Hoy es jueves y toca lo que toca en jueves: entrevista relámpago. La de hoy además es muy especial para mí, ya que procedo a entrevistar a uno de mis mejores amigos y una de las personas más divertidas que conozco: David Gambero.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 84 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace un par de semanas entrevisté a Noelia Montalbán, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, 

vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy. 

David Gambero nació en 1982 en Fuengirola, junto al mar que alimenta su carácter abierto, una marcada versatilidad y una imaginación desbordante que vierte en los proyectos que aborda, y a los que impregna de una atmósfera eminentemente cinematográfica. Devorador de ciencia ficción y fantasía, enamorado del género bélico y la historia en general, sus relatos se cuajan de acción, cuidado en el detalle y sugerentes imágenes que logran trasladar al lector a mundos inesperados y sorprendentes. Licenciado en Ciencias de la Comunicación e integrante del Colectivo Audiovisual Nysufilms, destacan: El Míster (2011, director y guionista) y, como guionista, Leñador y la Mujer América (doblemente premiado en el Festival de Cine de Málaga 2013), y Axiom del grupo británico Archive (Sundance Londres, 2014).

Actualmente participa como escritor y corrector de trama en el proyecto solidario Ilustratura. Entre sus logros como escritor destacan el Primer Premio Relatos de la UMA Semana de Cine 2010,(finalista 2009 y 2011), «Con un par de narices» Esfera Cultural (2012), el concurso de relatos «Yo Dragón» en (2010) y el proyecto «To Be Continued» (2011). Ha sido colaborador en numerosas antologías de relatos, entre ellas la antología de Fuenlabrada Steampunk de este año.

No voy a empezar a decir cosas de David porque no termino, así que os dejo directamente con sus respuestas. Y con una foto de su perro, Fantasma:

1908030_10202584196910944_8842723805523227412_n

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A DAVID GAMBERO

1781445_10201647638497569_812912038_n1. Un libro que no pudiste terminarte

Ni lo pienso: el Ulises de Joyce. Nunca te las quieras dar de erudito y ponerte a leer el Ulises porque no hay dios por donde cogerlo. El argumento seguro que hasta arriba de mezcalina se entiende, pero como soy pobre lo leía bebiendo agua del grifo y así no había forma alguna. Eso y que a los personajes como si les cae encima un zepelín. Vamos, libro que acabó de vuelta al rincón de «ey, nena, mira, tengo el Ulises de Joyce y dejaré que te preguntes si me lo he leído mientras te preparo una Piña Sedada».

2. Lo más ridículo que has hecho por amor.

Esa carta aún no la he gastado. Me la guardo para cuando lo necesite realmente, aunque no pienso sostener un estéreo de los 80 como John Cusack en Say Anything (es que Peter Gabriel es soporífero).

3. ¿Tienes alguna cicatriz interesante?

Interesante no se si será, pero tengo una en la palma de la mano que atraviesa la línea de la vida que me hice con unos 12 años en el fútbol. Si la vida quería decirme algo podría haber sido más discreta.

4. La película con la que más te has reído

Igual aquí me matan pero ahí va: Airbag. La primera vez casi me muero. La novena casi mi muero. La decimosexta casi me muero. Si algún día hago una comedia, que me salga así, aunque solo me guste a mí.

5. Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu kriptonita?

La misma que en mi vida real y normal: el chocolate. Y si alguien pregunta, la respuesta es sí. Se puede vivir y ser feliz sin chocolate. Si me da la bajona, en lugar de ponerme All by myself y meter la cabeza en un cubo de Häagen Dazs me pongo El último boy scout y me inflo a yogurt griego.

6. ¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo sin parar?

El día antes de entregar un relato a concurso entré en el Bar Temperley a las 4 de la tarde y después de mucho darle a la tecla descubrí que eran las 11. De no ser porque Roberto, el dueño del bar, me trata como a un hijo, hubiese perecido de inanición y sed.

7. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

Un relato de amor romántico. Cuesta. Duele. Te dan arcadas. Pides una pistola cargada que nunca te dan. Pero al final sale. Aunque es de esas cosas que solo haré de nuevo por dinero

8. Tu color favorito

El naranja. ¿Estas preguntas ya son de la sección de la Super Pop o que? Porque a mi me gustaba Dylan y no veo que a nadie le importe lo más mínimo en este cuestionario.portada_fuenlabradasteampunk

9. Un libro con el que hayas llorado

¿En serio? ¿Llorar de llorar? ¿De decir que se quieren mogollón y que mala es la vida que no hace más que separarlos y hacer que ella pille enfermedades decimonónicas? ¿De mirar por encima del hombro a ver si alguien te ve tan vulnerable como para poder mofarse de ti toda la vida? Pues ninguno, aunque acepto retos de autores capaces de hacerme llorar (de risa no vale, y provocarme lloro de desazón por chistes malos tampoco).

10. ¿Qué libro le recomendarías a alguien a quien no le gusta leer?

Si no te gusta leer te respetaré. Incluso puede que quiera ser tu amigo. Pero ten esto en cuenta: Molas menos de lo que crees. Y si me invitas a tu boda igual acaba como la de los Frey… Tú sabrás.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

David escoge la b) y dice: ¡Escojo la caja! ¡La caja! Ah no, espera que no puedo escoger eso… Vale, entonces por escarnio escojo la opción B. ¿Qué libro te ha hecho llorar? (Y tiene que ser de pena. Respuesta con motivo y desarrollo largo. Doce folios mínimo y esquemas para tontos)

He llorado con muchos libros, ¡y a mí no me avergüenza decirlo! Creo que el primer libro con el que lloré fue Jane Eyre, en la escena esa terrible en la que a la prota se le muere su amiga en los brazos. O tal vez con La colina de Watership. Pobres conejitos.

—————————–

Muchas gracias a David por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es