main

entrevistasescribirescritoresescritura

Entrevistas relámpago a escritores (17): Anabel Botella

noviembre 20, 2014 — by Gabriella4

Llegó el jueves y con él otra entrevista relámpago. Hoy vamos a hablar con Anabel Botella¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 84 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace un par de semanas entrevisté a Alberto González Ortiz, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy: 

Anabel nació en 1970, en Cartagena, pero se considera aguileña. Desde pequeña le fascinó el mundo de las letras, ya fueran escritas, leídas o habladas. Se recuerda con un libro en las manos desde que tiene uso de razón. Siempre tuvo claro que quería dedicarse al teatro y en 1992 llegó a Valencia para cumplir su sueño. Desde 2003 actúa junto a su pareja en la compañía Serpentina. Ángeles Desterrados fue su primera novela publicada. En abril del 2013 vio la luz su historia Ojos azules en Kabul, y en mayo Como desees, la obra ganadora del II Premio Ellas Juvenil Romántica. Ese mismo mes de mayo recibió el Premio Literatura Fundación Carolina Torres Palero 2013. También ha participado en algunas antologías de relatos: Ilusionaria, Historias del dragón, 20 relatos del fin del mundo y Por volver a verte a sonreír. Vive con su pareja y su hijo en Valencia. Este año ha publicado #Dead7 con Everest.

Anabel es otra de esas personas majas con las que suelo coincidir en los saraos literarios, sobre todo en aquellos relacionados con la literatura juvenil. También es un ejemplo más de que la creatividad se acaba escapando por todos lados: ella combina su amor por la escritura con su amor por el teatro.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A ANABEL BOTELLA

anabel-botella-200x3001. ¿Cuál es tu palabra favorita?

Me gustan mucho las palabras que tienen musicalidad, o al menos la tienen para mí, como las que empiezan por al: albahaca, alábega, pero sobre todo algarabía. Almorranas se lo dejo a Camilo José Cela.

2. ¿Qué libro has releído más veces?

No suelo releer libros. De pequeña leía una y otra vez los mismos cuentos y libros porque no teníamos dinero para comprar libros. Pero sí que recuerdo haber leído muchas veces los libros de Los Cinco. Había un motivo más: Julián fue mi primer amor literario.

3. ¿Qué sacarías de tu casa en llamas?

Las fotografías. En un incendio perdí casi todas mis fotografías de cuando era pequeña. Sólo conservo dos. Y mi hermana una.

4. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

Ignatius Reilly siempre me ha provocado sentimientos encontrados, ha sido una relación de amor-odio.

5. Tres libros para una isla desierta.

Puede que lo que hoy me llevaría no fuera lo que me llevaría mañana. Cualquier libro de Kawabata, La familia de barro, de Lin Yutang, y por supuesto La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.

6. ¿Qué libro poco conocido te gustaría que leyera todo el mundo?

Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga.

7. ¿A quién admiras?

A las mujeres de mi familia, por lo fuertes que son. También admiro a mi pareja y a mi hijo.

8. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Por supuesto. De Julián (Los Cinco), Aragorn, Jaime Lannister, Kirtash, Mr. Darcy…

9. ¿Qué sueles poner en los libros al firmar?descarga

Mi nombre completo. Mi madre me comentó que por qué en la portada de Ángeles desterrados no ponía mi segundo apellido, así que desde ese día, lo hago por respeto a ella. Y lo demás, según

10. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu mejor amigo/a?

Leal, generoso e inteligente.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Anabel escoge la b) y me pregunta: Muchas veces leo que si las musas por aquí, las musas por allá, dejando que parte de nuestra creación esté en sus manos. ¿Crees en las musas o por el contrario crees en la perseverancia de escribir todos los días? 

Creo en ambas cosas. Las musas están ahí; siempre hay días en los que estás más inspirada que otros, momentos raros en los que tienes que ir corriendo a apuntar la idea genial que has tenido. Pero sé muy bien que sin trabajo diario esas musas no sirven de nada, y con trabajo diario se aprende y progresa muchísimo más. He perdido demasiado tiempo esperándolas; desde hace unos años tengo un compromiso de escritura diaria que cumplo a rajatabla.

—————————–

Muchas gracias a Anabel por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es
 

4 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.