main

música

Canciones que remueven

diciembre 14, 2007 — by Gabriella7

Como dice Violante/Coco, “canciones que remueven por dentro”. Recojo su testigo y dejo aquí mi lista particular de aquellas canciones que me remueven las entrañas. Por supuesto se me olvidarán unas cuantas, éstas son las que recuerdo ahora mismo:

-Disarm, de The Smashing Pumpkins: La grande, la única. Nuestra canción. Aunque hay otras canciones de los Smashing que también me hacen temblar (como por ejemplo, Galapogos y Doomsday Clock).

-Creep, de Radiohead: Completamente representativa de algunos momentos de mi vida (You’re just like an angel, your skin makes me cry), y sinónima de bailar descalza en un local con mis amigos de los dieciséis años.

-Meds, de Placebo: Si bien no es mi favorita de este grupo (me quedo con la versión que hicieron junto a David Bowie de “Without you I’m nothing”), la letra describe con total exactitud una etapa muy negra que espero con toda sinceridad que no vuelva nunca. Espeluznante.

-My little, de Pride and Fall: Porque amar es morir, como diría Shakespeare, y creo que esta canción es la que mejor describe esa entrega y abandono. Aparte de que tiene un par de momentos eufónicos alucinantes.

-Life on Mars, de David Bowie: Otro canto al extrañamiento. Se hizo una serie con el mismo título en Gran Bretaña, muy entretenida, sobre un policía actual que tras un accidente aparece en (editando) el año 73.

-Angelene, de PJ Harvey: Cuando Polly Jean susurra aquello de “My first name Angelene…”, a mí se me pone el vello de punta. Sobre la búsqueda de la aceptación y el amor a través del sexo.

-Me and a gun, de Tori Amos: A día de hoy, la habré escuchado tres veces, y las tres me ha costado horrores. Es a capella y habla de un intento de violación a punta de pistola que sufrió la propia cantante.

-Who wants to live forever, de Queen: ¿Quién quiere vivir para siempre? Que se lo pregunten a Freddy y a Brian May. Don’t touch my lips with your kiss…

-Santos que yo te pinté, de Los Planetas: La voz de J cantando (si se le puede llamar cantar) aquello de “yo no tengo la culpa… de que te fumes plata…”. Porque los santos que yo te pinté demonios se tienen que volver. Lagartija Nick hizo una versión bastante aceptable, con lo que pasamos a:

-Ojalá, de Lagartija Nick: De un álbum redondo, Lo imprevisto, me quedo con Ojalá. Porque es una canción para vivir tras la muerte.

-Live Bed Show, de Pulp: Una de sus canciones menores, habla con terrible ironía de las maldades del tiempo. Jarvis Cocker, como siempre, espectacular.

-Rocket’s tail, de Kate Bush: Qué mala espina me da esta canción. La Bush explicó en una entrevista que era una canción bonita e ingenua, pero no puedo dejar de pensar que la letra habla de suicidio. Y hablando de cohetes…

-Rocket man, de Elton John: De cuando Sir Elton tenía un buen letrista y hacía música en condiciones. Mi favorita siempre será “All the young girls love Alice”, pero la idea de estar perdido en el espacio siempre me ha llamado la atención, razón por la que también me encanta “Space Oddity” de Bowie.

-Lullaby, de The Cure: ¿A alguien le dan miedo las arañas?

-A life all mine, de The Gathering: Mil gracias a Marco por descubrirme esta canción. Desde luego concuerda con mi propia definición de la existencia.

-The racing rats, de Editors: Recientemente descubierta, con una letra penetrante y música a juego (Let’s pretend we never met…).

-Milk, de Garbage: Quiero que legalicen la clonación humana para poder tener una doble de Shirley Manson para mí sola.

Y mil más que me dejo en el tintero, y que harán que me tire de los pelos cuando me acuerde y me dé cuenta de que no las he incluido. No menciono ni a la Winehouse ni a Snow Patrol porque ya los ha incluido Violante en su post, y he intentado no coincidir, pero que conste que “Back to black” me parece una de las canciones más estremecedoras que he escuchado, y de Snow Patrol me quedo con sus dos discos enteros. También me está removiendo por dentro “By the waters”, de Rotersand, pero sospecho que es por el efectismo instrumental y que me aburriré pronto.

7 comments

  • Alex

    diciembre 14, 2007 at 12:50 pm

    coincido contigo en por lo menos seis temas de tu lista.

    Un saludo.

    Reply

  • Alfredo Álamo

    diciembre 14, 2007 at 1:16 pm

    Jo, Me and a gun, pues no me costó encontrar ese cd en la época prenapsteriana. Junto con la versión de Enjoy the silence en directo, de lo mejor de Tori Amos. Como escarpias, oiga.

    Reply

  • Doris Day

    diciembre 14, 2007 at 6:05 pm

    En las canciones no coincidimos mucho (con Coco Violante un poquillo más). Pero lo que sí compartimos seguro es el sentimiento cuando una canción te llega de verdad.

    Chosbesitos.

    Reply

  • Zim

    diciembre 15, 2007 at 9:23 am

    “Life on Mars, de David Bowie: Otro canto al extrañamiento. Se hizo una serie con el mismo título en Gran Bretaña, muy entretenida, sobre un policía actual que tras un accidente aparece en los 60.”

    En los 60 no mujer, en el 73, el año de la cancion. Con esa cancion llevo yo, por alguna razon extraña, todo el mes pillado. Sera la navidad…

    HK

    Reply

  • Coco Violante

    diciembre 17, 2007 at 10:39 am

    Gracias por hacer tu propia lista 🙂
    La canción de The Gathering recuerda siempre a Marco. Y la de Queen es taaaan bonita.
    “Disarm”… Es vuestra canción. El otro día vi el vídeo en algún sitio y me acordé al instante de mi pareja favorita.

    Sobre Amy Winehouse… Espero que saque más discos antes de morir por causas extrañas, o por sobredosis…

    Reply

  • Anonymous

    enero 27, 2008 at 2:46 am

    milk de garbage!!!!! remueve, remueve. por cierto soy la misma anónimo de antes XD

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.