leerlibrospersonal

Los 10 mejores libros de mi 2015

diciembre 29, 2015 — by Gabriella34

main

leerlibrospersonal

Los 10 mejores libros de mi 2015

diciembre 29, 2015 — by Gabriella34

No sé muy bien cómo ha ocurrido. Os prometo que no ha sido a propósito. Pero resulta que el trabajo de los últimos años se ha ido juntando y se dispone a saltar a los brazos de posibles lectores tooodo a la vez, más o menos: todo en la primera mitad del 2016.

Del primer libro que saldrá este año entrante hablaré en el próximo envío a mi lista de correo (ya sabéis que es una lista donde envío artículos cada par de semanas, que escribo solo para mis suscriptores y que no aparecen publicados en el blog). Puedo adelantaros que no será un libro de ficción, sino un libro especial para escritores, una ampliación trabajada de un tema que he tratado en cierta medida en el blog. Y el año traerá muchas más sorpresas que me muero de ganas de contaros.

Pero dejemos el futuro y los buenos propósitos, y centrémonos un rato en el pasado. Vengo a compartir con vosotros mis lecturas recomendadas, los libros que más me han gustado del 2015. Si queréis ver todas mis lecturas de este año, podéis verlas en mi perfil de Goodreads.

Ahí van, mis 10 favoritos, mis libros de 2015. No son libros publicados en 2015 necesariamente, sino obras que leí a lo largo de este año. Tal vez no sean de vuestro gusto (y ya sabéis que el mío es un tanto peculiar), pero todos tienen algo extraordinario que ofrecer. También quiero saber cuáles han sido vuestras lecturas preferidas; acordaos de decírmelo en los comentarios.

Mobymelville, de Daniel Pérez Navarro

mobymelvillePérez Navarro ha sido uno de mis descubrimientos del 2015 y tengo muchas ganas de tener en mis manos alguna otra obra suya. Mobymelville es un ejercicio formal fabuloso inspirado, cómo no, en la obra de Herman Melville, con un estilo casi impecable. Pero lo mejor es el trasfondo de homenaje literario, cultural y filosófico. El final, aunque más abierto que las entrañas de un delfín devorado por la terrible criatura de Pérez Navarro, me parece brillante. Dije esto en Goodreads, y lo mantengo:

No apto para amantes de lo fácil. Esta no es literatura para pasar el rato.

Mobymelville es como Loki, Coyote o cualquier divinidad traviesa, a veces maléfica. Y la combinación que hace Pérez Navarro de lo mitológico, onírico y clásico con elementos de ciencia ficción es fascinante.

Aviso para navegantes: No leáis este libro como una narración lineal. No esperéis un principio ni un fin. Todo es una persecución, una trampa tras otra devorada por un agujero negro.

Creo que tendré resaca unos días mientras mi cabeza bulle con todas estas capas de información. Es muy divertido, por cierto, leer las interpretaciones del texto por parte de otros lectores y reseñadores. Yo tengo la mía, claro, pero creo que a esta obra hay que llegar virgen, sin saber lo que te esperas.

Si Mobymelville fuera una película, saldríamos todos del cine con un WTF en los labios y risas entusiasmadas durante el camino de vuelta mientras debatimos sobre todos sus significados.

 

American Gods, de Neil Gaiman

american gods

Sí, todos lo habíais leído ya, pero yo no. Mi primera lectura de Gaiman fue Buenos presagios, uno de mis libros favoritos desde entonces, seguido al poco por The Sandman, uno de mis cómics favoritos. Pero no conseguí terminar de conciliarme con el Gaiman novelista a solas. Los hijos de Anansi me divirtió, pero Stardust me dio sueño. Me hice fan de nuevo con esta maravilla de la fantasía moderna y mítica que es American Gods.

Por cierto, si podéis, haceos un favor y leedlo en inglés. Sé que hay dos traducciones ahí fuera a nuestro idioma y que ambas dejan mucho que desear.

Clara y la penumbra, de José Carlos Somoza

clara y la penumbra

Cualquiera que me conozca un poco sabe lo insoportable que puedo llegar a ser con el estilo. Creo en la sencillez, en la elegancia, y me pongo de mala leche si veo adjetivos por doquier, gerundios y metáforas a cascoporro. Somoza es de los pocos que consigue recargar un texto, llenarlo de color y forma, y no perder esa sensación de belleza y habilidad que se encuentra en tan pocos escritores actuales. Clara y la penumbra te deja con una horrible impresión de vacío y frialdad, porque refleja un mundo terrible, carente de piedad. La trama detectivesca en sí no es la más original ni la menos predecible del mundo, pero eso da bastante igual porque el libro no va de asesinatos ni de asesinos en serie, sino de un mundo tan impersonal que puede confundir los conceptos de lo humano y del arte.

El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega

el final del duelo

En su momento dije esto de la novela de Alejandro, pero podéis leer más sobre lectura aquí, y una entrevista al autor aquí:

Original, dinámico, adictivo.

+1000 puntos por imágenes como los ciervos lanudos o la ciudad suspendida en el lateral de una montaña; por el uso de la segunda persona epistolar; por esa genial combinación entre lo épico y detectivesco; por la inserción de los hechizos de combate en un mundo extrañamente atemporal; por la ruptura casual de lo heteronormativo; por la melancólica tristeza del narrador.

Aunque a nivel formal la novela tiene instantes de tropiezo (reconozco que algunas comas mal puestas y leísmos interrumpieron mi experiencia de lectora pedante, y hay algunas repeticiones que podrían haberse recortado), es imposible no sumergirse en la historia de Saúl y Jero. Por lo general se agradece la simplicidad y frescura del texto, frente a la abundancia actual de obras de fantasía clásica, cargadas de adjetivos y metáforas cansadas.

Me encanta que esta sea la primera novela del autor: significa que tenemos mucho más por delante (o eso espero).

Distancia de rescate, de Samanta Schweblin y El secreto del orfebre, de elia barceló

el sueño del orfebre distancia de rescate

Meto en una sola entrada los libros de Schweblin y de Barceló, ya que ambos son relatos largos (o novelas muy cortas, según se mire) que leí más o menos del tirón.

Distancia de rescate no es un libro perfecto, a mi juicio. Pero ha sido una experiencia que promete, un algo casi perfecto que me hace querer devorar más obras de esta autora, y que también ofrece un estilo limpio, refrescante:

Aunque creo que la resolución de la historia deja que desear (y la contraposición del elemento paranormal/mágico con el fondo realista me resulta algo forzada), sumo muchos puntos en la valoración de este libro debido al maravilloso estilo, elegantísimo e intrigante, de Schweblin. Su capacidad para enganchar al lector y crear suspense es envidiable: me comí este relato de una sola sentada.

También con un estilo bien cuidado y una atmósfera muy conseguida cayó este año El secreto del orfebre, de Elia Barceló, que considero muy digno de mención:

El ritmo formal de Elia es peculiar y atractivo, hipnótico en ocasiones. La historia que cuenta tiene su punto predecible, pero no por ello emociona menos. Las piezas encajan, como un reloj exacto o una creación avanzada de joyería.

Es la primera obra que leo de la autora y me ha convencido. Voy a mi lista de deseos para añadir alguna novela suya, que me he quedado con ganas de algo más largo (y más reciente, que tengo curiosidad por ver cómo ha evolucionado su estilo).

The Good, the Bad and the Furry, de Tom Cox

tom cox

Este libro no está disponible en nuestro idioma y me parece mal, fatal, porque Cox debería estar traducido a todos los idiomas. El mundo necesita más escritores así, a lo Pratchett, capaces de conseguir que en una página llores de la risa y a la siguiente de tristeza. No sé, tal vez soy yo. Tal vez es porque esta es la historia de un periodista y escritor que vive en una casa que se cae a cachos en el campo, con tres gatos (más todos los de la zona que poco a poco se le van pegando). Si conocéis la cuenta de Twitter @mysadcat, conoceréis el sentido del humor inteligente y absurdo de Cox, si no…

tom cox

Aviso: Es posible que tengan que gustarte los gatos para disfrutar de este libro como yo lo he disfrutado.

The Better Angels of Our Nature, de Stephen Pinker

stephen pinker

Traducido como Los ángeles que llevamos dentro. Creo que estuve cuatro o cinco meses con este libro. Leía veinte o treinta páginas, lo dejaba y lo cogía otra vez. Y es que este no es un libro para leer de golpe. Cada página contiene una cantidad inmensa de información. Pinker intenta demostrar a lo largo de su obra por qué esta época en la que vivimos es, de hecho, la menos violenta de la historia de la humanidad. Su perspectiva cubre todo tipo de campos, desde estadística a psicología o feminismo, y es una lectura realmente apasionante.

Ya conocía al Pinker lingüista de mis días de facultad, pero es que este señor puede con lo que le echen. Espero que el 2016 me traiga alguna otra obra suya.

The Art of Social Media, de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick

guy kawasaki

Kawasaki y Fitzpatrick son un equipo imbatible en lo que se refiere al uso de las redes sociales para realizar una promoción amena y útil de tu producto. A los escritores nos hace falta aprender mucho de esto, sí, pero no os preocupéis: ni siquiera tenéis que leer este libro, porque os resumí lo mejor y más provechoso en este artículo.

Manual indispensable y práctico de social media. Impresionante la cantidad de conocimiento que se ha concentrado en este librito. Especialmente indicado para escritores y otros creadores que buscan darse a conocer.

No le doy más estrellas porque Goodreads no me deja.

Crossing to Safety, de Wallace Stegner

en lugar seguro

Traducido como En lugar seguro. Otro gran descubrimiento: Stegner es un maestro a la hora de construir personajes y de mostrarte escenarios y momentos en los que, en realidad, nunca ocurre nada (pero no importa, porque lo están disfrutando tanto que ni te das cuenta). Y ya lo dije junto a mis cinco estrellas de Goodreads:

Stegner consigue lo imposible: hacer una obra maestra donde apenas pasa nada, solo la amistad, la impresionante belleza del paisaje y los buenos diálogos.

Las puertas del infinito, de José Antonio Cotrina y Víctor Conde

las puertas del infinito

Sí, estoy haciendo hype y nepotismo en un solo post. Estoy hablando de mi coitor coautor y de un escritor al que publiqué cuando era editora.

Así que no sé muy bien qué decir para convenceros.
Fui lectora cero de esta obra, que sale en febrero 2016 al mundo, de la mano de Penguin Random House. Tuve el privilegio de trabajar con los autores sobre la obra. Y ha sido una de las mejores lecturas que realicé en 2015, por no decir una de las mejores lecturas que he hecho nunca.

Es un libro raro, eso no voy a ocultarlo. Probablemente no sea para todos los gustos. Pero sí es para mi gusto. Hay personajes geniales, monstruos fenomenales, viajes interdimensionales, explosiones, tripas (muchas tripas) y una morsa que habla.

Tendréis que leerlo, aunque solo sea por la morsa.


Y también quería dar las gracias.

Ha sido un buen año.

Gracias a todos los que me acompañasteis a lo largo de este año: a los que leísteis, a los que comentasteis y compartisteis; a los que me escribisteis y a los que comprasteis y/o reseñasteis mis libros (¡a vosotros sabéis que os quiero más que a nadie!).

No sé qué le deparará al blog el 2016. Esperemos que sean muchos buenos ratos más y que podamos seguir todos aprendiendo juntos sobre el arte de la escritura. Espero seguir viéndoos a todos por aquí.

Voy a tomarme una semanita de descanso del blog para poder rematar otros proyectos, y para beber y comer (más) con mi familia. Si todo va según lo programado, para el viernes 8 tendréis el primer artículo del nuevo año.

Por una vez no voy a terminar un artículo diciéndoos que os pongáis a escribir. Ya habrá tiempo de hacer buenos propósitos y de ver cómo cumplirlos. Mientras, celebrad estos días como merecen. Al fin y al cabo, hemos conseguido sobrevivir 365 días más y eso es digno de fiesta.

Salud, dinero, amor y muchos libros más para todos. Feliz final de 2015.

34 comments

  • Cris Mandarica

    diciembre 29, 2015 at 8:23 pm

    Felices fiestas a ti también Gabriella. La verdad es que no he leído ninguno de esos libros, aunque algunos los conozcos de que los menciones en entradas en tu blog. Por cierto, te recomiendo el libro Serendipia Recomienda, aunque no participes, pásate por la lista final, quizá te topes con alguna joya de esas que no es fácil encontrar. Biquiños!

    Reply

    • Cris Mandarica

      diciembre 29, 2015 at 8:24 pm

      Perdón, el libro no, el Reto Serendipia recomienda 😛 Muaaa

      Reply

      • Gabriella

        enero 11, 2016 at 6:43 pm

        Vale, ya decía yo que no me encajaba ese título de libro 😛

        Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:44 pm

      No sé, ¿de dónde es ese reto? ¿De tu blog? Al haber estado enferma creo que me he perdido todo lo interesante del mundo en apenas dos semanas.

      Reply

  • M.

    diciembre 29, 2015 at 8:33 pm

    Me apunto el Pinker en cuestión… (me encantó cuando estudiábamos) y el nuevo de Cotrina para cuando salga. Gracias por las recomendaciones.
    Besitos miles.
    M.

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:43 pm

      ¿Te leíste al final La canción secreta del mundo? Es la que tiene que más se parece a esta, creo yo.

      El de Pinker te va a gustar. Eso sí, hay que echarle tiempo. Ligero no es.

      Reply

  • GuilleJiCan

    diciembre 29, 2015 at 8:39 pm

    Jo, me haces saltar las lágrimas.
    Si te gusta el estilo Pratchett, yo recomendé El examen final, de Javier Pavía Fernández. Te lo recomiendo. Hay patos. Hazlo aunque sea por los patos.

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:42 pm

      Los patos siempre son atractivos.

      Mmm, plumitas.

      Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:41 pm

      Creo que no te decepcionará. ¡Pero acuérdate de leerlo en inglés! 😀
      ¡Feliz 2016!

      Reply

  • Marina

    diciembre 29, 2015 at 10:21 pm

    Me voy a apuntar American Gods en inglés para mi reto de empezar a leer en serio en este idioma. Y bueno, muchos de los que hablas también, a la lista interminable…venga a tope! Había pensado animarme con Pratchett en inglés, pero me da respeto y miedo no pillar nada 😀

    De este año destaco a Cotrina también, disfruté mucho con Al salir de fase y Amanecer, sólo me quedaban sus novelas cortas, o relatos largos, por leer y vaya si merecen la pena. (No me he leído vuestro libro aún no sé por qué)

    La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro fue una sorpresa muy emocionante para mi, una joyita de este intelectual al que daba gusto oír hablar.

    Y acabo con Barrayar, por destacar uno de la saga de Vorkosigan de la Bujold, simplemente me estoy divirtiendo mucho con estas novelas de aventuras espaciales, space operas o lo que sean.

    Y para dar por saco, este año voy a destacar un libro que me ha parecido infame, por suerte no me suele pasar, pero me da una rabia…Me ha pasado con 2 pero de uno mejor no hablo por interés profesional, el otro es La cápsula del tiempo de Miqui Otero. Es un libro que se basa en una estructura de elige tu propia aventura y uffff, el escritor es pedante y hipster y agonías y sus personajes también. Me gustan las ediciones de Blackie Books estéticamente y me pedí éste, vaya mala inversión de 20 euros 🙁

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:40 pm

      Pues sí, Pratchett tiene muchos juegos de palabras e igual no es idóneo, por lo menos en lo que se refiere al Mundodisco. Pero Buenos presagios es más ligero en ese sentido, al igual que los libros juveniles de Pratchett. Tal vez sean buenas opciones para empezar a leerle en inglés 🙂

      Al salir de fase me encantó, pero con Amanecer se me saltaron las lágrimas al final.

      Tengo pendiente a la Bujold, pero me da mucho respeto volver a meterme en sagas.

      Un beso muy grande y un muy feliz 2016 para ti, preciosa.

      Reply

  • La Tere

    diciembre 30, 2015 at 12:36 am

    Me apunto tus recomendaciones en mi lista de libros pendientes!
    Que pases también un feliz final de año!
    Abrazo!

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:37 pm

      Ya me contarás si alguno te atrae y acaba cayendo 😉

      Reply

  • dorwinrin

    diciembre 30, 2015 at 12:37 am

    Me apunto un par de ellos para mi wishlist (¡¡Regaladme libros!!)

    Gracias por un año de descubrimientos, Gabriella. Vale, son seis meses porque no te encontré hasta julio, ¡pero en sustancia cuenta como un año!

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:37 pm

      ¡Gracias a ti por un año de compartir este caminito de mier… digo magia que es la escritura!

      Ya en serio: gracias por comentar, compartir y estar ahí, aunque luego salgas corriendo y no haya quien te salude <3

      Reply

  • Libertad Delgado

    diciembre 30, 2015 at 4:14 pm

    Oooh a ver a ver… Antes que nada, pienso comprarme tu libro para escritores en cuanto esté disponible, a tomar por saco el kindle, me lo compro aunque haya que leerlo en el ordenador.

    En cuanto a mis libros de este año, ha habido muchos, pero si tengo que hacer una lista…
    –American Gods de Neil Gaiman, igual que tú.
    –Buenos Presagios de Neil Gaiman y Terry Pratchett, que se ha coronado como uno de mis favoritos de todos los tiempos. Lo que me habré reído.
    –Clorofilia de Andrei Rubanov. Futurista, decadente, con un aire a lo Mad Men ruso y una buena dosis de filosofía que se hizo muy amena a la vez que contundente.
    –Carmen de Próspero Merimée. Corta, sencilla, pero madre qué bien escrita.
    –Lolita de Vladimir Nabokov. Preciosa y elegantísima pese al tema que trata.
    –El Rostro de la Muerte de Cody McFayden. Es el segundo de una serie sobre asesinos en serie y una detective muy, muy humana. Es melodramático, intenso y los monstruos que fabrica este hombre hacen que quieras correr a esconderte en un búnker.
    –Los Cien Mil Reinos de N.K. Jemisin. ¡Dioses en la tierra, universos crueles, castas tiránicas, pasiones violentas!

    Y me dejo muchos sin nombrar, pero vamos, que he tenido un año lleno de descubrimientos literarios. Lo mismo algunos os gustan también a vosotros.

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 6:13 pm

      Buenos presagios es también uno de mis libros favoritos de todos los tiempos 😀

      De McFadyen yo no he leído nada, pero tiene enganchado a mi padre. Le empezó a pasar libros de este autor un amigo de la familia y ahora los dos los devoran. ¿Has leído a Connolly? Me da la sensación de que tienen muchas cosas en común, si bien Connolly poco a poco va derivando más hacia lo sobrenatural.

      Con Lolita tengo un problema. Aunque formalmente me apasiona, ya cuando lo leí muy joven me dejó muy mal sabor de boca, y ahora directamente no puedo con ella. No puedo con el tema que trata ni cómo lo trata. Creo que moralidad y arte no tienen por qué mezclarse, y Lolita me parece una gran obra de arte, pero con el tiempo me he vuelto más selectiva y prefiero leer otro tipo de libros.

      Reply

      • Libertad

        enero 11, 2016 at 7:08 pm

        “¿Es usted una bruja, olé?”

        Anda, pues no había oído de Conolly. Tendré que echarle un vistazo a ver. Además, a mí todo lo que sea supernatural me viene bien, lo mezcles con lo que lo mezcles. Es como la filadelfia.

        En cuanto a Lolita, es muy comprensible que te pusiera mal cuerpo, sobre todo si la leíste muy joven. A pesar de estar muy bien escrita, no quita que los sucesos sean, como tal, horribles, y el prota de lo más odioso (Que, de hecho, era la intención de Nabokov). Pero oye, ¡será por falta de libros! A unos nos gustan unos y a otros otros.

        (Espero que esta respuesta salga debajo de tu comentario y no aparte :S Es que todavía no me manejo muy bien con esto)

        Y siento lo de tu gripazo, supongo que ahora estarás algo mejor. ¡Muchas mantas y, si puedes, gatos en el regazo! Eso cura bien.

        Reply

  • Bibliofilosis Letrae

    diciembre 30, 2015 at 9:26 pm

    A mí el que más me llama la atención es el último, pero antes tengo grandes esperanzas puestas en La canción secreta del mundo, que me espera desde hace tiempo en lo alto de una librería. 😉 Un beso y feliz 2016!!

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 5:48 pm

      Ya me contarás. ¡A mí ese libro me encanta!

      Reply

  • musasensutinta

    diciembre 31, 2015 at 12:37 pm

    No he leído ninguno de los libros de tu lista, Gabriella pero espero que entre las primeras lecturas del 2016 esté tu libro para escritores y Lectores Aéreos jejeje. Gracias por tus artículos a lo largo del 2015 😉
    Que la entrada en el 2016 sea muy, muy buena para ti y todos los que comentan (o leen sin comentar).
    Saludos desde Mallorca.

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 5:45 pm

      Gracias a ti por comentar y compartir y por tus emails majérrimos <3

      Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 5:39 pm

      Mil gracias por el aviso, Ernesto. Estaba encamada con gripe, pero aun con fiebre pude disfrutar de esa mención tan genial 😀

      Reply

  • Paula RD

    enero 11, 2016 at 2:15 pm

    ¡Feliz año nuevo atrasado, Gabriella! :3 Espero que, además del librito de escritores, venga alguna sorpresa tuya en el ámbito de ficción… Yo aún espero leer “Lectores aéreos”; al menos la marqué en mi lista de deseados de Lektu para no olvidarlo. Por cierto, vi que se había publicado un texto tuyo en un libro de series. ¿Nos contarás más de eso? (¿o lo has hecho ya y se me pasó…?).

    Sobre tus lecturas favoritas del año ya pasado, recuerdo haber hojeado las primeras páginas de “Mobymelville” en el preview de Sportula en Smashwords y me intrigó mucho. Otra obra española a la que ponerle el ojo. Lo mismo con “El final del duelo”: el extracto que leí no estaba escrito en la prosa convencional de este tipo de obras. La única a la que he leído de la lista es a Schweblin, y no creo que sea algo verdadermante extraordinario, como se la ha comentado, pero sí muy destacada y hasta sorprendente. ¡Es imposible soltar el libro, aunque al final termines tomando aire!

    Quedamos a la espera de tus nuevas entradas, como siempre. Que tengas un año bonito :3

    Paula

    Reply

    • Gabriella

      enero 11, 2016 at 5:30 pm

      Sorpresas habrá, desde luego. Por ahora solo puedo decir que habrá más colaboraciones con el señor Cotrina, espero poder desvelar más detalles pronto 🙂

      Estoy de acuerdo contigo con Schweblin. Tampoco la veo tantísimo como la ponen, pero sí que es cierto que de lo que he leído este año en nuestro idioma destaca por su estilo refrescante y sus habilidades descriptivas.

      Un beso muy grande y que tu año sea también muy bonito <3

      Reply

  • coinup

    enero 15, 2016 at 9:24 am

    ¡Hola, Gabriella! 🙂

    “Mobymelville” lo compré hace tiempo y ahí lo tenía esperando (eso es lo no tan bueno de comprar mucho para el Kindle). Este año sí que me lo leo.
    De “American Gods” me quedan menos de 200 páginas, y solo llevo cuatro días leyéndolo. En este caso la cantidad y diversidad de premios (que se ha llevado) está más que justificado. “Sandan” y “Lucifer” casi obligatorios.
    “Los ángeles que llevamos dentro” me suena una barbaridad, sobre todo la portada. ¿Has hablado anteriormente de él?
    Y bueno, Cotrina es uno de mis pendientes para este año. Tengo muchas ganas de descubrirlo.
    Tomo buena nota de los demás.

    Un abrazo 🙂

    *Pongo comillas a falta de la cursiva.

    Reply

    • Gabriella

      enero 19, 2016 at 3:33 pm

      The Sandman y Lucifer son maravillosos, mis cómics favoritos sin duda.

      Sí que he hablado con frecuencia de Los ángeles que llevamos dentro, sí. Es tan largo y denso que estuve mucho tiempo rumiándolo, je.

      Un beso grande y ya me contarás cómo van todos tus proyectos 🙂

      Reply

  • aydimdagam

    enero 18, 2016 at 11:44 am

    Yo también me apunto a lo del feliz año atrasado! :p

    pues la verdad es que has conseguido picarme el gusanillo con lo de Mobymelville ^^ pero es que hay tanto que leer… uf! uf! de hecho, este año ha sido el que más libros he leído de mi vida. ya sé que no es ni de coña de interés general, pero aún así adjuntaré todos los que me acuerdo (15).

    -Titus Groan del Mervyn Peake (aún estoy leyéndolo, pero es una verdadera obra de culto, sobresaliente).
    -Homenaje a Catalunya de George Orwell (aún estoy leyéndolo, pero su nota rondará el notable).
    -París era una fiesta de Ernest Hemingway (un notable alto).
    -El color de la magia de Terry Pratchett (un notable alto).
    -Un día es un día de Margaret Atwood (un notable bajo).
    -La feria de las tinieblas de Rad Bradbury (un sobresaliente).
    -Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte (un sobresaliente).
    -El nombre del viento (uf, no pude con él, suspenso clarísimo, y eso que le di la oportunidad 300 páginas!; algún día tengo que retomarlo).
    -Factotum de Charles Bukowski (un notable alto).
    -El naufragio de la Medusa de Corréard y Savigny (un notable alto, me encantó ^^)
    -El arte de la guerra de Sun Tzu (un bien).
    -Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (un bien alto)
    -La intelegencia emocional de Daniel Coleman (un notable bajo)
    -La Sombra de Pérez galdós (un notable)
    -Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca (un bien, aunque interesantísimo documento ^^)

    Las notas son relativamente altas no porque sea gratuitamente generoso, si no porque ya voy a por libros que supongo que me gustarán.

    Reply

    • Gabriella

      enero 19, 2016 at 3:22 pm

      Hace unos años probé con Mervyn Peake pero me iba a dar un empacho. Demasiado gótico para mí 🙂

      Reply

      • aydimdagam

        enero 20, 2016 at 12:01 am

        es extremadamente denso, sí, pero es brillantísimo. si no te gusta olvídate, pero si te gusta es de los que disfrutas cada párrafo. pero sí, soy raro, prefiero titus groan o el silmarillion que cualquier best seller ^^. aunque eso no quita que disfrute mucho también con la ligereza de hemingway o bukowski :p

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.