entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (49): Melisa Tuya

agosto 20, 2015 — by Gabriella3

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (49): Melisa Tuya

agosto 20, 2015 — by Gabriella3

HE VUELTO.

Y os prometo que sí, que ahora sí es para siempre (o para un buen rato, por lo menos).

Veréis, yo soy un delicado elfo invernal de las nieves, de sangre celta y orígenes fresquitos. Sé muy bien que el calor húmedo malagueño me convierte en un ente inservible, una cosa chapoteante y líquida que solo sabe decir “ick, ick, ick” mientras hace lo imposible por mover aunque sea un meñique. Y generalmente lo acepto, como acepto que la segunda mitad de julio y la primera mitad de agosto tengo que dejarlas libres para poder morirme un poco a gusto (o, si puedo, escaparme a climas menos cálidos). Pero hemos tenido un par de años moderados aquí en la Costa del Sol y me confié.

¿Qué he aprendido de esta experiencia?

  1. Que tengo que programar mis escapadas, como ya hice hace unas semanas, que dejé pleno aviso (y una imagen bonica) en el blog, diciendo que estaría dos semanas fuera (estuve de viaje solo una semana, pero sabía que entre pitos y flautas estaría dos sin poder subir nada al blog); no esperar a estar en una situación en la que creí haber encontrado la entrada al infierno y visto el cartel de “Abandonad toda esperanza” “Bienvenidos a Fuengirola”. Que habría sido bastante más inteligente tomarme julio entero de descanso, como hacen blogueros más listos. Pero soy una adicta al blog y a una extraña sensación de obligación que me vincula a él, no puedo remediarlo.
  2. Que tengo que tener más artículos hechos con antelación, para poder utilizarlos en casos de emergencia o viajes desesperados.

Tanto vosotros como yo sabemos que para el año que viene habré olvidado estas dos cosas.

Pero ya está bien de mí. Ahora vamos a hablar de Melisa.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace dos semanas entrevisté a Jesús Fernández y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace.  O si vais con prisa y queréis ver lo mejor de todas las entrevistas hasta la fecha, podéis ver el recopilatorio que hice de las primeras 47 entrevistas. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:

Melisa Tuya es coordinadora de blogs, colaboradores y gestión redacción en 20minutos. Periodista especializada en ciencia y tecnología, ha trabajado en Canal Satélite Digital y Baquía.com y ha colaborado con varios medios como El mundo, Consumer o con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue Premio Blasillo al Ingenio en Internet del Congreso de Periodismo de Huesca en 2008, Premio Huella de Oro 2009 y 2013 al Periodista más comprometido con la Protección Animal de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), y ganadora española y finalista europea de los Premios Europeos de Periodismo de Salud ‘EU Health Prize’ de la Unión Europea en 2012. Tiene dos blogs en 20minutos: en el primero habla de maternidad e intenta normalizar el hecho de tener un niño con discapacidad (autismo) en la familia; el otro, el más veterano es En busca de una segunda oportunidad. Hace unos meses publicó Galatea, una novela de ciencia ficción que explora lo que es la humanidad solidaria con los animales de ANAA. Ya ha terminado En la sala de espera, que recoge la experiencia de tres padres de niños con discapacidad que se conocen en la sala de espera de un centro de atención temprana y que también será solidaria con otra causa, igual que Mastín, una novela juvenil por entregas que publica todos los viernes en el blog de protección animal con la intención de concienciar a los más jóvenes sobre la problemática existente.

ENTREVISTA relámpago A melisa tuya

Melisa Tuya

1.¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo del tirón?

No sabría decirte, imagino que unas cuatro o cinco horas. Hasta que me vence el sueño, porque suelo escribir por las noches, en la cama, tras haber acostado a los niños.

2. El momento más importante de tu carrera como escritora.

Difícil elegir, y eso que es una carrera breve. Tal vez el momento en el que un buen amigo me animó a convertir un relato breve en una novela larga y, nueve meses después de ponerme a ello, me encontré para mi sorpresa con un libro mas que digno entre las manos. Siempre he escrito, porque ha sido mi oficio y tengo dos blogs, pero no me había planteado en serio escribir novelas hasta ese momento. Y empecé sin pretensiones, sin más ambición que divertirme en el proceso creando una historia de ciencia ficción que me gustase como lectora o espectadora. Tras terminar ese primer libro, ‘Galatea’, ya no he podido parar de escribir.

3. ¿Has escrito alguna vez desnudo/a?

Muchas veces. Como te contaba, escribo por las noches, en la cama. De siempre me ha gustado dormir desnuda o semidesnuda (solo con alguna camiseta). Con frecuencia con algún niño dormido al lado al que acababa de leer un cuento, con mi marido o alguno de mis gatos.

4. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?

Debería estar acostumbrada a verme en letra impresa, llevo muchos años viendo mis piezas periodísticas y mis blogs, equivalentes a columnas de opinión, en periódicos y revistas. Aun así, tener mi novela en las manos fue un momento especial y diferente. Igual que la primera lectura en público, la primera presentación, la primera entrevista sobre tu libro, la primera vez que un desconocido te dice que le has tenido sin dormir para llegar al final que ideaste… Hay muchas primeras veces maravillosas vinculadas a publicar por vez primera

5. ¿Cuál fue el último libro que te dejó resaca lectora?

Suite francesa, de Irene Nemirovsky. Lo terminé hace dos meses, he leído un buen puñado de libros después, pero su resaca aún me dura. Puede que estar de vacaciones en la campiña francesa también influya. Había leído otras novelas de la escritora y me embarqué en esta obra inacabada tras ver la película (muchas películas me han descubierto libros magníficos). Me deslumbró por completo, tanto lo que cuenta, su delicadeza, su inteligencia emocional y su destreza, como el hecho de que ella lo vivía al mismo tiempo y cómo acabó todo para la historia y para su autora.

6. ¿Qué libro poco conocido te gustaría que leyera todo el mundo?

No sé si es poco conocido la verdad, pero si es extranjero recomendaría la saga de Harry Flashman de George McDonald Fraser. Por si he pecado de mainstream, también recomendaría Malemort el impotente, del argentino Guillermo Rot. Da igual lo que cuente, solo por el tino con el que escribe merece la pena leerle.

7. ¿Qué libro le recomiendas a gente a la que no le gusta leer?

Depende de la gente, tiendo a buscar libros que les enganchen. Mas que recomendar, directamente los regalo. Con algunas mujeres de mi familia últimamente me ha funcionado muy bien Outlander. A adolescentes La trilogía de Getafe de Lorenzo Silva o La princesa prometida de William Goldman. Recomiendo libros diferentes según a quién estén destinados y el momento en que me encuentre, pero abundan La decisión de Sophie, Pequeño Gran Hombre, Pratchett, El principito, La hoguera de las vanidades, Dickens, Scaramouche, Ana María Matute, Pearl S. Buck…

8. ¿Perros o gatos?

Difícil… Convivo con una perra y con dos gatos. Aunque creo que los gatos son unos compañeros inmejorables para el escritor y para el lector.

9. ¿A quién plagiarías?

A Cormac McCarthy. Me parece un escritor brutal en todos los sentidos. Me da mucha rabia no tener capacidad suficiente para disfrutarlo leyéndolo directamente en inglés. También es uno de los escritores que suelo recomendar, según a quién.
10. ¿Qué es lo que más te ha costado escribir?

De las novelas que llevo escritas, creo que ha sido En la sala de espera. No era ciencia ficción, era lo que yo y lo que otras personas que he conocido con hijos con alguna discapacidad han sentido o pensado. Aunque las historias y personajes son ficticios, no se trataba de evasión, era introspección. Viajar a tu interior siempre es más difícil que dejar volar la imaginación.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace la entrevistada a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Melisa elige la b) y me pregunta: Tras ver lo que te he contestado, ¿qué libros me recomendarías? Siempre me gusta preguntar a lectores con criterio para explorar nuevos mundos.

Veo que tienes un gusto muy variado, así que creo que cualquier lectura de calidad sería válida, fuera del género que fuera. Recomiendo tres de mis obras favoritas de siempre: Nadan dos chicos, de Jamie O’Neill (es un libro que merece la pena leer en inglés, pero por lo visto la traducción de Pretextos es muy buena); En la corte del lobo de Hilary Mantel (y su continuación, Una reina en el estrado), y, por supuesto, La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina (queda muy feo recomendar a Cotrina, lo sé, pero qué le vamos a hacer. Es uno de mis libros favoritos). Y si no lo has leído ya, American Gods de Neil Gaiman.

Podría seguir durante párrafos y párrafos, pero mejor me contengo, que solo hay una vida y muchos libros por leer.


*Fotografía de Miguel Ángel Dorado.

Muchas gracias a Melisa por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!

Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

 

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.