Llega el jueves y llega la entrevista relámpago. Yo he vuelto de Barcelona con un resfriado descomunal, pero saco fuerzas de flaqueza para traeros la entrevista de hoy, porque soy así de sacrificada y buena gente. Y es que la entrevista de hoy es a uno de vuestros favoritos: Emilio Bueso.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 85 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Mauricio-José Schwarz, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Emilio Bueso nació en Castellón, en 1974. Es ingeniero de sistemas y, tras haber ejercido la docencia durante siete años en una facultad de informática, trabaja como responsable de tecnología en una institución interuniversitaria. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio para adentrarse en la narrativa de género. Ha publicado las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007), Diástole (Salto de Página, 2011) y la polémica Cenital (Salto de Página, 2012), obteniendo consecutivamente por los dos últimos títulos el Premio Celsius de novela fantástica de la Semana Negra de Gijón. Tras coquetear con la literatura criminal y el western en Esta noche arderá el cielo (Salto de Página, 2013), se inspira en la obra de H.P. Lovecraft para su quinta novela, Extraños Eones (Valdemar, 2014), convirtiéndose en el primer español de su generación para el sello decano en literatura de terror. Sus relatos le han valido los premios Domingo Santos y Nocte.

¿Qué se puede decir de Emilio? Emilio no es de los que se callan las cosas, lo cual, para mí, es bueno y malo. Bueno porque es refrescante que haya autores que sean completamente sinceros con el proceso editorial y muchos de los mitos y mentiras que lleva asociados; malo porque no es el invitado ideal para, qué sé yo, una fiesta de pijamas o un apocalipsis. Me lo imagino ahí apuntándonos a todos con el dedo y gritando: «¡Os lo dije!» (en el apocalipsis, no en la fiesta de pijamas). Sea como sea, al final es su obra la que habla por él, con el beneplácito de la mayoría de la crítica y la admiración ferviente de sus seguidores, algo de lo que pocos pueden presumir.

———————————————————————————

ENTREVISTA RELÁMPAGO A EMILIO BUESO

DSC004551. ¿Cuál crees que es la mejor profesión secundaria para un escritor?

Ser escritor no es una profesión, es una maldición.

2. ¿Cómo te gustaría morir?

En paz.

3. ¿Cuál es tu récord de tiempo escribiendo sin parar?

Varios años sin escribir, he llegado a estar. Y eso sí es un record.

4. Tu restaurante favorito

Desde que todo lo que como me sienta fatal que ya no gasto de eso… Aunque todavía me entra hambre cuando miro la comida japonesa.

5. ¿Qué libro/artículo/poema te habría gustado escribir?

Casi cualquier cosa de Bukowski.

6. ¿Con qué animal te compararías?

Yo soy un ornitorrinco.

7. Si fueras una galleta, ¿qué tipo de galleta?

Una de esas para cagar. Fijo.

8. ¿A quién admiras?

Tener ídolos es peligroso, resulta mucho más sano admirar rasgos, detalles, o conceptos. Entre otras cosas, porque las personas que parecen demasiado buenas para ser de verdad siempre terminan siendo una mentira.

Intento no admirar, en general, a nadie, en concreto.download

9. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Recuerdo a menudo uno de los primeros que me marcó. La historia interminable. Era un crío, claro. Releí el libro hace unos años y aluciné con él.

10. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Varias veces. Odio cuando me sucede eso. Es como quedarse pillado de un estudiante de intercambio.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Emilio escoge la b) y me pregunta: ¿A ti esto de la literatura no te parece una mierda, tal como anda montado ahora mismo?

Empecé a responder a esta pregunta, a escribir y borrar y reescribir, y cuando me quise dar cuenta llevaba una hora con la dichosa respuesta. Hay mucho que me gustaría decir al respecto, pero no me parece de recibo convertir la entrevista a un invitado en un largo post con mi deriva mental. Voy a resumirlo muy brevemente, con la esperanza de poder ampliar mi respuesta más adelante en un artículo al respecto: en esto yo creo, como Sturgeon, que hay un 90% de mierda y un 10% que no lo es. El 90% es deprimente, desde luego, pero en el 10% tienen cabida la cooperación entre escritores (sí, existe, aunque en unos géneros y entornos más que en otros), los libros y autores excelentes, la lucha por modificar el modelo abusivo tradicional y la explosión que todavía está en proceso del formato digital. En ese 10% hay oportunidades y muchísima gente válida y valiente, y es por ese 10% por el que yo sigo al pie del cañón.

—————————–

Muchas gracias a Emilio por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es