main

entrevistasescribirescritores

Entrevistas relámpago a escritores (16): Alberto González Ortiz

noviembre 13, 2014 — by Gabriella0

Como es jueves, hoy os ofrezco otra entrevista relámpago. Hoy vamos a hablar con Alberto González Ortiz.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 84 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace un par de semanas entrevisté a David Gambero, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, 

vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy. 

Alberto González Ortiz ganó varios premios literarios de adolescente con una serie de cuentos de los que no se acuerda. Más mayor —no mucho—, publicó El amargo despertar, una obra desgarradora que cosechó palabras amables allá por donde fue: Semana Negra de Gijón, Feria del Libro de Valencia, bibliotecas, presentaciones, noches en Tribunal, museos siderúrgicos, internet, amigos y desconocidos.  Con su segunda novela, No serás nadie, ya ha hecho sus bolos este verano. También le hicieron muchas preguntas que no supo contestar. Maestro y escritor, escritor sin maestría, podéis encontrarlo en http://www.albertoalez.com

Alberto y yo tenemos unos cuantos amigos en común, y se puso en contacto conmigo ofreciéndose como sujeto para el experimento. O para la entrevista, ya no recuerdo.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A ALBERTO GONZÁLEZ ORTIZ

albertovk1. ¿A quién admiras?

En el terreno en el que nos movemos, admiro a cada uno de los escritores que pueden vivir de sus historias. Son unos héroes para mí. Admiro también a toda esa generación que consiguió que hoy la nuestra tenga algún derecho que otro.

2. ¿Cuál es el libro que más te ha influido?

La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. Me influye no solo porque me gustara en su momento, sino porque es todo lo que busco en una novela: una sensación constante de pérdida.

3. ¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo del tirón?

20 minutos. Ese es mi récord porque es mi manera de planificarme y es el tiempo que tengo. Eso sí, cada día. Es cierto que he escrito más en muchas ocasiones, por supuesto, pero valoro más esto que te he dicho.

4. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?

No me ocurre. Solo escribo cuando tengo algo planeado que escribir. Hoy toca esta escena, me digo. Pero la escena la tengo en la cabeza y en un archivo desde meses antes.

5. ¿Qué sacarías de tu casa en llamas?

Los papeles (hablo de certificados, documentos oficiales y demás) y el disco duro. Lo que me quite más tiempo luego. Valoro mi tiempo más que cualquier otra cosa, quitando las emociones.

6. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu lector ideal?

Reflexivo, tranquilo e imaginativo.

7. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?

Feliz, pero como una etapa más. «Si p entonces q», dirían los matemáticos.

8. ¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?descarga

De cualquier cosa que no conozca con anterioridad. No entiendo la literatura sin melancolía. Y sí, una nave espacial o un elfo de las montañas pueden ser también melancolía.

9. ¿Dónde esconderías un elefante?

En una pesadilla.

10. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

¿Por qué no?

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Alberto escoge la b) y me pregunta: ¿Qué es lo que sientes al terminar un buen libro?

Todos los libros son diferentes, pero los buenos libros tienden a dejar resaca. Te levantas al día siguiente y todavía le estás dando vueltas. Y a la semana siguiente, también, y ningún libro te satisface hasta que pasa un mes, como mínimo, porque ninguno es como ese libro.

—————————–

Muchas gracias a Alberto por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.