entrevistasescribirescritores

Entrevistas relámpago a escritores (55): Nuria C. Botey

noviembre 12, 2015 — by Gabriella5

main

entrevistasescribirescritores

Entrevistas relámpago a escritores (55): Nuria C. Botey

noviembre 12, 2015 — by Gabriella5

Es jueves relámpago o jueves de entrevista o jueves de solo-falta-día-y-medio-para-el-finde y al pinchar en este artículo sabéis bien lo que os espera: rapidez, inmediatez y alguna que otra perla de sabiduría de mis ilustres invitados.

Hoy, además, os traigo a una escritora con la que he tenido contacto desde hace años, desde que tuve el placer de publicarle algo en alguna revista, o algo así. Me falla la memoria, tal vez la revestí de algo en una pública. Quién sabe.

Sea como sea, creo que Nuria era de las pocas mujeres que conocía por aquel entonces, además de Conchi Regueiro, que se atreviera a escribir (y publicar) textos de ciencia ficción. Tal vez sea un falso recuerdo; sé que Nuria ha escrito ci-fi, no sé si por aquel entonces ya la escribía o si era más bien de fantasía oscura. No importa.

Había más ciencia-ficcioneras, claro, y luego las fui descubriendo, pero os hablo de mi reducto del fándom, el que yo conocía por aquel entonces. Seguimos siendo muy pocas las que hemos metido el pie en ese género, sobre todo si hay que hacer caso de la polémica desatada con el famoso artículo de ABC que habla de tendencias actuales en la ci-fi de nuestro país. Por un lado me enorgullece decir que a varios de los nombrados en dicho artículo los he entrevistado aquí en el blog (a un par de ellos hasta los llamaría amigos); no me enorgullece tanto no ver ningún nombre femenino, por muchas razones. No hablo tanto del cupo, de meter a una mujer porque sí, sino de la lástima de que en España no haya ninguna mujer que le salte de inmediato a la cabeza a quien se adentre un poco en el ámbito de la ficción especulativa (más allá de la gran Elia Barceló, claro, token woman en tantas listas y manuales del género). Porque creo que eso es lo que ha ocurrido: se ha escrito una lista de los nombres que “están surgiendo”, los que más van sonando. Si se hiciera una búsqueda estadística de menciones a escritores en tendencia en la ci-fi, probablemente estos serían los ganadores, aunque algunos no sean escritores de ci-fi tal y como solemos concebirla. Ahí había buenos nombres, pero por desgracia ninguna mujer ha tenido la trascendencia (ni la visibilidad) suficiente para colarse en ese hueco.

Me resulta curioso que las mujeres cuyos nombres fui oyendo en la ci-fi durante los años en que empecé a moverme en el mundillo tuvieran ciertas obsesiones en común conmigo. Queríamos hablar de identidad, de transhumanismo, de transgénero, queríamos hablar del queer y del weird, por todo lo que tenía, aún entonces, de silenciado, de mágico, cuando muchos de nuestros compañeros parecían más interesados en naves espaciales. Ellos querían salir de ellos mismos y encontrar vida en otros planetas: nosotras queríamos entrar en nosotras mismas y encontrar allí una vida nueva, diferente. ¿Casualidad? No lo sé. Solo sé que descubrir que yo no era la única fue importante.

También, sinceramente, creo que todo está cambiando. Muchos nombres de mujer que serán grandes dentro de diez años ahora se desenvuelven con relatos y novelas en editoriales pequeñas. Vamos poco a poco, pero vamos. Alucinadas vende, se va a traducir al inglés y creo que es un buen punto de referencia. El que algunos hayan puesto el grito en el cielo porque en esa lista no hubiera mujeres me parece esperanzador, tengan o no tengan razón. Significa que queremos ver nombres de mujeres en esas listas.

Y tal vez algún día veamos el de Nuria. De hecho, en esta lista de Jack Moreno ya sale.

Y regreso al núcleo, al objetivo de todo este discurso de opinión. La entrevista.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace dos semanas entrevisté a Elena Martínez Blanco y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace.  O si vais con prisa y queréis ver unos cuantos extractos rápidos, podéis ver el recopilatorio que hice de las primeras 47 entrevistas.

Nuria C. Botey (Madrid, 1977) es doctora en Psicología, profesora universitaria, lectora impenitente y escritora sin etiquetas, única mujer en ganar el Premio Rido de Literatura Fantástica (2003) y Premio Nocte a la Mejor Antología Nacional (2013). Ha publicado novelas homoeróticas, relatos de terror y fantasía oscura o microrrelatos de difícil clasificación. Podéis leer más sobre ella en www.nuriacbotey.es, en http://elblogdenuriaescritora.blogspot.com.es/ o a través de Twitter como @nuriacbotey

ENTREVISTA relámpago A NURIA C. BOTEY

nuria c botey

1. ¿Escribes de noche o de día?

Normalmente de noche, pero aprovecho el día para tomar notas o inventar un microrrelato. Los atascos y los programas de grabación de voz son grandes aliados de la escritora urbana.

2. ¿Has conocido en persona a alguno de tus héroes?

Seh, a John Connolly y a Montero Glez. Dos seductores, cada uno a su manera. Connolly, cercano y sonriente. Montero, canalla bajo el sombrero.

3. El mejor consejo que te han dado como escritora.

“Lee mucho y escribe mucho”. Juan José Millás en Cadena Ser, cuando tenía quince años. Cuando yo tenía quince años, él ya llevaba algunos más encima.

4. ¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?

Escribir apretando la punta del bolígrafo contra el papel hasta traspasarlo. Comer casquería. Mordisquear repollo crudo… Mejor lo dejamos, ¿verdad?

5. ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Por mí misma, El fantasma de palacio de Mira Lobe, en la colección blanca de Barco de Vapor. Pero antes me habían leído muchísimos.

7. Un libro muy sobrevalorado

El guardián entre el centeno. Quizá me pilló mayor, pero menudo pescozón le hubiera dado a Holden Caulfield.

8. El mejor regalo que te pueden hacer.mosquitos en tu alcoba

Tiempo libre para leer y escribir.

9. El nombre de tu némesis.

Pablo Castro. Mantenemos una relación de amor-odio.

10. Lo primero que haces por las mañanas.

Ponerme las gafas. Sin cristales graduados no hay paraíso.

10. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?

Uff, ya lo creo, tanto en calidad de lectora como de escritora. Lo bueno de esos amores es que siempre puedes volver a ellos, sin rencores ni malentendidos.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) La entrevistada se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí misma.

b) La pregunta la hace la entrevistada a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Nuria escoge la b) y me pregunta: ¿Qué inseguridad te sientes más satisfecha de haber superado?

Esta pregunta es buena. Tan buena que te la robo para añadirla a la lista de preguntas relámpago.

Creo que la inseguridad que más alegría me produce haber superado es el miedo a publicar. Y no es que la haya superado del todo, ni de lejos, pero sí lo suficiente como para que no me detenga.

Durante años me resistí a terminar proyectos, a escribir, incluso, por temor a las críticas que pudieran recibir mis textos, por miedo a que no estuviesen a la altura. Es algo que mucha gente no entiende; siempre he sido muy sensible y muy perfeccionista, dos defectos muy problemáticos para un escritor. Con el tiempo me llegó la revelación: o escribes y publicas ahora o no lo harás nunca. Exponerse, experimentar, exhibirse, es la única forma de progresar, por lo menos para mí. A veces el mundo te puede y estás con la cabeza más gacha, como más apagada, pero sigues echando tus horas y dándole al botón de compartir, de una forma u otra.

El blog ayuda mucho, creo. Para mí, desde luego, ha sido liberador. Me ha permitido abrirme, descubrir partes de mí misma que desconocía, entender que hecho es mejor que perfecto, y en ese sentido es algo que recomiendo a cualquiera que escriba con miedo.


Muchas gracias a Nuria por sus respuestas. ¡No os perdáis la próxima entrevista!

Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío contenidos exclusivos a mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).

  • Puedes leer un avance gratuito aquí.
  • Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
  • Y sí, si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela posapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).

 

5 comments

  • Ana Nieto Morillo

    noviembre 14, 2015 at 5:50 pm

    “Sin cristales graduados no hay paraíso.” Esa respuesta me ha matao xDD

    A Nuria la conozco básicamente de vista en las redes sociales y aunque no he leído por ahora nada suyo sí que tengo apuntado en mi lista de futuras compras “Mosquitos en tu alcoba”.

    La pregunta que te ha hecho es muy buena, a mí hace años me sucedía algo similar, me daba vergüenza decir que escribía, casi nadie lo sabía, tenía miedo de lo que pudiesen decir de mis textos. Ahora sin embargo en cuanto sale el tema les suelo la bomba 😉

    ¡Abrazos!

    Reply

  • Brayan Ojeda

    noviembre 15, 2015 at 12:55 am

    Genial!! Simplemente una escritora de calidad. Me ha llegado a lo mas profundo de los ventrículos de mi corazón, quizá porque veo algunas cosas que en mi están, como, por así decirlo, el absurdo miedo a ser escuchado…No!! en realidad es miedo a ser leído.

    Reply

  • Inés G. Labarta

    noviembre 17, 2015 at 11:44 am

    ¡Qué interesante! Y qué razón tienes, Gabriella, hay tan pocas escritoras en Sci-Fi, Weird Fiction y todas esas literaturas oscuras que me gustan tanto… :/

    Me encantan tus entrevistas relámpago, siempre las encuentro fascinantes y descubro a muchos autores nuevos. ¡Gracias! 🙂

    Reply

  • Pingback: Entrevistas relámpago a escritores (56): Alejandro Gamero - Gabriella Literaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.