Deja de compararte con otros escritores

compararte con otros escritores

Deja de compararte con otros escritores
(vídeo y notas)

Hay otras personas que escriben. Esto es inevitable.

A veces pienso que escribo mejor que otra persona. Otras veces pienso que escribo peor. Pero eso no es lo malo: lo malo es que comparo mi trayectoria con la suya. Comparo mis triunfos y mis logros con escritores que nada tienen que ver conmigo.

Y esto es destructivo.

Por suerte, a lo largo de los años encontré muy buenas soluciones. También las he compartido con compañeros/as de escritura que sufrían de esta "comparacionitis" que tanto amarga, y he visto como un cambio de perspectiva puede afectar radicalmente a nuestro progreso.

Hoy te las traigo a ti en este vídeo y espero que también puedan ayudarte si las necesitas:

YouTube video
Como siempre, tienes también un artículo en el blog con contenido complementario al vídeo. Hablo ahí más sobre lo de "ignorancia antes que maldad" y sobre el deseo mimético (o por qué a veces solo deseamos lo que desean los demás).

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os pregunté qué efecto negativo de los que mencionaba en el vídeo anterior os resultaba más familiar y fastidioso. Y obtuve un pequeño caleidoscopio de respuestas. Todos eran emails personales e interesantes, y siento no haber podido contestar aún a todos los correos (¡estaba secuestrada editando otro vídeo!).

Las respuestas más comunes eran las siguientes:

  • Nos obsesionamos con escribir hasta el punto de que dejamos de lado actividades sanas como tener una vida social, ejem.
  • Somos demasiado perfeccionistas, nos exigimos demasiado... ¡y esto nos vuelve irritables y nos hace procrastinar!
  • Esta procrastinación nos lleva a una falta de constancia. Además, el tener una "obligación" autoimpuesta de escribir nos lleva a bloqueos.
  • Somos muy impacientes, ¡no sale lo que tenemos en nuestra cabeza, ni a la velocidad que querríamos!
  • A veces pensamos tanto en el lector que se nos olvida disfrutar de nuestro proceso y de lo que nosotros queremos escribir

En esta ocasión, usando random.org de las 13 personas que participasteis, le ha tocado el 70 trucos para sacarle brillo a tu escritura en papel a Adela. ¡Enhorabuena, Adela! Si te llamas así y tu email es a**sta*o*b@gmail.com, escríbeme con tu dirección postal para mandarte tu ejemplar.

La pregunta de esta semana

Esta semana no habrá sorteo, pero os lanzo igual una pregunta por si os apetece contestar. ¡Me encantaría leer vuestras experiencias!

Podéis responder a este mismo email en privado, o dejar un comentario al vídeo en público. La pregunta es: ¿cuál fue el momento en que sentiste más envidia o te comparaste de la peor forma con otra persona escritora? ¿Cómo lo solucionaste (o no)?

Dadle energía y valentía a la semana. ¡Hablamos el viernes que viene... si no me ha devorado mi programa de edición de vídeo!

¿Quieres apoyar mi trabajo para que pueda seguir creando más vídeos, artículos, cubrir los costes del blog, etc.? ¡Acepto propinas encantada!

¿Te ha gustado este email y quieres más contenidos?

Prueba con mi libro de corrección y con mi otro libro lleno de artículos como este.

Y si te gusta el género fantástico, te recomiendo de forma muy encarecida que te apuntes a la lista de correo de lomaravilloso.com, donde traigo chascarrillos terribles con José Antonio Cotrina y una cabra, y además recomendaciones de libros.

También hablo de escritura, creación y todo lo relacionado en Instagram y en Twitter.

Copyright ©2023 Gabriella Campbell.

Email de contacto:
gabriella@gabriellaliteraria.com

Has recibido este correo porque en algún momento te diste de alta como suscriptor/a en mi página web, gabriellaliteraria.com. Estos correos solo se envían de vez en cuando y hago lo posible por que sean amenos e interesantes. Pero si, por la razón que sea, ya no quieres seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en cualquier momento:

Darme de baja de esta lista   

Boldermail Banner