Cómo hacer una buena reseña literaria

El boletín de Gabriella Campbell

En el mundo del marketing se suele hablar de "el viaje del cliente".

De cómo llevarlo del punto A al punto B para que compre lo que vendemos.

Últimamente le doy vueltas a otro concepto, metido dentro de ese como una muñeca matrioshka de esas: la transformación del cliente en ese viaje.

Quien dice cliente dice lector, supongo, por mucho que nos dé un poco de grima convertir al objetivo de nuestras emociones más profundas en "consumidor".

Hace poco leí un artículo estupendo de Alex Llull sobre cómo debes entender hasta dónde quiere llegar tu cliente (cuál tiene que ser su transformación) para ofrecerle un camino claro. Esto es: en vez de vender "cómo escribir no ficción", venderías "cómo alcanzar autonomía escribiendo". Y con autonomía/libertad queremos decir la flexibilidad que da el dinero, claro.

Algunos expertos en marketing dicen que en realidad tus clientes solo tienen tres objetivos: salud, dinero y amor. Es por esto que es mucho más sencillo vender un "truco para hacerse rico", un "método para perder peso" o "diez maneras de ligar" que una obra de arte abstracto... o un libro de ficción.

Pero luego pienso en que nosotros, quienes escribimos, también vendemos una transformación: el viaje de nuestro lector entre que empieza y termina nuestra obra.

Tal vez nos ayude a promocionarnos el entender ese viaje e intentar explicarlo.

Porque si hacemos bien nuestro trabajo, al final del libro nuestro lector desde luego no será el mismo.

Por cierto: también creo que si aprendemos a valorar, reseñar y hacer crítica (de la buena) a otras obras, entendemos mucho mejor qué aportan las nuestras.

Tres recursos

1. ¡Hoy hablo de reseñas y crítica! ¿Quieres que tus reseñas destaquen por encima del resto? Aquí te traigo trucos y herramientas de la crítica profesional:

YouTube video

2. Esta semana en Twitter hablo de qué ocurre cuando transformamos nuestra pasión en un trabajo. También lo tienes en Instagram.

3. El tercer recurso de hoy es, precisamente, la lista de correo de Alex: The Steal Club. Este es el artículo al que me refiero. Está en inglés, pero escribe de una forma muy sencilla y comprensible (con dibujitos), y da muchas ideas muy chulas de mercadotecnia que son muy aprovechables para el mundo de la escritura.

¿Te gustaría que apareciera aquí un pequeño anuncio de texto con enlace a tu producto/libro/servicio para escritores? ¡Hablamos!

Solo por estar en mi lista de correo te regalo el cuestionario que yo uso para trabajar con mis lectores cero.

Copyright ©2023 Gabriella Campbell.

Email de contacto:
gabriella@gabriellaliteraria.com

Has recibido este correo porque en algún momento te diste de alta como suscriptor/a en mi página web, gabriellaliteraria.com. Estos correos solo se envían de vez en cuando y hago lo posible por que sean interesantes. Pero si, por la razón que sea, ya no quieres seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en cualquier momento:

Darme de baja de esta lista   

Boldermail Banner