Llega el jueves, hace calor, apetecen helados y cerveza y mañanas de paseo por la playa en vez de estar delante del ordenador.

Pero ya sabéis que por vosotros hago un esfuerzo.

Así que abro la ventana, me remango un poco la camiseta, lanzo unos cuantos manuscritos por la ventana (eso sí que desestresa) y aquí os traigo a Carlos Sisí. ¡Casi nada!

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Concha Perea y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Carlos Sisí Cavia nació en Madrid en 1971. Es empresario y escritor: dirige una revista digital online y una empresa familiar de diseño y soluciones de Internet. Vio publicada en 2009 su primera obra. Vive actualmente en Calahonda (Málaga), ciudad donde ambientó su novela Los Caminantes, cuya segunda parte, ya publicada, es Los Caminantes: Necrópolis. En 2013 resultó ganador del Premio Minotauro de novela por su obra Panteón.

Carlos es otro de tantos otros escritores majos con los que me encuentro a menudo en convenciones y ferias, pero además es vecino de la costa mijeña. Hemos escrito en las mismas playas, visitado las mismas tiendas y, seguramente, trasnochado en los mismos tugurios.

ENTREVISTA relámpago A carlos sisí

carlos sisí1. Tu plato estrella.

¿Solo uno? Me gusta comer casi tanto como muchas otras cosas 🙂 ¡Albóndigas con tomate y patatas fritas! No soy ningún gourmet… a veces me invitan a sitios caros para halagarme y me quedo mirando con disgusto la sofisticada escasez. Es desalentador.

2. ¿Lees en papel o digital?

Los libros, la novela, esa lectura de disfrute para perderse… la prefiero en papel. Es como aprendí a amar los libros, es como funciona para mi. Para temas de consulta y aprendizaje prefiero digital por las funciones de búsqueda, etcétera. Es más práctico.

3. Libro/s en tu mesilla de noche en estos momentos.

El Arca de Schindler, de Thomas Keneally, Un curso de milagros y, otra vez, The Pacific de Hugh Ambrose. Un curso de milagros es un libro muy especial que lleva muchísimo tiempo en mi mesilla de noche, y seguirá ahí mucho tiempo más.

4. Lo primero que haces por las mañanas.

Protestar, lloriquear mucho, pedir cinco minutos más. Luego desayuno, si es posible. Desayunar siempre es lo primero. A veces algo especial, como madrugar, y entonces todo es nuevo y diferente. Esas horas tempranas son muy especiales. Tener un poco de tiempo antes de empezar con las tareas del día define de otra manera el día entero.

5. Una manía a la hora de escribir.

Tener el móvil al lado por si algún amigo quiere interrumpirme. Me encanta que me interrumpan con un «me acuerdo de ti». Por lo demás escribo en cualquier lado, con ruido o sin él, solo o acompañado, aunque me gusta la compañía. A veces pienso que me gustaría escribir con otros autores en una especie de orgía creativa 🙂

6. Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?

No ha publicado nunca, por ahora. Es una amiga mía. Es la mejor escritora que conozco y ojalá publique algún día. Escribe desde dentro. ¿No dicen que la escritura es el lenguaje del Alma?

7. El libro que más te ha influido.

Probablemente El señor de los anillos, porque siempre persistió más allá de sus páginas, instalando historias e imágenes en mi cabeza cuando no lo tenía delante. Si he de decir un libro que admire como escritor, ese ha de ser It, de Stephen King. Cómo me gustaría ser el autor de ese libro, sobre todo por las cosas que podría escribir después.

8. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?panteón carlos sisí

ALMA*, la novela que saldrá en Septiembre de este año. Traté de empezar muchas veces, pero no era el momento. Investigué, hablé, sentí, leí, conocí gente. Me ha llevado por viajes introspectivos y a hablar con gente muy conectada con cosas que no sabía ni que existían. Ha sido un boom mental. Creo que ALMA me ha cambiado para siempre y espero que resuene con sus lectores.

9. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?

Si, inglés. Era absolutamente necesario, a muchos niveles. ¿Has comparado la Wikipedia en español con la inglesa? ¡Cielos!

10. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?

Espero. Todo tiene su momento. A veces las cosas no van suaves y me digo que es porque no es el momento: Falta una pieza del puzle, un aprendizaje, una comprensión, un dato, algo… que suele llegar al poco tiempo, de una manera o de otra. La información llega cuando tiene que llegar. Si se trata de algo ingenioso para solventar una situación, por ejemplo, doy un paseo. La sangre circula mejor y la mente se lubrica, parece.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Carlos elige la b) y me pregunta: ¿A quién te gustaría entrevistar, vivo o muerto, de entre todos los autores que han publicado alguna vez en el mundo, y por qué?

Buena pregunta. De los que ya no están entre nosotros, a Terry Pratchett, a Philip K. Dick y al gran Unamuno.

Pero si ahora me dijeran que puedo entrevistar a quien me dé la gana, me pido a Clive Barker. Entrevistarlo no. Quiero ir a su casa y ver cómo es por dentro (la casa, no Barker). Quiero ir de copas con él y que me cuente todas sus historias escandalosas y que luego me enseñe a pintar penes gigantes.

Definitivamente: Clive Barker. Y al día siguiente, pasaría la resaca con James Altucher y almorzaría con Maria Popova. Popova no publica libros, porque ella misma es todos los libros del mundo. Pero por pedir que no quede.


Muchas gracias a Carlos por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!

*Editando a 16/1/16: Alma ya es una realidad, y podéis encontrarlo aquí.