Los mejores personajes: ¡los tuyos!

El boletín de Gabriella Campbell

Con esto de los personajes nadie cree tener problemas.

No sé por qué. Dudamos de muchos aspectos de nuestra escritura, pero pensamos que nuestros personajes son perfectos y geniales.

Creo que es porque:

a) los personajes son parte de nosotros y nadie quiere pensar que no es perfecto y genial, y...

b) ... conocemos taaan bien a nuestros personajes que hemos perdido todo atisbo de objetividad con ellos.

Pero con demasiada frecuencia nuestros personajes no son tan atractivos como creemos.

Pensamos que nuestros libros no gustan porque tenemos mala ortografía o porque no sabemos estructurar una historia o porque nos falta documentación... pero la realidad es que los lectores pueden perdonar casi cualquier cosa si los personajes les gustan.

Un día por redes sociales encontré un debate larguísimo sobre qué tenían los personajes favoritos de la gente para emocionarlos y quererlos, y me quedé sorprendida.

Casi nadie hablaba de que el personaje tuviera que ser complejo, creíble, multidimensional (todas esas cosas que nos dicen siempre). No.

Lo que atraía a los lectores eran otras cualidades... y algunas a mí, desde luego, no se me habrían ocurrido.

Si aciertas con los personajes, ya has atrapado a quien te lee.

¿Y quién no quiere un buen cebo para su pesca de lectores?

Tres recursos

1. Aquí te va. Mi vídeo con cinco trucos para que tus personajes sean, simplemente, mejores que la mayoría de lo que hay ahí fuera:

YouTube video

2. Una de las herramientas más interesantes que he encontrado recientemente es Answer the Public (¡y también funciona en castellano!). Si quieres saber qué está buscando tu público (ya sea para tus cosas de marketing, ver tendencias literarias, estimar si tus ideas tienen demanda, etc.), te dan tres búsquedas gratis al día. Esas tres búsquedas diarias dan para mucho (y si no, son 9 euros al mes).

3. Si quieres empezar un libro o relato nuevo, pero tienes varias ideas y no sabes cuál elegir, ¿por qué no pruebas el método ICE? Se usa para negocios y ventas de servicios y productos, pero igual nos sirve para esto también:

IMPACT (impacto): ¿Qué impacto tendrá este libro en tu negocio? Es decir, ¿cómo ayuda a tu catálogo, a tu "marca" escritora, a tu relación con tus lectores?

CONFIDENCE (confianza): ¿Cuánto confías en que esta idea tendrá éxito?

EASE (facilidad): ¿Cómo de fácil es sacar este texto adelante?

Coges cada una de esas ideas y les das una puntuación del 1 al 10 en relación a cada punto ICE. Al final te quedas con la idea con la mayor puntuación: esa es la que de media tendrá más impacto, más posibilidades... y menos quebraderos de cabeza para escribir y publicar.

(O a lo mejor ahí es donde te das cuenta de que DE VERDAD no quieres hacer esa idea... y mira, más claro lo tienes).

Hablamos en un par de semanas. Por favor, intenta no abrir un agujero apocalíptico en el espacio-tiempo mientras, que no quiero morirme antes de terminarme Lonesome Dove (Paloma solitaria). Qué pedazo de libro, ¡y a mí ni siquiera me gusta el western!

Si te gusta este boletín, ¿podrías compartirlo con alguien más? Reenvíale este email o mándalo/a a esta página.

Por cierto, solo por estar en mi lista de correo te regalo el cuestionario que yo uso para trabajar con mis lectores cero.

No estoy afiliada con ninguna de las herramientas y recursos que menciono en este boletín. Pero si tú quieres anunciarte en mi lista de correo, echa un vistazo aquí.

Tienes todas mis redes, libros, proyectos, etc. aquí.

Copyright ©2024 Gabriella Campbell.

Email de contacto:
gabriella@gabriellaliteraria.com

Has recibido este correo porque en algún momento te diste de alta como suscriptor/a en mi página web, gabriellaliteraria.com. Estos correos solo se envían de vez en cuando y hago lo posible por que sean interesantes. Pero si, por la razón que sea, ya no quieres seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en cualquier momento:

Darme de baja de esta lista   

Boldermail Banner