entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (51): Víctor Blanco

septiembre 17, 2015 — by Gabriella7

main

entrevistasescritores

Entrevistas relámpago a escritores (51): Víctor Blanco

septiembre 17, 2015 — by Gabriella7

Muchos ya sabéis (porque me repito más que un pepino en una ensalada de ajo con cebolla picada) que he cambiado la agenda de publicación de las entrevistas. Mi idea era publicar una cada dos semanas, para tener semanas libres para redactar los emails para los suscriptores a mi lista de correo (los que recibís esos correos ya habéis visto que son pequeños artículos exclusivos para vosotros, que no comparto ni en el blog ni las redes sociales).

Y entonces se me ocurrió hacer un documento abierto para que os apuntarais todos los que tengáis interés en participar en esta segunda temporada de entrevistas, y cuando se me ocurrió mirar había ya como mil personas apuntadas (mentira, pero unas cuantas había). Aparte, también hay autores a los que he seleccionado por mi cuenta y les he pedido entrevistas, así que de repente me he visto con muchas personas entre las que poder escoger.

A lo que voy: que en principio las entrevistas serán cada dos semanas, pero no os sorprendáis si de vez en cuando salen con periodicidad semanal.

A lo que contestaréis: ¿Y esto qué nos importa, Gabriella? ¡Deja ya de marearnos y procede a entrevistar a Víctor Blanco!

Como siempre, tenéis más razón que Rafael Lapesa explicando el origen de la palabra razón (y este es el típico comentario que hago de vez en cuando para convencerme a mí misma de que mis siete años de estudios universitarios sirvieron para algo).

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace dos semanas entrevisté a Paty C. Marín y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace.  O si vais con prisa y queréis ver lo mejor de todas las entrevistas hasta la fecha, podéis ver el recopilatorio que hice de las primeras 47 entrevistas. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Víctor Blanco (1985) se tomó sus estudios de Historia con calma, a veces más interesado en dibujar o escribir que en tomar apuntes. A los 21 años fue finalista del Premio Minotauro con su primera novela, Noches de suburbio. Con Crónica del rey cautivo (2014) inauguraba su gran saga de fantasía. Su último trabajo es Delbaeth Rising: Camino de odio, novela que ha escrito junto a su viejo amigo y también escritor Gonzalo Zalaya, que verá la luz si la audiencia y los dioses del Verkami lo desean.

Si estás en Twitter, es difícil huir de Blanco. Te perseguirá, te atrapará, hará chistes malos a tu costa y cuando te quieras dar cuenta estarás entrevistándolo en tu blog. Escapad mientras podáis.

ENTREVISTA relámpago A víctor blanco

víctor blanco

1. Lo que sueles poner en los libros al firmar:

Me gusta agradecer la oportunidad que me da el lector. Los lectores no abundan, y los de fantasía adulta ni te cuento.

2. ¿Con qué animal te compararías?

Me gustan los pájaros, tan lejos de las calles, la gente… Por eso escribo, porque me siento como uno de ellos al hacerlo.

3. ¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?

Siempre me ha costado tocar el tema de la violencia sexual, aunque recientemente decidí construir un relato alrededor de esto, precisamente para superarlo. Creo que un autor no debería limitarse.

4. ¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?

Ben Affleck como Batman.

5. Si te obligaran a escribir un libro con otro/a escritor/a, ¿quién sería?

Me encantaría escribir junto a Pablo Bueno, es uno de los autores que más admiro, tanto en lo profesional como en lo personal.

6. Una pesadilla recurrente.

Tengo la creencia de que hablarle de tus sueños a alguien es darle control sobre ti, así que me reservo la respuesta.

7. ¿Lápiz, portaminas, bolígrafo o pluma?

Lápiz para anotar en los libros, portaminas para dibujar, bolígrafo para las libretas y la pluma para matar, como el Joker.

8. Tu blog favorito (que no sea este, claro).

Me gusta mucho el trabajo que está haciendo Ana González Duque, la verdad.

9. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

El jugador, de Dostoievski. En ciertos pasajes creo que hurtó parte de mi alma.

10. Menciona un libro con el que hayas llorado.

La hora 25, de C. Virgil Gheorgiu.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace la entrevistada a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Víctor elige la b) y me pregunta: ¿Tú por qué escribes, Gabriella?

Muchas personas dicen que escriben porque es su pasión, porque un impulso superior a ellos los empuja hacia el infinito y todo eso. No sé si ese es mi caso. Siempre he escrito y siempre escribiré, pero creo que es sencillamente porque es: a) una obsesión algo narcisista por comunicarme, b) una manera de construir belleza (lo consiga o no) y c) un desafío personal inmenso.

Es un impulso comunicativo y estético, sí, pero es el mismo que me podría haber conducido al dibujo, a la artesanía, a la música o a cualquier otra cosa. Creo que elegí escribir porque tenía que elegir un solo campo si no quería volverme (más) loca.


Muchas gracias a Víctor por sus respuestas. ¡No os perdáis la próxima entrevista!


Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

 

 

7 comments

  • doctorajomeini

    septiembre 17, 2015 at 4:01 pm

    No deberías poner la edad de los entrevistados. Me ha entrado la depresión pensando que cuando nacía Víctor yo ya estaba en plena pubertad. Ya me has “jodío” el día, mecachis. Bueno, por lo menos, le gusta mi blog, algo es algo.
    Un placer ver juntos a dos de mis autores favoritos 😀

    Reply

    • Gabriella

      septiembre 18, 2015 at 11:16 am

      Pues ya cuando te encuentras con gente de 20 haciendo un trabajo estupendísimo se te queda la boca abierta. Yo con 20 años no sabía ni qué ponerme por la mañana.

      Bueno, ahora tampoco, pero en otras cosas creo que he avanzado un poquito.

      Reply

  • Worderlust

    septiembre 17, 2015 at 4:16 pm

    Me ha gustado lo de atreverse a escribir sobre temas con los que uno no se siente especialmente cómodo. Creo que tendemos a escribir de aquello que nos apasiona o nos surge de manera espontánea (al menos yo). Pero luego si te sales del camino conocido también te puedes llevar algunas sorpresas… Por ejemplo, a mí me dan pánico y grima los hospitales, pero la última novela corta que escribí tiene como protagonista a un doctor. Y al final me lo pasé bien mirando atlas de disección y leyéndome resúmenes de autopsias… (Bueno, no, la verdad es que el 80% de las veces me daban ganas de vomitar… como aquella vez que me leí el reporte médico de aquel señor al que le había explotado el estómago de tanto comer…) Pero al final, con el proyecto terminado, una se siente así como un pelín más orgullosa…

    Reply

  • Pablo Bueno (@PabBueno)

    septiembre 17, 2015 at 5:05 pm

    Entrevista muy interesante, como no podía ser menos siendo Víctor el protagonista. Gracias por la mención y que sepas que el deseo es mutuo; tarde o temprano perpetraremos una obra juntos.

    Reply

    • vicblanco

      septiembre 17, 2015 at 6:10 pm

      Te espero en el Word. Elige armas…

      Reply

  • vicblanco

    septiembre 17, 2015 at 6:09 pm

    Me tomo la libertad de responder en blog ajeno, que siempre da gustito.

    Ana, claro que me gusta El Fogón, ¡es imprescindible para aprender a cocinar Fantasía!
    Me sacas los colores con eso que dices de autor favorito, aunque me haces un flaco favor al ponerme en el mismo saco que Gabriella 😛

    Worderlust, ¡qué nombre más bonito y raro te pusieron! (a eso se refería Gabriella con lo de los chistes malos, ejem).
    Mira, pasamos muchas horas escribiendo, así que si de vez en cuando nos ayuda a superar nuestras fobias y tabúes, mejor que mejor.
    Considero que hay obras en las que nos sentimos cómodos y que suelen ser aquellas en las que más brillamos. Pero también hay que dar valor a esas otras en las que tentamos un poco a ciegas. Tal vez el resultado no sea tan brillante, pero al final del camino nos habrán hecho mejorar como narradores.

    Agradeceros mucho el feedback, y a Gabriella Campbell por haberle dejado el nido a este Pájaro Henchido.
    <3

    Reply

  • Pingback: Entrevistas relámpago a escritores (52): Antonio Calvo - Gabriella Literaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.