entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (27): Laia Soler.

febrero 12, 2015 — by Gabriella1

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (27): Laia Soler.

febrero 12, 2015 — by Gabriella1

Es jueves, y os escribo desde el pasado. Dejo programada esta entrevista porque en estos momentos, si todo va bien, mientras vosotros miráis esta pantalla, yo estaré por el norte congelándome mis partes muy personales y comiendo marisco. No necesariamente al mismo tiempo.

Hoy os traigo una entrevista a una autora joven y encantadora que justo acaba de sacar su segunda novela al mercado, Laia Soler.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 90 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Alejandro Castroguer, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Laia Soler nació durante la primavera de 1991 en Lleida. Descubrió la magia de las letras cuando tenía ocho años y desde entonces no se he separado de ellas. Ha estudiado periodismo y ha sido bloguera literaria durante casi cinco años. Además, también es redactora de la revista on-line Off the Record, especializada en literatura juvenil. Los días que nos separan, su primera novela publicada, fue la ganadora del primer Premio Literario laCaixa/Platafarma Neo. Este mes ha publicado su segunda novela, Heima es hogar en islandés.

Laia es mi compi de editorial (ambas hemos publicado con Neo), y tuve el placer de conocerla en la MiRCon de hace unos meses. Como a veces no tengo vergüenza, enseguida le pedí una entrevista, y aquí tenéis el resultado:

———————————————————————————

ENTREVISTA A LAIA SOLER

FOTO1. ¿Cuál es tu gran punto débil como escritora?

Creo que a veces me cuesta alejarme de los personajes y conseguir una voz en la que prácticamente no se me vea. Me implico demasiado en la historia.

2. ¿Cuál crees que es la mejor profesión secundaria para un escritor?

Algo relacionado con el sector literario está bien, porque es una buena forma de conocer bien el mundillo y, sobre todo, entenderlo. Creo que eso te puede ayudar en todo el proceso, desde enfocar una idea para una novela hasta buscar editor.

3. ¿Qué libro has releído más veces?

Estoy casi segura de que o Harry Potter y el cáliz de fuego o Harry Potter y la Orden del Fénix… Sea como sea, seguro que es alguno de la saga.

4. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.

A mí me sirve buscar alguna canción que me inspire para la escena que me está bloqueando. La escucho hasta que las palabras empiezan a fluir y cuando ya he cogido carrerilla, la paro para quedarme en silencio y que todo fluya mejor.

5. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

Cersei Lannister, por razones más que obvias.

6. ¿Escribes de noche o de día?

Cuando la vida me deja… Últimamente me inclino más hacia escribir de día.

7. Tu color favorito.

El violeta.RESEG4119heimaweb

8. Un disco que escuches una y otra vez.

Me va a épocas. Los que siempre están ahí son Takk y Með suð í eyrum við spilum endalaust, de Sigur Rós. Ahora mismo, me quedo con El turista, de Blaumut.

9. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

No sé si fue el primero que leí, pero sí el libro que me enganchó a la lectura: El sarau dels telèfons, de Enric Gomà. Explicaba la historia de los números de teléfono, que hartos de estar en las guías telefónicas, se escapaban para vivir la vida. O alguna cosa extraña así.

10. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Muchas, tanto de personajes propios como ajenos. Soy una lectora muy fangirl.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Laia elige la b) y pregunta: ¿Planificas tus novelas antes de escribirlas o avanzas con brújula?

Las planifico, las planifico. La primera que intenté escribir en serio (ya sabes, aparte de aquella que escribí con quince años y que ha acabado en un archivador polvoriento) la hice con brújula, muy feliz, y menudo desastre. 90000 palabras más tarde, me di cuenta de que tardaría menos en empezar de cero que en arreglar aquel embrollo (¡papelera!). Ahora me acerco a cada proyecto con un tipo de preparación diferente. Me gusta probar diferentes técnicas y métodos para seguir aprendiendo y encontrar nuevas voces y formas.

—————————–

Muchas gracias a Laia por sus respuestas. Que sobreviváis al resto de la semana, ¡y no os perdáis la entrevista del jueves que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por ahora, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es

 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.