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Las cuatro habilidades esenciales para escribir

abril 27, 2018 — by Gabriella5

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Te traducen al japonés y tu editorial ni te lo cuenta (ni lo incluye en las liquidaciones).

Envías relatos a treinta concursos y no obtienes ni una mención de honor.

Inviertes mil euros en autopublicarte (portada, corrección y demás) y vendes veinte libros.

Tienes que comprar ejemplares de tu propia obra, porque así lo estipula un contrato que pensabas que era de edición tradicional (pero no).

¿Situaciones de pesadilla? No. Todas están basadas en casos reales.

Puede que estés harto de tantas vueltas: de tanta pelea sobre derechos, malas editoriales, pagos justos e injustos, marcas personales, tácticas de promoción y demás. Cuando eres autor y estás agotado y confuso, al final solo queda una cosa, que es escribir.

A veces todo es demasiado y en esos momentos es cuando debemos recordar que nosotros a lo que veníamos aquí era a crear y es que eso es, como dice un amigo escritor, “lo que nos da la vida”.

No sabía muy bien cómo titular este artículo, porque Cuatro habilidades necesarias para triunfar queda, no sé, como algo salido de un blog megamotivador de persona que vende contenidos sobre cómo vender contenidos mientras hace coaching sobre cómo alinear tus chakras.

Compra mi libro

El título que he puesto al final es, en cierto modo mentiroso: para escribir solo necesitas una habilidad, que es la de saber unir letras para formar palabras y saber unir esas palabras para que formen frases coherentes. Escribir era eso, ¿no?

Siglos de teoría literaria podrán hablarte de forma, fondo, intencionalidad y recepción, pero yo diría que la definición que yo he dado sigue siendo válida, en esencia. Hasta la RAE diría algo similar.

Pero me siento en la obligación, una vez más, de hacer una distinción importante entre escribir para ti y escribir para los demás. Y ahí es donde entran ciertas habilidades de las que vengo a hablar hoy, así que olvida tus preocupaciones, ve sacando la silla, el té y la botella de ginebra premium, que ya sabes que yo soy de meterme en materia in profundis.

70 trucos para sacarle brillo a tu novelasorteo

Sorteo de un lote muy magnífico de corrección

abril 26, 2018 — by Gabriella217

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EDITANDO: ¡Ya sabemos quién ha ganado! Ve al final del artículo para ver el resultado.


Corregir es un fastidio muy fastidioso, lo tengo más que dicho. Sé que a algunos de vosotros os gusta: os encanta ir dándole nueva forma al texto y luego revisarlo, perfeccionarlo, hacerlo aún mejor que mejor. Bien por vosotros, seres fabulosos del espacio exterior que habéis llegado a nuestro planeta para haceros pasar por humanos.

Yo he corregido profesionalmente y lo dejé porque eliminaba mis ganas de vivir. Lo odio-odio-odio-odio. En parte es porque soy lo peor y cada vez que corrijo un texto acabo haciéndole una intervención, al estilo de una sitcom estadounidense: texto, tienes demasiados personajes. Texto, te voy a librar de adjetivos antepuestos. Texto, no puede ser que llevemos ya treinta y ocho vueltas y aún tengas erratas. Texto: llevamos ocho semanas tú y yo aquí, lidiando, y mi cliente está más que satisfecho, pero esto no hay quien lo pague.

Así que, para todos los que aborrecéis tanto como yo la tarea de reescribir y revisar (inevitable, por cierto, no os escaqueéis que luego pasa lo que pasa), he creado un lote de corrección. Un lote que, si bien no podrá corregir vuestro libro por vosotros, sí os hará mucho más felices mientras lo hacéis.

Primero os contaré qué incluye este premio y luego cómo participar, que es fácil, muy muy fácil, tan fácil que podríamos poner aquí varios chistes malos comparando la participación en este sorteo con tu pareja (pero yo jamás haría algo tan retrógrado e infantil). ¡Vamos allá!

El premio

Desglosemos esta maravilla de la corrección moderna. ¿Qué incluye el lote que sorteo?:

Mi libro de corrección básica para escritores, of course, en papel. Y, por supuesto, dedicado y caligrafiado con el nombre de quien gane. Para que corrijas con toda la ayuda que necesitas. Cortesía de myself.

Vas a necesitar un cuaderno para anotar cosas importantes que necesitas modificar en tu libro. Y qué mejor para ello que este precioso cuaderno de Medusa Dollmaker, Mirad qué bonico es. Cortesía de la propia Medusa, artistaza generosa donde las haya.

Pero necesitas algo para escribir en ese cuaderno, ¿verdad? ¿Qué tal un Bic verde de toda la vida, un lápiz inspirado por Gaudí y un boli de gatito de Kawaii Pen Shop? Cortesía del bolsillo de servidora.

A ver si te va a dar un bajón de azúcar con tanto esfuerzo. Yo te mando chuches por si acaso. De nuevo, esto llega del bolsillo de servidora, aunque Mercadona me lo pone fácil.

Y entre corrección y corrección, habrá que inspirarse un poco, ¿no?¿Qué tal una lectura del gran maestro Gregory Maguire (autor de Wicked)? ¿Qué tal está edición flamante en tapa dura de Hiddensee, la historia del Cascanueces? Cortesía de Alethé Ediciones, a los que también podéis seguir en Twitter. ¡Gracias, salaos!

Pero hay que meter libros nacionales también, que no se diga. Jorge del Oro y yo te traemos su novela África austral (Nanas para dormir a un lobo I). ¡Gracias, Jorge!

¡Y ya! ¿Te parece poco? 😉

Cómo participar

Como ya he dicho, esto es muuuy fácil. Sigue los siguientes pasos. ¡Ojo! Me temo que, por los gastos de envío (que corren de mi cuenta, ejem), solo puedo ofrecer participación a personas que tengan residencia en España. ¡Lo siento!

  1. Obligatorio para participar: Déjame aquí mismo un comentario contándome qué premio de los que incluye el lote te hace más falta.

Y ahora, las acciones opcionales. No son obligatorias, pero te darán participaciones de más:

  1. ¡Puntos extra! Si quieres llevarte un boleto extra, comparte esta publicación en alguna red social y déjame un enlace a dicha participación en tu comentario. ¡No compartas sin más, dile a la gente lo que estás compartiendo!
  2. ¡Más puntos extra! Te llevas otro boleto si te suscribes a mi lista de correo. Lo mismo: acuérdate de poner en tu comentario que estás suscrito a la lista.
  3. ¡Puntos platino! Si eres mecenas de mi Patreon, te llevas otro boleto más por la cara, porque tú lo vales y yo te amo.

El sorteo:

¡He repartido 234 boletos para esta lotería! Este es el resultado:

¡Felicidades, Couto! Enseguida me pongo en contacto contigo para que me des tu dirección postal 😉

A los demás: ¡gracias por participar! Y, aunque no hayáis ganado, por favor dadle atención y amor a estos regalitos, que siguen disponibles, ahí fuera, para que los compréis.

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12 razones por las que nunca serás productivo

abril 18, 2018 — by Gabriella11

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La productividad tiene mala fama.

En una reunión de vecinos, la productividad sería ese señor desagradable al que se le seca la saliva en la comisura de la boca y que siempre se queja de las cagadas de tu perro. Tú recoges esas cagadas religiosamente, pero todo el mundo respeta y soporta a ese señor porque es el único que se atreve a llevar las tareas de tesorería y lidiar con los técnicos del ascensor.

Suena mal, es cierto. No tengas vida, sé productivo. Olvida a los demás seres humanos, olvídate de ti mismo y céntrate en la tarea obsesiva y agotadora de formar parte del engranaje de un producto.

En cierto modo, esta fama es merecida. Ese vecino nos cae fatal. Es fácil asociar productividad a un sistema donde trabajar es lo único importante; un sistema donde, además, encontramos casos frecuentes de abuso, remuneración insuficiente (o nula) y exceso materialista. Si este concepto de la producción vacía y cruel lo vinculamos a lo artístico, tenemos una bomba entre nuestras hermosas manos escritoras (y quien dice nuestras dice tuyas, que yo tengo las uñas sin hacer).

Pero hoy no vengo a hablar de la glorificación del trabajo y de todo lo que eso conlleva, sino de algo mucho más sencillo: el problema de no llegar. El problema de la pereza. El problema de la distracción. En suma: el problema que aqueja a los que saben que tienen que llevar a cabo una serie de tareas para alcanzar sus objetivos personales, pero no lo consiguen.

No hablo de personas que físicamente no pueden. Personas con enfermedades crónicas o con ocho niños asalvajados a los que cuidar. Habrá quien te diga que puedes con todo y que lo que te pasa es que te inunda la vaguería, pero sabemos que eso no es así (y ya verás cuando lleguemos al punto 13 y hablemos sobre el tema). No, no, no, no, no. Si estás en ese grupo, tienes preguntas más importantes que hacerte antes de lidiar con este artículo, como: ¿cuál era el número de urgencias para cuando Rodrigo Jaime se abre la cabeza? o ¿conseguiré hoy salir de la cama y llegar hasta la ducha? O, tal vez, tú también eres víctima de la terrible obligación de actualizar tu cuenta de Instagram, esa cuenta donde te esperan 321581 seguidores:

Uf, ¿que eso era hoy?

Pero yo te estoy hablando a ti, sí, tú: persona que abre Facebook y descubre, cinco horas después, que hoy no ha hecho nada. Te estoy hablando a ti: persona que trabaja de sol a sol para descubrir, con desaliento, que no ha conseguido terminar nada de importancia. Ambos escribís, ¿no? O, por lo menos, queréis escribir. Y no entendéis dónde se os ha ido el tiempo, el día, la semana. La vida.

Quiero hablar de las razones por las que esto ocurre. La razón por la que pasa un año y te preguntas qué fue de todo aquello que querías alcanzar. Trabajes en oficina, en casa o en el pico de un monte nevado, probablemente te encante pensar que todo es una cuestión de disciplina y de saber organizarse.

Creo que mientras sigamos pensando que todo es disciplina y organización, seguiremos perdiendo el tiempo.

Estas son mis razones. Y digo mis, porque he caído (y sigo cayendo, aunque menos) en cada una de ellas. Sé que no soy la única.

70 trucos para sacarle brillo a tu novelablog

¿Por qué hay tantos blogs para escritores?

marzo 16, 2018 — by Gabriella24

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A veces las ideas se convierten en bichitos muy salidos que flotan en el aire de un subsistema cultural y hacen guarraditas entre ellos, creando ideas entrecruzadas aquí y allá.

A veces, incluso, se te cuelan en el subconsciente.

Creo que algo parecido ha pasado con la pregunta esa de: ¿necesito tener un blog?

Yo escribo. ¿Me hace falta un blog?

Si eres escritor, es muy posible que te hayan aconsejado tener uno. Así que muchos autores preguntan en grupos de Facebook, redes sociales e incluso por email si realmente es necesario. Después de todo, tener un blog implica tiempo y esfuerzo (y escasa garantía de triunfo): ¿merece la pena?

Este es un tema sobre el que hemos debatido, tal vez, demasiado. Jaume Vicent escribió hace poco un artículo que creo que resume mis ideas al respecto. Dice Jaume que un blog ayuda mucho, pero si no te gustan los blogs, hay otras maneras de conseguir visibilidad. No obstante, todas esas maneras tienen el mismo trabajo que un blog, así que si lo que te falta es tiempo y energía, sigues con el mismo problema. Recordatorio indispensable: no es fácil esto de darse a conocer como escritor y no hay atajos, por muchos eBooks a 0,99€ que haya en Amazon que te juren lo contrario.

A raíz de todo este debate, llevo un par de días en que algo extraño sucede en mi cabeza. Una misma pregunta revolotea una y otra vez. Anoche soñé con ello: alguien me preguntaba por qué hay tantos blogs para escritores.

Y esta pregunta, lectores y queridos míos, va mucho más lejos de lo que os podáis imaginar. No es más que el hilo suelto de un jersey gigante.

Si haces punto, seguramente acabas de tener un infarto solo con visualizar ese jersey con cabo suelto. Pido perdón por mi homicidio involuntario.

Lo primero es lo primero: ¿por qué hay tantos blogs para escritores?

Si tienes la sensación de que ahora hay más blogs sobre escritura que nunca, estaré muy de acuerdo contigo. Tal vez sea una percepción sesgada, pero creo que los blogs para escritores han crecido de manera exponencial. Muchos de ellos pertenecen a empresas de servicios y son una forma estupenda de realizar marketing de contenidos.

Otros muchos pertenecen a autores. Puede que ahí sea donde empiezan los problemas.

Veréis, muchos llevamos con blog desde hace siglos. Y los blogs de antaño servían como diario o journal. No tenían temas fijos: escribíamos sobre nuestras experiencias. Y si eres escritor, lo normal es que escribas sobre eso. Así, creo, surgieron las primeras bitácoras sobre el arte y la técnica de escribir (y sobre el mundo editorial). Los blogs servían para compartir cosas que descubríamos y para advertirnos de errores en los que caíamos.

Con el desarrollo de la mercadotecnia en todos los sectores artísticos, muchos autores descubrieron que escribir sobre escritura atraía el interés de otros autores. Personas como yo misma nos sentimos muy felices de que, por fin, alguien nos hiciera caso.

Algunos somos capaces de lo que sea por tener tu atención

De este modo, entramos en una trampa peligrosa: ser escritores de ficción escribiendo para un público de no ficción.

El problema de escribir para el público equivocado

Los escritores también son lectores, pero no son necesariamente nuestros lectores objetivos. Yo compro todo lo que saca Joanna Penn de no ficción, pero jamás he comprado una de sus novelas, porque los thrillers sobrenaturales no son lo mío. Si quieres vender erótica, no hables de cómo escribir erótica (por lo menos no todo el tiempo). Si quieres vender fantasía, no hables de marketing para escritores (a no ser que tengas dos marcas claramente diferenciadas, como Ana González Duque).

Si lo mido de manera proporcional, mis libros de no ficción suelen vender más que mis libros de ficción, así que debería haber aprendido la lección, ¿verdad? Tengo previsto en breve desarrollar mejor mi trabajo de visibilidad como escritora de fantasía. Pero tengo un problema gordo, muy muy gordo.

Mi problema es que me encanta escribir sobre escritura. Me he pasado estas últimas semanas con correcciones de mi novela, con galeradas y trabajando en los últimos capítulos de otro manuscrito, y todo ese tiempo me picaban los dedos por no poder sentarme aquí a escribiros otro artículo (aunque la lista de correo sí se llevó un par). No en vano me formé como teórica de la literatura, es una parte de mí tan grande como la parte que escribe fantasía.

blogs para escritoresDe hecho en mi carrera había una asignatura llamada Por qué no deberías tener un blog, pero confieso que me la saltaba para jugar a la ruleta rusa con Volodya, el célebre formalista tártaro, en la cafetería. Eran otros tiempos.

Así que si, como a mí, te apasiona escribir sobre los entresijos de la narrativa, adelante.

Pero por favor, no lo hagas porque crees que así venderás más novelas, porque no es el caso.

Todo este tema lleva a otro efecto curioso.

La saturación de la esfera

Creo que se puede hablar de saturación en una esfera temática cuando hay una cantidad tremenda de contenidos similares, sobre el mismo tema, y un manojo escaso de voces originales. Un ejemplo claro de esto es la música pop. Por supuesto que hay pop fabuloso y distinto, pero por definición crea música olvidable: divertida de escuchar, con estructuras reconocibles (eso a nuestro cerebro le encanta), pero nada que vaya a cambiarnos la vida.

blogs para escritores¿Recuerdas a Chum-Chum Punk, con su gran éxito I wanna make you sex? No, yo tampoco, porque me lo acabo de inventar, pero el ejemplo es válido.

El pop funciona bien y por eso hay blogueros pop, que recopilan lo de siempre y lo escriben de un modo facilón y repetitivo. Hay un buen puñado de articulistas angloparlantes en Medium, con decenas de miles de seguidores, que recurren a esta treta. Cuando leo sus artículos, diez minutos más tarde ni recuerdo de qué iban. Son como un vaso de vino malillo, que te lo bebes si no tienes otra cosa y ya lo has pagado, pero mientras te estás acordando de esa copa deliciosa que te tomaste hace tres meses en otro sitio que sí recuerdas, muy muy bien.

Cuando intentas salir de esa norma, da un poco de miedo. Habrá voces críticas, gente que te diga, por ejemplo, que tus artículos son demasiado largos y que deberías escribir cositas vacías y rápidas de 500 palabras. Escucha las críticas y fíjate en quién las hace, ¿es alguien a quien deberías estar escuchando? Y luego escribe longform de todos modos, porque la realidad del asunto es que nada en la vida es sencillo, y si quieres analizar algo importante de verdad, se te va a ir la mano con las palabras. No hablo de escribir porque sí, de rellenar con tonterías, claro. Dragón, mantícora, quimera, chalaúra, cosmonáuticamente. Usa solo palabras que importen. Unicornio, ultradimensional, pipirrana.

Ese último ejemplo no está basado en ningún hecho real, claro. Es otro ejemplo inventado. Os lo aseguro. De verdad. Ejem. Y lo de la longitud de los artículos es una muestra más de que cualquier herramienta se puede adaptar a lo que necesitas: también puedes escribir articulos cortos si quieres, si tienes una mente que funciona como la de Seth Godin, Con todo esto quiero decir que por favor, por favor, por favor, ¿podemos dejar de escribir siempre sobre lo mismo y de la misma manera? Si quieres hablar de la puntuación en diálogos o la creación de hojas de personajes, ¿realmente puedes aportar algo diferente, mejor, más completo e interesante sobre ese tema?

¿Y podemos dejar de imitar a otros? ¿Cuántos blogueros conocéis con un tono solo suyo, que reconozcáis de inmediato? La voz no se hace en un día y es cierto que aprendemos imitando lo que nos gusta y que somos un cúmulo de influencias, pero si algo sé de hablar con otros compañeros es que estamos bastante cansados de trabajar lo más grande para hacer alguna cosilla original o hablar sobre algo nuevo, para que unos días más tarde eso ya no sea original porque lo están haciendo ocho blogueros más. (Y mejor no empecemos con el copipega directo…). Coger una idea ajena y darle tu propia perspectiva no tiene nada de malo, pero ¿tanto te cuesta citar a la persona que la mencionó, para empezar?

Antes de publicar, pensemos:

  1. ¿Es este artículo necesario? ¿Aporta información nueva al lector?
  2. ¿Es este artículo mío? ¿O me he limitado a regurgitar información ajena tal cual, copiando el tono y el formato de otra persona?
  3. ¿Me sobran ideas? ¿Leo siempre sobre estos temas, me encanta escribir sobre ello o es una obligación para mí?
  4. ¿Realmente es este el mejor uso de mi tiempo?

Si para ti llevar un blog es una tarea odiosa, no lo lleves. O escribe sobre algo que sí te apasione. Conseguir que se te haga caso en un mundo saturado de información es muy difícil. Busca otra manera que te llame más. ¿Eres muy visual y te encanta la fotografía? Tira de Instagram, pero por favor no limites tus publicaciones a selfis con un libro. ¿Qué le pasa a #bookstagram con los selfis? ¿Pretendes que leamos de tus ojos, por muy bonicos que sean? ¿Y qué está pasando con las velas? Lo de las fotos de libros y velas me tiene intrigada.

Cada vez más personas recurren a esta peligrosísima costumbre. ¿Será una conspiración del temible lobby internacional de velas? ¡Que el papel arde fácil, gente!

Y es que todo se reduce a una sola cosa:

Las mejores zapatillas no te enseñarán a correr

Parto de la base de que tú escribes y quieres vender libros, ¿verdad? Un blog puede ayudarte con esto.

Ya sé que todo esto es mucho. Parece que no damos abasto con todo. Tengo un truco: elige solo tres cosas (por ejemplo, escribir a diario, publicar en tu blog una vez a la semana y estar en una red social; o escribir cada par de días, publicar en el blog cada semana y mandar un email mensual a tu lista de correo… cualquier combinación que te apetezca) y aprende a hacerlas muy bien antes de meterte en más follones.

Y piensa que el blog más bonito del mundo con la mejor plantilla, la mejor publicidad y las mejores keywords no sirve de nada si no estás escribiendo, si no estás trabajando tu arte. Si no estás practicando tu técnica, tu estructura y tu estilo, si no estás creando obras que tus lectores disfrutarán. Al fin y al cabo, el trabajo que tiene un blog merece algún tipo de remuneración, y el blog debe ser tu herramienta para poder vender esas obras, no un monstruo que se zampe todo tu tiempo para obtener un par de grillos como respuesta.

¿Sabes por qué es tan fascinante el blog de César Mallorquí, un blog en una plantilla vieja y una fuente un poco pequeña? Porque es un escritor excepcional. Porque por encima de todo está su trabajo como autor y su práctica.

El artículo de un blog no solo sirve para transmitir información. También sirve para experimentar, para lucirnos, para aprender a comunicar de manera eficiente como escritores. Y si no sabemos comunicar algo en un artículo de mil palabras, ¿qué vamos a comunicar en una novela de cien mil?

Si vamos a escribir sobre escribir, quiero que entre todos intentemos hacerlo mejor. Quiero grandes voces en la blogosfera literaria española. Soy así de insoportable: no me basta leer cosas que están bien, quiero grandeza. Quiero a gruñones que te enganchen, a personas que no tengan miedo de analizar cuestiones complejas, a autores que se atrevan con las cosas técnicas y complicadas para hacernos la vida más fácil a todos, a guerreros sin pelos en la lengua que además sean muy divertidos de leer. Y quiero poder escuchar a cada una de esas voces y decir: esto es de Fulana o de Mengana o de José Pipo Ramón de los Palotes Cuadraos. Quiero que esas voces sean claras, que sean fáciles de entender y persuasivas, que me hagan sentir algo.

Tal vez ahora te hayas enfadado porque creas que te estoy criticando a ti, con tu blog para escritores, y pensarás que quién soy yo para hacerlo.

Y tienes razón, qué sabré yo. A lo mejor tienes un blog que es la rehostia. Sí, sí: tienes toda la razón del mundo. ¿Quién soy yo para decir nada?

Así que propongo que tú y yo hagamos lo posible por mejorar. Por traer mejor entretenimiento, mejor información, y más originalidad y vanguardia a nuestros lectores. Para conseguir que piensen, que analicen, que aprendan con nosotros. Por hacer que sientan ese algo que acabo de mencionar. Porque de esa manera no solo tendremos un blog mejor, también seremos mejores escritores.

¿Qué me dices?

¿Tenemos un trato?

 


Por cierto, tengo una GRAN noticia que daros. Mi librito de corrección básica para escritores ya está disponible en papel. Si quieres tenerlo en tus manitas, para subrayarlo y guarrearlo como debe ser, tienes dos opciones:

a) Comprarlo directamente en Amazon aquí: http://mybook.to/70trucos o…

b) Escribir a gabriella@gabriellaliteraria.com con asunto “70 trucos” si quieres comprarlo dedicado y caligrafiado.

¡OS PROMETO QUE HA QUEDADO MONÍSIMO! Hasta tiene un unicornio en la contraportada, lo cual imagino que no os sorprenderá en absoluto:

Y si te ha gustado este artículo y disfrutas del blog, recuerda que puedes ser mi mecenas por un precio mínimo mínimo. ¿Quieres echarme una mano como ya hace gente maravillosa como Jorge del Oro, Carlos S. Baos, May Quilez, Eduardo Norte, Carla Campos, Adela Castañón, Anabel Rodríguez o Daniel Hernández Alcojor? Es fácil hacerlo con Patreon.


Créditos de imágenes:

 

crónicas del fin

Llega la última entrega de Crónicas del fin, Réquiem

febrero 25, 2018 — by Gabriella3

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Llevamos mucho tiempo trabajando en Crónicas del fin. No sé si habéis estado alguna vez en esa situación de tirarte meses y meses y meses y meses dejando caer pistas, labrando una red con cuidadín. Ya sabéis el gustazo que da luego meter las piezas que faltan en el puzle, revelar para qué servía tanta pista y anticipación.

Y eso hemos podido hacer por fin.

¡RÉQUIEM, LA ÚLTIMA ENTREGA DE CRÓNICAS DEL FIN, YA ESTÁ EN AMAZON!

Adra por fin ha encontrado al hombre que mató a su madre y arrasó su poblado: tiene el hechizo perfecto bien cargado en su lanzaensalmos y la venganza está servida.

Pero Absalón no se lo va a poner fácil: ofrece todas las respuestas que ella necesita. No solo tiene información crucial sobre la familia de Adra, también posee conocimientos sorprendentes sobre las criaturas que han invadido el planeta.

Mientras, Arca y su tormenta desvelan su verdadero rostro ante Gale, Décima, Angie, Bianca y, cómo no, Winston. El enemigo es terrible y ellos aún están maltrechos tras estrellar a la Mordisco, pero todavía tienen sus armas. Gale descubrirá que la garra, su peor maldición, también puede ser su mejor aliado.

¿Sobrevivirán Adra, Gale y sus amigos a la batalla? Y, más importante, ¿sobrevivirán a todo lo que descubrirán sobre sí mismos?

¿Merece la pena, acaso, intentar salvar a la humanidad?

En esta última entrega de Crónicas del fin cerramos la temporada con una historia repleta de intriga, llena de grandes revelaciones y decisiones terribles, en el marco de un mundo que agoniza.

Y sale un galgo.

Esta “temporada” se compone de cinco entregas:

  1. El cielo roto: http://mybook.to/elcieloroto
  2. El dios en las alturas: http://mybook.to/eldiosenlasalturas
  3. Testamento: myBook.to/testamento
  4. El ojo de la tormenta: myBook.to/elojodelatormenta
  5. Réquiem: myBook.to/requiemcronicas

Pongo también un gráfico, porque ayuda a verlo más claro y porque me gusta hacer gráficos:

Buen provecho, amigos. Espero que disfrutéis tanto de estas revelaciones terribles y finales como hemos disfrutado nosotros creándolas.

Y os recomiendo que le echéis un ojo también a este relato, que viene a cuento.

 

librossorteo

Sorteo chachi de libro y marcapáginas: Jesús Cañadas y Medusa Dollmaker

febrero 13, 2018 — by Gabriella104

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ACTUALIZADO: ¡Ya sabemos quién ha ganado! Ve al final de este artículo para averiguarlo.


Hace mucho que no hago sorteos y ya sabéis lo que me divierten, así que hoy voy a hacer uno y buscaré alguna excusa para ello.

¡Que he alcanzado 9000 seguidores en Twitter! Jum.

¿Casi 6000 en Facebook? No sé, no sé.

¿Mi llegada a Instagram? Tengo mis dudas.

¿Que ya llega San Valentín? Teniendo en cuenta que no voy a poder pasar ese día con la persona a la que quiero, eso lo único que hace es ponerme de mal humor. Grrr.

Y es que, como dice mi gruñón favorito, Isaac Belmar, tener un montón de seguidores en redes sociales tampoco es que sea la panacea ni te asegura nada. Pero eh, me hace sentirme calentita en las noches oscuras de frío del alma y tal. Y me lo repito a mí misma cuando alguien casi me atropella en un paso de peatones o cuando un camarero me ignora para atender antes a alguien más joven y atractivo. Solo le haces más caso a ella porque no sabes que tengo 9000 seguidores en Twitter, c****n.

También me reconforta saber que todos estaréis ahí para indignaros conmigo la próxima vez que me estafe la empresa de telefonía de turno o decida manifestar alguna opinión política. Eso sí que es un lujo y lo demás son tonterías.

Así que creo que celebraré otra cosa. Celebraré que soy muy muy muy fan de Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas y de este marcapáginas de madera de Medusa. Y a mí las cosas que me encantan me gusta compartirlas.

Os recuerdo, queridos, para mi desgracia y pena, que solo puedo mandar esto a gente que tenga alguna residencia en España. Puedo mandar a Europa si vosotros cubrís los costes de envío, pero a los que estáis fuera de Europa os aseguro que los costes son tan altos que no os va a compensar: creo que os sale más barato compraros el libro y el marcapáginas directamente.

Este es el premio:

sorteo

  • Un ejemplar lujosísimo en tapa dura y muy preciosa de Las tres muertes de Fermín Salvochea, un libro de Jesús Cañadas que probablemente fue lo más divertido que leí en 2017. El estilo de Jesús es impecable, su documentación es preciosista y su peculiar sentido del humor y la tragedia se combinan en esta obra a la perfección. Mil trillones de gracias a Jesús y a Roca Editorial por proporcionarme este ejemplar para vosotros.
  • Un marcapáginas de madera, tallado con láser (sí, es tan chulo como suena), creado por la muy espléndida Medusa Dollmaker, que en su tremenda generosidad me proporcionó esta obrita de arte para vosotros. Si no os toca, compradlo vosotros. Es una pasada.
  • La combo habitual de chucherías y bolígrafos bonicos.
  • Editando: Se me está yendo mucho la mano y ahora he incluido también una libreta de notas.

sorteo cañadas

Jugoso es poco, ¿no os parece? Yo estoy salivando.

¿Cómo participar?

  • Apúntate (si no estás ya) a mi lista de correo. Esta parte es muy importante, porque le pediré a quien gane la dirección de email con la que se apuntó a esta lista. No te asustes: mando pocos correos a la lista y suelen ser artículos, del estilo de los que pongo en el blog, pero más cortos y exclusivos para los suscriptores.
  • Déjame un comentario por aquí diciendo dónde (o cómo) tienes pensado leerte este libro y qué planeas hacer con el marcapáginas.
  • Tienes hasta este lunes 19 a medianoche (hora peninsular española) para participar. Si todo va bien, haré el sorteo el día 20.

Y lo más importante: Lechuguita aprueba y recomienda este sorteo.

sorteo
Para todos los que estáis, como yo, renegando de un día enamorado solitario o de un día muy satisfecho de no enamorado, ¡este es el regalo que os traigo!

¡Y SORTEAMOS!

Esta es la lista (numerada) de gente que participó dejando comentarios hablando de qué haría con este premio tan fabuloso, por orden de llegada:

  1. Blanca R. Bandarrita (@bandarrita)
  2. Istel
  3. MissNRomanoff
  4. torpeyvago
  5. Leydhen
  6. María Arenas
  7. Cris Carou
  8. Salva Jiménez Luzzy
  9. Audrey
  10. Núria P
  11. Gonzalo Vaquero
  12. juanlumvu
  13. Elena
  14. Yolanda Fuertes
  15. Wolfdux
  16. Karen Walker
  17. Beatriz Vélez
  18. María Isabel Pérez
  19. Judith Gracia
  20. Chelo
  21. Carolina Corpas-Neale
  22. Isabel Colón
  23. José Cascales
  24. David Monedero
  25. Franxu
  26. Aiko
  27. Pedja
  28. Salana
  29. maureen1978
  30. daniel lopez
  31. damaenblanco
  32. María Ángeles García García
  33. Tabaré S.
  34. María R. Coco
  35. Alejandro Moreno
  36. Cris García
  37. Mario Carballeira
  38. mayatakameru
  39. Mink Aldhissla
  40. Gerardo Rodríguez
  41. F.Parrondo
  42. Gabriela Nebro
  43. jeanivesthibauth
  44. Elvira
  45. LUCIANO RODRIGUEZ TORIBIO
  46. Lourdes Garcia Guindo
  47. Trescatorce
  48. Hugo Meza
  49. Patricia García Tarín
  50. Noa Velasco
  51. Elisa
  52. Encarna
  53. Celia Arias
  54. María
  55. M. Mateo
  56. Sonia Alba Almendros
  57. adrimacfer
  58. María Martínez
  59. Pablo GarMa
  60. Juanfran
  61. Marina López
  62. Santiago GC
  63. Victoria Durán
  64. Yolanda
  65. María Dolores Garrido Goñi
  66. Q. de la Torre
  67. Eduardo Norte
  68. Sergi
  69. Naomi Alba
  70. Couto
  71. Nuria Mahillo
  72. Laura F.
  73. Marta González Peláez
  74. Marian Ferreiro Alvarez
  75. Alicia
  76. Olivia
  77. Silvia Barbeito
  78. Paqui Ortiz Jódar
  79. begoruizorbezua
  80. Ana
  81. Cristina Aguas
  82. Marta
  83. Manoli
  84. Manuel Jesús Aragón Sánchez
  85. Rubén Berrueco
  86. Graciela
  87. Mjose
  88. Celia Añó
  89. Gloria T Dauden
  90. Pilar
  91. Matilde
  92. Lupin
  93. IVÁN GRANDE LÓPEZ
  94. Adrià
  95. Isa
  96. Manuel Morales
  97. Noelia
  98. Adela Castañón
  99. Blanca

Metemos los números en random.org y sale…

sorteo cañadas

¡Enhorabuena, Tabaré! En breve me pondré en contacto contigo por email para que me des tu dirección postal. ¡Felicidades, celebración y albricias!

A los que no habéis ganado: ¡tranquilidad! Si todo va bien, el mes que viene habrá otro sorteo tan chachi como este.

notas de lectura

Pureza, de Jonathan Franzen

febrero 10, 2018 — by Gabriella2

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¿No os encantan esos libros que os hacen plantearos Cosas(TM)?

En el caso de Pureza, de Franzen, no quiero decir que me plantease Cosas Tan Importantes y Trascendentales como el estado de una cultura sobrestimulada por lo digital y el datashock, ni las complicaciones del feminismo contemporáneo, ni la validez moral que pueda haber detrás de proyectos de supuesta transparencia informativa. Creo que eso es lo que el autor quería que yo me planteara.

No, Pureza me lleva a plantearme algo mucho menos importante, que es si Franzen es un gran escritor o si nos está tomando el pelo a todos. Así que en las notas de lectura de hoy, en vez de ventajas y desventajas, dividiré la sección es a) razones para pensar que Franzen es un gran escritor y b) razones para pensar que Franzen nos está tomando el pelo a todos.

Y, lo más importante, analizo cómo podemos aplicar nosotros algunas de las mayores virtudes de este señor. Apunto que he leído la versión original (Purity), así que no puedo opinar sobre el estado de la traducción. Si alguien tiene algo que decir sobre esto último, estaría muy bien que opinara al respecto en los comentarios.

Vamos allá. Sabéis que intento siempre huir del ad hominem, pero esta vez me ha resultado muy difícil. Disculpadme, por favor, mi debilidad:

Razones para pensar que Franzen es un gran escritor

  • A Franzen se le da genial eso de meter un elemento de nombre extraño. que aparezca de vez en cuando, y no revelar hasta más adelante (o no revelar del todo, nunca), de qué narices está hablando. Por ejemplo, en tu novela podrías hacer que todos los personajes hablasen de un cabragremondo y que tardemos un tiempo en saber de qué narices están hablando (¡o nunca!). Este elemento incluso puede servir como detonante para la trama y la acción, a lo macguffin. Un ejemplo cinéfilo de esto sería el famoso maletín de Pulp Fiction.
  • A Franzen se le dan genial también las frases megaingeniosas de comentario social. Tiene un sentido del humor extraordinario, tan extravagante que nunca sabes si se ríe de sí mismo y del mundo o si todo responde a un sentido demasiado dramático y serio de la realidad.
  • También es un maestro en eso de coger elementos inanimados (por ejemplo, la niebla) y dotarlos de una personalidad recurrente. Probad esto también. A mí me gusta especialmente el modo en que la serie The Killing hace esto con la lluvia de Seattle: siempre presente, siempre un tema de conversación.
  • Ay, ¡los personajes! Todos son multidimensionales y hay muy pocos autores capaz de hacer personajes tan sobradamente insoportables como Franzen. Cuando crees que ya le tienes la medida cogida a alguno, hace algo que no te esperabas, pero que encaja perfectamente en su visión del mundo. Todos parecen a un paso de la redención, pero muy pocos llegan y el camino está plagado de… sí, más personajes insoportables. Al final les coges cariño, tal vez porque nos enseñan lo peor de nosotros mismos. Es muy difícil crear personajes odiosos y simpáticos a la vez, así que recuerda que si quieres hacer a un idiota irritante, asegúrate de que tenga alguna virtud que permita un grado de empatía.
  • Suele usar narradores poco fiables. Es posible que esto se empiece a hacer demasiado común (Perdida es un buen libro, pero cuánto daño ha hecho). Por suerte, Franzen lo utiliza muy bien: la memoria nunca es exacta y el ser humano nunca lo narra todo de manera completamente coherente, así que esta no-fiabilidad rocambolesca resulta divertida y realista. Para entender muy bien cómo usar este recurso, recomiendo (sí, otra vez) a Julian Barnes con El sentido de un final o a Kazuo Ishiguro con Pálida luz en las colinas.
  • Es un experto en eso de enseñarte cómo la infancia puede fastidiar a alguien de por vida. Y los recuerdos de la infancia, esa memoria neblinosa y confusa, forman parte de esa escasa fiabilidad narrativa ya mencionada. Si quieres meter recuerdos de tu personaje para explicar un poco por qué es como es, ten en cuenta que los recuerdos nunca son 100% claros ni reales.
  • ¡Juegos lingüísticos! Me gusta cuando Franzen coge una palabra y luego juega con ella colándote sus derivadas a continuación, en un tonteo musical. Esto lo hace también muy estupendamente David Jasso en Lo que ves cuando cierras los ojos. Probad a jugar con el lenguaje, a divertiros con las palabras y su sonido.
  • Uno no puede escapar de sus guiños y metarreferencias. El parrafito donde un personaje reflexiona sobre la manera en que el mercado literario está copado de Jonathans es maravilloso. El humor paródico de Franzen también llega hasta sí mismo. Pero cuidado con esto, amigos lectores: el humor es algo muy especial, y cosas que para ti son relevantes o dignas de referencias no tienen por qué serlo para tus lectores. Hablo mucho de las referencias y la doble codificación en este artículo.
  • Me fascina la belleza con la que describe experiencias que muchos de nosotros damos por sentado, pero que son nuevas para un personaje. Por ejemplo, reconocí en la protagonista, Pip, esa emoción que yo sentía las primeras veces que iba a un hotel sola o con alguien que no era de mi familia. ¿Qué actividades realizas tú de forma común? ¿Podrías expresarlas en tu narrativa como si fuera la primera vez que las llevas a cabo? (Esto nos obliga también a una atención a la minucia que nos viene genial como escritores).
  • Nunca me cansaré del recurso literario de utilizar una palabra o expresión concreta unida a un solo personaje, para definirlo mediante pequeños detalles. Hay escritores que abusan de esto, pero bien hecho ofrece resultados estupendos. Tal vez tu personaje dice mucho enjundia, a mansalva, jopelines o anticonstitucionalmente. Tal vez se atusa demasiado el pelo. Sus palabras lo describen tanto como sus gestos. Franzen domina a la perfección esta técnica.
  • También utiliza un recurso que a mí me entusiasma: describe a un personaje, hace que diga que es de una manera X y luego hace que se comporte de manera totalmente contraria. Evidentemente, esto hay que hacerlo bien, para que se note que es una contradicción inherente a un personaje mentiroso o dudoso, no un simple despiste del autor.
  • En resumen, de nuevo; los personajes. Franzen refleja de manera realmente especial las relaciones emocionales y sexuales. Hubo momentos del libro en que pensé: “¡anda, yo hice esto!” o “jopelines, anticonstitucionalmente, yo dije algo así una vez”.
  • Refleja muy muy bien detalles que corresponden a experiencias que no suelen aparecer en novelas. Por ejemplo, narra ese momento que tenemos muchas mujeres (e imagino que algunos hombres) de sentirnos presionadas por tener una relación sexual con alguien que de entrada nos gusta pero que al mismo tiempo nos produce, sin saber por qué, cierto rechazo. Describe de una manera ambiental y sensorial (no directa) esa vocecilla en tu cabeza que te dice: “esto no va a salir bien, no lo hagas”. En general, Franzan es un retratista espectacular (aunque sí tengo problemas con su manera de representar a las mujeres en general, lo reconozco).

Razones para pensar que Franzen nos está tomando el pelo a todos

  • Ya lo he dicho: a Franzen se le dan genial las frases megaingeniosas de comentario social. A veces demasiado, tanto que se le olvida que de fondo también hay una trama. No hagáis esto en casa, chicos. Podéis experimentar todo lo que queráis, pero me temo que la trama es lo que hace que el lector siga con el libro en sus manos.
  • Que seas un escritor superventas no es excusa para no permitir que te hagan correcciones. En mi edición hay errores, repeticiones y algunas oraciones que son, directamente, flojillas y vagas. Es el tipo de cosa que nos pasa a todos pero que en una buena editorial se arregla y punto. En comparación con Las correcciones y Libertad, he tenido la sensación de que en Pureza ha habido una mano correctora menos hábil (o directamente se ha entregado el texto menos pulido).
  • Ay, las repeticiones involuntarias (ver punto anterior). Repeticiones tenemos todos, ¡repito!, pero en este libro son más llamativas (tal vez porque no son habituales en la prosa de Franzen).
  • Franzen es un experto en eso de enseñarte cómo la infancia puede fastidiar a alguien de por vida, sí. Hasta puntos algo cansinos. Os lo resumo: en Pureza, la culpa siempre es de las madres.
  • Ohmaigod: el tema del feminismo. Creo que feminista y derivados es la palabra que más se repite en el libro (y rara vez para algo positivo). Si no sabes cómo funciona, si no estás muy seguro de si te parece bien o no, si a ti lo que te gusta es describir a jovenzuelas apetecibles fornicando con señores de tu edad, si solo lo vas a representar de manera caricaturesca, déjalo estar. Y no lo digo por el feminismo: podría ser cualquier cuestión ideológica. Pocas cosas son tan irritantes como un escritor con Opiniones (sí, con mayúscula). Los personajes extremos de Franzen son muy divertidos, pero a veces se ven los hilos y el autor parece decirnos exactamente qué debemos pensar (qué es bueno y qué es malo). Resulta molesto, como un mosquito que no para de zumbar a tu alrededor mientras intentas sumergirte en la lectura.
  • Y lo mismo con sus opiniones sobre la nueva generación e internet. ¡El desastre, el fin de la cultura! (*suspiro*). Desde luego, las Opiniones de Franzen están por todas partes. A veces son meramente irritantes, otras veces son aburridas (¿recordáis las parrafadas sobre pájaros en Libertad?). Y un autor puede ser denso, pero nunca aburrido.

Os dejo con Lechuguita para la valoración (breve) final, ya que es mucho más inteligente, sabia y bella que yo. Disculpad su vocecilla, que hoy anda un poco ronca.

Valoración final de Lechuguita:

Gracias, Lechuguita, por tanto.

en general este libro está Recomendado si:

  • Eres fan de Franzen.
  • Te gusta la buena narrativa contemporánea estadounidense.
  • Quieres aprender a construir personajes dinámicos y complejos.
  • Eres escritor y te llamas Jonathan.
  • Eres un señor de cierta edad a quien le gusta fornicar con jovenzuelas apetecibles.

Notas importantes:

  1. Más cosas de Lechuguita en su canal de Youtube.
  2. Ahora tengo Instagram, como la gente popular.
  3. A mediados de mayo, Alethé publica un libro recopilatorio de las cinco entregas de Crónicas del fin. Y el 25 de este mes de febrero sale Réquiem, nuestra quinta y última entrega de la temporada. Decir que andamos ocupados es poco.
  4. Hacer estos vídeos no se paga ni con dinero, pero invitadme a unos vinos en Patreon, porfa. Porfaaaaaaaa. Otra gente fabulosa y bellísima lo hace, como Jorge del Oro, Carlos S. Baos, May Quilez, Eduardo Norte, Carla Campos, Adela Castañón, Anabel Rodríguez o Daniel Hernández Alcojor.
  5. Porfaaaaaaaaaaaaaaaa.

escrituraherramientas para escritores

9 técnicas para que tus lectores se estremezcan de emoción

enero 22, 2018 — by Gabriella23

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Vikram Seth tardó unos diez años en escribir Un buen partido y yo me lo leí en una semana.

Cuán ingrata la labor laboriosa y labrada del autor.

Como lectores, damos por sentado ese trabajo, damos por sentado mucho de lo que nos encontramos en un libro. Podemos fijarnos con facilidad en lo que no nos gusta, pero cuando encontramos un libro que nos apasiona, que nos engancha, no nos preguntamos el porqué. Creemos que eso ocurre por arte de magia, como resultado de una escena de esas de sitcom o de comedia romántica en la que los protagonistas limpian la casa en apenas un batir de pestañas, con una banda sonora chachi de bailoteo de fondo. El autor empieza a escribir y sus dedos hechizados vuelan sobre su teclado chiripitufláutico*.

Damos por sentado lo bueno, lo que no se ve. No somos tan inconscientes con lo malo, con la basura que alguien ha barrido bajo la alfombra. Contra eso no hay música chachi de bailoteo que valga.

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué os irrita tanto encontrar cosas que no os convencen, que están mal hechas, en un libro? No hay más que ver las críticas de lectores a un libro que no les parece bueno: son rabiosas, son muy… personales.

emocionar lectoresHe encontrado un gerundio de posteridad en tu libro y ahora necesito averiguar dónde vives para prenderle fuego a tu casa.

Mi teoría es que es por culpa del sueño de ficción. En cualquier texto narrativo, sea una novela, una película, una serie de televisión o un relato ilustrado, entramos en un pacto. Sí, hacemos un pacto con el escritor que viene a ser el siguiente: voy a creerme todo lo que me cuentes a partir de ahora, pero a cambio tú tienes que sumergirme en un estado casi de trance, hipnótico, por el que yo me veré completamente inmerso en el mundo que has creado.

Como en cualquier pacto, si una parte no cumple con lo prometido, la otra se siente traicionada. Y, por desgracia, a los escritores no se nos permite enfadarnos si un lector no ha entrado en nuestro sueño, porque gracias a esa maravilla llamada ley de la oferta y la demanda, es el lector quien tiene todo el poder.

Como escritores, es nuestra obligación inevitable que el pacto funcione. Esto implica dos cosas: 1) no cagarla (o, por lo menos, no cagarla lo bastante como para sacar al lector demasiado de ese trance) y 2) crear el trance, para empezar. Como escritores, en nuestro oficio está entender cómo crear esa magia que los lectores disfrutan igual que un buen truco de prestidigitación. Ellos disfrutan del sentido de la maravilla, pero somos nosotros quienes tenemos que currarnos el truco.

Cuando alguien empieza a escribir, cree que los grandes trucos de magia se realizan con habilidad (¡talento!). No es consciente de las horas de práctica y estudio que hacen falta para que el lector realmente se crea que el conejo ha salido de la chistera o que hemos cortado de verdad de la buena a esa señorita por la mitad, sí, a la del biquini y tacones en dorado y lentejuelas.

Una de las mejores formas para que el lector se crea todo eso de la chistera y las lentejuelas es creando un tono, una ambientación emocional.

Cómo crear un tono emocional

El tono o ambientación emocional es una de esas cosas que se considera que debemos saber hacer de manera intuitiva. Pese a esto, en los años que he trabajado como lectora profesional, correctora y editora, solo he encontrado a un puñadito de escritores que supieran crear el tono necesario para que el lector realmente entrase por completo en la emotividad buscada por el autor. Incluso los autores más experimentados pueden tener problemas con esto.

No hablo solo de crear una respuesta emocional en el lector, que sienta lo que sienten tus personajes: se trata de que cada escena (y la obra en total) sea coherente con el tipo de emoción que pretendemos suscitar.

Por ejemplo: piensa en la última vez que leíste algo que te dio miedo. Algo no da miedo porque de repente salte un monstruo de debajo de la cama. Da miedo porque el monstruo salta en un momento que el autor ha preparado con celo. Da miedo porque a lo largo de toda la obra sabemos que va a ocurrir algo terrible, algo amenazador. No sabemos muy bien por qué: nadie nos lo ha dicho de forma explícita. Estamos en tensión y, cuando el monstruo aparece, saltamos de miedo. Esta es una de las razones por las que Stephen King tiene tanto éxito: sus monstruos no aparecen de repente en una comunidad feliz y relajada; aparecen en un entorno que ya conocemos como enfermizo, turbado. Es la razón por la que siempre que se habla de Clive Barker se habla de un terror perverso, erótico, aunque en realidad en sus novelas no hay un gran contenido sexual al uso: todo en su lenguaje, en su prosa, está teñido de obscenidad.

Esta ambientación y anticipación no se reducen a un famoso fusil de Chéjov. No hemos colgado el arma de un clavo de la pared y punto. Hay un trabajo que va mucho más allá. En lo que he podido comprobar y analizar, depende sobre todo de estos recursos:

caligrafíaconcursocrónicas del fin

Un regalito de Reyes

enero 6, 2018 — by Gabriella2

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¡Feliz 2018 y feliz día de Reyes! Espero que lo estéis disfrutando a lo grande con vuestras familias, amantes y mascotas.

Hoy terminé esta cita caligrafiada con plumilla de El ojo de la tormenta, la cuarta parte de Crónicas del finy me encantaría regalársela a alguien.

El ojo de la tormenta

Si te apetece que te la mande enmarcada a tu casita (con mi extra habitual de chucherías y bolígrafos de colores), solo tienes que dejarme un comentario por aquí, en Twitter o en Facebook diciéndome cuál crees que sería el mejor final para la serie de Crónicas. No es necesario que te hayas leído todos los libros, solo con El cielo roto ya tienes para empezar a especular.

Mi final preferido se llevará el regalo.

Y no te preocupes, no te voy a robar tu idea. De hecho, el final de Crónicas ya lo tenemos escrito y saldrá a la luz en febrero, en Réquiem, la quinta y última entrega de la serie 😉

 


EDITANDO: ¡Ya tenemos ganador! Ha sido Carlos Baos con su oscura teoría sobre Winston:

Mi teoría es que Winston también ha mutado y tiene un don que le permite manipular a la gente tras la cuarta pared. Así, nos ha hecho creer que es un perro adorable y ha tejido con nuestro cariño lector (y nuestras amenazas veladas a los autores) su supervivencia hasta el final de la saga. En Réquiem veremos cómo mata a Gale y ocupa tanto su cuerpo, como su puesto de oro en las visiones de Adra.

Así, ganará la batalla que está por venir y se coronará como Winston I de los reinos postleviatánicos. En ese momento, los lectores por fin querremos su muerte y entonces descubriremos que no morirá jamás.

Carlos publicó su teoría en un comentario a la publicación original del sorteo (https://www.facebook.com/gabriellaliteraria/photos/a.626305540807136.1073741828.625579420879748/1313386465432370/?type=3&theater). ¡Enhorabuena y enseguida va mi lote de regalitos para tu casa!

blogherramientas para escritores

Nuestros 50 artículos favoritos de 2017

diciembre 29, 2017 — by Gabriella6

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Oh, no, Gabriella, otro artículo recopilatorio de final de año no.

Por favor. Por favor, detente. Piensa en los niños y en la gente de oficina que ya no sabe qué hacer para encontrar algo de interés en internet mientras finge que trabaja.

Llega Nochevieja y todavía tenemos resaca de las navidades. Resaca de alcohol, carne grasa, chocolate y demasiados artículos sobre libros que debes leer en el 2018 si quieres merecer el estatus de persona.

Qué cansinos somos con estos artículos. Sobre todo estoy harta de esos que parecen animarte a mirar al 2018 con ojitos de esperanza para que sea, por fin, el año que cambiará tu vida y te convertirá en un escritor todoterreno superventas. En realidad, me pregunto yo, ¿por qué no empezamos ahora mismo? Ponte ahora mismo a hacer algo que te ayude a progresar como autor, de algún modo. No, no pienso esperar a que te termines esa copa de anís y los cuatro pedazos de turrón de fruta de la pasión con guirlache y nata. Sí, si pienso esperar a que te termines este artículo.

Como pequeña nota personal, diré que este fin de año ha sido bastante deprimente. Y me temo que lo digo de manera literal. Para rematar la faena, hemos tenido una muerte en la familia, con todo lo que eso implica. Así que este último artículo del año quiere ser mejor que yo. Quiere ser feliz, útil y optimista. Este artículo pretende ser una lista de recursos y de cosas bonitas, ni más ni menos. Disfrutemos recordando las cosas geniales que nos ha traído el año, que haberlas haylas.

Como todos estáis ahí fuera hablando de libros, ¿qué tal si hablamos también de los mejores artículos (¡y de mis artículos favoritos!), de lo mejor que hemos visto en la blogosfera en 2017?

Este año he leído porrón y medio de artículos. Puede que incluso más. Puede que hasta un huevo.

Los mejores artículos del 2017

Fijaos que en el título utilizo la palabra nuestros. Nuestros artículos favoritos: aquellos que más os han gustado a vosotros y a servidora.

Y empecemos, cómo no, por una misma. He echado un vistazo a mis estadísticas y os traigo una primera lista de aquello que más habéis visitado y leído en esta humilde casa:

artículos favoritos

  1. 10 ejercicios para escritores que realmente funcionan (o que, por lo menos, son divertidos): Un artículo que pega fuerte desde el 2015 y el más leído de 2017. No es de los que más comparto en redes sociales, pero a Google le gusta bastante y está claro que es algo que muchos escritores necesitan.
  2. 13 preguntas que se hacen los escritores antes de promocionar un libro: Otro artículo de 2015 que tampoco comparto muchísimo, pero que responde a una de las preguntas más comunes del escritor que empieza: ¿cómo publicitar mi libro sin ser un spammer odioso?
  3. Hay 7 tipos de escritores: elige el tuyo. Este, también del 2015, es uno de esos artículos que cito en mis talleres, consultas, etc. Si sabes qué consideras éxito, si sabes qué quieres realmente como escritor, será mucho más fácil diseñar el camino que necesitas para progresar.
  4. Cómo escribir una novela con el método de las 30 escenas. Un artículo de finales del 2016 que caló hondo. Sí, hay muchas formas de planificar novela, pero este método por capas va mucho más allá y escarba en el sistema de la narración por niveles.
  5. 7 tipos de blog que sí funcionan para escritores. Otro de los artículos clásicos del blog (de finales del 2015). Está claro que ofrece respuestas interesantes para todos esos autores que han escuchado alguna vez aquello de “para triunfar como escritor necesitas un blog”. Sugiero combinarlo con el artículo de Víctor Selles que comento en la siguiente lista, más abajo.
  6. Usa la técnica de los tres momentos para crear personajes redondos: Este año he hablado mucho de personajes y creo que las ideas expresadas en este artículo (que llegaron de manera muy secundaria a través de un podcast) me proporcionaron un enlace muy útil entre mi trabajo como escritora y mi formación como narratóloga. Los tres momentos mencionados van más allá de los típicos consejos de escritura, y se meten en profundidad en coherencia y psicología de personajes creíbles.
  7. 7 métodos probados para planificar tu novela: Un artículo de 2015 que es, sin duda, el que más he enlazado cuando he respondido a consultas por email. ¿Estás con tu primera novela y no sabes por dónde empezar; o tal vez ya tienes un borrador a medias pero la estructura no funciona? Este es el artículo que necesitas.
  8. ¿Necesitas inspiración? Acude a estas 34 fuentes y destroza tu bloqueo: Escribí este artículo este año como parte de un pequeño taller que creamos Irene Rodrigo y yo para el I Encuentro de Redactores Digitales de Madrid. No sé cómo sería de útil para los blogueros y copywriters que acudieron al taller, pero me habéis convencido con vuestras visitas y comentarios de que es un recurso muy valioso para todo tipo de redactores.
  9. Cómo escribir más y mejor con el sistema de los tres cubos (2017). Esta forma tan sencilla de entender el proceso creativo nos llegó de la mano de Jeff Goins y ha debido de ser esclarecedor, viendo lo que os gusta.
  10. 10 trucos diferentes para crear personajes inolvidables (2016). De nuevo, un artículo de personajes. Lo que me atrae de este artículo es que da un repaso a ideas que no son las que nos sabemos todos ni encontramos en el material online de siempre.

artículos favoritos

Hablemos ahora de otros, que también es posible. Esta lista es una recopilación de mucho de lo que a mí me ha inspirado y de lo que a vosotros más os ha interesado de cuanto he compartido en mi página de Facebook y mi cuenta de Twitter. El orden no es por preferencia, sino aleatorio:

  1. La imposibilidad de aprender algo bien, por Isaac Belmar (Hoja en blanco): Siempre es difícil elegir un solo artículo de Isaac. Es de los pocos blogueros que hay ahí fuera que ha impregnado su blog de su tono como escritor, y eso hace que todo lo que redacte sea meditado, profundo y musical. Esté de acuerdo o en desacuerdo con sus textos, siempre los termino con varias ideas revoloteando en la cabeza. En este artículo, creo que resume todo lo que significa, en cierto modo, mi manera de entender mi propio blog. Belmar critica el clickbait y las listas de “trucos” para escribir bien, y eso es algo que yo utilizo (no hay más que ver los títulos del apartado anterior) por la sencilla razón de que si no, nadie llegaría hasta aquí (témome que mi espíritu eminentemente práctico choca a veces con el romanticismo de Belmar). Pero mi esperanza, al igual que la de Isaac (creo) es que cualquiera que lea mis artículos se marche con el conocimiento de que escribir es un arte tremendo, complejo y a la vez maravilloso: desde luego eso es algo que Isaac siempre consigue.
  2. Por qué no deberías tener un blog de escritor, por Víctor Selles. También es muy difícil elegir un solo artículo de Víctor Selles, que analiza todos los temas con una inteligencia aguda y que nunca deja de aportar ideas nuevas e interesantes. Sus opiniones, además, tienden a estar muy alineadas con las mías, y tiene el mismo interés que yo en analizar ciertas cuestiones en profundidad. Una de ellas ronda el tema del blog de escritor, algo a lo que le he dado muchas vueltas en estos años como redactora digital. Víctor explica (y bien) por qué un blog NO es siempre lo que necesitas y algunos aspectos que es importante tener en cuenta antes de lanzarse a crear uno.
  3. Cómo sobrevivir al marketing online para escritores, por Ana González Duque. Este ha sido un año muy intenso para el blog de marketing de Ana, gracias a la colaboración de otros autores como Jaume Vicent o R. R. López, que lo han llenado de tutoriales utilísimos. Podría recomendarlos todos, pero me voy a quedar con este artículo porque creo que es la respuesta perfecta a todos esos escritores que me comentan que están harticos ya de tanto promocionarse y buscar visibilidad, y que ellos lo único que quieren hacer es escribir. También debéis leer, en el mismo blog, este artículo de Jaume Vicent que es toda una introducción fantástica al tema del marketing de contenidos.
  4. 5 clásicos que fueron considerados literatura subversiva, por Alfredo Álamo. Cuando yo escribía para Lecturalia, sabía que los artículos sobre libros polémicos siempre eran un éxito asegurado. Y es que el morbo nos puede a todos.
  5. Las tres palabras que un narrador coherente no debería usar a la ligera y por qué, por Alejandro Quintana. Un artículo con el que reír y aprender: Quintana tiene un ojo especial para analizar los entresijos de la escritura y centrarse en cosas que ni se te ocurrirían.
  6. Buscador de blogs para escritores, por Iván Lasso. No un artículo exactamente, más bien una herramienta fantástica para encontrar artículos: concretamente, artículos sobre escritura. Así que si con esta lista no tienes suficiente, ya sabes dónde ir.
  7. Errores del escritor novel II: ¿sujeto o vocativo?, por Celia Arias. He elegido este artículo como podría haber elegido cualquiera de Celia. Su blog está lleno de explicaciones sencillas y claras para los errores formales más comunes que tendemos a cometer los escritores. Un poco como mi 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, pero en pildoritas online. En ese texto concreto trata el problema, muy común, de las comas tras sujeto.
  8. 8 expresiones del español que tienen su origen en un error de traducción, por Ana Bulnes. Ana se luce en este artículo interesantísimo lleno de términos con historias muy, muy curiosas. Creo que ahora no recuerdo ni una, pero en septiembre andábamos todos leyendo y compartiendo este texto.
  9. 4 películas que mejoran el libro original que adaptan, por Àngels S. Amorós. Este artículo de Librópatas tuvo especial repercusión en mi página de Facebook, probablemente por todos los comentarios a favor o en contra de los libros postulados en el artículo (más unos cuantos ejemplos más que sugeristeis vosotros).
  10. Por qué no deberías tener una página de fans en Facebook para tus libros, por Clara Tíscar. No, crear una página en Facebook solo para tu libro no fue buena idea hace cinco años y tampoco lo es hoy, ahora que las páginas de fans en general pierden alcance a un ritmo alarmante.
  11. Alternativas a Amazon para publicar tu libro, de Valentina Truneanu. Valentina publicó en MOLPE una versión muy resumida de la información valiosísima que ofrece en su libro Plataformas de publicación, que recomiendo con energía, mucha energía.
  12. Tres razones y cuatro métodos para planificar una novela, por Nieves Muñoz. Se ve que os gustan los artículos sobre planificación narrativa: aquí Nieves propone cómo construir tu novela y plantea cómo de estrictos debemos ser con nuestra planificación. Este artículo también os despertó interés en la página de Facebook.
  13. Bullet Journal – marzo y abril, por Beleth. 2017 ha sido el año en que cientos de escritores se han organizado siguiente el sistema bullet journal. Elegí este post como ejemplo, porque el cuaderno de Beleth es de los más bonitos que he encontrado en mi blogosfera habitual.
  14. ¿Cuánta ciencia debes saber para conseguir verosimilitud en la ciencia ficción?, por David Olier. David se ha centrado en su género, la ci-fi, y eso ha dado como resultado artículos trabajadísimos sobre técnica narrativa y tematológica. Si usáis Scrivener, leed también sus trabajos al respecto, que son excelentes.
  15. La importancia de la rutina y las leyes del Newton creativo, por Miguel Ángel Alonso Pulido. Ya sé que siempre insisto mucho en las rutinas y sistemas para escribir, por encima de musas e inspiraciones legendarias, pero aquí además Miguel Ángel le da una vuelta muy original aplicando las leyes de Newton. ¡Casi nada!
  16. Rompe todas las reglas (pero hazlo bien), por Diana P. Morales. Llevaba yo un tiempo queriendo escribir un artículo explicando aquello de lo que tantas veces he conversado con clientes: las reglas están para cumplirlas, porque sirven al acto comunicativo. Pueden romperse, pero más te vale saber cómo. Por suerte para mí, Diana ya lo ha escrito, y muy bien además.
  17. Editoriales sensuales que aceptan manuscritos (en tu zona), por Coral Carracedo. Coral (también conocida como Lulu) actualiza de vez en cuando esta lista de editoriales que sí aceptan manuscritos. Una lista muy muy necesaria en la que seguro que muchos estáis pinchando ya.
  18. El terror de escribir fantasía, por Rafa de la Rosa (Dragón Mecánico). He seleccionado este artículo de Rafa porque es una muestra perfectamente expresada de los temores que nos invaden a muchos de los que escribimos durante el proceso completo de creación y edición. Muy recomendable: seguro que muchos os sentís muy muy identificados.
  19. Las dos formas de clavar la personalidad de tus personajes, por Guillermo Jiménez (Lecturonauta). Un artículo fundamental para entender cómo se forma y define la personalidad (y cómo aplicarla a nuestros personajes). Sugiero leerlo en conjunción con mi artículo sobre el uso de categorías para mantener la coherencia en nuestros personajes.
  20. El cuidado editorial durante la producción de un libro, por Mariana Eguaras. Mariana hace un recorrido por el proceso de edición para que entendamos mejor qué recursos son necesarios para producir una obra de calidad decente. Indispensable.
  21. Escribir diversidad no es fácil, por Rocío Vega. Rocío analiza la famosa polémica de escribir/no escribir personajes “diversos” (centrándose sobre todo en el espectro LGTB), con una perspectiva respetuosa y matizada con la que coincido bastante.
  22. De juntar letras a desarrollar el lenguaje literario, por Javier Miró (Autorquía): Javier se centra en todo lo que hay detrás del paso crucial entre el simple hecho de juntar palabras y el hecho de producir un texto concebido como literario, con el necesario cuidado del lenguaje.
  23. Así ha cambiado Internet el modo en que leo, de Marcos Martínez (La Piedra de Sísifo). Internet nos distrae de la lectura enfocada y sosegada, pero también nos ofrece unas posibilidades hipernarrativas a las que no podemos resistirnos.
  24. ¿Cómo se hace worldbuilding en el apocalipsis?, por Gabriella Campbell (Windumanoth): ¡Buajajaja! ¡He hecho trampa y os he colado otro artículo mío! Ya en serio: lo pongo por aquí al ser un texto escrito exclusivamente para Windumanoth y porque creo que resume bien mi parecer práctico y teórico con esa cosa llamada worldbuilding,
  25. 52 retos de escritura para 2018, por Adriana Tejada (LiterUp). Los retos de LiterUp siempre son divertidos y una práctica fenomenal tanto para mejorar en la escritura como para desarrollar la disciplina del hábito. Cierro esta lista con esta propuesta de escritura para el año nuevo: podéis cumplir el reto escribiendo a diario durante 52 días seguidos o escribir un relato a la semana. Algunas de las propuestas son muy originales, como escribir un relato basado en tu chiste favorito.

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  1. Forget Going Viral. Here’s How To Create Work That Will Last Forever, por Ryan Holiday. Cómo crear obras que duren para siempre y mimar tu catálogo. Un artículo que sirvió de base e inspiración para este, sobre por qué tu catálogo tiene más peso que tus lanzamientos.
  2. 9 Ways To Get The Very Best Ouf Of Your Book Cover Designer, por Joanna Penn. Cualquier artículo que ofrezca información sobre los procesos de la Penn vale su peso en oro (¿en bitcoin?), pero este además nos enseña a cómo comunicarnos de manera eficiente con nuestro portadista, algo en apariencia sencillo, que en realidad de sencillo tiene poco.
  3. Exactly how I self-published my book, sold 180,000 copies, and nearly doubled my revenue, por Michael Bungay Stanier. Este artículo me pareció revelador, al mostrar las verdaderas cifras y métodos que hay detrás de un lanzamiento independiente de éxito. Sobre todo impresiona que Bungay inviertiera tanto (económica y logísticamente). ¿Estaríamos dispuestos nosotros a llegar a esas alturas? Evidentemente, nuestro mercado es otro y funciona de otra manera, pero da bastante qué pensar.
  4. Why Doesn’t Ancient Fiction Talk About Feelings?, por Julie Sedivy. Un análisis precioso sobre cómo la evolución de la empatía y la expresión de los sentimientos va paralela a la evolución de la literatura.
  5. Your Easiest Income Stream, de Steve Pavlina. Este año me he enfrentado a una parálisis tremenda respecto a ciertas decisiones que debía tomar para mi carrera como escritora. Este artículo de Pavlina me sacó del hoyo: en principio va de algo que nada tiene que ver (ingresos pasivos), pero hay mucha información práctica sobre cómo tomar decisiones que me ayudó a verlo todo con mayor claridad.
  6. How I Write 10,000 Words Per Day, Every Day, por Nicolas Cole. El artículo que originó esta versión mía y que recibió respuestas entre la admiración, la sorpresa, la envidia, el resentimiento y algún que otro enfado. Eh, dejad al chico tranquilo. Si quiere escribir 10000 palabras al día, que las escriba.
  7. How To Assemble Your Universe: Lessons From Marvel & Moment Catchers, por Mike Sowden. La construcción de mundos va más allá de la ambientación de tu novela. Mike analiza cómo el universo Marvel funciona no solo como ambientación, sino como un embudo magistral de venta y narración que los escritores podemos aplicar a nuestras propias series de libros.
  8. “Ma” and Tension-building, via Miyazaki, por Laini Taylor. Gracias a este artículo descubrí el concepto de ma y cómo se relaciona con los textos narrativos para crear una suerte de respiro o silencio que sirve para distribuir la tensión de manera efectiva. Muchos lo habréis utilizado de manera intuitiva (aprendemos ese patrón de libros y textos audiovisuales realmente buenos), pero siempre gusta poder ponerle nombre a las cosas.
  9. A Unified Theory for Designing Just About Anything, por Cristina Wodtke. Wodtke se pregunta qué significa en realidad tener un buen diseño. Piensa sobre todo en diseño de software y en teoría del juego, pero encuentro que las preguntas que plantea son total y necesariamente aplicables a un buen libro.
  10. The Myth of the “Aha” Moment, por David Cain. Cain explica por qué esos momentos mágicos de revelación inspirada no son como creemos: provienen de una práctica habitual dedicada a nuestro arte. Artículos como este son la razón por la que siempre vuelvo a su web, Raptitude.
  11. It’s a Good Thing Some People Don’t Like You, por Julien Adler. Adler analiza desde el punto de vista empresarial la necesidad de ceñirse a clientes y compradores que entienden y disfrutan de un producto especial en vez de intentar ser todo para todos y complacer absolutamente a todos tus clientes potenciales. En la escritura puede ser crucial aplicar el mismo concepto. Escribir algo comercial que guste a (casi) todos no es imposible, pero ir con esa intención te traerá una buena ronda de disgustos (por no hablar de una literatura mediocre).
  12. How to Remember What You Read, en la web Farnam Street. Uno de los artículos más completos y realistas que he encontrado sobre cómo sacarle el máximo provecho a la lectura. Amplié muchos de sus puntos en un artículo exclusivo que envié a la lista de correo.
  13. Not That Complicated, por Sebastian Marshall. Otro artículo que sirvió de inspiración para un email a la lista (tendríais que apuntaros, creo yo). No es más que una nota, en realidad, apenas un post, pero da con el dedo en la llaga sobre por qué las personas inteligentes buscan trabajo innecesario e inútil en vez de centrarse en lo efectivo, debido a su necesidad constante de estímulo.
  14. Kazuo Ishiguro: ‘Write What You Know’ is the Stupidest Thing I’ve Ever Heard, por Emily Temple. Muchos sabéis el brinco de alegría que di cuando le dieron el Nobel de Literatura a Ishiguro, y esta entrevista para Literary Hub es maravillosa para entender su proceso y forma de ver lo literario.
  15. Mental Models: Learn How to Think Better and Gain a Mental Edge, por James Clear. Termino con este enlace que no es más que una introducción a una serie de artículos sobre modelos mentales excelentes (mi favorito hasta la fecha, creo, es el artículo sobre primeros principios, que toma a Elon Musk como ejemplo). Lo que me encanta de Clear es que sus textos tienen aplicaciones eminentemente prácticas, y sus textos bien meditados y documentados siempre me proporcionan herramientas que tiendo a utilizar en mi propia vida. Creo que Clear se merecía cerrar esta lista.

¡Pero eso no es todo! ¡Oh, no! Como pequeño bonus, porque estoy segura de que todavía no habéis tenido suficiente (¡segura!), me despido con una lista de los diez libros que más he disfrutado este 2017. Todos los enlaces van a Amazon, porque soy afiliada y si compráis allí me llevo unos centimillos, pero evidentemente sentíos libres de buscar y adquirir los libros donde mejor y más os plazca.

Un aviso: Siempre alterno lecturas en inglés con lecturas en cristiano. El hecho de que haya más títulos de autores angloparlantes en esta lista no es voluntario (he leído la misma cantidad de obras en ambos idiomas): simplemente da la casualidad de que este año ha habido más títulos que me han impactado en inglés que títulos que me han entusiasmado en nuestro idioma.

¡Que aproveche!

artículos favoritos

  1. El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro: No puedo ser más fan de Ishiguro y este libro tampoco me ha defraudado. Precioso es decir poco. Nota: hace poco me han llegado algunas muestras de la traducción de Nunca me abandones que me han hecho llevarme las manos a la cabeza. Creo que El gigante enterrado está traducido por la misma persona, así que no me responsabilizo de qué puede ocurrir si leéis esta obra en español. Si tenéis oportunidad de leerla en inglés, hacedlo.
  2. Mil otoños, de David Mitchell: Hablé bastante de esta obra en mis notas de lectura. Nada más que decir, aparte de que fue un viaje maravilloso.
  3. La pasión de la nueva Eva, de Angela Carter. La Carter ha sido mi gran descubrimiento de este año. Empecé a leerla porque un lector de mi Lectores aéreos me dijo que mis cuentos le recordaban a su escritura. Nada más lejos de la verdad (¡ya me gustaría!), pero sí que es cierto que compartimos cierto gusto por lo weird, lo grotesco pero bello, y por los roles culturales y sociales del cuerpo femenino. Por mucha desgracia, esta obra está descatalogada en nuestro idioma: el enlace lleva a la versión original.
  4. Fuera de quicio, de Karen Joy Fowler. Una obra tan divertida como tierna y, sí, muy triste también. Hagáis lo que hagáis, NO BUSQUÉIS ESTA OBRA EN GOOGLE. No sé qué listico ha escrito la sinopsis, pero destripa la historia por completo. Y esta es una historia en la que merece la pena entrar a ciegas.
  5. Luna, de Ian MacDonald. De Luna ya hablé también aquí en el blog. Una de mis lecturas más entretenidas del 2017.
  6. El ruido del tiempo, de Julian Barnes. Ay, Barnes de mi corasón y de mi arma. Un acierto, siempre. Aquí se atreve con la devastación del arte politizado. ¿Cómo y a qué te refieres?, me preguntaréis. No sé, leedlo vosotros, porque es fascinante y… eso: devastador.
  7. Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North. Qué puedo decir de la Claire: sabe de historia y además presenta un concepto muy muy especial de viajes en el tiempo.
  8. Productivity for Creative People, Mark McGuinness. Por desgracia, no encuentro versión traducida de esta pequeña maravilla de McGuinness. He leído varios libros de esta serie para escritores y todos están tocados por la tremenda humanidad y sapiencia de este señor. Si no conocéis su podcast, probadlo. Tiene una voz de ensueño.
  9. Tres reinas crueles, de Isaac Belmar. Aunque me gustó bastante más Perdimos la luz de los viejos días, Tres reinas crueles mantiene ese aire casi onírico y melancólico que tanto me atrae de Belmar, vestido de una prosa perfecta. El personaje principal femenino me recuerda por muchos motivos a Nicola Six, de Campos de Londres (Martin Amis): una representación voluntaria y crítica de la femme fatale autoconsciente.
  10. Las tres muertes de Fermín Salvochea, de Jesús Cañadas. No soy nada aficionada a los pastiches (ni siquiera a los pastiches frikis), pero Jesús lo hace todo bien, qué le vamos a hacer. ¿Costumbrismo con toques de terror? Sí, por favor. Y tiene lo genial de leer y leer y no tener muy claro si va a haber un componente fantástico en algún momento o si Cañadas simplemente está usando ese tall story o ficción “realista” llevada al extremo que tanto me gusta de autores como Robert Rankin, al que desde luego metería en la misma categoría que nuestro autor gaditano. Añade cien puntos por su prosa colorida y su inserción de referencias estéticas y dialogadas a una Cádiz de otro tiempo y obtendrás este tocho de diversión pura y dura.
  11. Mención especial: Alicia en el sótano, de Santiago Eximeno. Aunque se quedó fuera de los diez favoritos por los pelos, me veo en la necesidad de recomendar esta obra angustiosa y elegante de Santi. A no ser que tengas hijos: entonces casi mejor no la leas, que menudo ratico vas a pasar.

No dejéis de avisar si hay algún enlace roto o que no corresponda, que he hecho lo posible por revisarlo todo, pero ya veis qué cúmulo hipervincúlico.

Y ahora sí, me despido, pero no sin antes agradecer a los que habéis apoyado este blog estos últimos meses de la mejor forma posible para un escritor: dándome de comer. Todos mis mecenas son especiales, pero hago mención especial a los mayores contribuyentes y entusiastas: Jorge del Oro, Carlos S. Baos, May Quilez, Eduardo Norte, Carla Campos, Adela Castañón, Anabel Rodríguez y Daniel Hernández Alcojor. Mil gracias, en serio, por hacer mi 2017 un año mejor.

Feliz 2018 a todos y pensad en mí en Nochevieja. Este consejo no es gratuito: si pensáis en mí en esa noche tan bonita de camino, de cruce y esperanza, también os acordaréis de tomar gintonics de los buenos en vez de garrafón.

De nada.