La música es algo sobre lo que los escritores no suelen ponerse de acuerdo. Más allá de las discrepancias normales de gusto, suele haber dos divisiones evidentes.

Por un lado está el bando de los melómanos inspirados, de aquellos que gustan de acompañar sus sesiones de escritura con algo de música de fondo.

Por otro lado están los de despiste fácil, como servidora, a los que la música nos distrae.

Aunque alguna vez he puesto determinadas canciones para entrar en cierto estado de ánimo (sobre todo al escribir poesía), tengo bastante claro que la escritura en sí no puedo combinarla con ningún tipo de distracción. Y es algo frustrante, porque la música me acompaña en todo lo demás: música para prepararme para salir, música para acallar la mente, música para disfrutar de voces que despiertan una extraña sensibilidad; música para quitarme un cabreo o incluso suavizar una migraña (el primer disco de Birdy tiene un efecto extrañamente tranquilizador sobre mi persona). Y no hablemos ya del poder evocador de algunas canciones, de cómo detonan una retahíla de recuerdos. La música para mí es emoción y memoria.

Tal vez por esa emotividad y por esa afición al recuerdo, la música me resulte una distracción demasiado poderosa. Pero eso no quita que me llene de curiosidad saber qué escuchan aquellos que sí escuchan música mientras escriben. Y espero que a vosotros también, porque se han prestado, ni más ni menos, 23 autores a compartirla con nosotros.

A todos les he pedido un enlace a la canción que más utilizan para escribir y una imagen de alguno de sus textos manuscritos. He de decir que algunos escritores son muy independientes y se lo montan por su cuenta, como Jesús Fernández.

Respecto a todos los demás, aquí los tenéis. Que aproveche:

1. Rebeca Bañuelos

Rebeka October

Más conocida como Rebeka October, esta bloguera y autora disfruta escribiendo al son del disco Khaos Legion, de Arch Enemy:

rebeca oktober

2. Mari Luz Evangelio

mari luz evangelio

Mari Luz elige uno de mis temas favoritos, todo un clásico: el Mrs. Robinson de Simon and Garfunkel:

mari luz evangelio

3. Francisco José Tamaral Sánchez

fran

Francisco me envía la canción Flames, de Vast. Dice de ella:

El relatillo, titulado Fin, es un sueño que tuve y quise escribir poniéndome algo de música que me recordara la sensación que sentí en el sueño.

francisco tamaral

4. Isabel Garrido

isabel garrido

Isabel me cuenta que escucha a Slipknot, Rammstein, Iron Maiden, Korpiklaani, Týr, Eluveitie, Nightwish, Arch Enemy, Led Zeppelin, Héroes del Silencio, High and Mighty Color, entre otros. El tema que me envía es Lempo, de Korpiklaani:

isabel garrido

5. Enara López

enara lópez

Enara me cuenta lo siguiente de sus hábitos musicales y recomienda Reunion, de The XX:

Cuando escribo mis textos no siempre necesito música, a veces el silencio es más acogedor para tener la mente centrada. Sin embargo, varias de las escenas de la novela las ambientaba con bandas sonoras, en especial estaba obsesionada con la de Castlevania: Lord of Shadow 2, con mucha acción para esos momentos estresantes. Aunque el grupo The XX me venía mejor para meterme en mi burbuja. La canción que más repetía en el reproductor era ‘Reunion’. No es muy vampírica, ni sangrienta, ni sensual ni nada en particular, pero cada vez que la oigo me acuerdo de aquellas noches a altas horas de la madrugada, medio cegata con la pantalla del ordenador, completamente aislada en mi acogedor hueco de felicidad literaria.

.Manuscrito Enara López

6. Jorge Sosa

jorge sosa

Me dice Jorge:

Suelo escribir fuera de casa, con el ruido de ambiente que haya en la biblioteca o en la cafetería de mi trabajo (estoy en una facultad). Cuando escribo en casa, a veces, me pongo recopilatorios de música épica en Youtube. Pandora Journey, por ejemplo, hace recopilatorios de dos horas con música de muy buena calidad:

jorge sosa

7. Begoña Salinas

begoña salinas

Begoña escribe con la banda sonora de Eddie Vedder de Into the Wild:

begoña salinas

8. Benjamín Recacha

benjamin recachaMe dice Benjamín:

Yo casi siempre escribo con música (a no ser que me vaya al parque, que también lo hago, y entonces la música la ponen los pajarillos). La escojo en función de lo que estoy escribiendo, no sabría explicar el proceso, pero sí que para avanzar tiene que ser esa la música que escuche y no otra.

Para su obra Con la vida a cuestas, recurrió a Ludovico Einaudi:

benjamin recacha

9. Desiree Bressend

desiree bressend

Esta artista transmedia me ha mandado una buena lista de música y otra buena muestra de sus textos manuscritos y discos, así que mejor os dejo la foto y el enlace a uno de sus temas propuestos: el Tiny Arrows de The Jayhawks:

desiree bressend

10. Luis A. Santamaría

luis santamaria

Luis fue quien detonó todo este artículo colaborativo. Al compartir su artículo sobre música para escribir novela negra y ver su excelente aceptación, la conversación con los seguidores de mi página de Facebook me llevó a crear este post. Luis me cuenta que uno de los temas con los que más le gusta escribir es Summer 78, de la banda sonora de Goodbye Lenin!, compuesta por Yann Tiersen.

luis santamaria

11. David Olier

david olierDavid dice lo siguiente:

En cuanto a la música que escucho, normalmente elijo una de mis listas (de cientos de canciones) y la pongo en aleatorio. Pero ordenándolas todas por el número de reproducciones gana «Fantasy» del grupo Stratovarius (disco Nemesis):

david olier

12. Emma F. M.

emma f.m.

Emma hace las siguientes recomendaciones:

Respecto a la música suelo ponerme discos en bucle en Spotify. Los que más escucho ahora son: Kaiser Chiefs, Faun y Florence + The Machine, si escucho algo en español me distrae más, a veces también me pongo alguna B.S.O de Danny Elfman, por ejemplo.

Y al final se queda con el Cosmic Love de Florence + The Machine:

emma f.m.

13. Esther Magar

Esther Magar

La autora de Relatos Magar me cuenta esta anécdota:

Yo no suelo ponerme música para escribir, pero reconozco que la música de piano suele inspirarme. El relato que te envío manuscrito surgió tras oír una horrible canción veraniega: A ca la yaya. La canción me pareció lo peor, pero cuando llegaron los créditos y dejaron la música en versión lenta, sin gente berreando, me quedé prendada y escribí Historias de invierno.

esther magar

14. Alister Mairon

alister mairon

Alister escribe sobre todo con Falls of Glory, de BrunuhVille:

alister mairon

15. Julian Ballarini

julian ballarini

Julian habla de bandas sonoras de videojuegos, y sé que no es el único escritor al que le inspiran. Soy una mala persona y le obligo a escoger un solo tema; él escoge la BSO de Beyond Two Souls:

julian ballarini

16. Laura Jiménez

Laura jimenez

A Laura, como a todos, le cuesta decidirse por una sola canción:

Como soy una melómana empedernida me resulta muy difícil elegir un solo disco, así que no hablemos ya de canciones. Lo que pongo depende mucho de la historia que esté escribiendo, tiene que encajar con el ambiente que quiero crear. Normalmente prefiero listas con grupos variados, pero como has pedido discos, aquí va uno con el que me he reencontrado últimamente para mis momentos literarios, el Ashes Against the Grain de Agalloch.

laura jimenez

17. Gorelia Bernad

gorelia bernad

Gorelia me mandó varias listas de reproducción y al final se me olvidó pedirle que me marcara una canción en concreto. Así que aquí os dejo lo que me mandó en su email:

La imagen que acompaño es de un cuento con temática de fantasía épica y lo hice escuchando los Mix de Versus Official, son canciones instrumentales, con alto contenido electrónico y mucha potencia. Ideal para narrar batallas.

gorelia bernad

18. Víctor de Amo

victor de amo

Más conocido como Cuervo Fúnebre, Víctor tiene un blog a medias y me envía un extracto de una obra escrita a cuatro manos. También me habla de canciones para matar:

Para escribir depende de las escenas. Cuando son escenas delicadas o tristes uso de fondo canciones de metal lentas o de letras acordes con la temática como Completely Frozen, de ANKOR. Esta es la más repetida cuando se tratan de escenas en las que hago morir a algún personaje. La letra habla por sí sola.

victor de amo

19. Caroline Corpas

caroline corpas

Caroline sugiere también varios temas, pero para escribir escenas de tipo «romántico/lascivo» elige la versión de Crazy in Love de Kadebostany:

caroline corpas

20. Bandinnelli

bandinnelli

Bandinnelli también me envía una buena lista donde elegir. Me quedo con esta canción de Nathaniel Rateliff:

Cómo pilotar una nave espacial

21. Audrey Barbosa Sánchez

audrey barbosa

Audrey también es de música de videojuego y dice sentirse inspirada por la banda sonora de Ori and the Blind Forest:

audrey barbosa

22. Mimmi Kass

mimmi kass

Mimmi me mandó una lista entera de Spotify, pero como yo le insistí en que me pasara una sola canción, claudicó y me mandó este tema de The Rasmus:

mimmi kass

23. Guillermo Jiménez

guillermo jiménez

Guillermo, al que conoceréis por el blog Lecturonauta, me dice esto de la música que escucha:

Para escribir esta novela tuve, durante meses, esta canción en repetición. La habré escuchado unas 4000 veces sin exagerar. En Youtube Repeat te ponían un contador de repeticiones. La canción se llama World’s End, Girl’s rondo, de la cantante Kanon Wakeshima.

guillermo jiménez

BONUS: José Antonio Cotrina

cotrina

Tras mucha persuasión por mi parte y comentarios al hilo de «pero mi letra es horrible», José Antonio por fin se ha dejado convencer y me manda su aportación: una de esas baladas tan alegres y vitales que canta Nick Cave.

O tal vez simplemente le dio envidia veros participar a todos vosotros y quiso apuntarse a última hora.

(Nunca conoceréis la realidad):

cotrina

Podríamos seguir, sin duda, con más autores y más música, pero sospecho que la paciencia del lector medio de internet acabó hace un rato. Tenéis música aquí para haceros una lista larga, muy larga, de Spotify.

Hemos visto todo un listado de temas muy variados; parece que hay cierta preferencia por los temas duros y épicos, que vienen fenomenal para las escenas de acción. Reconozco que me ha sorprendido lo poco mainstream que ha salido el artículo, en general. Sí, sí, esperaba más Justin Bieber, Pablo Alborán y Katy Perry, tal vez algo de reguetón. Nada como «tienes la boca grande, nena» para escribir una escena romántica.

Contestadme ahora vosotros a esto en los comentarios:

¿Qué escuchas cuando escribes?

Quedo a la espera de vuestras respuestas. Sé que estaréis a la expectativa, mientras, de que me despida a lo grande, con algún tema apocalíptico (y reconozco que por un segundo se me ha pasado por la cabeza poner Raining Blood de Slayer o algo similar). Pero voy a cerrar con el tema de Birdy que os decía, una versión del clásico de Bon Iver. Qué queréis, ahora me duele la cabeza de haber maquetado un artículo con 23 colaboraciones. Os dejo con algo melancólico y tranquilo, perfecto para escribir escenas sutiles de despedida, momentos delicados de angustia y demás motivos textuales de un trágico «adiós, hasta luego«:

(Que no es que me vaya, ya se entiende. Solo hasta el próximo artículo).

 


Si te ha gustado este artículo, acuérdate de compartirlo. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío artículos que son solo para mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:

70 trucos para sacarle brillo a tu novela70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores. ¿Has escrito una novela o un relato y no sabes cómo enfrentarte a la revisión? ¡Yo te ayudo! Disponible en Amazon.

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).

  • Puedes leer un avance gratuito aquí.
  • Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
  • Si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.

Puedes ver más libros míos aquí.