Llega el jueves y llega una nueva entrevista. Hoy vamos a conocer un poco mejor a Noelia Montalbán.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 84 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace un par de semanas entrevisté a Gloria T. Dauden, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, 

vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy. O más bien lo va a hacer la propia autora: 

Desde muy pequeña mi madre dejó libros a mi alcance y fomentó mi interés. Sin obligarme en ningún momento. Así desarrollé mi pasión por la lectura y, más tarde, por la escritura. Mi impulso fue una profesora de bachillerato que me animó a participar en un concurso de relato de mi ciudad. Lo perdí, pero gané mucho más.

Aunque tenía multitud de escritos, que siguen inéditos, el primer proyecto en el que participé fue una novela compartida. La dirigía Anika Lillo, de ciberanika.com y se llama Círculo de Mártires. Poco después, entré a formar parte del jurado del premi Paraula de U.G.T. y Fundació Comaposada durante sus nueve años de duración.

Con veintiséis años publiqué mi primer libro, precisamente con la editorial que tenía Gabriella, Ediciones Parnaso. Más adelante Ediciones Dédalo la reeditó ilustrada. He hecho de jurado en premios pequeños y editado algún relato en recopilaciones de Dédalo. También tuve mi propia sección de recomendaciones en Culturalia y más adelante colaboré con parte de mis cuentos crueles. He dirigido el club de escritura “Intensamente breves”.

Sigo buscando nuevos proyectos y nuevas oportunidades para seguir desarrollando mi camino en el mundo literario.

Como bien dice Noelia, fue una de las personas con las que tuve el gusto de trabajar en la colección Hipocampo de Parnaso. Como me ha ocurrido con tantos otros escritores de aquella época, hemos seguido en contacto con el paso de los años a través de las redes sociales. Al igual que Gloria, Noelia combina su pasión por la escritura con el gusto y el talento para el arte pictórico.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A NOELIA MONTALBÁN

noelibro1. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

Lo llamaría decepción. Firmar con Ediciones Dédalo. Que tanto yo como alguien que recomendé no hayamos tenido compensación por libros que nos costó muchas horas hacer resulta desagradable.

2. Tres libros para una isla desierta

El perfume de Süskind, el libro más grande de mitología que encontrase y El silencio de los corderos (si puede ser toda la saga, mejor).

3. ¿Tienes alguna cicatriz interesante?

Una marca de nacimiento en forma de media luna, en un dedo del pie.

4. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

Una reseña de Poe, un recopilatorio editado por Fernando Marías. Es un auténtico destrozo.

5. ¿Perros o gatos?

Gatos, aunque los perros también me resultan majos.

6. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

Crear un personaje y preguntarle. O visualizar los escenarios y dejarte llevar.

7. La app que ha cambiado tu vida.

Más que app, el internet en los móviles. El estar permanentemente conectado y disponible. Es un agobio. Menos mal que se puede desactivar la conexión.

8. Menciona un libro con el que hayas llorado.

El compositor de tormentas, también candidato a ser llevado a la isla.

9. Un libro que no pudiste terminar.f37155_e1820a2d9305475284f3d909d20f99bc

No dejo libros sin terminar, pero la divina comedia me costó mucho.

10. El mejor regalo que te pueden hacer.

Libros, materiales de pintura o de entreno, excursiones, viajes y, por supuesto, chocolate.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Noelia escoge la b) y me pregunta: ¿Cómo se te ocurrió todo esto, Gabriella?

Imagino que te refieres a lo de las entrevistas (si te refieres a todo, todo, podemos estar aquí un buen rato, je). Como muchos de los que me leen en el blog son escritores y/o lectores, amantes de la literatura en general, pensé que sería interesante ir hablando con personas relacionadas con la escritura, dar a conocer su trabajo y personalidad. A la vez quería hacerlo de forma amena, que se saliera del formato aburrido de las entrevistas de siempre.Y siempre me han gustado las secciones en revistas o televisión donde se hacen preguntas rápidas y algo chorras a los invitados. Creo que pueden revelar más de una persona que las típicas preguntas profundas y elaboradas.

—————————–

Muchas gracias a Noelia por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es