entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores: Las 50 mejores respuestas

julio 30, 2015 — by Gabriella17

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores: Las 50 mejores respuestas

julio 30, 2015 — by Gabriella17

Esta última semana ha sido un poco desastre y me he visto en la desagradable situación de no poder organizar ni preparar ninguna entrevista para hoy. El fin del mundo, lo sé.

Así que he pensado que, en vez de dejaros sin nada para vuestro jueves veraniego junto a la piscina (“¿y ahora qué me leo yo mientras me tomo este delicioso margarita bajo la sombrilla?”, os preguntaréis. Yo no puedo haceros eso), he decidido hacer un artículo muy especial: un resumen de mis respuestas favoritas de todos los entrevistados hasta la fecha; una síntesis de lo mejor de las entrevistas relámpago en esta web. 47 es un número tan bonito como cualquier otro, y creo que os va a divertir ver lo mejor de lo mejor aquí condensado y refrito. Creo que es también una buena forma de recordar entrevistas más antiguas, para que no se queden para siempre en el cajón de autores-cuyos-nombres-ni-recordamos.

Aquí lo tenéis. Estas son 47 respuestas: las mejores de las 47 entrevistas que he realizado hasta la fecha. Además, como extra añado las tres preguntas que me han hecho los entrevistados que más me han gustado, para rematar la faena y, sí, llegar a los 50. Espero que os gusten también a vosotros:

1. José Antonio Cotrina

josé antonio cotrina

En una escala del 1 al 10, ¿cómo eres de raro?

Azul melocotón.

2. Jesús Cañadas

jesús cañadas

¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

Yo al amanecer no me levanto ni harto de vino, guapa, y menos para un duelo. Dile al escritor ese que me pegue un toque a partir de las doce y ya veo cómo lo tengo.

3. Cristina Jurado

cristina jurado

Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

En mi caso, planchar o realizar alguna tarea doméstica. Es increíble la cantidad de ideas que se te ocurren haciendo las cosas más aburridas.

4. Juan Antonio Fernández Madrigal

juan antonio fernández madrigal

Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?

Me gustaría que me obligaran a escribir con Ursula K. Le Guin, o a ser su negro. Luego, cuando se dieran cuenta del engendro resultante y me expulsaran de Oregón, me gustaría que me obligaran a escribir un libro con Dan Brown. Haría famosos los patios de Córdoba ambientados en Teruel.

5. Raúl A. López Nevado

raúl lópez nevado

Lo que sueles poner en los libros al firmar:

Escribo dos mensajes, uno visible y otro invisible. El primero lo escribo con tinta y suelo poner algo así como: «Espero que disfrutes de su lectura tanto como yo he disfrutado de su escritura». El segundo lo escribo con unos pases mágicos, un sortilegio a base de runas esotéricas y mucho aspaviento que, aunque el lector pueda no comprender, espero que intuya. Es un hechizo muy poderoso que sé que muchos otros escritores emplean, se llama agradecimiento.

6. Alfredo Álamo

alfredo álamo

¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?

NO TE METAS EL DEDO EN LA NARIZ. AGUANTA. SÉ FUERTE.

7. Susana Vallejo

susana vallejo

¿A quién te gustaría tener a tu lado en un apocalipsis zombi?

No es una pregunta fácil. Preferiría estar sola. Tendría que cuidar de la gente que quiero y defenderlos de todo, y sufriría demasiado. (Para los que saben de lo que hablo: Nunca, queridos míos, os fiéis de las apariencias. La superviviente soy yo. Yo soy la tía dura que pega hostias).

8. Magnus Dagon

magnus dagon

¿Cómo te gustaría morir?

De manera rápida y sin sufrimiento, y sintiendo que lo que he escrito o cantado ha dejado una huella en la gente, que les ha hecho felices o han disfrutado con ello.

9. Conchi Regueiro

conchi regueiro

¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?

A veces llego a pensar que la ciencia ficción, por la manera en que te mira mucha gente cuando le dices que eres una escritora de ese género.

10. Francisco Jota Pérez

francisco jota pérez

¿Por cuánto dinero te venderías?

¿Te refieres a qué cantidad me haría renunciar a mis principios, estilo y/o inquietudes para facturar un trabajo de encargo, o a prostituirme? Si es lo primero, la respuesta sería que por nada; nunca, nunca compensa. Si es lo segundo, me conformo con lo que marca el mercado: 150€ la media hora y 200€ la hora entera.

11. Laura Luna

Laura Luna

Si solo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

No pienses en hacerte de oro con esto, ni en ser famoso, ni en si te publicarán en Planeta. Si quieres escribir, escribe. Disfruta de ello. Lo demás viene solo.

12. Carlota Echevarría

carlota echevarría

¿Perros o gatos?

Creo que lo más parecido que tengo a una mascota es el iPhone. Mi hermana siempre intenta que meta animales en mis libros, pero supongo que es difícil cuando has crecido sin mascotas. Claro que Núria Aparicio, la ilustradora de Princesas al ataque, cuela perros y gatos en las ilustraciones cuando cree que no me doy cuenta.

13. Gloria T. Dauden

gloria t dauden

¿Con qué personaje literario te identificas?

Xayide, Circe… Las hechiceras poderosas siempre han sido mis favoritas. Ahora, identificarme no sé si es la palabra. Supongo que son más bien modelos de mujer que me gustan por su fortaleza.

14. Noelia Montalbán

noelia montalbán

La app que ha cambiado tu vida.

Más que app, el internet en los móviles. El estar permanentemente conectado y disponible. Es un agobio. Menos mal que se puede desactivar la conexión.

15. David Gambero

david gambero

Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu kriptonita?

La misma que en mi vida real y normal: el chocolate. Y si alguien pregunta, la respuesta es sí. Se puede vivir y ser feliz sin chocolate. Si me da la bajona, en lugar de ponerme All by myself y meter la cabeza en un cubo de Häagen Dazs me pongo El último boy scout y me inflo a yogurt griego.

16. Alberto González Ortiz

alberto gonzález ortiz

¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?

De cualquier cosa que no conozca con anterioridad. No entiendo la literatura sin melancolía. Y sí, una nave espacial o un elfo de las montañas pueden ser también melancolía.

17. Anabel Botella

anabel botella

¿Cuál es tu palabra favorita?

Me gustan mucho las palabras que tienen musicalidad, o al menos la tienen para mí, como las que empiezan por al: albahaca, alábega, pero sobre todo algarabía. Almorranas se lo dejo a Camilo José Cela.

18. Fabrizio Ferri-Benedetti

fabrizio ferri benedetti

El mejor consejo que te han dado.

No uses la tecla Retroceso.

19. Mauricio-José Schwarz

mauricio josé schwarz

¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

Mi última novela. Tanto que no la terminé. De lo publicado o por publicar, la historia de Hanna-Barbera, porque fue el primer libro que hice después de una pausa de casi 15 años.

20. Emilio Bueso

emilio bueso

¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Varias veces. Odio cuando me sucede eso. Es como quedarse pillado de un estudiante de intercambio.

21. Antonio Martín Morales

antonio martín morales

¿Con qué animal te compararías?

Con el cocodrilo. Está agazapado en las aguas de la vida. Espera la oportunidad apetitosa, esa oportunidad que otros rechazan o minusvaloran, que se arrima a beber inocente.

22. Juan González Mesa

juan gonzález mesa

¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

A Miyamoto Musashi. Si vas a morir, que sea contra el mejor. Si vas a sobrevivir, que sea porque te has cargado al mejor.

23. Virginia Pérez de la Puente

virginia pérez de la puente

¿A quién admiras?

A cualquiera que sea capaz de levantarse una y mil veces después de caer una y mil veces y seguir teniendo ganas de intentar andar, me da igual que sea escritor, cineasta, portero o cartero comercial.

24. Rubén Martín

rubén martín

¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?

Cuando me comunicaron que había ganado el Premio Andalucía Joven, estaba en los servicios del primer instituto en el que trabajé, entre clase y clase. El centro era un poco conflictivo y me habían advertido: “No sonrías en el aula hasta bien entrado el tercer trimestre”. No dije a nadie lo del premio aquella mañana, pero creo que esa vez no logré obedecer aquel consejo.

25. Fernando Alcalá

fernando alcalá

El mejor consejo que te han dado como escritor

Que me lo lea todo. Hasta la etiqueta del champú y la caja de los cereales. Igualmente, que aunque lo lea todo, no termine todo lo que lea si no me gusta.

26. Alejandro Castroguer

alejandro castroguer

Menciona un libro con el que hayas llorado.

Recuerdo en concreto Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarria. Me fue imposible soportar tanta pedantería y terminé llorando. Lo pasé tan mal que a las cincuenta páginas lo cerré, se lo regalé a mi casero de entonces.

27. Laia Soler

laia soler

¿Cuál es tu gran punto débil como escritora?

Creo que a veces me cuesta alejarme de los personajes y conseguir una voz en la que prácticamente no se me vea. Me implico demasiado en la historia.

28. Victoria Álvarez

victoria álvarez

¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

A Anne Rice, y el molino estaría a las afueras de Nueva Orleans. Es pura estrategia: si está amaneciendo sus vampiros no podrán echarle una mano pero mis periodistas del Dreaming Spires sí lo harán conmigo. Un plan perfecto, te lo digo yo.

29. Rafael Marín

rafael marín

¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

¿Y pasarme la vida mirando por encima del hombro lo que escribe, celoso de su éxito, robándonos ideas mutuamente, como Christopher Reeve y Michael Caine en La trampa de la muerte? ¡Ni loco! Follar ya sería otra cosa.

30. Alejandro Marcos Ortega

alejandro marcos ortega

¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, alcohol, pastelitos de nata…)? 

Siento ser tan poco tópico, pero Coca-Cola. Light, además. Litros y litros. La uso para todo así que podríamos decir que no es una droga para escribir. Menos para dormir, me sirve para todo. ¿Es tarde para decir bourbon?

31. Juan de dios Garduño

juan de dios garduño

¿Harías (o has hecho alguna vez) de negro para otros?

Sí, he trabajado de negro para otro escritor. Necesitaba el dinero y él lo tenía.

32. Santiago García Albás

santiago garcía albás

¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?

Ninguno. Ya hay bastantes estándares en nuestra sociedad que fomentan la culpabilidad por no seguir determinados comportamientos o cultivar determinada imagen. La autocomplacencia del cultureta no me parece moralmente superior a otras formas de presión social. Quien no quiera leer, que busque el equilibrio, la felicidad o la sabiduría por las vías que le salgan del sombrajo.

33. Eduardo Vaquerizo

eduardo vaquerizo

Si escribieras una novela romántica, ¿de qué iría?

Pues… intentaría que fuera una novela romántica pero de verdad, de las del sturm und drag, de pasiones desatadas y racionalidad disminuida, con lo cual no me comería una rosca entre los lectores del género.

34. Javier Martos

javier martos

Serie a la que estás enganchado:

Estoy enganchado a Shameless, versión americana, y a Broadchurch, versión británica. También suelo ver Big Bang, Walking dead, True detective, New Girl y Juego de tronos. Estoy esperando Wayward pines, de M. Night Shyamalan. Como curiosidad: nunca he visto un capítulo completo de Friends. Ni de Breaking bad. Soy un loco, lo sé.

35. María Zaragoza

maría zaragoza

¿Por cuánto dinero te venderías?

Soy demasiado ambiciosa para venderme por dinero, me tendrían que ofrecer algo más atractivo.

36. Carlos García Miranda

carlos garcía miranda

Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

Echarle horas hasta que esté completa.

37. Javier Pellicer

javier pellicer

¿Con qué personaje literario te identificas?

En mi juventud, con Simón Cabezahueca, de la saga Añoranzas y pesares. Hoy en día estoy más cerca de HAL9000, la computadora frustrada de 2001. Una odisea del espacio, incapaz de entender a los humanos.

38. Concepción Perea

concepción perea

¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?

Suelo recomendarles cómics, el cómic es un buen modo de hacer lectores. Las recomiendo Fábulas, de Bill Willingham.

39. Carlos Sisí

carlos sisí

Una manía a la hora de escribir:

Tener el móvil al lado por si algún amigo quiere interrumpirme. Me encanta que me interrumpan con un “me acuerdo de ti”. Por lo demás escribo en cualquier lado, con ruido o sin él, solo o acompañado, aunque me gusta la compañía. A veces pienso que me gustaría escribir con otros autores en una especie de orgía creativa.

40. David Lozano

david lozano

Color favorito:

La penumbra metálica de una noche de luna.

41. David Bowman

david bowman

Un placer culpable.

Ninguno. A estas alturas… Quizá adquirir más libros de los que soy capaz de leer, libros que se amontonan por casa sin acabar y a veces hasta sin empezar.

42. Ricard Ruiz y Álex Hinojo

ricard ruiz y alex hinojo

¿Es posible vivir de la literatura?

Ricard: De todo lo que la rodea, sí. Vivir sólo de escribir lo que uno quiere es algo al alcance de cuatro afortunados. En cualquier caso, viva la vocación kamikaze.

Álex: Es posible vivir “con” la literatura. Vivir “de” ella lo veo más complicado.

43. Guillem López

guillem lópez

Cuéntanos en menos de cincuenta palabras la escena más erótica que has escrito.

Te contaré la peor escena erótica que he escrito. Una vez describí un pene como un brazo de bebé con el puño cerrado. Afortunadamente, corrijo mis textos sobrio.

44. Clara Cortés

clara cortés

Tu plato estrella:

Soy universitaria, que a nadie le sorprenda que responda que lo único que sé hacer son macarrones con queso (oh, y revueltos, pero porque soy incapaz de no romper una tortilla).

45. Ana González Duque

ana gonzalez duque

Si fueras una galleta, ¿qué tipo de galleta?

Pues creo que sería una galleta María, de las de toda la vida. Soy lo que soy, sin artificios, pero sirvo para salsear en muchos platos. Dulces y salados. Y soy tan cabezona que sigo en lo mismo después de muchos años.

46. Aranzazu Serrano

aranzazu serrano

La película con la que más te has reído:

¿Puedo abusar y decir tres? Es mi triunvirato contra la depresión: La vida de Brian, Top Secret y Aterriza como puedas, las he visto millones de veces y nunca dejan de hacerme gracia y levantarme la moral.

47. Víctor Conde

víctor conde

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

No poder convencer al gran público de que la CF es un género digno como el que más, y que ha madurado muchísimo en las últimas décadas. Yo soñaba con hacerme un hueco entre los lectores de literatura general atrayéndolos a la ciencia ficción, pero pronto me di cuenta de la realidad: a la mayoría de la gente no la puedes sacar de su realidad inmediata, del área de confort de lo cotidiano, porque se pierden y se frustran, y abandonan inmediatamente la lectura.


Como ya sabéis, al final de cada entrevista se le permite al entrevistado hacerse una pregunta a sí mismo/a o una pregunta a la entrevistadora (o irse a su casa, virtualmente hablando). Para terminar, os dejo con las tres preguntas que me han hecho a mí mis entrevistados que más me han gustado:

Guillem López pregunta: Todavía le estoy dando vueltas a lo del elefante, ¿por qué razón querría nadie esconder su elefante? Es algo de lo que merece la pena estar orgulloso, ¿no crees?

Pero tú imagínate que tu elefante está siendo perseguido por cazadores de marfil en el corazón de África. O es en realidad un viajero interespacial llamado Zumbxx, que necesita ocultarse de los crueles científicos que pretenden viviseccionarlo para encontrar el secreto de la vida eterna. O es un elefante imaginario y necesitas quitarlo de en medio para que tu jefe no se dé cuenta de que te has pasado con el mezcal de nuevo. Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta.

La pregunta del elefante, por lo visto, es otra de esas estúpidas preguntas que hacen los de recursos humanos en empresas multinacionales sin alma en países sobredesarrollados, para intentar averiguar qué tipo de persona eres.

Solo hay una respuesta correcta, y viene de un chiste muy malo en inglés:

Q.: Where would you hide an elephant?

A.; In a trunk, of course!

Clara Cortés pregunta: ¿Qué cosa no has hecho nunca pero te gustaría probar?

Es una pregunta difícil. Las cosas que me apetece probar simplemente las pruebo. Y no tengo grandes deseos extravagantes, ni me apetecen cosas imposibles. Aunque estaría bien poder probar, de manera mágica e indolora, lo de ser del sexo contrario. No sé, estaría bien despertarse un día y decir “ah, hoy voy a ser un tío”. Solo un día o dos.

También me gusta la idea de irme a pescar cangrejos bajo el mar helado en Noruega y dar alguna vuelta en trineo. Y luego dormir aquí.

Hay más cosas. Voy a ir un rato a… documentarme.

*Se marcha a otro ordenador, abre el explorador y empieza a pinchar en páginas de dudoso contenido*

*Nunca vuelve*

Emilio Bueso pregunta: ¿A ti esto de la literatura no te parece una mierda, tal como anda montado ahora mismo?

Empecé a responder a esta pregunta, a escribir y borrar y reescribir, y cuando me quise dar cuenta llevaba una hora con la dichosa respuesta. Hay mucho que me gustaría decir al respecto, pero no me parece de recibo convertir la entrevista a un invitado en un largo post con mi deriva mental. Voy a resumirlo muy brevemente, con la esperanza de poder ampliar mi respuesta más adelante en un artículo al respecto: en esto yo creo, como Sturgeon, que hay un 90% de mierda y un 10% que no lo es. El 90% es deprimente, desde luego, pero en el 10% tienen cabida la cooperación entre escritores (sí, existe, aunque en unos géneros y entornos más que en otros), los libros y autores excelentes, la lucha por modificar el modelo abusivo tradicional y la explosión que todavía está en proceso del formato digital. En ese 10% hay oportunidades y muchísima gente válida y valiente, y es por ese 10% por el que yo sigo al pie del cañón.


Y eso es todo, creo. Recordad que aquí podéis ver todas las entrevistas realizadas hasta la fecha.

Preparaos para una nueva ronda futura. Otras 47 entrevistas, como mínimo, si nada se interpone en mi malicioso camino de aleatoriedad, brevedad y fórmula avanzada de darle el coñazo a escritores para que me contesten. Siempre que no aparezcan los matones del Ministerio de Entrevistas Correctas, Sensatas y Bien Argumentadas, estaremos a salvo.

Mientras, contadme cuáles fueron vuestras entrevistas y respuestas favoritas.

Aquí os espero.


Si te ha gustado este cúmulo de entrevistas, acuérdate de compartirlo. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

17 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.