Ya sé que hoy es viernes. Tenía que haberos traído la entrevista ayer, pero ya sabéis eso de la ley de Murphy: o estarás muy sana y con ganas de hacer cosas y no tendrás trabajo, o te entrará todo el trabajo del mundo de golpe mientras estás enferma y agotada. Pues lo segundo.

Pero ya estoy aquí, con suerte los virus me abandonarán pronto, y os traigo otra entrevista relámpago. Hoy vamos a hablar con Antonio Martín Morales.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 87 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Emilio Bueso, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Antonio Martín Morales nació en Granada (1978). Desde edad temprana sintió inquietud por lo literario. Participó en revistas y fue columnista del periódico IDEAL de Granada durante 4 años. Ha publicado tres novelas de géneros tan dispares como el terror y la ciencia ficción. Es un autor versátil, de escritura muy visual. Influenciado en su juventud por la obra de Tolkien y las referencias clásicas de Homero, es conocido sobre todo por su colección de fantasía épica (La horda del diablo), en la que intenta enfocar su estilo desde un punto de vista actual.

Antonio es otro de mis compañeros favoritos de convenciones, congresos y presentaciones en el entorno de la literatura juvenil. Es uno de los ejemplos que siempre pongo de cooperación, amistad y apoyo entre escritores, algo que veo más en el sector juvenil que en cualquier otro sitio.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A ANTONIO MARTÍN MORALES

antonio-martin-morales-1911. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

A Christian Grey. Lo mataría prácticamente sin conocerlo, pero lo mataría. Lleva el apellido de Dorian. Eso no se lo perdono.

2. Tu blog favorito (que no sea este, claro).

La Espada en la Tinta. (El escritor suspira aceptando las malditas normas de la entrevista, debe ser conciso, se espera de él que sea disciplinado y no haga una lista cuando te piden una sola respuesta. Adora a muchos blogueros, está a punto de incluirlos en la respuesta. Aprieta los dientes).

3. ¿Por cuánto dinero te venderías?

Depende de para qué. Para escribir una novela soy baratito. Para que la use otro, inalcanzable.

4. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

A Stephen King, es miope, soy muy de asegurarme la victoria.

5. ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?

Intento leer, aunque sea una página, de un libro excelente.

6. El mejor consejo que te han dado como escritor

Elimina párrafos enteros, no tengas miedo a quitar cosas. Suprime el final de esos relatos en los que crees que todo quedó muy bien explicado.

7. ¿Con qué personaje literario te identificas?

Una cosa es que me identifique y otra es que sea como ellos. Sí que me encantaría ser como Conan, liberado de sus propias atrocidades. Estoy más cerca de Aragorn, tengo mucho de Bastián. Me encantaría ser como Kurt (El corazón de las tinieblas), que sin aparecer se aprecie mi ausencia. Ups, era uno solo, pues Lorkun Detroy, que es mío.

8. ¿Lápiz, portaminas, bolígrafo o pluma?

Soy de los que escriben a boli soñando con usar una pluma de esas gruesas, caras, impolutas, que rozan el papel y se puede sentir la longitud de cada palabra.

9. Libro/s en tu mesilla de noche en estos momentos.el-oraculo-de-estepal-7964

Un montón. Leo despacio, muchos a la vez. Madame Bovary, El viajero del siglo, Cumbres borrascosas, El pozo de la Ascensión, Recopilatorio de cuentos americanos, Recopilatorio de cuentos de premios Nobel, La chica mecánica, Frankenstein… me dejo alguno fijo.

10. ¿Con qué animal te compararías?

Con el cocodrilo. Está agazapado en las aguas de la vida. Espera la oportunidad apetitosa, esa oportunidad que otros rechazan o minusvaloran, que se arrima a beber inocente.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Antonio escoge la b) y me pregunta: A ver, sé que has escrito a cuatro manos una novela con cierto escritor que te es muy afín. ¿Cómo se organiza eso, es muy en plan, «este capítulo, cari, para mí», o los dos escribís de todo?

¡Me alegro de que me hagas esa pregunta! Porque así, con la excusa de no alargarme demasiado por aquí, os enlazo a todos a la entrevista que nos hizo Fandomteca en la MiRCon. Ahí hay un parrafito bastante extenso donde entramos en detalles. Básicamente depende de lo que estemos escribiendo, pero al final metemos tanta mano el uno en el texto del otro que todo es más o menos 50/50.

—————————–

Muchas gracias a Antonio por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por ahora, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es