escribirescritoresescrituraherramientas para escritoresmúsica

¿Qué escuchas cuando escribes? 23 autores nos dan su respuesta

noviembre 10, 2015 — by Gabriella61

main

escribirescritoresescrituraherramientas para escritoresmúsica

¿Qué escuchas cuando escribes? 23 autores nos dan su respuesta

noviembre 10, 2015 — by Gabriella61

La música es algo sobre lo que los escritores no suelen ponerse de acuerdo. Más allá de las discrepancias normales de gusto, suele haber dos divisiones evidentes.

Por un lado está el bando de los melómanos inspirados, de aquellos que gustan de acompañar sus sesiones de escritura con algo de música de fondo.

Por otro lado están los de despiste fácil, como servidora, a los que la música nos distrae.

Aunque alguna vez he puesto determinadas canciones para entrar en cierto estado de ánimo (sobre todo al escribir poesía), tengo bastante claro que la escritura en sí no puedo combinarla con ningún tipo de distracción. Y es algo frustrante, porque la música me acompaña en todo lo demás: música para prepararme para salir, música para acallar la mente, música para disfrutar de voces que despiertan una extraña sensibilidad; música para quitarme un cabreo o incluso suavizar una migraña (el primer disco de Birdy tiene un efecto extrañamente tranquilizador sobre mi persona). Y no hablemos ya del poder evocador de algunas canciones, de cómo detonan una retahíla de recuerdos. La música para mí es emoción y memoria.

Tal vez por esa emotividad y por esa afición al recuerdo, la música me resulte una distracción demasiado poderosa. Pero eso no quita que me llene de curiosidad saber qué escuchan aquellos que sí escuchan música mientras escriben. Y espero que a vosotros también, porque se han prestado, ni más ni menos, 23 autores a compartirla con nosotros.

A todos les he pedido un enlace a la canción que más utilizan para escribir y una imagen de alguno de sus textos manuscritos. He de decir que algunos escritores son muy independientes y se lo montan por su cuenta, como Jesús Fernández.

Respecto a todos los demás, aquí los tenéis. Que aproveche:

1. Rebeca Bañuelos

Rebeka October

Más conocida como Rebeka October, esta bloguera y autora disfruta escribiendo al son del disco Khaos Legion, de Arch Enemy:

rebeca oktober

2. Mari Luz Evangelio

mari luz evangelio

Mari Luz elige uno de mis temas favoritos, todo un clásico: el Mrs. Robinson de Simon and Garfunkel:

mari luz evangelio

3. Francisco José Tamaral Sánchez

fran

Francisco me envía la canción Flames, de Vast. Dice de ella:

El relatillo, titulado Fin, es un sueño que tuve y quise escribir poniéndome algo de música que me recordara la sensación que sentí en el sueño.

francisco tamaral

4. Isabel Garrido

isabel garrido

Isabel me cuenta que escucha a Slipknot, Rammstein, Iron Maiden, Korpiklaani, Týr, Eluveitie, Nightwish, Arch Enemy, Led Zeppelin, Héroes del Silencio, High and Mighty Color, entre otros. El tema que me envía es Lempo, de Korpiklaani:

isabel garrido

5. Enara López

enara lópez

Enara me cuenta lo siguiente de sus hábitos musicales y recomienda Reunion, de The XX:

Cuando escribo mis textos no siempre necesito música, a veces el silencio es más acogedor para tener la mente centrada. Sin embargo, varias de las escenas de la novela las ambientaba con bandas sonoras, en especial estaba obsesionada con la de Castlevania: Lord of Shadow 2, con mucha acción para esos momentos estresantes. Aunque el grupo The XX me venía mejor para meterme en mi burbuja. La canción que más repetía en el reproductor era ‘Reunion’. No es muy vampírica, ni sangrienta, ni sensual ni nada en particular, pero cada vez que la oigo me acuerdo de aquellas noches a altas horas de la madrugada, medio cegata con la pantalla del ordenador, completamente aislada en mi acogedor hueco de felicidad literaria.

.Manuscrito Enara López

6. Jorge Sosa

jorge sosa

Me dice Jorge:

Suelo escribir fuera de casa, con el ruido de ambiente que haya en la biblioteca o en la cafetería de mi trabajo (estoy en una facultad). Cuando escribo en casa, a veces, me pongo recopilatorios de música épica en Youtube. Pandora Journey, por ejemplo, hace recopilatorios de dos horas con música de muy buena calidad:

jorge sosa

7. Begoña Salinas

begoña salinas

Begoña escribe con la banda sonora de Eddie Vedder de Into the Wild:

begoña salinas

8. Benjamín Recacha

benjamin recachaMe dice Benjamín:

Yo casi siempre escribo con música (a no ser que me vaya al parque, que también lo hago, y entonces la música la ponen los pajarillos). La escojo en función de lo que estoy escribiendo, no sabría explicar el proceso, pero sí que para avanzar tiene que ser esa la música que escuche y no otra.

Para su obra Con la vida a cuestas, recurrió a Ludovico Einaudi:

benjamin recacha

9. Desiree Bressend

desiree bressend

Esta artista transmedia me ha mandado una buena lista de música y otra buena muestra de sus textos manuscritos y discos, así que mejor os dejo la foto y el enlace a uno de sus temas propuestos: el Tiny Arrows de The Jayhawks:

desiree bressend

10. Luis A. Santamaría

luis santamaria

Luis fue quien detonó todo este artículo colaborativo. Al compartir su artículo sobre música para escribir novela negra y ver su excelente aceptación, la conversación con los seguidores de mi página de Facebook me llevó a crear este post. Luis me cuenta que uno de los temas con los que más le gusta escribir es Summer 78, de la banda sonora de Goodbye Lenin!, compuesta por Yann Tiersen.

luis santamaria

11. David Olier

david olierDavid dice lo siguiente:

En cuanto a la música que escucho, normalmente elijo una de mis listas (de cientos de canciones) y la pongo en aleatorio. Pero ordenándolas todas por el número de reproducciones gana “Fantasy” del grupo Stratovarius (disco Nemesis):

david olier

12. Emma F. M.

emma f.m.

Emma hace las siguientes recomendaciones:

Respecto a la música suelo ponerme discos en bucle en Spotify. Los que más escucho ahora son: Kaiser Chiefs, Faun y Florence + The Machine, si escucho algo en español me distrae más, a veces también me pongo alguna B.S.O de Danny Elfman, por ejemplo.

Y al final se queda con el Cosmic Love de Florence + The Machine:

emma f.m.

13. Esther Magar

Esther Magar

La autora de Relatos Magar me cuenta esta anécdota:

Yo no suelo ponerme música para escribir, pero reconozco que la música de piano suele inspirarme. El relato que te envío manuscrito surgió tras oír una horrible canción veraniega: A ca la yaya. La canción me pareció lo peor, pero cuando llegaron los créditos y dejaron la música en versión lenta, sin gente berreando, me quedé prendada y escribí Historias de invierno.

esther magar

14. Alister Mairon

alister mairon

Alister escribe sobre todo con Falls of Glory, de BrunuhVille:

alister mairon

15. Julian Ballarini

julian ballarini

Julian habla de bandas sonoras de videojuegos, y sé que no es el único escritor al que le inspiran. Soy una mala persona y le obligo a escoger un solo tema; él escoge la BSO de Beyond Two Souls:

julian ballarini

16. Laura Jiménez

Laura jimenez

A Laura, como a todos, le cuesta decidirse por una sola canción:

Como soy una melómana empedernida me resulta muy difícil elegir un solo disco, así que no hablemos ya de canciones. Lo que pongo depende mucho de la historia que esté escribiendo, tiene que encajar con el ambiente que quiero crear. Normalmente prefiero listas con grupos variados, pero como has pedido discos, aquí va uno con el que me he reencontrado últimamente para mis momentos literarios, el Ashes Against the Grain de Agalloch.

laura jimenez

17. Gorelia Bernad

gorelia bernad

Gorelia me mandó varias listas de reproducción y al final se me olvidó pedirle que me marcara una canción en concreto. Así que aquí os dejo lo que me mandó en su email:

La imagen que acompaño es de un cuento con temática de fantasía épica y lo hice escuchando los Mix de Versus Official, son canciones instrumentales, con alto contenido electrónico y mucha potencia. Ideal para narrar batallas.

gorelia bernad

18. Víctor de Amo

victor de amo

Más conocido como Cuervo Fúnebre, Víctor tiene un blog a medias y me envía un extracto de una obra escrita a cuatro manos. También me habla de canciones para matar:

Para escribir depende de las escenas. Cuando son escenas delicadas o tristes uso de fondo canciones de metal lentas o de letras acordes con la temática como Completely Frozen, de ANKOR. Esta es la más repetida cuando se tratan de escenas en las que hago morir a algún personaje. La letra habla por sí sola.

victor de amo

19. Caroline Corpas

caroline corpas

Caroline sugiere también varios temas, pero para escribir escenas de tipo “romántico/lascivo” elige la versión de Crazy in Love de Kadebostany:

caroline corpas

20. Bandinnelli

bandinnelli

Bandinnelli también me envía una buena lista donde elegir. Me quedo con esta canción de Nathaniel Rateliff:

Cómo pilotar una nave espacial

21. Audrey Barbosa Sánchez

audrey barbosa

Audrey también es de música de videojuego y dice sentirse inspirada por la banda sonora de Ori and the Blind Forest:

audrey barbosa

22. Mimmi Kass

mimmi kass

Mimmi me mandó una lista entera de Spotify, pero como yo le insistí en que me pasara una sola canción, claudicó y me mandó este tema de The Rasmus:

mimmi kass

23. Guillermo Jiménez

guillermo jiménez

Guillermo, al que conoceréis por el blog Lecturonauta, me dice esto de la música que escucha:

Para escribir esta novela tuve, durante meses, esta canción en repetición. La habré escuchado unas 4000 veces sin exagerar. En Youtube Repeat te ponían un contador de repeticiones. La canción se llama World’s End, Girl’s rondo, de la cantante Kanon Wakeshima.

guillermo jiménez

BONUS: José Antonio Cotrina

cotrina

Tras mucha persuasión por mi parte y comentarios al hilo de “pero mi letra es horrible”, José Antonio por fin se ha dejado convencer y me manda su aportación: una de esas baladas tan alegres y vitales que canta Nick Cave.

O tal vez simplemente le dio envidia veros participar a todos vosotros y quiso apuntarse a última hora.

(Nunca conoceréis la realidad):

cotrina

Podríamos seguir, sin duda, con más autores y más música, pero sospecho que la paciencia del lector medio de internet acabó hace un rato. Tenéis música aquí para haceros una lista larga, muy larga, de Spotify.

Hemos visto todo un listado de temas muy variados; parece que hay cierta preferencia por los temas duros y épicos, que vienen fenomenal para las escenas de acción. Reconozco que me ha sorprendido lo poco mainstream que ha salido el artículo, en general. Sí, sí, esperaba más Justin Bieber, Pablo Alborán y Katy Perry, tal vez algo de reguetón. Nada como “tienes la boca grande, nena” para escribir una escena romántica.

Contestadme ahora vosotros a esto en los comentarios:

¿Qué escuchas cuando escribes?

Quedo a la espera de vuestras respuestas. Sé que estaréis a la expectativa, mientras, de que me despida a lo grande, con algún tema apocalíptico (y reconozco que por un segundo se me ha pasado por la cabeza poner Raining Blood de Slayer o algo similar). Pero voy a cerrar con el tema de Birdy que os decía, una versión del clásico de Bon Iver. Qué queréis, ahora me duele la cabeza de haber maquetado un artículo con 23 colaboraciones. Os dejo con algo melancólico y tranquilo, perfecto para escribir escenas sutiles de despedida, momentos delicados de angustia y demás motivos textuales de un trágico “adiós, hasta luego“:

(Que no es que me vaya, ya se entiende. Solo hasta el próximo artículo).

 


Si te ha gustado este artículo, acuérdate de compartirlo. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío artículos que son solo para mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:

70 trucos para sacarle brillo a tu novela70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores. ¿Has escrito una novela o un relato y no sabes cómo enfrentarte a la revisión? ¡Yo te ayudo! Disponible en Amazon.

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).

  • Puedes leer un avance gratuito aquí.
  • Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
  • Si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.

Puedes ver más libros míos aquí.

61 comments

  • Mari Luz Evangelio

    noviembre 10, 2015 at 7:48 pm

    Gracias por la recopilación. Resulta muy agradable saber que perteneces a un grupo de gente que es como tú. Ya sabes que no eres rara, ni que se te va la pinza, ni nada de nada, eres igual que otras muchas personas. Gracias Gabriella y hola gente musical. Besines.

    Reply

  • Begoña

    noviembre 10, 2015 at 8:15 pm

    ¡Wwoooww! Me ha gustado mucho como te ha quedado 🙂 Lo cierto, es que aunque puse tan sólo un albúm por ser uno de los compañeros reincidentes cuando escribo, jejeje, estoy de acuerdo en que depende del día y de lo que estés escribiendo la música varía bastante. Me encanta la música (o los sonidos ambientales), escribir y la naturaleza… todo junto la “pera limonera”, jajajaja. ¡Gracias Gabriella por este recopilatorio y gracias por incluirme! Me lo guardo en favoritos para exprimirlo como se merece, tanto por música como por las webs literarias compartidas… 🙂 ¡Saludos a tod@s! Y a seguir escribiendo…. 🙂

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 5:55 pm

      ¡Gracias a ti por participar, Begoña!

      Reply

  • Relatos Magar

    noviembre 10, 2015 at 8:40 pm

    Gracias por incluirme. Después de música tan inspiradora, la mía resulta un pegote, pero ¿qué le vamos a hacer?, es una historia real. 😛

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 5:57 pm

      ¡Eh, el proceso de cada uno es sagrado! 😀

      Reply

  • Mimmi Kass

    noviembre 10, 2015 at 9:11 pm

    ¡Me ha encantado, Gabriella! Y me apunto varios títulos que no conocía para engrosar mi lista en Spotify para inspirarme 😛
    Gracias a todos por compartir. Estaré atenta a nuevas entregas. Todo lo que sea asomarme por un agujerito a conocer cómo hacen las cosas otros escritores, satisface mucho mi alma de voyeur empedernida. Un beso grande a todos ❤

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 5:58 pm

      A mí me pasa lo mismo, me encanta ver cómo trabajan otros escritores. Soy un poco cotilla ^_^

      Reply

  • Inés Eugenia Muñoz (@inesmunoz8)

    noviembre 10, 2015 at 9:34 pm

    Maravilloso, me encantan este tipo de artículos en los que distintos autores cuentan su experiencia con respecto a un tema concreto de la escritura. Yo, por mi parte, no suelo escuchar música mientras escribo porque tiendo a distraerme, pero cuando lo hago escucho bandas sonoras de cine que no asocie inmediatamente con la peli a la que pertenecen: mi favorito es el compositor francés Alexandre Desplat, escribe muchas bandas sonoras al año y todas muy distintas entre sí. Pero, cuando me toca escribir un momento especialmente emotivo (ya sea de felicidad o de tristeza) recurro a Los Miserables: siempre me pone en el humor que necesito para escribir la escena que toque.

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 5:59 pm

      Las bandas sonoras parecen triunfar entre los escritores y es normal: ¡ambientan una historia! Yo, por ahora, sigo con mi silencio absoluto 🙂

      Reply

  • GuilleJiCan

    noviembre 10, 2015 at 9:46 pm

    Dale las gracias a Cotrina por quitarme el título de “el que se puso a última hora” XD Genial recopilación, la verdad es que no me esperaba ver algunas bso, y les echaré un vistazo. Me ha faltado un comentario tuyo sobre cada uno de nosotros, catalogándonos desde tu punto de vista sin música como los bichos raros que somos jajaja

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:00 pm

      Sería muy hipócrita por mi parte meter a otras personas en el saco de los bichos raros 😛

      Reply

  • meryeira

    noviembre 10, 2015 at 9:46 pm

    ¡Me encanta! Yo soy de las que necesitan escuchar música para escribir. No soporto el silencio, me pone nerviosa. Tengo interminables listas de reproducción en las que se mezclan estilos y nacionalidades. Habitualmente me decanto por música china, taiwanesa, coreana, griega, rusa, balcánica, francesa y turca, pero siempre se me cuela alguna cosilla de otros países por ahí.
    Hay una canción que no puede faltar nunca: Animal Nitrate, de Suede. Por lo demás, no tengo canciones favoritas para darle a la tecla. De hecho, ahora estoy corrigiendo una novela con música turca de fondo.
    La entrada está genial. Enhorabuena 😀

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:01 pm

      A mí Suede siempre me da ideas, no sé por qué. No escucho música mientras escribo, pero sí que se me han ocurrido un buen montón de cosas con música de fondo 🙂

      Reply

  • Laura

    noviembre 10, 2015 at 9:55 pm

    ¡Muchas gracias por el recopilatorio! Me encanta cotillear la música que escuchan los demás para inspirarse, siempre se descubren cosas interesantes. Ahora ya tengo unas cuantas canciones más que escuchar y otros tantos blogs que mirar… 😉

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:01 pm

      Gracias a ti por pasarte y comentar, Laura 😀

      Reply

  • RamonB

    noviembre 11, 2015 at 12:20 am

    Caray, lo que hemos avanzado desde los beatles. Comparto en FB.

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:01 pm

      ¡Gracias por compartir! 😀

      Reply

  • Ana Katzen

    noviembre 11, 2015 at 12:38 am

    Me voy a poner a escuchar Song of Joy en bucle para ver si se me pega la genialidad de Cotrina.

    En cuanto a mí, escribo con Nyan Cat. Búsquenlo en Youtube.

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:02 pm

      Pues te lo creerás o no, pero el Nyan Cat es una de las canciones favoritas de Cotrina. Durante una época la tuvo de tono en el móvil.

      Reply

  • herreiere

    noviembre 11, 2015 at 1:04 am

    Yo quería participar hasta que me di cuenta que jamás he escrito nada en papel.

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:03 pm

      Bueno, algunos de los participantes tampoco, lo hicieron para la ocasión 🙂

      Reply

  • Gorelia Bernad

    noviembre 11, 2015 at 4:14 am

    Muchas gracias Gabriella.
    He descubierto dos cosas muy buenas: que hay otros escritores con los mismos gustos musicales que yo (Pandora Journey era mi otra opción para poner) y que hay otros escritores con peor letra y más garabatos. 🙂

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:03 pm

      Jaja, sí. Para ser creativos y artistas todos, anda que no hay escritores con letra de médico 😉

      Reply

  • Luis A. Santamaría

    noviembre 11, 2015 at 10:48 am

    ¡Me encanta este artículo! Y muy identificado con Benjamín Recacha y su Ludovico Einaudi. Otro de mis fijos en mis largas tardes de escritura…

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:04 pm

      Gracias a ti por darme la idea 😉

      Reply

  • musasensutinta

    noviembre 11, 2015 at 11:02 am

    ¡Adoro esa versión de Birdy!

    Me ha encantado leer todas las respuestas de los escritores y descubrir tantas canciones y grupos. Enhorabuena por el artículo.

    En mi caso, ya puede sonar Wagner, Justin Bibier o Raffaella Carrá…cuando escribo entro en estado de trance y dejo de escuchar melodías, sinfonías y letras “hey baby, yeah yeah, oh yeah, give it to me”, con decirte que hasta me olvido de que tengo que comer jejeje.

    Eso sí, reconozco que según la temática del relato o historia que hay en mi cabeza, elijo una canción u otra. Últimamente Florence and the Machine me suele ayudar en ese momento previo de “ambientarme”.

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:05 pm

      Bueno, sí, me pasa igual. No uso música de entrada porque me desconcentra, pero una vez en “flow” ya puede entrar Neil Gaiman volando por la ventana que ni me entero.

      Reply

  • Sabela

    noviembre 11, 2015 at 12:30 pm

    Cuántas ideas, qué bueno!
    Yo también tiendo a despistarme con música, acabo cantando la mitad de las veces. De vez en cuando hace falta y recurro a cosas tranquis (Neil Halstead, Ani DiFranco…) o a electrónica suavita, que no molesta y no se canta mucho (como Voodoo de Superpitcher). Pero lo que mejor funciona son las tormentas en un tren 🙂 (con noisli). Besiños!

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:07 pm

      Uy, me apunto a las tormentas en tren. Escribir en tren me inspira y las tormentas también. Debe de ser una combo interesante.

      Reply

  • Xurxo

    noviembre 11, 2015 at 3:45 pm

    Vaya y yo pensando que iba a ser el raro que solo pone bandas sonoras de videojuegos, se ve que no…

    A mi me suele gustar la musica arcade de los videojuegos. Se puede buscar por categorías, tipo de consola y sonará musica consolera al azar. Nada de música actual. Solo apto para nostálgicos 🙂

    Para los que os gustan bandas sonoras de videojuegos y de consolas antiguas: http://muki.io

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:07 pm

      ¡Gracias por el enlace! 😀

      Reply

  • CR Villanueva

    noviembre 11, 2015 at 9:07 pm

    Me ha encantado el artículo, la verdad no pensé que hubiera tantos que utilizaran la música para la inspiración, puesto que cuando lo comentaba la mayoría tenían que estar en absoluto silencio y tranquilidad. Yo ya no puedo escribir sin música, algunas veces la tengo de fondo y otras la pongo a propósito para poder incluir ciertas canciones en los relatos y novelas. Otras veces me ocurre lo contrario, pues estoy escuchando alguna canción y me viene a la mente una imagen de una escena para algún relato. Para mi los más inspiradores, y debe ser porque son los que siempre me acompañan son Muse y Amaral. Aunque últimamente Vetusta Morla me ha robado unas cuantas escenas. Jajaja los míos son más mainstream XD
    Enhorabuena por el artículo.

    Reply

    • Benjamín Recacha García

      noviembre 17, 2015 at 2:07 pm

      Vetusta Morla es otros de mis fijos. ‘El viaje de Pau’ la escribí muy bien acompañado por su música. 😉

      Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:08 pm

      En el fondo da igual lo que escuchemos, supongo, si consigue ponernos en el estado de ánimo adecuado 🙂

      Reply

  • Sara

    noviembre 12, 2015 at 12:15 am

    ¡Este artículo es genial! Lo encuentro super útil dado que yo cambio de música dependiendo de la escena y del personaje que esté escribiendo. Gracias a todos por las colaboraciones y a ti Gabriella por reunirlas en un artículo, sin duda lo consultaré más de una vez en busca de inspiración.
    Me despido aportando mi granito de arena. Yo suelo escuchar música épica pero, en los días que me cuesta concentrarme en la escritura, la canción Bloodstream de Ed Sheeran me ayuda a meterme en faena. Y, una vez me concentro, ya cambio a lo que necesite mi inspiración en ese momento. Os dejo el link.
    https://www.youtube.com/watch?v=XIJHg1XWR7o
    Un beso

    Reply

  • Andrés Mejía Álvarez

    noviembre 12, 2015 at 6:27 am

    Ahora estoy escribiendo algo tipo thriller y es indispensable la BSO de The Imitation Game de Alexandre Desplat. Para las escenas violentas la música japonesa de tambores, y para las cómicas nada como un buen playlist balcánico. Pero también que suenen letras relacionadas. Y todo me lo imagino como una serie de HBO XP

    Reply

  • ananietomorillo

    noviembre 13, 2015 at 9:30 pm

    He disfrutado mucho con este artículo, soy una cotilla lo sé, pero he acumulado un buen puñado de canciones interesantes. Debo decir que ya sabía de los gustos de Rebeca Bañuelos y que he podido leer gran parte de su producción en la que se aprecia su pasión por la música.

    En mi caso debo decir que al principio SIEMPRE escuchaba música para escribir, aunque ahora hay momentos en los que prefiero que sean las teclas las que marquen el compás. Eso sí, mi música podría resumirse en: rock, clásica, jazz y blues.

    Me hubiese gustado participar en este artículo, pero últimamente estoy en las nubes y ni me enteré, una iniciativa genial 🙂

    ¡Un abrazo!

    Reply

  • Benjamín Recacha García

    noviembre 17, 2015 at 2:12 pm

    La gente va fuerte, ¿eh? Si me pusiese a escribir con algunas de las propuestas que han surgido por aquí acabaría decapitando a todos mis personajes, y cuando ya no me quedaran, destrozaría la libreta, el boli, y estamparía la pantalla del ordenador contra la pared… Uf, me voy a poner a mi amigo Ludovico un rato, con la ventana abierta, a ver si escucho algún pajarillo.
    Enhorabuena, Gabriella, Menuda currada de artículo.
    Un abrazo.

    Reply

    • Gabriella

      noviembre 24, 2015 at 6:12 pm

      Otro abrazo para ti, Benjamín.
      Yo con el tiempo he tenido que prescindir de algunos tipos de música, no tanto por romper ordenadores y ventanas, sino porque me detonan las migrañas. Me los reservo para cuando me preparo para salir de marcha 😛

      Reply

  • Poli Impelli

    noviembre 26, 2015 at 7:10 am

    Yo, como Begoña, con Eddie Vedder escribo el doble de lo que me propongo (¡ese hombre es un vicio!). E igual que muchos, escucho lo que me inspiran las escenas, y otras veces, prefiero el silencio y de lejos los pajaritos tarareando cerca de mi ventana. Lo mejor: los bares y ese “sonido a vida” que amo, aunque no siempre puedo frecuentarlos, claro.
    Muy buenas ideas y gracias por el aporte de otros, siempre sirve. Quizás mate a mis personajes, de una buena vez! 😛
    Abrazos, Gabriella.

    Reply

    • Mari Luz Evangelio

      noviembre 29, 2015 at 5:57 pm

      Iba a dejar el comentario en facebook, pero no he encontrado la entrada. He escrito sobre el texto manuscrito y una grabación que hice con mi voz, y como digo que la idea surgió de aquí, pues quería dejar constancia. Abrazos.

      Reply

      • Gabriella

        diciembre 9, 2015 at 6:38 pm

        ¡Gracias, Mari Luz! ¿Me pasas un enlace a la entrada en cuestión?

        Reply

    • Gabriella

      diciembre 9, 2015 at 6:28 pm

      “Lo mejor: los bares y ese “sonido a vida” que amo, aunque no siempre puedo frecuentarlos, claro”.

      Para mí es lo mejor, sin duda. Todo lo demás me distrae, aunque puede servir para meterme en cierto estado mental. Necesito escuchar la música que está en mi cabeza, la que está fuera me condiciona demasiado 😉

      Reply

      • Poli Impelli

        diciembre 9, 2015 at 8:16 pm

        Así es. De haber probado tantos lugares, formas y sonidos, sin dudas me quedo con los bares. No sé si es elección mía o la situación me elige a mí. Es donde más escribo, donde mejor produzco, donde más fluyo.
        Gracias por responder. ¡Abrazo!

        Reply

  • imigueldiaz

    diciembre 7, 2015 at 12:45 pm

    Debo ser muy raro por lo que leo por aquí, a mi me da por listas en aleatorio de Bach o similares, el abuelo de la peluca tiene algo especial que me hace entrar en alfa rápidamente…

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 9, 2015 at 7:31 pm

      No eres nada raro. A mí la música de Bach o de Schubert es de la poca que tolero si estoy realizando otras actividades.

      Reply

      • imigueldiaz

        diciembre 10, 2015 at 1:09 pm

        Yo creo que para Bach era materialmente imposible componer mal, era incapaz.

        Reply

  • Manupi

    diciembre 10, 2015 at 4:46 pm

    Para mí lo mejor es el heavy metal. Dependiendo de lo que esté escribiendo en el momento, escojo a un grupo u otro, pero siempre heavy metal. O música clásica.

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 16, 2015 at 8:21 pm

      Parece que el metal en general funciona muy bien a los que escriben 🙂

      Reply

  • camargorain

    diciembre 22, 2015 at 9:00 pm

    Me he quedado sorprendido. ¿Nadie ha dicho Bach, ni nada de ese porte…? Pues con sus cantatas (y son unas cuantas) he escrito más de media docena de libros. Como cantan en alemán no te distraen nada, y como son muchísimas, cuando vuelves al principio, al cabo de los meses, no te acuerdas de nada y siempre te parece nuevo. Eso sí, como si fuera el hilo musical, o sea, flojito. (Bach, el mejor músico de todos los tiempos; la música, la más bella de las bellas artes).

    Reply

    • Gabriella

      diciembre 23, 2015 at 11:42 am

      Mira en los comentarios 😉

      Reply

  • Cristina

    febrero 16, 2016 at 2:01 pm

    Aunque este post ya tiene un tiempo, os cuento: a mi me funcionó la banda sonora de Promeheus con mi primera novela, Será porque trataba sobre extraterrestres y mi cerebro relacionaba las dos cosas (además de que me parece que la música es preciosa).

    Lo que estoy escribiendo ahora también es de terror, pero no de extraterrestres. De momento estoy utilizando diferentes bandas sonoras y ninguna me funciona al 100% porque todas tienen “sustos” y eso me desconcentra y me pone de los nervios. Así que estoy optando por el silencio, que no va mal tampoco.

    Seguiré con la búsqueda.

    Reply

    • Gabriella

      febrero 18, 2016 at 3:11 pm

      Hay mucha música clásica que también sirve para terror, ¿has probado con Prokofiev? Su Romeo y Julieta siempre me produce una sensación de malestar peliagudo (y el Tristán e Isolda de Wagner, pero igual eso ya es cosa mía). Mahler le funciona a otras personas para crear atmósferas cargadas. Seguro que si buscas un poco encuentras unas cuantas recomendaciones que sirven para crear una atmósfera de suspense sin esos sustos desagradables que rompen la concentración.

      Reply

      • Cristina

        marzo 3, 2016 at 1:26 pm

        No he probado ninguno de los que comentas, pero lo haré. ¡Gracias!

        Reply

  • PAULINA PRINO (@PAULINAPRINO)

    julio 20, 2016 at 2:55 am

    Buenas noches ,un cálido saludo desde la Ciudad de la furia, no la de Gustavo Cerati , es Caracas. Quería acotar que fueron pocas bandas que conocí de todas las nombradas, una de ellas fue The Rasmus, existe un sin fin de bandas que uno ni tiene idea que existen ,por eso que me encantas, no solo cómo escribes, si no qué amplías el universo del escritor .

    Escribo con música siempre ,pero depende de quien o qué esté inspirada , sí escribo reconociendo alguién en mi Blog busco su soundtrack de vida en youtube y eso me lleva directamente a la persona , sí es cómo ahora que estoy organizando y estructurando unas memorias, vuelvo a Youtube ,escucho Bossanova y algún tema que el dueño de estas memorias en particular nombre en su relato, esto lo hago para integrarme en sus vidas.
    Así que pertenezco al grupo que escribe con música .
    besos …
    Paulina Prino

    Reply

  • Alejandro Meza Ojeda

    febrero 8, 2017 at 6:51 pm

    Hola, me agrado mucho tu artículo se ampliaron mis horizontes musicales, gracias. En lo personal agregaría a Brian Eno y si pudieras recomendarme música para escribir de África, Brasil, Grecia te lo agradecería. Saludos!

    Reply

    • Begoña

      febrero 10, 2017 at 3:34 pm

      Hola Alejandro,
      Busca “Putumayo World Music” tienen discos de todos los países del mundo o bueno por lo menos de un montón de ellos en los que hay música africana, brasileña y también griega. A mí por lo menos me encanta, así puedo variar. Gracias por tu recomendación 😉 ¡Abrazo!

      Reply

  • Pingback: ¿Necesitas inspiración? Acude a estas 34 fuentes y destroza tu bloqueo

  • putas la zowi

    noviembre 15, 2018 at 11:35 am

    Escucho de todo, incluso flamenco y eso que no me gusta bastante el rollo, pero siempre viene bien cambiar de estilo y demás…La zowi es una de las artistas que tiene un estilo increíble.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad. *

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Gabriella Campbell
  • Finalidad: Moderación y publicación de comentarios
  • Destinatarios: No se comunican datos a terceros
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.