Proyecto Poema
Para ver todas las entradas del blog relacionadas con Proyecto Poema (incluidos los propios poemas), pincha AQUÍ.

En su momento fui aficionada a Postcrossing, pero al final había algo que me echaba para atrás. Aunque las postales eran bonitas, generalmente los mensajes en las tarjetas eran algo sosos y repetitivos. Después de todo, ¿qué le vas a contar a una persona a la que no conoces? (Siempre que estés sobrio, claro). Sin embargo me llamó la atención algo que repetían los usuarios una y otra vez: “Esto es mil veces mejor que abrir el buzón y encontrártelo lleno de facturas”. La gente muchas veces se siente sola, ignorada, y necesita un poco de atención. Y el correo tradicional hoy en día hace más ilusión que nunca.

Así que me puse a pensar en qué podría yo enviarle a la gente que fuera más personal que una tarjeta con una imagen de un gatito en una taza o una foto de la Alhambra, y me di cuenta de que dispongo de una de las cosas más personales que existen: la poesía. Sea mejor o peor mi poesía, creo que si está escrita específicamente sobre algo y para alguien, podría aportarle algo a esa persona. Una pequeña sonrisa al abrir el buzón. 
¿Cómo funciona el proyecto?
Es muy sencillo. Sólo tienes que hacer dos cosas. Primero, debes dejarme un comentario en el post más reciente del blog indicándome el tema (o si es tema libre) que quieres que trate. Segundo, deberás enviarme un email a proyectopoema@gmail.com indicando tu nombre completo (y un nick o apodo) y tu dirección de correo postal, que ponga PROYECTO POEMA en el asunto. Este e-mail será confidencial y EN NINGÚN CASO se utilizarán tus datos para algo que no sea este proyecto. Jamás daré estos datos en público, pero sí mencionaré tu nombre (o apodo), para comentar el poema y el tema a tratar.
Sólo responderé a las personas que hayan cumplido los dos pasos. Me pondré en contacto contigo por email para confirmar la aceptación del encargo. En el blog mantendré una lista de los poemas pendientes (podéis ver esta lista en el menú de la izquierda del blog).

IMPORTANTE: Si no me mandas tu dirección, no puedo enviarte el poema. No basta pedirme un poema en el blog, ¡necesito la dirección! 

Las reglas
-Sólo un poema por persona cada vez.  Se puede repetir, todas las veces que quieras.
-Realizaré los poemas por orden de pedido.
-El tema puedes elegirlo tú, o dejar que sea libre. Me reservo el derecho de negarme a hacer algún tema si considero que no entra en mis posibilidades o si considero que me estás tomando el pelo.
-Se podrá repetir tema, pero sería preferible no hacerlo, por aquello de la diversidad.
-Debes tener más de 18 años. Parte de mi poesía es erótica, así que mejor curarse en salud.
-Todos los poemas se publicarán en el blog, a no ser que me reserve alguno para posteriores publicaciones impresas.
-Recibirás una copia de alta calidad en papel fotográfico del original. Esto es totalmente gratuito, aunque puedes donar si quieres para contribuir con gastos de envío, materiales, etc. Si quieres el original, avísame con antelación y lo recibirás por correo certificado, por el precio de 30 € (gastos de envío incluidos).*
-No me responsabilizo de que no te guste. O de que no lo entiendas. O de que te parezca una porquería. Tú te arriesgas.
-La duración del proyecto dependerá de la demanda que tenga. Puedo cancelarlo en cualquier momento.
-Sobra decir que los derechos de autor de los poemas me pertenecen. En ningún caso podrás utilizarlos sin mi permiso ni tendrás ningún derecho de reproducción sobre ellos (aunque compres el original).
-Podrán participar personas de cualquier parte del mundo. Eso sí, si vives fuera de la Comunidad Europea, tu lugar en la lista de espera estará determinado por mi poderío económico (o falta de éste) en cada momento.

Poemas regalo
También puedes pedir un poema con su correspondiente tema para alguien que no seas tú. El proceso es el mismo, indica el tema en el comentario al blog y envía el nombre y la dirección del destinatario al e-mail proyectopoema@gmail.com. Por favor especifica que es un Poema Regalo, y si quieres que lo acompañe algún mensaje para esa persona.

Sobra también decir que no aceptaré encargos de Poemas Regalo que puedan ser ofensivos para el destinatario.

¿Esto es gratis?
Sí, es completamente gratuito. Si quieres, puedes hacer una donación (ahí a tu izquierda, en el menú del blog, o justo aquí abajo, aparece el botón de DONAR de Paypal, y podrás pagar por Paypal o por tarjeta), pero no es ni mucho menos obligatorio. No hay donación mínima, si me donas 70 céntimos, son 70 céntimos que pagarán el envío de la siguiente carta para otra persona.

Toda promoción se agradece. Una mención en Facebook, en Twitter, en tu blog o a un amigo o familiar es un paso más para que otros puedan conocer el proyecto..
Mi objetivo último es llegar a hacer un poema diario. Esto dependerá de las donaciones, ventas, de la demanda y de lo que me acabe aportando esta experiencia.
*Última modificación: 2 de enero de 2012. A partir de ahora se enviarán copias de alta calidad de los poemas (perfectos para enmarcar y muy resistentes), por correo ordinario. Los originales estarán a la venta, tanto para el que ha solicitado el poema como para cualquier otra persona interesada (si bien el solicitante tendrá prioridad). Para adquirir originales y/o conocer la disponibilidad de estos, contacta conmigo en proyectopoema@gmail.com