Saint-Exupéry (perdóname, Elena). No porque sean malos libros, aunque a mí personalmente no me dicen nada (estoy muerta por dentro, sí, lo sé). Los quemaría por curiosidad, por ver cuántos insultos recibiría. Somos muy dados a criticar a los que leen Crepúsculo, pero incapaces de soportarlo cuando alguien toca a nuestros «clásicos».

—————————–

Muchas gracias a Gloria por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es