entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (53): José C. Vales

octubre 15, 2015 — by Gabriella3

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (53): José C. Vales

octubre 15, 2015 — by Gabriella3

A veces le escribo emails a la gente y no me contesta.

Lo entiendo, yo a veces también rehúso contestarlos. Ocurre que se te llena el día de tareas y de ocupaciones y cuando te quieres dar cuenta tienes 231 emails sin leer y, no sé a vosotros, pero a mí me gusta el zen de dejar la bandeja a cero. Algunos emails no urgentes se me olvidan, los dejo para luego, o son larguísimos y me piden mil favores y, con todo el dolor de mi corazón, los elimino porque si no no dormiría nunca y me han dicho que lo de dormir es importante. Sobre todo hoy, que he dormido poco y José Antonio Cotrina se ha tenido que volver a Vitoria y estoy un poco zzz y chof y más aliteraciones y onomatopeyas y expresiones perezosas.

Así que entiendo que haya autores muy ocupados que no me contesten cuando les pido entrevistas. Sí, te estoy mirando a ti, Juan Gómez Jurado. EJEM*.

Razón de más para alegrarme mucho cuando el muy encantador José C. Vales aceptó entrevistarse conmigo, sin hacer siquiera las indagaciones importantes y pertinentes que debe hacer un autor en esta situación como: “¿pero qué tipo de preguntas?” o “¿qué garantía me ofreces de que no me va a salir la de si escribo desnudo?”.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace dos semanas entrevisté a Antonio Calvo y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace.  O si vais con prisa y queréis ver lo mejor de las entrevistas, podéis ver el recopilatorio que hice de las primeras 47 entrevistas. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy.

Si os suena José, será seguramente por su libro más reciente, Cabaret Biarritz, que está en mi lista de los deseos (esa de la que voy comprando poco a poco, en orden y con amor). Pero podréis ver que su currículo completo es impresionante:

José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).

Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, para Austral (2013), la nueva edición del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins La piedra lunar Armadale, publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva. Sus recientes traducciones para la editorial Impedimenta han merecido el reconocimiento de la crítica y del público, con una notable sucesión de éxitos: La hija del optimista, de Eudora Welty, La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, Reina Lucía, La señorita Mapp y Mapp y Lucía de E. F. Benson, y La juguetería errante, El canto del cisne y Trabajos de amor ensangrentados de Edmund Crispin, o Arnold Bennett. Algunas de estas obras, así como el Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, cuentan con prólogos especiales redactados por José C. Vales en exclusiva para estas ediciones.

Publicó su primera novela El pensionado de Neuwelke (Planeta) en 2013. En 2015 obtuvo el Premio Nadal por Cabaret Biarritz (Destino).

Si no seguís a José en Twitter, hacedlo ya.

ENTREVISTA relámpago A José C. Vales

jose c vales

1. Tu blog favorito (¡que no sea este, claro!).

Me divierten muchísimo Scarfolk Council y Vintag de Blogger, pero hay otros muchos en Tumblr, como iaminfiniteus o apanelofanalysts.

2. Tres libros para una isla desierta:

Silva de varia lección, de Pedro Mexía; Dioses, tumbas y sabios, de Ceram; y La gran cadena del ser, de Lovejoy.

3. Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?

Por pedir, que no quede: escogería a Anthony Trollope entre los muertos y a Umberto Eco entre los vivos.

4. ¿Qué necesitas tener a tu lado mientras escribes?

Los libros con los que trabajo (siempre trabajo con muchos libros que necesito consultar) y el equipo de música (o Spotify, depende).

5. Color favorito:

Electric Blue.

6. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

No lo recuerdo. Aparte de los tebeos infantiles, supongo que sería alguno de Enid Blyton o Verne.

7. ¿Qué libro has releído más veces?

De vita beata (o Sobre la felicidad), de Séneca, o quizá las Meditaciones de Marco Aurelio.

8. ¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?cabaret biarritz

La isla del tesoro, de R. L. Stevenson, o Frankenstein, de Mary W. Shelley.

9. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?

Creo que sí podría tener una relación sentimental con una escritora; otra cosa es que ella la quisiera tener conmigo.

10. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?

A James Joyce. Tenía problemas de visión… y eso lo haría más fácil todo.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

José dice: Escojo la opción b, y le planteo esta pregunta a la entrevistadora: ¿Por qué me pregunta qué libros deseo llevarme a una isla desierta? ¿Por qué desea verme en una isla desierta? ¿Le caigo mal o algo?

Primero, es justa venganza por recomendar Scarfolk Council y hacer que pierda horas de mi vida laboral.

Segundo, ¿por qué todos los entrevistados ven como algo malo lo de la isla desierta? Pensadlo, amigos escritores: nadie que os moleste ni distraiga, todo el tiempo y la tranquilidad del mundo para escribir, ¡y solo tres libros con los que comparar vuestros textos! No sé, si es una isla paradisíaca de esas bien surtida de cocos para alimentarse, yo lo veo ideal.


*Por favor, a todos los que os debo emails desde hace ya meses: no vale aprovechar este espacio para echármelo en cara en público. Ay.


Muchas gracias a José por sus respuestas. ¡No os perdáis la próxima entrevista!

Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío contenidos exclusivos a mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).

  • Puedes leer un avance gratuito aquí.
  • Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
  • Y sí, si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela posapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.