Esta semana os traigo una nueva entrega de la sección de entrevistas del blog. El viernes pasado entrevisté a José Antonio Cotrina; podéis ver en este enlace las entrevistas hasta la fecha.

¿Qué son estas entrevistas relámpago?

Son entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

interviewTengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora procedamos a nuestro invitado de esta semana

De Jesús Cañadas se pueden decir muchas cosas, pero seguramente lo conoceréis por su publicación más reciente en Fantascy (Penguin Random House), Los nombres muertos, una aventura lovecraftiana de la que se han dicho cosas como «he disfrutado como un gorrino en un maizal» o «una historia que recorre medio mundo buscando un libro que no existe… y con un final, joder, QUE TE DEJA EL CULO TORCIDO». Cañadas nació en Cádiz en 1980, y siempre se ha movido en la literatura del género: sus relatos han aparecido en revistas como Asimov Magazine, Lovecraft Magazine, Miasma o Aurora Bitzine; así como en las antologías Visiones 2008, Errores de Percepción, Calabazas en el Trastero, Ácronos, Fantasmagoria o la más reciente Charco Negro. En 2011 publicó su primera novela, El baile de los secretos, en la Colección Excalibur de la Editorial Grupo AJEC; además fue finalista por Mejor Novela en los Premios Scifiworld. Los nombres muertos es su segunda novela. Viaja mucho mucho y ha vivido en más de trece ciudades en los últimos diez años; en la actualidad anda por Alemania, trabajando en la Feria del Libro de Fráncfort (casi nada).

A este simpático bribón (¿cómo describirlo mejor?) lo conocí hace ya un par de años, si mal no recuerdo, gracias a que hemos coincidido varias veces en convenciones y eventos varios; por no hablar de un nutrido grupo de amigos en común. Os puedo asegurar que salir con él de cervezas es toda una experiencia. Y sin más enrollamiento nostálgico, aquí os dejo la entrevista:

ENTREVISTA RELÁMPAGO A JESÚS CAÑADAS

jesús cañadas

1. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

Ni de coña. ¿Todo el día hablando de libros? ¿A ver quién tiene más reseñas en Goodreads? No duraría ni un mes. Nada de relaciones. Eso sí, de follar, lo que quieran. Ya lo sabéis, amigas escritoras y amigos escritores. Mi teléfono está en todos los baños públicos de Frankfurt.

2. Algo de lo que nunca hablarías en tus textos

De algo que me aburra. Mientras me interese, no hay tema tabú. Que luego le interese al lector o lectora es otro cantar.

3. ¿Qué es lo más ridículo que has hecho por amor?

En mi época de universidad me tiré ocho meses yendo cada quince días de Granada a Salamanca y viceversa. Ocho horitas en autobús y ochenta pavos cada vez. ¿Quién necesita ahorros cuando tienes arrumaquers?

4. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?

Me enfado, me pongo verde, crezco y destrozo el cuarto. Luego me voy a hacer deporte y me desatasco del tirón.

5. ¿Tienes alguna cicatriz interesante?

Aparte de haber nacido con cola de cerdo, no tengo na interesante en el cuerpo.  He dicho nada.

6. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

Yo al amanecer no me levanto ni harto de vino, guapa, y menos para un duelo. Dile al escritor ese que me pegue un toque a partir de las doce y ya veo cómo lo tengo.

7. Una pesadilla recurrente

Esa de salir en pelotas a la calle. Empezó siendo una pesadilla pero luego le acabé cogiendo el gusto y ahora me voy a dormir con los dedos cruzados por si esta noche toca.

8. Serie a la que estás enganchado

En su día me pegué maratones vergonzantes de Parks & Recreation. Vergonzantes, en serio. ¿Quién COJONES necesita la vida real cuando tienes el bigotazo de Ron Swanson?

9. Una web a la que seas adictopronto será de noche

Si, a ti te la voy a decir, que luego se les gasta el ancho de banda y me quedo yo a dos velas.

10. Tu blog favorito (que no sea este, claro)

Me encanta el blog del escritor Chuck Wendig, en su página web www.terribleminds.com. Tiene la cabeza muy bien amueblada y mi dosis justa de mala leche.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Jesús: Voy a ir a por la B) y ponerme en plan Chuck Palahniuk pero más puñetero:  ¿a qué escritor vivo le calzarías dos hostias bien dadas? ¿Y a qué escritor español vivo? Puedes decir que a mí por mosca cojonera.

Gabriella: A cualquier escritor quejica, no puedo con los quejicas. Sí, escribir es duro, pero más duro es atender a señoras en el Lidl. Tengo también una lista de gente a la que me gustaría dar otro tipo de hostias. Pero no puedo decir nombres porque es todo un poco guarro.


¡Muchas gracias a Jesús por participar! La semana que viene tendremos a otro invitado para acribillarle con preguntas absurdas, no os lo perdáis.


Editando a 15/06/15: A día de hoy el Sr. Cañadas tiene otro libro en el mercado: Pronto será de noche, publicado por Valdemar.


Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).