Hoy tendría que ser jueves, día de entrevistas relámpago, pero es viernes, día de Gabriella-espabila-y-ponte-con-las-entrevistas. Tengo la sensación de que se me ha escapado una parte de la semana. Si la tenéis, avisad, que esas 24 horas me hacían falta.

¿Y qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 84 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Laura Luna, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy: 

Carlota Echevarría es escritora de literatura infantil y especialista en literatura infantil y juvenil. Estudió Arquitectura, pero durante la carrera empezó a colaborar con algunas editoriales. Es uno de los miembros fundadores de la revista de literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas y ha trabajado como lectora y correctora. Es la autora de Princesas al ataque, una serie infantil (que ya lleva cuatro títulos) publicada por La Galera.

Conocí a Carlota a través de amigos comunes y por el gran trabajo que hace en El Templo. Es una de esas personas-cebolla a la que puedes ir quitándole capa tras capa para descubrir cosas maravillosas y escondidas, así que cuanto más la conoces más descubres y más quieres conocerla. Y si alguien se pregunta qué tienen que ver la arquitectura y la literatura infantil, tendría que preguntarle a Carlota cómo diseña los países de Princesas al Ataque o calcula las distancias que recorren sus personajes (ya sé que siempre cuento lo mismo de ella, pero es que estas cosas me resultan fascinantes).

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A CARLOTA ECHEVARRÍA

Carlota_Echevarría_web1. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Vale, me has pillado: metí una clepsidra en el segundo libro de Princesas al ataque porque me encanta esa palabra. El título hace referencia a un objeto mágico llamado la clepsidra de Piedra Luna

2. La app que ha cambiado tu vida.

¡Shazam! Cuando apareció IMDB ese molesto momento de «dónde he visto a este actor antes» desapareció. Que haya una aplicación capaz de reconocer canciones y otras que localizan imágenes me parece casi magia.

3. Un libro muy sobrevalorado.

Nos gusta leer los mismos libros que nuestros amigos (y ver las mismas películas, y escuchar la misma música…), lo que hace que el éxito esté muy mal repartido. Muchos libros muy buenos venden muy poco, así que, por comparación, la mayoría de superventas están sobrevalorados.

4. ¿Perros o gatos?

Creo que lo más parecido que tengo a una mascota es el iPhone. Mi hermana siempre intenta que meta animales en mis libros, pero supongo que es difícil cuando has crecido sin mascotas. Claro que Núria Aparicio, la ilustradora de Princesas al ataque, cuela perros y gatos en las ilustraciones cuando cree que no me doy cuenta.

5. ¿Hay algo de lo que nunca hablarías en tus textos?

En los libros juveniles existe una especie de conspiración mundial de odio a las matemáticas a la que no tengo intención de contribuir. Algunos de mis protagonistas serán fans de las mates y los demás se limitarán a no hacer declaraciones al respecto.

6. Tu mayor virtud.

Ay, Gabriella, soy un dechado de virtudes. ¡No me pidas que escoja una que se me colapsa el procesador!

7. Un placer culpable (algo que te guste hacer pero que te dé reparo admitir).

Me gusta ver algunas películas una y otra vez, aunque, en cierto sentido, sea una pérdida de tiempo. Algunas son archiconocidas (como La princesa prometida), otras me da vergüenza mencionarlas (como Bodas y prejuicios) y… bueno, creo que todas entran en esas dos categorías excepto La pimpinela escarlata, una peli de los ochenta muy poco conocida pero que es de mis favoritas.

8. El mejor regalo que te pueden hacer.

He intentado pensar una respuesta no materialista, tipo «el mejor regalo que me puede hacer un amigo es pasar la tarde conmigo», pero luego me he dado cuenta de que sería todavía mejor si ese amigo, además de venir a pasar la tarde, trajese un jamón ibérico. Cortado en lonchas finitas.descarga

9. Libro que más te ha influido.

No sabría decirte, pero Lavinia, de Ursula K. Le Guin, me gustó un montón. Y Si decido quedarme, de Gayle Forman, que tendrá adaptación al cine dentro de poco. Ya que escribo infantil, dos recomendaciones infantiles: El doctor Proctor, de Jo Nesbo, y Ruby Redfort, de Lauren Child.

10. ¿Dónde esconderías un elefante?

¡En un libro! (Esta respuesta estaba tirada. ¿Dónde puedo recoger mi sobresaliente?).

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Carlota escoge la b) y me pregunta: ¿Hay algo que no te guste y que a todos los demás sí? (Por ejemplo escuchar música o el chocolate con leche Nestlé extrafino).

No, no me gusta el chocolate Nestlé, aunque me encanta escuchar música. Por lo demás, confieso que me aburren los Artic Monkeys, la bisutería hipster con forma de bigote o de gafas (en serio, ya está bien), Las puertas de Anubis, los pastelitos de nata, el Quijote*, la cerveza Mahou y Nicolas Cage. Hala, soy toda vuestra.

—————————–

*De esto hablaré en otro artículo. Que una obra sea una merecidísima pieza maestra de la literatura mundial no quita que me produzca más sopor que Kant con el día tonto.

Muchas gracias a Carlota por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es