En septiembre grabé este vídeo sobre un concepto que me ha hecho la vida algo más fácil: el UUW.

(Es por esto por lo que voy en manga corta en el vídeo. No es que yo sea una ricachona que tenga la calefacción a tope todo el día, ojo).

Si tenéis la sensación de que siempre se os echa el tiempo encima y que los imprevistos nunca os dejan hueco para trabajar en lo que realmente os importa, os recomiendo este tema CON ENERGÍA Y AVIDEZ. Desde luego ha cambiado totalmente el modo en que yo planifico mi semana:

Pese a lo limitado de mis habilidades audiovisuales (disculpadme muy mucho por esos pequeños temblores de cámara al principio del vídeo), creo que algunos de los conceptos de este vídeo os pueden resultar muy útiles, ya que no se basan en los consejos de productividad de siempre (como: ten una máquina creahoras, ve más al gimnasio, no veas a tu familia ni tengas nada de ocio nunca-jamás, y usa un programa avanzadísimo de gestión del tiempo que solo cuesta 267,99€ al mes).

Lo importante es que el mecanismo del UUW nos ayuda a entender que el desastre y lo inesperado son inevitables… y precisamente por eso necesitamos planificar un tiempo «no deseado». ¡Ved el vídeo para entender todo el proceso!

Algunas anotaciones más

Un par de cosillas que no menciono en el vídeo y que pueden ser de ayuda:

  • Planifica también los fines de semana. Esto parece de locos: ¡cómo vas a controlarme hasta mi tiempo libre, Gabriella! Pero ¿no os pasa eso de que cuando por fin tenéis tiempo libre acabáis tirados en el sofá en vez de hacer cosas que realmente os apetecen y que sabéis que luego agradecéis (como salir a la calle y ver la luz del día)? Si planificas también tu finde, evitas esa parálisis por análisis que nos aturde cuando por fin tenemos un poco de tiempo para nosotros. Para mí son sagradas las tardes de sábado (y si tengo suerte, de domingo), que siempre deben ser para hacer algo artístico por el mero placer de hacerlo. No es siempre lo que más me apetece en ese momento, pero nunca me arrepiento de pintar mandalas… y siempre me arrepiento de tirarme dos horas en la cama jugando al Candy Crush o leyendo culebrones en Reddit.
  • Si eres una persona introvertida, como servidora, acuérdate de planificar con cierta antelación también algo de vida social. Así, ya tienes una cita hecha (que, si es con las personas adecuadas, ya sabes que disfrutarás) y hay menos posibilidades de que te eches atrás en el último momento o que luego no quedes con nadie porque te da pereza o porque hay una temporada nueva de Succession[1].
  • Por supuesto, no estoy abogando por eliminar lo espontáneo. Precisamente lo bonito del UUW es que tienes un espacio reservado por si surgen imprevistos (que siempre surgen). Sé flexible. Lo que está en tu calendario debe ser una guía para evitar indecisión, procrastinación, despistes, etc.; pero no es una obligación. Habrá muchas cosas que tendrás que adaptar sobre la marcha y eso está muy bien.

Notas a las notas:

[1] A quién quiero engañar. Cuando salga la temporada nueva de Succession no pienso quedar con naide.

Créditos y otras cosas importantes:

  • Todas las imágenes se utilizan con la licencia de Canva Pro. Utilizo esta versión de pago de Canva, soy afiliada y la recomiendo muchísimo.
  • Si no quieres perderte ningún artículo, vídeo o novedad, apúntate a mi lista de correo. Aviso cuando salen posts nuevos y además incluyo truquitos y enlaces de interés a cosas escritoriles.
planifico mi semana

Y recuerda que si quieres ayuda para mejorar tus habilidades y disciplina, ¡y para alcanzar tus objetivos!, tengo un cuaderno creado especialmente para implementar el hábito de la escritura.