main

autosuperaciónDesafío 30 díasescribirescribir sin excusasescritoresescriturahábitosherramientas para escritoresliteraturapoesíaproductividad

Desafío de diciembre: Escribir sin excusas

diciembre 1, 2012 — by Gabriella4

Como el mes pasado no tuve ningún desafío claro porque sabía que sería difícil crear hábitos nuevos en un entorno descontrolado (me pasé 11 días metida en un aparthotel con el Demiurgo, donde el 90% de los huéspedes eran mayores de 60 y finlandeses), estuve reflexionando acerca de a qué dedicaría el mes de diciembre. Ya hace un par de semanas decidí, por muchas razones, que sería un mes de escritura, pero no volví a una rutina más o menos ordenada hasta hace tres o cuatro días, que fue cuando empecé a escribir de manera obligatoria.

Y no es que no escriba. Todas las semanas envío dos artículos a Lecturalia, siempre relacionados con la lectura y la literatura en general. De vez en cuando actualizo los blogs. Y me paso la vida corrigiendo y revisando textos ajenos. Así que no es tanto una cuestión de escribir en general, sino de escribir algo mío, que es algo que he hecho siempre, pero de manera desorganizada, cuando pillaba un ratito. He aprovechado que tengo parada ahora mismo la novela en la que estoy trabajando con otra persona (por cuestiones laborales, no podremos seguir hasta bien entrado enero) y he decidido dedicarme en este tiempo a escribir algo solo mío, que está resultando ser también prosa. Pero los detalles no importan, lo que importa es el desafío, que es escribir 200 palabras todos los días, ya sea prosa o poesía, pero que no se trate de trabajo ni de ensayo.

Y os preguntaréis ¿por qué solo 200 palabras? ¡Si eso no es nada! Y no lo es, sobre todo para todos los que se hayan zampado la burrada del NaNoWriMo del mes pasado o aquellos que solo se dediquen a escribir. Pero yo no busco escribir una novela en un mes, busco establecer un hábito, una costumbre diaria. Y como me conozco, y sé que habrá días que escribiré 1000 palabras y días que no querré escribir una mierda, días que tendré tiempo libre y días que no lo tendré, prefiero que la tarea sea lo más sencilla y menos exigente posible, como debe ser a la hora de establecer un nuevo hábito.

Y ya que estamos a día 1 de diciembre, aprovecho. Hoy, día 1 de diciembre y día 1 del desafío, y aunque llevo ya unos días escribiendo, comienzo de manera oficial con el desafío:

1/12/2012: 692 palabras
TOTAL: 692 palabras

¿Alguien se une al desafío? Las reglas son muy sencillas:

-Debes escribir un mínimo de 200 palabras al día, todos los días, durante 30 días.
-El desafío dura 30 días, da igual cuándo. No tiene que coincidir con el día 1 del mes. Puedes empezar el 3 y seguir hasta el 2 de enero, por ejemplo.
-Si es posible, haz público tu desafío y progreso para que lo podamos compartir contigo, ya sea en tu blog, redes sociales, etc., o déjanos un comentario por aquí y lo iré compartiendo en este mismo blog.
-Yo he elegido escribir ficción, para separarlo de lo que es trabajo (ensayo), pero claro está que sois libres de elegir el género y formato que prefiráis. Que igual este desafío os viene genial para trabajar en una tesina, por ejemplo.
-¿Qué ocurre si uno falla, si no escribe un día? Obviamente esto queda en manos de quien quiera participar, pero yo diría que lo justo es tener que empezar otra vez de cero. La intención es conseguir una racha de 30 días seguidos 😉

Actualizando: Pues ya tenemos a dos catorce diecinueve (!) personas que se han apuntado, a ver qué tal nos va. Procuraremos darnos todos ánimos, recuentos y empujones.

Metas alcanzadas (iré actualizando conforme vaya avanzando el desafío):

  • Racha de 30 días: CONSEGUIDO
  • Racha de 60 días: CONSEGUIDO
  • Racha de 90 días: CONSEGUIDO
  • Racha de 120 días: CONSEGUIDO
  • Racha de 150 días: EN PROCESO

La idea final es, por supuesto, convertir lo de escribir en un hábito, y 30 días es la mejor forma de empezar, pero una vez te pones es difícil no seguir con la racha. 

-Si os animáis a participar, podéis uniros (si queréis) al grupo de Facebook, donde vamos haciendo el recuento y dándonos apoyo moral entre todos: http://www.facebook.com/groups/311381508975188/

-En la página ACCIONARTE han propuesto un desafío similar para el mes de marzo, para publicar los textos producidos en su web, por si a alguien le interesa participar.

———————–

Image courtesy of healingdream / FreeDigitalPhotos.net

4 comments

  • Ruth P. Gómez

    diciembre 1, 2012 at 6:44 pm

    ¡Me parece muy buena idea!
    Hace mucho que sólo consumo prosa (y poesía, pero la prosa me es más tabú para escribir que el verso, soy rarita).

    El mes de diciembre entre viajes y otras historias me va a ser complicado… Pero cuando volvamos después de Reyes, como me temo que no voy a poder moverme en un tiempo, me apunto.
    Eso sí: del resultado no respondo…

    Reply

  • G.

    diciembre 1, 2012 at 6:48 pm

    Ruth, si todo va bien espero poder repetir en enero con esto de la escritura diaria, así que ya sabes dónde encontrarme 😉

    Un achuchón de esos que quitan el aire a Mordisquitos, Cthulu y Mariana. Y para vosotros, claro.

    Reply

  • Molina De Tirso

    diciembre 14, 2012 at 3:53 pm

    Acepto el reto porque hace dos días, como podréis ver, emprendí un proyecto que encaja con tus premisas. Me borré de facebook, por eso escribo aquí. Espero que, aún sin la red social, pueda unirme a vosotros.
    Un saludo a todos/as

    Reply

  • G.

    diciembre 18, 2012 at 9:22 pm

    Hola, Molina de Tirso, y gracias por pasarte por aquí. Para no aburrir a la gente con actualizaciones diarias, estamos usando el grupo de Facebook para poner nuestros avances con el reto, pero también pondré pronto por aquí un post para informaros de cómo va todo. Por ahora los primeros 18 días del reto se han cumplido.

    Siéntete libre de compartir por aquí cómo lo vas llevando 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.