entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (38): Concepción Perea

mayo 7, 2015 — by Gabriella1

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (38): Concepción Perea

mayo 7, 2015 — by Gabriella1

No sabía muy bien qué decir del jueves de hoy.

Luego empiezo a escribir y a mirar la Wikipedia y resulta que hay mucho que decir de este jueves.

Para mí es un día histórico, porque he cumplido un mes haciendo yoga, una de las cosas más difíciles que existen en el mundo (más allá de la neurocirugía avanzada, la fisión del átomo o construir de cero un submarino contando solo con ocho palillos y un emparedado, dónde va a parar). Y porque tengo de visita a José Antonio Cotrina y vamos de bares juntos y hablamos de nuestros proyectos y de nuestros gatos. También hablamos un idioma raro que se nos está yendo de las manos.

También es posible que sea un día histórico para los ingleses, que tienen hoy elecciones. Y por lo visto en un 7 de mayo, pero de 1824, Beethoven estrenó en Viena su Sinfonía nº 9.

Pero lo que realmente hace que este jueves sea determinante, considerable, significativo, principal, sustancial, notable, primordial, valioso, interesante, trascendental, fundamental, sólido, vital, urgente, solemne, preponderante, grande y enorme (gracias de nuevo, Wordreference) es que hoy entrevisto a Concha Perea.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Javier Pellicer y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Concepción Perea (Sevilla, 1978) es licenciada en Humanidades y tiene un máster en Creación Literaria por la Universidad de Sevilla. Preside la asociación cultural literaria Biblioforum, que organiza charlas y reuniones literarias, y forma parte de la organización del Festival de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. También imparte conferencias y talleres de narrativa con Factoría de Autores. La Corte de los Espejos (Fantascy) fue su primera novela, a la que siguió El misterio de la caja Bethel (Fantascy). Ha participado en las antologías Ácronos 2 (Tyrannosaurus books) y Retales del pasado (Pamies)

Cualquier persona del mundillo sabe que Concha es en realidad una ardilla parlante. Lo disimula muy bien (sale su foto de autora humana en todas las entrevistas online, incluso en esta), pero los que la seguimos en redes sociales conocemos su verdadera identidad. Tampoco hace mucho por disimularlo; pero por lo visto hay estudios hechos por Google y por Nielsen que apuntan a que el consumidor medio prefiere comprarle a un ser humano antes que a una ardilla. Y de ahí su alter ego de persona.

ENTREVISTA relámpago A CONCEPCIÓN PEREA

concha perea1. Si fueras una galleta, ¿qué tipo de galleta?

Jengibre y nueces. Mierda, ahora quiero comer galletas.

2. ¿A quién plagiarías?

Si fuese para copiar su estilo, a nadie. Esas cosas nunca salen bien, como mucho logras ser un buen imitador. Si fuese para forrarme, a Ken Follet.

3. No puedo vivir sin…

Respirar, lo he intentado, pero no hay manera.

4. ¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?

Suelo recomendarles cómics, el cómic es un buen modo de hacer lectores. Les recomiendo Fábulas, de Bill Willingham.

5. Tres libros para una isla desierta:

El nombre de la rosa, Las uvas de la ira y Momo.

6. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?

Inglés y lengua de signos.

7. Menciona un libro con el que hayas llorado.

Firmin, de Sam Savage, jamás pensé que una rata pudiese enternecerme tanto.

8. ¿Harías (o has hecho alguna vez) de negro para otros?caja bethel

El problema no está en escribir para otros, está en firmar un libro que no has escrito tú, cada cual es libre de hacerlo, a mí me incomodaría. Yo trabajaría de negro, pero no aceptaría que uno escribiese para mí.

9. Dinos tres palabras que te hagan sonreír.

“Librero del mal”. Sonrío para que no huela mi miedo y me desplume la cartera.

10. Un libro para no dormir

Piel de sátiro, de Pilar Pedraza.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Concha elige la b) y me pregunta: ¿Cuesta mucho trabajo llevar un blog para escritores?

Creo que cualquier blog que pretenda tener alguna relevancia en su sector tiene muchísimo trabajo. Por suerte yo no me he metido en aspectos prácticos, talleres y demás (todavía). Simplemente mantener el ritmo que llevo (tres publicaciones a la semana, más dos correos largos al mes) y mantener todo el aspecto de promoción, redes sociales y correspondencia con lectores ya me cuesta. Pero suele ser tan divertido… tanto que le dedico mucho más tiempo del que debería.

Los blogs, además, tienen un público mucho más inmediato y agradecido que los libros. Lo mío es escribir ficción, pero para quitarme la desesperación recurro al blog, y anima una barbaridad.


Muchas gracias a Concha por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.