entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (34): Javier Martos

abril 2, 2015 — by Gabriella2

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (34): Javier Martos

abril 2, 2015 — by Gabriella2

¡Es jueves! Y no un jueves cualquiera.

Enhorabuena a los que estáis de vacaciones y fiesta y pendoneo. Ponedme fotos en los comentarios. A los que no, os acompaño en el sentimiento: quedaos aquí un ratito conmigo.

Antes de empezar con lo de la entrevista y etc., quiero daros las gracias a todos los que compartisteis, comentasteis y hablasteis del artículo del martes. Hemos roto récord de visitas y eso siempre es de agradecer, porque lo de escribir a la nada y al vacío y al silencio no motiva lo mismo.

Gracias.

Y a los que os tomasteis el tiempo de pinchar en el enlace al Fin de los sueños y hacerle una visita a nuestro libro, bueno, ahí ya van GRACIAS, todo en mayúsculas, a voz en grito.

Ahora, derechitos a lo que manda el jueves, sea o no santo, que es la entrevista a un escritor. Hoy le toca a Javier Martos.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Eduardo Vaquerizo, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Javier Martos es escritor y traductor. Nació en septiembre de 1982 en Sevilla y reside en Mairena del Alcor. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. En su faceta de traductor, ha llevado al castellano los libros Blaze y Después del anochecer de Stephen King, así como la adaptación al cómic de la saga de La Torre Oscura. Ha traducido también a autores como Adam Nevill o Shaun Hutson. Como escritor ha publicado más de cuarenta relatos en distintos formatos y antologías, además de haber escrito el guion para un par de cómics. Es coautor de la novela Ojos de circo (2013, Tyrannosaurus Books) y autor de la novela apocalíptica Promesas de que algún día (2014, Dolmen Editorial). También ha escrito Una hamburguesa para cenar (2014, Tyrannosaurus Books), antología de relatos de distintos géneros. Es miembro de NOCTE (Asociación de escritores de terror), de ESMATER (Plataforma para el terror) y administrador de la web www.ka-tet-corp.com

Tuve el placer de tratar con Javi cuando solicitó mis servicios editoriales para crear una antología de relatos basados en el universo de La torre oscura de Stephen King, y desde entonces seguimos en contacto. Nuestros libros, además, tienen la curiosa costumbre de juntarse en estanterías de tiendas y librerías, con la maléfica y convenida intención de ser comprados juntos y seguir conviviendo en estanterías de Ikea por todo el país.

ENTREVISTA relámpago A Javier Martos

Javier Martos1. Un libro que te haya excitado

Doce pistas falsas, de Jeffrey Archer. Tendría trece o catorce años, estaba en la librería de El Corte Inglés y llevaba un buen rato rebuscando en los cajones de saldo para llevarme un libro. Después de un rato sin saber cuál elegir, se me acercó un señor y me dijo: «Te vas a llevar este». Y resultó ser el mejor libro de relatos que he leído. Ahí decidí que quería dedicarme a la escritura.

2. Un libro con el que hayas llorado

Hay muchos libros que me han emocionado, pero hay dos en particular que nunca olvido: el final de La zona muerta, de Stephen King, escrito a modo de epístolas, y un pasaje concreto de ¡Viven!, de Piers Paul Read, cuando dan la lista de supervivientes del accidente aéreo en los Andes y el padre de uno de ellos lo oye por la radio de un taxi.

3. Un libro para no dormir

Uno de los pocos libros que he tenido que cerrar por la noche para continuar al día siguiente ha sido La casa del terror, de Dean Koontz. Era bastante joven, de modo que ahora quizá no me causase la misma reacción, pero recuerdo haberlo pasado francamente mal con este libro.

4. ¿Vino o cerveza?

Ninguno. No bebo vino ni cerveza. Con la vejez he pasado a almorzar y cenar con agua, y los fines de semana me entrego a la Fanta de naranja, salvo alguna copa que lleve Coca-Cola. ¡Pero la Fanta es el futuro!

5. ¿Con qué música escribes (si escribes con música)?

Antes escribía con música (pop, rock, bandas sonoras de películas… canciones variadas porque ponía la radio o una selección propia de varios grupos), pero ahora necesito silencio para concentrarme. Cuando estoy revisando o corrigiendo, ahí sí vuelvo a poner música. Mi grupo favorito actual es Maná, pero he pasado por muchas épocas.

6. Serie a la que estás enganchado

Estoy enganchado a Shameless, versión americana, y a Broadchurch, versión británica. También suelo ver Big Bang, Walking dead, True detective, New Girl y Juego de tronos. Estoy esperando Wayward pines, de M. Night Shyamalan. Como curiosidad: nunca he visto un capítulo completo de Friends. Ni de Breaking bad. Soy un loco, lo sé.

7. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Muchas veces. Por poner un ejemplo, no me importaría que la protagonista de Shameless, Fiona Gallagher (Emmy Rossum), fuera real (me refiero a las actitudes/aptitudes del personaje, no de la actriz, que también influyen, obviamente). Seguramente estaría locamente enamorado de ella. Es linda, divertida, inteligente, tenaz, testaruda… ¡me la pido!

8. Qué sacarías de tu casa en llamas

Vivo solo, así que no habría ninguna vida en peligro salvo la mía, de modo que muy probablemente sacaría alguno de los libros que tengo firmados por Stephen King, Dean Koontz, Jeffrey Archer… esa pérdida sería irreparable.Promesas de que algún día

9. Libro/s en tu mesilla de noche en estos momentos

La tierra en llamas, de Orson Scott Card. Straight to you, de David Moody. Leo uno en castellano y otro en inglés. Sí, soy de los que leen varios libros a la vez.

10. ¿Harías (o has hecho alguna vez) de negro para otros?

No lo he hecho nunca, pero porque no se ha dado la posibilidad. No me importaría hacerlo, es una experiencia más, seguramente con bastante dinero de por medio.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Javier elige la a) y se pregunta: Cuéntanos un chiste.

Esto es un hombre tan feo tan feo tan feo que cuando se iba a dormir y apagaba las luces, ¡el coco las encendía!

—————————–

Muchas gracias a Javier por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.