entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (28): Victoria Álvarez

febrero 19, 2015 — by Gabriella5

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (28): Victoria Álvarez

febrero 19, 2015 — by Gabriella5

alvarez

Ayer en Facebook me preguntaba si sería capaz de escribir una entrada en el blog sin mencionar a Victoria Álvarez.

La respuesta, como veis aquí, es no.

Aparte de su castillo y sus vestidos victorianos de encaje negro y tal, también resulta que Victoria escribe libros. Así que asalté al carruaje volador más cercano, espoleé a los unicornios, y juntos llegamos trotando sobre las nubes hasta su elegantísimo salón, decorado con vasijas de cristal, mimosas tanto de las que se olisquean como de las que se beben, y camafeos variados.

O lo que es lo mismo: le mandé un email y tuvo la amabilidad de contestarme.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 90 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Laia Soler, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Victoria Álvarez es una joven escritora salmantina que ya tiene en su haber distintos premios literarios, entre ellos el Torrente Ballester. Es historiadora del arte y está especializada en literatura del siglo XIX. Después de publicar Hojas de dedalera en 2011 y Las Eternas en 2012, pasó a formar parte del catálogo de Lumen en 2014 con Tu nombre después de la lluvia, la primera entrega del ciclo Dreaming Spires, que entusiasmó a sus lectores. Ahora llega a todas las librerías la segunda novela del ciclo, con el título de Contra la fuerza del viento.

Personalmente conozco a Victoria de coincidir en las reuniones de Vecinos por el Steampunk, que se organiza una vez cada tres lunas, a las cinco de la tarde, en una bonita tetería-taller junto a la Abadía de Westminster. Allí intercambiamos recetas de pudding y construimos zepelines bajo la atenta mirada experta de Félix J. Palma.

Que nos conocimos en el Festival de Fuenlabrada del año pasado.

———————————————————————————

ENTREVISTA A VICTORIA ÁLVAREZ

Victoria bn1. ¿Lees en papel o digital?

En papel siempre, y si me apuras, con una vela encima de una calavera.

2. Tu restaurante favorito.

Cualquiera de los griegos que hay alrededor de la Cité, en la zona conocida como “la Nouvelle Athènes” de París. Tengo un serio problema con la comida griega.

3. Tres libros para una isla desierta.

El conde de Montecristo, Cyrano de Bergerac y Entrevista con el vampiro.

4. El nombre de tu némesis.

Tesis doctoral…

5. ¿Alguna vez escribir te ha ayudado a ligar?

Pues no, pero sí leer. La primera conversación que tuve con mi novio fue acerca del Soneto CXVI de Shakespeare. Lo que el Bardo ha unido…

6. Nombra un placer culpable (algo que te gusta pero que te da vergüenza admitir)

Me voy a arrepentir de esto. Los esmaltes de uñas y Katy Perry.

7. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

Si viviéramos en un palacio en el que cupiéramos nosotros y nuestros egos, puede que me lo planteara. No, ahora en serio, no lo sé. A veces no me aguanto ni yo cuando estoy en un momento de barbecho literario, así que imagínate dos personas igual.

8. Tu plato estrella.

¡Preparo un pollo con curry muy rico! Y poco más… ampliar mi repertorio de recetas es uno de mis propósitos de 2015 (y esta vez sí, esta vez lo pienso cumplir).

9. ¿Con qué animal te compararías?índice

Con un gato. El icono de Pusheen escribiendo a ordenador me vale.

10. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

A Anne Rice, y el molino estaría a las afueras de Nueva Orleans. Es pura estrategia: si está amaneciendo sus vampiros no podrán echarle una mano pero mis periodistas del Dreaming Spires sí lo harán conmigo. Un plan perfecto, te lo digo yo.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Victoria elige la b) y pregunta: Ya sabes que no me pierdo ni una de tus actualizaciones y me parecen de lo más interesantes, sobre todo las listas de consejos para escritores. Mi pregunta es: ¿eres capaz de predicar con el ejemplo, Gabriella? ¿Cuánta fuerza de voluntad hay que tener para poder cumplir al cabo del día con el horario y los objetivos que te habías marcado?

Precisamente a raíz de esta pregunta (tened en cuenta que las entrevistas se publican poco a poco, yo esta la tenía desde hace unas semanas), decidí escribir este artículo acerca de cómo consigo cosas cuando mi fuerza de voluntad es nula, para evitar enrollarme en esta respuesta ad infinitum. Así que ahí queda eso.

—————————–

Muchas gracias a Victoria por sus respuestas (y por el brunch). ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por ahora, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es

5 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.