el fin de los sueñosentrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (1): José Antonio Cotrina

julio 4, 2014 — by Gabriella7

main

el fin de los sueñosentrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (1): José Antonio Cotrina

julio 4, 2014 — by Gabriella7

Llevo unos días confabulando con escritores y escritoras de toda ralea para traeros una sección nueva y semanal. Se trata de entrevistas cortas que intentan ser divertidas y que buscan dar a conocer no solo el trabajo del autor (ya sea de ficción, creador de contenidos, ensayista, etc.), sino un poco de su personalidad y carácter.

El funcionamiento es el siguiente:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 75 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Explicado esto, procedo al primer entrevistado. Para los que no conozcáis a José Antonio Cotrina, es un escritor especializado en ciencia ficción y fantasía que en los últimos años ha aportado bastante al género juvenil de nuestro país. Con obras como El ciclo de la luna roja o La canción secreta del mundo, se ha ganado el cariño y respeto de montones y montones de lectores jóvenes (y no tan jóvenes). Además, también ha escrito un libro con servidora, El fin de los sueños, algo que sabéis de sobra. Creo que es perfecto para arrancar con esta sección nueva y espero que os guste su entrevista. Por lo demás, prometo que la pregunta número 3 salió de pura casualidad.

ENTREVISTA RELÁMPAGO A JOSÉ ANTONIO COTRINA

josé antonio cotrina entrevista

1. Tu restaurante favorito

El Mezza Notte, un restaurante de comida libanesa de Fuengirola. Para mí es casi una obligación cenar allí cada vez que visito la ciudad. Estoy enganchado a su crema de berenjena.

2. Tu mayor virtud

Siempre suena algo prepotente señalarse uno mismo las virtudes, pero bueno, me apunto. Si de algo me precio es de tener mucha imaginación, me encanta  inventar mundos, idear historias y retorcerlas para intentar sorprender al lector.

3. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

Lo veo complicado, mucho conflicto de egos y eso. Sobre todo si la hipotética escritora con quien me relaciono tiene en algún momento más seguidores en Twitter que yo —apuntó él mientras miraba a la entrevistadora con los ojos entrecerrados.

4. ¿A favor o en contra de la autoedición?

No tengo nada en contra de ella. Me parece un canal adecuado si quienes lo usan cumplen unos requisitos mínimos: corrección del texto, buena maquetación…  Y que no den demasiado el coñazo con la promoción, por favor.

5. ¿En qué piensas cuando estás solo en un vehículo?

En cómo salir y en qué habrá en el maletero, si estará vivo, muerto o en estado intermedio.

6. ¿A quién plagiarías?

A Clive Barker. Es mi ídolo. Cuando me leí Sortilegio siendo un chaval me dije: «Ojalá yo hubiera escrito este libro».

7. En una escala del 1 al 10, ¿cómo eres de raro?

Azul melocotón.

8. ¿Qué libro has releído más veces?images

It de Stephen King. Otro de mis libros de cabecera.

9. Si solo pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

No lo hagas, en serio, no lo hagas. Y añado un segundo consejo por si el pobre desdichado no sigue el primero: constancia. Escribir tiene que ser casi un rito, una obligación diaria. Hacen falta muchas horas de vuelo para aprender a contar historias de una manera decente. Te lo debes a ti y a tus probables lectores.

10. ¿Qué software utilizas para escribir?

Microsoft Word la mayor parte de las veces.  Libretas, servilletas y bolis en ocasiones. En una ocasión escribí sobre un pájaro, pero se fue volando.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

José Antonio seleccionó la opción b), y pregunta:

En justa venganza: ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

Gabriella: Sí, de hecho la tengo. Creo que seguimos juntos porque tengo menos seguidores en Twitter que él.


Editando a 10/6/15: Desde que hice esta entrevista José Antonio tiene un buen puñado de novelas cortas a la venta en formato eBook, sobre todo de temática ci-fi. Podéis verlas todas (con precio dinámico a partir de un euro), en Lektu.

También lo he superado en número de seguidores en Twitter. Pero ese es un tema muy conflictivo y privado y preferimos no hablar de ello.


¡Muchas gracias a José Antonio por participar! La semana que viene tendremos a otro invitado para acribillarle con preguntas absurdas, no os lo perdáis.

Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

  1. Lectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.
  2. El fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

7 comments

  • Aislinn Red

    julio 5, 2014 at 6:16 pm

    Mil gracias por esta entrevista. Cotrina es para mí una gran referencia en la literatura española, cuando lo encontré no me lo podía creer, ¡por fin alguien que sabe escribir con destreza sobre todas esas cosas oscuras, terribles y nada decentes! Nada de aventuras tan épicas que son de cartón pintado o personajes tan insulsos como un caldo de puerros. Al fin, un poco de carne (sanguinolienta). Pues eso. Mi dieta literaria se ha visto enriquecida enormemente desde que Cotrina entró en ella…

    Reply

  • Patricia

    julio 8, 2014 at 10:34 am

    Geniales las respuestas… y las preguntas. Me quedé con ganas de más (Ya, ya sé que es una entrevista relámpago ;-)). ¡Saludos!

    Reply

  • Gabriella

    julio 8, 2014 at 12:27 pm

    Me alegro de que os haya gustado. Es difícil no ser fan de este hombre. Yo lo soy desde hace mucho tiempo 🙂

    Reply

  • María

    agosto 16, 2014 at 7:37 pm

    La entrevista ha sido fantástica, vamos, adoro a ese hombre y sus respuestas son demasiado para mi, sobre todo la 9, la 7 y la 3. No sé como lo hace pero da un consejo para futuros escritores que podría haber dado cualquiera pero cuando lees que lo ha escrito él es como: guay, me voy a esforzar más, a lo mejor puedo ser igual de guay que él xD

    Reply

  • Pingback: Entrevistas relámpago a escritores (2): Jesús Cañadas - Gabriella Literaria

  • Pingback: Entrevistas relámpago a escritores (47): Víctor Conde - Gabriella Literaria

  • Pingback: Entrevistas relámpago a escritores: Las 50 mejores respuestas - Gabriella Literaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.