entrevistasescribirescritores

Entrevista relámpago a escritores (45): Ana González Duque

junio 25, 2015 — by Gabriella3

main

entrevistasescribirescritores

Entrevista relámpago a escritores (45): Ana González Duque

junio 25, 2015 — by Gabriella3

[Insertar comentario ingenioso y profundo sobre el hecho de que hoy sea jueves aquí]

Podría hablaros de cómo en la fecha de hoy, hace 337 años, la veneciana Elena Cornaro Piscopia (¿no es un nombre genial para un personaje?) fue la primera mujer en doctorarse en Filosofía (en su caso, en la Universidad de Padua). Pero tengo hoy algo mucho más interesante que ofreceros: una entrevista con Ana González Duque.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Clara Cortés y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Ana González Duque (Tenerife, 1972) trabaja escribiendo historias y durmiendo a gente. Afortunadamente, sin que lo primero tenga que ver con lo segundo (que es una media jornada como anestesista). Lectora voraz, se inició en la literatura de mano de la poesía. Tiene tres poemarios publicados (Anaga, Recortes de un otoño inmóvil y El límite recorrido) y varios premios literarios. De ahí se pasó a la comedia (El blog de la doctora Jomeini, Planes de boda, Instrucciones para sobrevivir a los hijos). Ahora escribe fantasía (Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas) y da clases de marketing online para escritores. En resumen, no se aburre.

Ana forma parte de mi grupo favorito de blogueros y he colaborado alguna vez en su web, El fogón. Pero, aunque muchos la conozcamos por su trabajo dentro del mundo de los cursos de escritura y de los blogs literarios, Ana es también autora, y además se atreve a guisárselo todo ella misma. Ana se ha unido a la tendencia híbrida de escritores como Virginia Pérez de la Puente, que han trabajado tanto con publicación tradicional como con autoedición.

Además, tengo que confesar que siento mucha debilidad por el acento canario. No os perdáis sus recomendaciones en vídeo.

ENTREVISTA relámpago A Ana gonzález duque

ana gonzalez duque

1. ¿Qué necesitas tener a tu lado mientras escribes?

Una libreta. Escribo a ordenador pero voy dejando notas para otros capítulos por todos lados. La única forma de conseguir que no se me perdieran era asignar una libreta a cada trabajo.

2. ¿A favor o en contra de la autoedición?

Más que de la autoedición, de la autopublicación. Pienso que para entregar un producto de calidad al lector necesitas un equipo de profesionales al lado: un corrector de estilo y ortotipográfico, un ilustrador y un maquetador. Pero también necesitas comer y pagar la hipoteca y con menos de un 10% para el autor, que es lo que dan las editoriales, eso es muy difícil.

3. ¿Has conocido en persona a alguno de tus héroes?

La verdad es que no. Me encantaría conocer a Cotrina.

4. Si fueras una galleta, ¿qué tipo de galleta?

Pues creo que sería una galleta María, de las de toda la vida. Soy lo que soy, sin artificios, pero sirvo para salsear en muchos platos. Dulces y salados. Y soy tan cabezona que sigo en lo mismo después de muchos años.

5. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

Soy de las que piensan que puedes aprender de los fracasos, así que el único gran fracaso que creo que he tenido, además estrepitoso, es no conseguir adelgazar ni a tiros. Me gusta demasiado comer.

6. ¿Con qué personaje literario te identificas?

Lo bueno de los libros es que puedes ser cualquiera, pero tengo una tendencia horrible a empatizar con el villano. Me gustan los malos, qué le voy a hacer.

7. Si te condenaran a muerte, ¿qué pedirías de última cena?

Comida japonesa y vino blanco. O unos huevos fritos con patatas. O huevos rellenos. O solomillo con foie y un Ribera del Duero. O…¿he dicho ya que me gusta comer?

8. Tu mayor virtud.

La empatía. Me ha ayudado mucho a la hora de trabajar. Tanto en uno como en otro trabajo.

9. Un libro que te haya excitado.las tierras blancas

Mecachis con la preguntita de marras. Las mil y una noches. Mi madre me lo prohibió con doce años, con lo que lo único que consiguió fue que lo leyera a escondidas. Decididamente, no era para esa edad.

10. Tres libros para una isla desierta.

Dejádselo a Psmith, de P.G.Wodehouse, El final de los sueños, de una tal Gabriella Campbell y un tal José Antonio Cotrina y Cómo sobrevivir en una isla desierta.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Ana elige la b) y pregunta: Quiero saber qué galleta serías tú, por favor, por favor.

Una galleta salada. No es porque sea muy salá, ni nada así. Es que me encanta el queso y con las saladas la combinación es excelente.

En realidad, quiero ser todas las galletas de esta tienda. O comérmelas, no lo tengo muy claro.


Muchas gracias a Ana por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!


Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

 


 

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.